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M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

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  • M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

    Basicamente seran enlaces a donde se puedan encontrar fotos, peliculas, informacion del cacharro y montajes.

    Por cierto, hace poco dije que era dificil hacer un buen M32 partiendo del de Italeri y eso hay que matizarlo. Hay magnificos trabajos hechos a partir del Kit de Italeri. Solo decir que fue precisamente el M32 de Antonio Martin (Si, eres culpable) el que me animo a volver a esto despues de 20 años. (Es que encima le pusiste de titulo el de una de las canciones que mas le gustaban a mi mujer). Pero dejaremos eso para otro dia.

    Bueno, pues empezare poniendo fotos de los vehiculos que se conservan hoy dia, de cada modelo por separado..

    ¡¡OJO!! con los “walkarounds”, en la mayoria de los sitios no se menciona nada de donde han salido los vehiculos ni de su historial. Algunos de ellos pueden haber sido reformados, o bien restaurados con lo que se pillase.

    M32B1

    Fotos de Ronald Wierenga en el Museo “REME” (Royal of Electrical & Mechanical Engineers), Reino Unido.
    http://www.mijnalbum.nl/Album-COXL7J...smiddelen.html

    Al parecer es un ejemplar que se encontraron las tropas britanicas en Kosovo, y ya de paso, se lo llevaron para casa.
    http://www.rememuseum.org.uk/collect...ew.aspx?id=231
    Torreta de portillos grandes. El enganche trasero en forma de A de la grua seria del modelo inicial. Lleva blindajes laterales. En su parte delantera lleva dos enganches, uno a cada lado un poco por debajo de los faros. Dicen que se instalaron posteriormente a la segunda guerra mundial, pero no se yo.

    Mas fotos del mismo vehiculo por parte de Robin Buckland
    http://www.militarymodelling.com/new...cle.asp?a=9048

    Mas de LEICESTER MODELLERS
    http://leicestermodellers.weebly.com...osovo-new.html

    Parece que el vehiculo ya no esta en el exterior sino que esta siendo restaurado, Landyandy colgo algunas fotos en un hilo que en realidad va de un M74.
    http://hmvf.co.uk/forumvb/showthread...ighlight=m32b1
    Cuando mire la ultima vez era necesario estar registrado para poder ver las fotos. Hace tiempo que no cuelga nada. A lo mejor habria que animarle un poco, …tiene acceso a los interiores.


    Otro ejemplar que se esta restaurando en “The Tank Museum” de Bovington, Reino Unido. Lo curioso es que en la pagina del museo no lo mencionan en ningun sitio. Y como esta pagina esta en cirilico,… pues no entiendo nada.
    Torreta de portillos pequeños, sin blindajes laterales y sin los enganches en la parte delantera. El enganche trasero en forma de A es lo que considero el modelo tardio.
    http://technic-memorial.narod.ru/M32/M32.htm


    Fotos de ChoLargo, son de un ejemplar que quieren restaurar en Fort Riley, EEUU. Esta bastante hecho polvo.
    Ha perdido la grua. Torreta de portillos pequeños. No parece tener blindajes. Si tiene los ganchos delanteros.
    http://www.steelsoldiers.com/wwi-ii-...rman-tank.html
    Necesario estar registrado para ver las fotos.


    Un clasico, las Fotos de Frank Langeler. Un ejemplar restaurado en una reunion de “Keep Them Rolling”
    http://www.primeportal.net/recovery/...geler/m32_arv/
    Este me llamo mucho la atencion porque es un poco raro. No tiene la pieza para elevar la grua. Al principio pense que seria porque todavia no lo habian acabado pero me encontre 2 fotos de otros vehiculos que tampoco la tenian (las colgare), y no parece que sea por que la hubiesen perdido (tambien falta la pieza de elevacion en la rueda). En ese par de fotos parece haber un sistema distinto de elevacion. Pero en este “Miss Tex” no lo veo …. ¿Cómo se arreglan para subir la grua? Creo que con un sistema de "quitaypon". Portillos grandes, sin blindajes, con ganchos delanteros y el enganche en forma de A, pues no se, no me cuadra. Lleva una enganche suplementario en la parte de atrás.


    Uno conservado en el “Museo Storico della Motorizzazione Militare” de Roma.
    http://www.modellismopiu.net/m+galle...2_itemId=32341
    Es el unico M32B1 que creo que he visto con la cubierta de la transmision con 3 piezas, he visto alguno mas en los M32 . Portillos grandes, sin blindajes, enganches delanteros, la forma de A del tipo tardio.


