Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda sobre "Jad IV" early

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda sobre "Jad IV" early

Ando liadillo con el Jadpanzer IV l/70, de producción temprana, de Dragon a 1/72, y tengo un par de dudas;

El primer par de ruedas de cada lado es similar al resto; no son las de banda de rodadura metálica, sino las de goma. ¿Puede ser correcto en vehículos tempranos? Tampoco tiene las defensas laterales. ¿También por ser temprano?

Por otro lado, trae una decoración en verde, con unas estrellas grises (y otras rojas en la hoja de calcas), y el cañón gris.
    ¿Puede ser de una foto en blanco y negro, en la que no sepan a qué atenerse?, ¿o puede tratarse de un vehículo capturado por los rusos?. ¿Existe alguna constancia de vehículos de este tipo capturados y puestos en servicio contra sus antiguos dueños?

Gracias anticipadas.

Saludos.
    Victor.
    Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

Respuesta: Duda sobre "Jad IV" early

Hola, Víctor:
    Sin ser un experto en la "chatarra" alemana, efectivamente los primeros Jdg. Pz. IV L/70 llevaban el tren de rodadura ordinario del Pz. IV del que derivaban; de hecho, fue la experiencia con este modelo la que demostró que el peso del tubo largo L/70, junto con el peso del blindaje frontal, imponían un sobreesfuerzo a los primeros bogies y ocasionaban un desgaste excesivo de las bandas de rodadura, tal y como ocurrió con el Brümmbar; por eso, lo mismo que en este mastodonte, se cambiaron tales ruedas a las "silent block" en los modelos posteriores.
    En cuanto las defensas laterales o "schurzen", tales se diseñaron y usaron desde el anterior L/48, pero Dragon las ha omitido porque consideró que los modelos objeto de las calcas no las portaban. Para ser correctos, sí que deberían llevar cuanto menos los soportes.
    El ejemplar que comentas efectivamente era un vehículo capturado por los Soviets y empleado contra sus antiguos propietarios, cosa muy corriente con otros modelos (léase Panther) y en absoluto anecdótico con el Jdg. Pz. IV dado que los rusos respetaban y mucho las capacidades del cañón. No he visto fotos del carro original y no me fio mucho de Dragon en sus esquemas de decoración y pintura, pero es casi seguro que la foto (de haberla) será en blanco y negro, por lo que habría que ser cauteloso con los colores de las estrellas o del carro en sí. Parece demostrado el uso por los Soviets de estrellas blancas en vez de rojas por falta de pintura, y no sería descartable el repintado en verde 4BO por razones adicionales de identificación amigo/enemigo. El cañón en gris es perfectamente viable por ser tal el color de la imprimación anticalórica original, dándose ejemplos (demostrados en muchas fotos en color de otroas modelos) de que no se repintaban tales en Dunkelgelb.
    Lamento no poder ayudarte más, salu2.

Comentario

Hola,

aquí tienes un Jagdpanzer IV que podría ser el que describes: tren de rodadura estandard, sin Schürtzen y estrella en el lateral. Por lo que me apunté en su momento es un vehículo búlgaro (!)

Saludos
      Jairo

Comentario

En esa perspectiva si fuese un L/to nose tyendria que ver un poco elcañon? a mi me parece un L/48 y la estrella esta pintada perfilada en blanco sobre el color del carro.
        insisto que es una opinion, ni afirmo ni desmiento...
        El que paga descansa y el que cobra...más¡¡¡

Comentario

En esa perspectiva si fuese un L/70 no se tendria que ver un poco el cañon? a mi me parece un L/48 y la estrella esta pintada perfilada en blanco sobre el color del carro.
          insisto que es una opinion, ni afirmo ni desmiento... y el caro de delamnte parece un Toldi
          El que paga descansa y el que cobra...más¡¡¡

Comentario

Originalmente publicado por Miguel Angel López Ver Mensaje
            En esa perspectiva si fuese un L/to nose tyendria que ver un poco elcañon? a mi me parece un L/48
            Pues podrías tener razón, tambien creo que de tratarse de un L/70 algo se tendría que ver del cañón (y si me apuras incluso siendo un L/48 tendría que verse al menos algo del freno de boca...) En fín, era solamente una teoría...

Saludos
            Jairo

Comentario

Originalmente publicado por Miguel Angel López Ver Mensaje
              ....la estrella esta pintada perfilada en blanco sobre el color del carro.....
              En las fotos en blanco y negro es muy fácil confundir el rojo con el verde 4BO.

Transcripción de un texto de un libro búlgaro (no recuerdo el nombre ):

>>These vehicles have the specific features of the Soviet camouflage strategy. All vehicles are painted entirely in protective green colour with Soviet identification mark '4BO'. There are also large red five-pointed stars with a wide white line on the vehicles. There are such five-pointed stars at the front and side armor-plates of the self-propelled guns. On some photos, it is also possible to see assault guns with painted over stars, which is probably an act of the national emotions of the crews or the technical service people. At the same time, some of the vehicles are used, even in Bulgaria, with the former Soviet five-pointed stars from the war-time.
              >>

A Algunas tripulaciones no les gustaba la dichosa estrellita. Un perfil del mismo libro:

Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Para mí, que el carro de delante parece un Turan.

Comentario

Muchas gracias a todos.

La verdad, no me apetecía nada transformar las cuatro ruedas delanteras. Estoy haciendo el carro de caja, y no me apetece nada ponerme a hacer monerías...

Me apetece hacerlo ruso; además tengo mas campo para inventar

Saludos.
                  Victor.
                  Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

Comentario

Trabajando...
                  X