Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Shermans en IWO JIMA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Shermans en IWO JIMA

Hola buenas.
    No se si reecordareis pero en el Nº1 de la revista Todomodelismo venia un articulo bastante entretenido sobre los shermans en IWO JIMA. En el utilizaba como base la maqueta de tamiya, es decir un M4A3.

Vale, ahora empieza a liarse la cosa: si miramos el libro de concord "Tank battles of the pacific war", la mayoria de dichos tanques los identifica como M4A2 (y no me refiero a los M4A2 con blindaje en los periscopios del glacis, sino a los que lo tienen similar al M4A3), es decir que habria que utilizar la maqueta de academy ¿no?.

Peeeeero ayer me llego el librito de Squadron "Tank Warfare on Iwo Jima" en el que los identifica como M4A3. Asi que a estas alturas ya no se si eran M4A2 o M4A3. No es que supongo mucha diferencia ya que la toma de aire y las tomas adyacentes solian ir tapadas de sacos, pero no quiero repetir errores pasados (parte trasera/escape).

En fin, ¿Alguien puede aclarame esta duda?(¡Venga, que se que este foro esta plagado de Shermanholicos!).

Gracias por anticipado y un saludo.

Respuesta: Shermans en IWO JIMA

Pues según el libro "Marine Tank Battles in the Pacific" de Oscar Gilbert, los marines en Iwo Jima, llevaban de los dos.
    Los 4º y 5º batallones llevaban M4A3 y el 3º llevaaba M4A2. El 4º y 5º llevaban blindajes con maderas.

Así que ya sabes.... si lo quieres con maderas A3, si lo quieres "limpio" A2.

espero haberte ayudado,

Un saludo,
    Che que bo!!!
    Che que bo!

Comentario

Hola Pere, gracias por tu respuesta.

Creo que no me he explicado bien. Estoy de acuerdo en que se utilizaron los M4A2, sin maderas, sacos, malla y toda la parafernalia. Estos tanques llevarian los periscopios del conductor y ametrallador blindados y sobresalian del glacis. Eso esta claro.

Pero mi duda es si los que se identifican como M4A3 son en realidad M4A2 (¿late?).

Lo aclaro con un ejemplo:
      Concord: "Tank battles of the pacific war", Tanque "COED"->M4A2.
      Squadron: "Tank Warfare On Iwo Jima", Tanque "COED"->M4A3.

Y asi con el resto de tanques...

Ya se que es un poco lioso, lo siento.

Gracias y un saludete.

Comentario

Pues hombre yo te diría que Concord está equivocado, como de costumbre...
        Che que bo!

Comentario

Pues yo no estoy tan seguro de que Concord esté equivocado, ya que es uno de los primeros títulos y el autor es Steve Zaloga. De los titulos posteriores hechos en masa no dudo que los errores pueden ser numerosos debido a los autores aficionados.

Yo he conseguido muchos errores en los libros de Squadron también, especialmente en los libros mas modernos. Y el autor de este libro no tiene los conocimientos históricos de Steve.

Al final, es tu decisión usar el que mas te parezca conveniente.

Saludos,
          Javier

Comentario

El problema es que el autor del libro no supervisa los pies de fotos (y ahí es dónde el editor la caga), y Concord, al igual que Squadron y otros muchos, se equivocan.
            Zaloga puede saber mucho, pero él no pone los textos a las fotos. De todas formas mi intención no era criticar ni a Concord ni a Squadron.

Lo que quiero decir es que está documentado que los sherman con protecciones de Iwo Jima eran los M4A3, y por lo tanto en este caso Concord se equivoca.
            Che que bo!

Comentario

Si, la verdad es que comprendo las dudas de Javier. Solo la mención de Zaloga como autor del libro le hace a uno pensarse si esta equivocado o no.

Por otra parte el libro de Squadron es posterior y esta dedicado practicamente a los sherman de Iwo. Y ademas parece que otras referencias ( Como dice Pere) se inclinan mas por el M4A3.

Bueno, esta noche consulto el libro de Hunicutt a ver si aclara algo.

Saludetes.

Comentario

Si quieres, échale un vistazo a la web de hardcorpsmodels.com que saben bastante del USMC y hay un par de artículos del M4A3.
                Che que bo!

