Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué sabemos de este Panther?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué sabemos de este Panther?

(Del sitio http://www.thetroubleshooters.com/80...facts0026.html)

Me suena haber visto otra foto borrosa de este Panther, identificado como uno de la Leibstandarte en las Ardenas. ¿estoy en lo cierto?.
    Lo que lo hace curioso es la rueda "de goma" entre las de acero, evidentemente un reemplazo sobre la marcha. ¿Alguien sabe algo más de este Panther (Jairo)?

Antonio
    AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

Respuesta: ¿Qué sabemos de este Panther?

Hola Antonio,

a este Panther se le sitúa erroneamente en muchas fuentes dentro de la 1. SS-PzDiv (LAH). El verdadero "225" de la LAH en las Ardenas (comandado por el Rottenführer Prahn) lideró el ataque a Stoumont y fué el primer vehículo que fué destruído (ademas de un video existen varias fotografías que lo identifican claramente como el "225":

Verdadero Panther "225" de la Leibstandarte

Sobre el "225" de tu fotografía no sabemos ni a qué unidad perteneció ni donde está sacada la imágen. Si se trata realmente de las Ardenas pudiera pertenecer al Pz.Lehr Rgt. 130; otros lo sitúan dentro del I./Pz.Reg. 15 (11 PzDiv). En fín, menos que no pertenecía a la LAH, el resto son todo especulaciones.

Interesante del vehículo, ademas de la rueda "estandard", es que el tubo del cañón todavía se encuentra arretado: es decir, o cayó en una emboscada (poco probable que en primera línea circularan con cañón arretado) o bien sufrió una avería o se quedó sin combustible (en este caso extraña que la tripulación no reventára la boca del cañón).

Saludos
    Jairo

Comentario

Como las semanas previas a la excursión a Bélgica estuve releyendo sobre las Ardenas, vehículos, unidades, etc, el tema de los Panther en la zona lo tengo fresco y una de las conclusiones que leí es que el famoso 225 formaba parte de la 11 Pz.D. y que la foto estaba tomada durante la Operación Norwind en enero del 45:

Atención además a las ruedas de acero con el cubo "hueco" y a que porta calefactor cuando por fechas de producción aún no debería montarlo...

Sobre colores, yo diría que el carro ha ardido en parte y no se distingue el esquema en casco o torre que debería corresponder a la factoría MAN, pero me sorprende lo nítidos que se ven tres colores en la tractora.
      Javier de Luelmo - Diesel
      DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

No se si me equivoco de foto, pero creo recordar que hace tiempo se habló de que era un fotomontaje, por la posición del carro y que no hay marcas de cadenas en la nieve detrás del Panther.

Un saludo.
        Oskar Rayo BLITZ --69 Barretina Abteilung

Comentario

Los árboles del fondo reciben la luz desde las 10, formando sombra hacia las cuatro.
          El carro recibe luz desde las siete, formando sombra hacia la una.
          Sencillamente, no cuadra.

Comentario

Oskar y Guillem, perdonad que disienta: la foto es auténtica y bien auténtica. Si no hay rodada en la nieve, bien puede ser porque la nevada es posterior a que el carro quedase fuera de combate, a que el punto de vista no es el adecuado para que se vea o a que el carro ha quedado en esa posición dando marcha atrás. Cualquiera de las tres simples opciones es factible. Si alguien encuentra el post o la web donde se narre punto por punto de dónde se han sacado un Panther de ruedas de acero, el escenario, la mezcla de ruedas, etc, etc, me como mis palabras y peregrinaré a Saumur de rodillas. Lástima que no la encuentre ahora, pero en su momento esta foto se vió en ML al doble de este tamaño, trajo mucha cola e interesantísimos comentarios pero ninguna duda de su autenticidad (y eso habiendo por medio gurús del tema como Blackwell, Bayerl o De Meyer...). Me recuerda aquella absurda polémica de la famosa y estupenda foto del Panzer I modificado con el Breda en la GCE, que alguno quiso ver hasta el recorte, los arbolitos añadidos y demás
            Javier de Luelmo - Diesel
            DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Seguramente será como dices, Diesel, pero he de confesar que en cuanto he abierto el post y he visto la foto, he pensado que era un montaje .... es solo una sensación, pero me lo parece.

Saludos

Carlos
              Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Comentario

Hola,

como ya he escrito más arriba me parece bastante curioso que el tubo del cañón de este vehículo se encuentre arretado... no tiene mucho sentido. Ahora bien, de aquí a declarar esta imágen como un fotomontaje.... En base a qué? Como ya ha comentado Javier la falta de marcas en la nieve se debe a que la imágen está tomada tras haber sido abandonado el vehículo, es decir, la nieve es posterior (eso explica que sobre el compartimento del motor tambien haya nieve, cuando ésta se derritiría en un vehículo todavía en servício). La rueda estándard en lugar de la de acero tampoco debería de resultar sorprendente: el desgaste de las cadenas y de las ruedas era en esta série de vehículos extremadamente alto, motivo por el que se dotó a estos blindados de dos ruedas de recambio ademas de un gran número de eslabones de repuesto; si efectivamente la imágen está datada en Enero de 1945 pudiera perfectamente ser que este vehículo hubiera ya consumido sus dos ruedas de recambio originales, teniendo que utilizar ante una nueva avería ruedas estándard.

@Javier: Lo del 11.PzDiv (I/Pz.Reg.15) confirmaría tambien mis sospechas. Recuerdas de dónde procede tu información (Enero '45 / Nordwind) ??

Saludos
                Jairo

Comentario

Hola

Recuerdo que esta foto se trato en el antiguo foro de Panzernet.
                  Yo analice la foto con el "Potochop" y no me cuadraban las sombras del carro con las del paisaje.
                  Las del carro estaban producidad por una fuente de luz intensa y a baja altura, y las de las plantas y arboles, por una fuente de luz algo difusa y a mayor altura. Esto provocaba diferentes angulos en las sombras y difertente nitidez.

Pero como muy bien dice Diesel, los anglosajones tenian mas datos y la dieron por totalmente veridica.

Saludos
                  "Los elogios no son útiles...", JAN.

Comentario

Trabajando...
                  X