Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Hubo blindados FAI-M en España?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Hubo blindados FAI-M en España?

Esto sonará a chino a los que no estén un poco puestos en el tema.

¡Ojo! Digo FAI-M (chasis modelo Ford M o Gaz M, el del BA20), no FAI (chasis modelo Ford 1 o Gaz A)!!!!!!

He estado buscando fotos y solo encuentro 4 o 5 del FAI. En algunos sitios escriben que hubo FAI-M, pero sin aportar ni datos, ni documentación, ni fotos.

Respuesta: ¿Hubo blindados FAI-M en España?

No creo que hubiera, este modelo derivado del FAI del que conservaba su carrocería, su nuevo montaje sobre el chasis Ford M empezó a hacerse en Briansk en septiembre del año 1.938, para esa época se fabricaban en España los UNL-35 muy superiores.

Del FA-1tampoco conozco mas de siete u ocho fotos en la guerra, y los que nos enviaron no eran nuevos, sino usados.

La información la he sacado de :
    Soviet Armoured Cars Vol.3 de Wudawnictwo Militaria,
    Russian Armored Cars 1930-2000 Darlington Productions, Inc.

¿Podías decirnos en que pagina web o libro aparece ese dato?, para tener mas o menos conciencia de su fiabilidad, en la red hay muuuuuuuuuuuuuuchas tonterías respecto al material usado en la Guerra del 36, que se repite periódicamente como lo del BA-20.
    !Aunque nunca se sabe¡

Espero haberte servido de ayuda.

Comentario

Gracias Angel. A ver si alguien tiene algún dato mas.

No he guardado las web donde lo he leido, pero si buscas en Google incluyendo la palabra "España" te salen tiendas con maquetas del FAI-M diciendo que estubo en la Guerra Civil y un par de páginas y un par de foros, que no dan niguna garantía, donde solo dicen algo así:
      FAI y FAI-M (su historia, desarroyo, datos técnicos, etc.)... estos modelos participaron en la Guerra Civil.

He mirado el libro Las Armas de la Guerra Civil de Jose María Manrrique y Lucas Molina y solo nombran el FAI, no expecifican si de forma genérica o refiriendose al modelo inicial. No aparece ni una foto.

Según he leido el FAI-M se empezó a fabricar en 1935 para aprovechar blindajes en stock de los FAI. Se empezó a fabricar el BA20 pero esos blindajes en stok se montaron sobre los chasis del BA20. Las fechas si me cuadran para la Guerra Civil.

Igualmente sobre la cantidad llegados a España en dos envíos simpre hablan de FAI posiblemente de forma genérica, o no. ¿¿¿???

Comentario

Hola Eduardo

Desde hace años este vehículo me ha sido muy simpático, le tengo hecho de Maquette 1/35, y sin hacer el de Vacukit a 1/35.

He estado mirando por la Red , sobre este asunto del FA-1o FA-I ( no FAI su nombre es BA FA-1 / Bronie Avtomobil ) y lo encontrado es de pena, Blogs de maquetas de la Guerra, se copian entre ellos con los mismos errores y textos – copy / pega entre web´s, o te copian trabajos sin mencionarte.

El tema de los vehículos llegados en Guerra tanto Rusos, italianos o Alemanes esta muy bien documentado en la actualidad , El FA-1 M no estuvo en España y no lo nombran en ninguna fuente razonablemente segura.

Sobre los BA FA-1 hay muy buena información en:
        1/ El Libro Los Medios Blindados de Ruedas en España, Un siglo de historia Tomo I, y sacan sus datos del libro de James Kinnear

2/ Blindados Soviéticos en el Ejercito de Franco 36-1939 de Lucas Molina y Manrique Garcia

3/ Blindados en España 1º parte la Guerra Civil 1936-1939 - Mazarrasa
        Según este llegaron unos 50 todos ellos en el 36, 20 en el Frente Norte y 30 en Cartagena (discrepancias entre autores).

El uso de este vehículo ligero esta muy bien documentado con otras dos obras de Quiron :
        Los Blindados en la Guerra civil Española tomo I - Operaciones en el frente Norte y
        Los Blindados en la Guerra civil Española Tomo II - Operaciones en Andalucía y Centro.

No se como poner fotos , si me mandas un mensaje privado con una dirección en la que pudiera mandarte alguna foto lo hare encantado.

Saludos cordiales
        Ángel

Comentario

Gracias Angel,

Yo también tengo el FAI-M de Maquette.

Ya he repasado algunos de los libros que nombras y no a parece nada sobre el FAI-M, así que... se queda en el armario. Si alguna vez consigo un chasis de Ford o Gaz A a 1:35 veré si puedo adaptale el blindaje!!!!

Comentario

Trabajando...
          X