Comentario

Hola, Íñigo:
                  No eres el único que ha tenido la confusión. Efectivamente, en el Todo Modelismo Nº 1 y 2 el autor identificó los carros como M4A3, pero Zaloga, en su "Tank Battles in Pacific Front" los identificó como M4A2. La confusión viene del hecho de que, efectivamente, el USMC recibió y usó M4A2(75) con el glacis a 47º, siendo tales los modelos con dicho glacis en Marianas y Peleliu. Pero, como quiera que en mayo de 1944 la producción del M4A2 (47º) cambió al modelo con torre de 76 mm., el USMC se vió en la obligación de recibir los últimos carros que se estaban fabricando con el cañón de 75 mm.: M4A3(75)W. Digo "obligación" porque el USMC estaba contento con el rendimiento de los motores de gasoil del M4A2 y con su compatibilidad de combustible con el diésel de pequeñas embarcaciones. Cuando el M4A3 demostró la fiabilidad de su motor las pegas logísticas se consideraron, pues, aceptables.
                  ¿Cómo se sabe que eran tales los carros de Iwo? David Harper (el de la Web http://www.hardcorpsmodels.com), entre otros historiadores, ha indagado en los estadillos de los 4º y 5º MTB y confirmó que sus carros eran efectivamente M4A3(75)W de producción tardía, entregados poco antes de la campaña.
                  Además, en las fotos se aprecia el sistema de vadeo acoplado en lugar de las rejillas y claramente los escapes son del M4A3. Algunas fotos de carros volcados también muestran los accesos inferiores al motor y claramente no son los del M4A2.
                  A todo esto, la única forma de diferenciar los M4A2 de los M4A3 con el sistema de vadeo acoplado (y sin que se aprecie la cubierta del motor) es francamente difícil: la chapa trasera tenía un ángulo de hasta 33º en el M4A3 y de aproximadamente 20º en el M4A2: verbigracia, la inclinación de la misma era más acusada en el M4A3.
                  Ojo: el 1º MTB en Okinawa conservó algunos M4A2 (47º), mientras que los del 6º MTB eran todos M4A3
                  Te recomiendo vivamente el libro de Harper "Tanks Warfare in Iwo Jima", de la Ed. Squadron-Signal, si bien en la Web indicada tienes fotos e información valiosa y el libro es caro.
                  Espero haberte ayudado, salu2.

Comentario

Jeje, si, ya la conozco. De hecho es una de las razones de mi post. El caso es que no quiero repetir la "cagada" del M4A3 105 en Okinawa que postee hace unos meses.

De todas formas muchas gracias por tus respuestas y tu tiempo.

Un saludo.

Comentario

Ostras, Pedrín, tendría que haber leído con más detenimiento tu mensaje antes de responder, cachis...
                      Bueno, sea como fuere en el libro tienes las respuestas que te he adelantado: confirmación escrita de la época y gráfica de las fotos, ambas publicadas en la obra.
                      Un placer echar una mano, salu2.

Comentario

Si no llevan maderos en los flancos, los A2 y A3 con glacis final del USMC se distinguen fácilmente pues los A2 portaban aún las placas extras de blindaje (una a la izquierda, dos a la derecha) en las zonas próximas a los pañoles de munición, los A3 ya no las portaban por ser de tipo "wet". Con los maderos, etc, ya resulta más complicado y es cuestión de seguir los consejos de David Harper fijándonos en la parte inferior de la toma de vadeo, aunque me atrevería a decir que si el lateral describe una ligera curva hacia arriba es un A2 (la toma confluye hacia los cilindros de los escapes). Eso sí, como esa zona curvada coincide y se confunde con el hueco creado en los A3 para evitar los soportes de las tensoras puede resultar complicado.

Un apunte sobre la preferencia de los A2 sobre los A3: muchos libros repiten el mito de que se prefería el A2 por utilizar gasoil tal como las barcazas de desembarco y así simplificar el suministro, pero se obvia que todos los vehículos del USMC funcionaban con gasolina (salvo alguna excepción como los bulldozer) y era el combustible más común y accesible en toda la cadena logística. En realidad se prefería el A2 por la robustez de sus dos motores y el magnífico par que entregaban funcionando a bajo y medio régimen de vueltas, cosa que otras motorizaciones no conseguían salvo a toda potencia.
                        Javier de Luelmo - Diesel
                        DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Buenas noches a todos.

La triste realidad fue la siguiente: los marines se quedaron con los carros que no queria el us army, los m4a2 de 75 mm, pues los consideraban un estorbo en la cadena logistica por el asunto del combustible, y cuando se tuvo que decidir qhue carros usarian y de cuales se desharian mediante el prestamo y arriendo, se decidieron por exportar los diesel, pero de todos los modelos, stuarts, lees y shemans, y cuando se cambió la produccion a torretas de 76 mm, los marines recibieron los m4a3, los cuales convivieron con los a2 en algunos batallones hasta que estos ultimos eran puestos fuera de combate y eran sustituidos.
                          No olvidemos que una compañia de carros de los marines recibieron los m4a1 en el Cabo Gloucester directamente de los depositos de McArthur en el 43.

Un saludo Oscar.

P.D.: esta informacion la he ido sacando de varios libros, incluidos el de Hunnicutt presidio y el Modelling Sherman.

Comentario

Bueno, pues la cosa esta clara. Si llevan maderos son M4A3, si no los llevan son M4A2. Por lo tanto es mas correcto utilizar el viejo sherman de tamiya (M4A3) que el relativamente nuevo de Academy (M4A2-¿late?), siempre que se quiera hacer con los maderos, claro.

Vale, muchas gracias a todos.

Un saludo.
                            Iñigo.

Comentario

Acaso, ¿Alguien podría postear fotos de esos Shermans? especialmente aquellas versiones para los kits de Academy e Italeri?? :P

Comentario

Trabajando...
                              X