    Fotos de Mike “recon4ww2” Haines, esta en un desguace “Sam Winer Motors”, Ohio, EEUU. Portillos grandes, sin ganchos delanteros, sin blindajes, forma de A tardia.
    http://www.preservedtanks.com/Profil...?UniqueID=1845
    En esta pagina tienen un indice con varios mas, entre ellos un M32B1 en Saumur con la grua desplegada.
    http://www.preservedtanks.com/Types....ategoryId=1530


    Otro clasico. Las fotos de Tim Streeter, en US ARMY MODELS, (por cierto un tio muy majo)
    http://www.usarmymodels.com/AFV%20PH...M32%20TRV.html
    teoricamente esta en Fort Snelling, EEUU y al pobre lo estan troceando (al vehiculo y al museo). En la pagina del museo (hoy dia cerrado) todavia conservaba la grua,
    http://www.fsmm.org/tanks.htm
    pero en algun momento se la cortaron.
    http://smg.photobucket.com/albums/v2...t=100_6420.jpg
    Portillos grandes, con blindajes, aparentemente sin ganchos delanteros
    El CD de Easy One del manual trae otras 48 fotos del mismo, emplazado en otro sitio pero igual de hecho polvo.


    Fotos de Blair Yu, uno conservado en Taiwan, tampoco se entiende nada.
    Portillos grandes , sin ganchos delanteros, sin blindajes, la forma de A parece el inicial.
    http://blair-military.blogspot.com.e.../08/m32b1.html


    La siguiente pagina tiene una extaña mezcolanza. Ininteligible, parece que esten haciendo una comparacion entre dos tipos, pero a saber.
    http://www.lares.dti.ne.jp/~nadhi/sherman/home.html
    ¿Alguien sabe japones?


    Al parecer hay unos franceses o belgas (no lo tengo muy claro, creo que es de un tal Serge Pivot) que han restaurado uno, y la verdad es que les ha quedado aparentemente bestial. Lo malo es que no he encontrado ningun sitio donde hayan colgado una buena colección de fotos del mismo. Hay varios videos de el en Youtube y se pueden encontrar fotos sueltas en reuniones.
    http://www.youtube.com/watch?v=2xfZD...feature=relmfu
    http://www.youtube.com/watch?v=qYP5aNFooCU


    Tambien hay un ejemplar que parece estar en buen estado en Dinamarca, otro en Grecia, mas en Chile (por lo visto llamados Panchotes), Mexico (donde se les denomina Chenchas y creo que ¡¡aun en servicio!!), ahi se pueden ver algunos

    Proximo capitulo "M32B3 mas alla del valle de los dinosaurios"

  • #2
    Respuesta: M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

    ¡Excelente!
    ¡Gracias Fano!
    Nacho iNigo

    Comentario


    • #3
      Respuesta: M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

      Vaya, esto es para recopilarlo y ponerlo a buen recaudo en forma de pdf!

      Gracias y no dejes de seguir poniendo info!
      Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

      Comentario


      • #4
        Respuesta: M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

        Este si que es un Frankestain feo de ..., para el que se anime.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

          ¿¡¡¡FEO!!!?
          Caballero, eso no me lo repite usted a mi en la calle. .
          Nah, en serio, pues yo lo veo muy resulton y con los rodillos revientaminas, es un armatoste de cuidao que me encanta.

          Pero bueno, dejaremos el concurso de belleza y pondre mas rollo. Antes use mi propia jerga sobre ciertas cosas sin aclarar a lo que me refiero, asi que voy a empezar por aclarar esos temas.

          Portillos del “wincher” de la torre.
          La torreta de los M32 se ha dividido siempre en 2 tipos: la de placas soldadas y la redonda. De momento dejaremos de lado la de placas soldadas. Yo me hice una clasificacion patatera de la redonda. La divido a su vez en 2 tipos: la de portillos anchos y por otro lado la de portillos estrechos. Aparentemente son iguales excepto los portillos. No tengo ninguna referencia de cuando se hizo el cambio ni porque (supongo que serian mas comodos). Encontre una referencia, por lo visto aparecieron entre finales del 44 y principios del 45 (tampoco es que sea muy especifico)
          Portillos pequeños


          Portillos grandes


          La diferencia visualmente es bien clara. Pense que Tasca daria la posibilidad de elegir (supondria poco mas de media docena de piezas) pero apostaron solo por los portillos estrechos. Bueno, tiene su logica, parece que fue la mas habitual en la 2ª GM. Pero por fotos “historicas” creo que las dos serian correctas. Lo unico que no se podria hacer es mezclarlos. Si delante el portillo es ancho, en la parte trasera debe ser ancho, y si es estrecho, pues estrecho delante y detrás, como el que trae Tasca.

