Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Cuantos Famos se necesitan…?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Cuantos Famos se necesitan…?

    Alguien podría aclararme esta duda, por allí leí que se necesitaban de dos (algunas veces tres) famos para recuperar un Tigre I, y si quisieran recuperar un KV-2 ¿Cuántos harían falta?

    Saludos desde CR
    Harold

  • #2
    Respuesta: ¿Cuantos Famos se necesitan…?

    Hola:

    En algunas fotografías he visto tres famos remolcando un Tigre I.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: ¿Cuantos Famos se necesitan…?

      Hola Harold,

      como bien escribe Alberto en muchas fotografías se ven hasta tres Sd.Kfz. 9 remolcando un Tiger I, si bien oficialmente y para trayectos cortos bastaba con solo uno (unidos ambos vehículos de forma rígida mediante barras de remolque) mientras que para trayectos medios y largos se precisaban dos: el primero para remolcar y el segundo para dar la dirección (los dos Sd.Kfz. 9 eran unidos mediante cables de arrastre).

      Referente al KV la única fotografía que tengo de estos bichitos a remolque es un KV-1 y es remolcado por dos Sd.Kfz. 9 (fotografía página 82, Repairing the Panzers).

      Saludos
      Jairo

      Comentario


      • #4
        Respuesta: ¿Cuantos Famos se necesitan…?

        Hola, me imagino que dependería de las circunstancias (como ya te han contestado) para tramos cortos o largos, estado del tren de rodaje, cantidad de barro y/o fango, pendientes etc.. En cuanto al KV-2 ni idea, solo conozco una foto del KV-8 ´43´(nº táctico) mientras preparan su remolcado por un solo Famo, pagina 50 del "KV-1, soviet heavy tank of WWII- Late variants" de Tankograd Publishing. Una foto muy chula para un diorama.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: ¿Cuantos Famos se necesitan…?

          Gracias a todos por las respuestas.

          Haciendo un poco la tarea he encontrado que el peso en toneladas del Tiger I rondaba las 60 y el KV-2 unas 54, por otro lado y como lo mencionan arriba el Famo tenía una capacidad de arrastre para distancias cortas en 31 toneladas y de 28 para largas, haciendo las matemáticas, para remolcar ambos tanques se necesitarían al menos de 2 vehículos.

          Me imagino que en condiciones extremadamente favorables se podría utilizar solo uno, pero esto ¿le exigiría demasiado al Famo?

          De nuevo gracias por las respuestas.

          Saludos desde CR

          Harold

          Comentario


          • #6
            Respuesta: ¿Cuantos Famos se necesitan…?

            Hola Harold,

            Memorias del comandante del sPzAbt.501 (Marzo 1943, Tunez):

            ... Para recuperar un Tiger se precisan dos Sdkfz. 9. La potencia de uno solo es suficiente para remolcar el Tiger, si bien éste no puede corregir su dirección al estar unido de forma rígida con el blindado, por lo que para trayectos medios y largos se precisa un segundo....


            Memorias del jefe de una unidad de recuperación dentro del sPzAbt.501; Junio 1943):

            .... Para recuperar un Tiger generalmente empleabamos tres Sdkfz 9, dos unicamente en caso de que el terreno tuviera muy buenas características. En terreno difícil ó con hielo, nieve ó barro se precisaban entre seis y ocho Sdkfz 9 para recuperar un Tiger y dos más para poder frenar el vehículo. En el sector sur del frente y hasta recorridos de 150 km, generalmente se empleaban Tiger para labores de remolque de Tiger, debido a que los Sdkfz 9 no estaban disponibles....


            Sobre si se le exigía mucho al Famo aquí un extracto de un inspector mecánico del sPzAbt.502 (Enero 1943):

            .... la recuperación y remolque de un PzKpfwg VI mediante cuatro Sdkfz 9 durante un trayecto de aprox 150 km se saldó con daños totales en las transmisiones y embragues de los cuatro vehículos de recuperación, teniendo que ser éstos componentes en todos los vehículos sustituidos....


            Los tres textos extraídos de Repairing the panzers (traducción própia del inglés).

            Saludos
            Jairo

            Comentario


            • #7
              Respuesta: ¿Cuantos Famos se necesitan…?

              Gracias me ha quedado claro

              Saludos

              Comentario

              Trabajando...
              X