Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sobre las Ostketten...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sobre las Ostketten...

Hola a todos:

Hace poco me surgió una duda y quería comentarla en el foro por si alguien tiene la respuesta.

Viendo fotos sobre vehículos equipados con las Ostketten (no las Winterketten), me ha llamado la atención el hecho de que, aparentemente, no son los derivados más pesados de los Panzer III y IV los que suelen emplearlas. He visto fotos de Panzer IV, Stug III y IV e incluso Bergepanzer III equipados con estas orugas, pero no he visto, por ejemplo, ningún Sturmpanzer o Panzer IV/70 (A) que las lleve; cuando, por lógica, derían ser estos modelos, por su mayor peso, los que las empleasen con mayor frecuencia para reducir su presión sobre el terreno.

El uso de las Ostketten, ¿obedece más a las condiciones del terreno, zonas embarradas o pantanosas, que al peso mismo del blindado? ¿El peso excesivo de determinadas versiones impedía equiparlos con dichas orugas? ¿Ha visto alguien algún Sturmpanzer con ellas?

Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo de:

Alberto Rodrigo

Respuesta: Sobre las Ostketten...

Hola alberto,he revisado varios libros,jagdpz-iv-l48/l-70,brummbar,grashopper,stug-iv,hummel y nashhorn,todo tipo de variantes vamos.
    Solo he encontrado unas fotos de un mismo hummel con las winterkteten,todo blanquito el.
    Hay fotos que estan los vehiculos metidos en unos lodazales espantosos y con orugas normales,asi que,quiza fuera cosa de disponibilidad??
    No se...pero pocos son los vehiculos que les veo estas orugas especiales.
    A ver que dicen los compañeros...
    Si quieres el libro mandame un mail,que todavia no te tengo!!!
    Un abrazo!!
    TO LIVE IS TO DIE

Comentario

La palabreja...

Ostketten son Orugas para el Este. Pensadas para terrenos enfangados, para dar más superficie y reducir la presión sobre el terreno.
      Parece que en los Jagdpanzer tropezarían con los Schürzen, por eso no los utilizaban.

Comentario

Hola,

principalmente puede decirse que todo vehículo fabricado en base al chásis del Panzer III podía adoptar sin ningún problema las Ostketten, pues las Schürtzen de estos vehículos habían sido diseñadas para su uso en combinación con Winterketten, por lo que el mayor ancho de las Ostketten no representaba ningún problema:

Las Schürtzen del Panzer III podían ser montadas en diferentes posiciones, para así adaptarlas al ancho de las diferentes cadenas

A diferencia de en Panzer III, las Schürtzen del Panzer IV en un principio no ofrecían diferentes posiciones de montaje:

Con la aparición del Panzer IV Ausf. J se introdujeron nuevas Schürtzen, que al igual que en Panzer III, permitían el montaje de las Ostketten. Ya que las Ostketten se empezaron a utilizar a mediados de 1944, todos los modelos anteriores a esta fecha solo podrían adaptarlas en combinación con las nuevas Schürtzen.

El que en Jagdpanzer IV no se vean Ostketten imagino que se deberá, como bien comenta Guillem, a que sus Schürtzen simplemente no permitían su montaje. En Sturmpanzer yo tampoco las he visto; ahora bien, en todas las fuentes que tengo al dar el ancho del Sturmpanzer se cita: 2880mm (3190mm equipado con Ostketten).

Saludos
        Jairo

Comentario

Muchas gracias a todos, sobre todo a Jairo por su amable explicación y fotos (amigo Jorge, te he enviado un privado). La verdad es que no sabía que los Schürzen se pudiesen colocar en distintas posiciones (eso explicaría que a veces se vean inclinados y otras más rectos).

Me llama la atención que la versión final del Sturmpanzer lleva una especie de extensiones en los guardabarros que parecen servir para adoptar las Ostketten pero, al igual que vosotros, no he visto fotos de ninguno con dichas orugas (si alguien encuentra alguna le estaría muy agradecido si me la mostrase). Aunque, según dice la fuente de Jairo, al margen de que las llegase a llevar o no, estaba preparado para emplearlas, por lo que no sería una locura montar una maqueta del cacharrín con ellas.

Un cordial saludo y gracias por vuestra atención.

Comentario

Trabajando...
          X