Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

luz artificial

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• luz artificial

hola a todos me gustaria preguntaros que tipo de luz utilizais para cuando trabajais con maquetas
    me refiero blanca /amarilla o si hay alguna otra variante y cual es la orientacion respecto a los modelos
    saludos y gracias de antemano
    Luis Pi?eiro Castro

Respuesta: luz artificial

Lo ideal es utilizar una luz que se asemeje a la luz día. En fotografía esta tiene una temperatura de 5500º, por tanto, la luz que más recomendable es es aquella que tenga dicha temperatura de color.

Yo utilizo 2 bombillas de bajo consumo de 85W (que equivalen a 450 de una lampara incandescente) con la ventaja de que no desprenden calor.

Estas lamparas se pueden conseguir en tiendas de fotografía. Yo las pillé aquí:

http://prostudio360.es/LA-mpara-de-l...piral-85W.html

http://prostudio360.es/LA-mpara-en-e...5400K-E27.html

http://prostudio360.es/LA-mpara-en-e...50-vatios.html

http://prostudio360.es/LA-mpara-en-e...-dA-a-28W.html

Comentario

muchas gracias
      PD servirian las tipicas de bajo consumo de luz blanca ?
      saludos
      Luis Pi?eiro Castro

Comentario

Sí, siempre y cuando sean de 5500º

lo que ocurre que tendrás que coger una de al menos 20W

Comentario

ok muchas gracias
          Luis Pi?eiro Castro

Comentario

Yo utilizo dos flexos comunes con lámparas comunes de 100 W (en peligro de extinción), y una cartulina blanca. Pongo los flexos uno relativamente cercano para luz principal; y el otro mas retirado y opuesto al primero, para aclarar las sombras. La cartulina por donde se pueda, fuera de la imagen, para darle una iluminación de rebote donde interese. Ahora bien, la cámara ha de ser digital con capacidad de elegir el tipo de luz empleada. No tiene por que ser una cámara muy cara. Yo creo que hoy en día casi todas tienen esa posibilidad, tecnicamente se llama balance de blancos.

Si usando las luces que tengas a mano, y los puntos ofrecidos por la cámara prefijados, no te camela el tono de la foto, puedes (si la cámara lo permite) hacer esto: tomas una hoja blanca, y con la cámara fijar ese blanco como temperatura de color blanco personalizado. Las bombillas pueden valer cualquiera, menos las que tienen un tinte descarado (las naranjas de las autopistas). La cuestión es enseñar a la cámara lo que tu dices que es blanco.

Si haciendo las fotos a pelo, es decir sin trípode te salen movidas, pues está claro... emplea un trípode. Consejo... si haciendo las fotos con trípode al darle al gatillo te escedes (vamos un gatillazo en toda la regla), puedes mover la cámara (y su trípode de paso). Resultado: churro. Conviene hacer las fotos con el disparador con un retardo de, pongamos 10 segundos. Así la vibración de tu dedo en el disparador no será un terremoto y se disparará una vez este todo asentado.

Si compras esa chulada de lámparas aconsejadas por nuestro contertulio Aitor podrás presincidir del trípode y seran mas agiles tus tomas. Pero el tema del ajuste del color de la luz, puede que te interese ajustarlo como te he dicho.

Comentario

jopetas gracias por fin una respuesta contundente ajjaaj
              saludos
              Luis Pi?eiro Castro

Comentario

Hace muchos años un profe me enseñó que cuando se pinta o se realiza cualquier tipo de actividad que requiera luz, es mejor que venga o de encima, o de la izquierda (para diestros). Es por las pequeñas sombras que nosotros mismos hacemos al trabajar. Un saludo y probad.

Comentario

ostras pues yo soy diestro y llevo toda la vida con la luz a la derecha :o
                  gran consejo muchisimas gracias
                  saludos
                  Luis Pi?eiro Castro

Comentario

Yo concretamente, la luz principal siempre la coloco a la izquierda e incidiendo en la maqueta a 45º mas o menos, y un poco de frente, la segunda, mas alejada que la primera si la bombilla es de igual potencia y mas baja que esta para iluminar suavemente la zona de sombra de la primera, sobre todo las ruedas y cadenas.

La foto para "el catálogo", siempre me gusta con la proa del carro hacia la izquierda, el resto desde todos los angulos moviendo las luces según necesidad de aclarado de sombras.

La iluminación perpendicular zenital (vamos, desde arriba), en el caso de figuras sacará muchas sombras en los rostros, hay que sesgar el angulo de incidencia de la luz para evitar que las imperfecciones de pintura no las acusen las sombras. Si por ejemplo tratas de fotogrfiar una superfice horizontal que tiene sus detalles, si utilizas la luz zenital no obtendrás sombras y dará la sensación de una fotografia plana, también esto es lo que ocurre si utilizas un flash integrado en la cámara, que obtienes una foto sin apenas sombras y por lo tanto relieves.

Yo prefiero los flexos y las bombillas al flash. Controlas perfectamente las sombras y la iluminación. Con el flash para una foto con prisas, perfecto, pero su iluminación es como un caballo loco. Hay flashes cuyo cabezal se desvia y la foto ya tiene el interés de ofrecer relieves con sus sombras, pero donde esté una bombillita que la puedas mover...

Si hablamos de distancia de la cámara a la maqueta, hay que tener en cuenta que cuando mas gran angular uses, mas distorsión de la imagen obtendrás, en algunos casos es interesante remarcar lo bestia que es el bicho, y hay que colocar el eje de la cámara casi a ras del suelo. Si quieres una perspectiva como si estuvieras mirando al pie del carro, coloca la cámara a 42 mm del plano donde esté apoyada la maqueta y es a escala 1:35 (42mm x 35 = 1,47 mts, que es a la altura que mas o menos tenemos los ojos).

Si quieres sacar un contrapicado (vista del suelo hacia arriba), y no hay manera de colocar la cámara, no se te ocurra hacer un agujero a la mesa, puedes usar un espejo (colócalo a 45º o lo que necesites) apoyado en el plano donde esté la maqueta, y fotografiar con la cámara hacia abajo le imagen reflejada en el espejo.

¡Venga pequeños, a hacer los deberes!

Comentario

Trabajando...
                    X