          El enganche en forma de A
          Me refiero a esta pieza. Hubo por lo menos 2 tipos. Yo llamo inicial al primero porque es el que sale en el manual, que todavia usa de referencia la torre de placas soldadas. El que llamo tardio lleva un perno donde encaja una polea que sirve de guia para el cable que soporta la grua cuando esta levantada.
          La inicial no tengo muy claro como lleva el interior, porque ese mismo cable tiene que pasar por ahi.

          Inicial


          Tardio



          Los ganchos delanteros.
          Los he marcado en la siguiente foto. Es muy habitual verlos en los vehiculos conservados en la actualidad, pero creo que no los he visto en ninguna foto “historica” durante la 2ª GM.

          Con ganchos


          Sin ganchos


          Por la red se comenta que fueron añadidos ya finalizada la guerra, pero como con los portillos, no se exactamente cuando comenzo el cambio. Eran para enganchar una especie de poleas que llamaban snatch blocks. Al principio se trasportaban detras y parece que luego las pasaron para delante.



          Los blindajes laterales
          Pues eso, los blindajes laterales del casco. Nno es muy habitual verlos pero claramente alguno los llevo



          Algo que no mencione antes, la soldadura de la torre.
          Corresponderia a la union entre las partes curvadas de la torre. En algunos esta marcadisima y en otros no se ve. ¿Cuestion del fabricante?. Me comentaron que podrian haber formado toda la torreta, excepto la trasera, por plegado y asi no habria soldadura.

          Soldadura invisible


          Soldadura visible


          La escotilla de escape
          Tiene su gracia el nombre teniendo en cuenta el pedazo de agujero que lleva en el techo. Por lo que he visto son siempre iguales, sea el modelo que sea. Todas con sus "Hatch locks" (marcados en verde). Excepto una que, igual que con el tapon del generador, pertenece a un israeli.


          Los soportes delanteros de la grua
          Dos tipos en funcion del tipo de casco. Los de fundicion usan soportes en forma de T. Los de placas soldadas llevan los planos.


          Intente establecer algun patron entre tipos de portillos, soporte en A, soldaduras. Fracaso absoluto, yo no encuentro relacion.

          Y tema aparte es el de ruedas y cadenas. Da la sensacion de que llevaron de todo.

          Y ahora, a por mas referencias.

          M32

          Vehiculo conservado en el museo Speyer.
          Fotos de Peter Ross.
          http://www.peter-roos.de/militaer/Fa...fahrzeuge.html

          Mas fotos del mismo vehiculo. No entiendo quien es el autor.
          http://www.brigadyr.net/pozemni_tech...i_tank_m32.htm

          Al principio clasifique este bicho como un M32B3 pero creo que me equivoque. Hoy dia me parece un M32. Independientemente de eso, lo mejor de este ejemplar es que tiene la grua desplegada, y que lleva colgando un pedazo de helice que debe pesar lo suyo.

          Y eso, permite ver muy bien el efecto que producia el peso de la carga en las ruedas.


          En este caso la carga es delantera, si era trasera pues obviamente …


          Hay un modelista brasileño que a mi me gusta bastante, Panzerserra, que ya abordo este tema con un sherman revientaminas, un M4A4 Crab.
          http://panzerserra.blogspot.com.es/2...1_archive.html

          Hay una parte que puede que yo no este de acuerdo del todo, pero el otro dia vi que esta registrado por aquí, asi que … le podemos preguntar.


          M32B3

          Fotos de Shermanwasright, esta en la entrada del “American Legion Post 134”, Ohio. Este es muy simpatico, al pobre lo han dejao ….
          http://www.com-central.net/index.php...&p=91932#91932

          Mas fotos del mismo ejemplar. Resolucion buenisima pero no las deja descargar. …Bueno, eso no es del todo exacto. Se quedan almacenadas en los archivos temporales de internet .
          http://www.vgbimages.com/AFV-Photos/...7480&k=Hq9JrbF

          Fotos de Leo2A6 Owner. Esta como reclamo en una tienda de suministros militares pero nunca llegue a saber donde esta. Parece ser que tambien en Ohio pero no se.
          http://www.rcuniverse.com/forum/m_65..._2/key_/tm.htm
          Pues ahora ya lo se, no esta en Ohio, esta en Utah. Concretamente en Ogden y la tienda se llama Smith and Edwards.

          Parece que es una tradicion ponerles cosas raras en la torre a los M32B3. Buscando por el nombre de la tienda se pueden encontrar mas fotos. Incluso unas muy bonitas con unos novios.
          :eek:
          Unas mas normalitas se pueden ver en
          http://www.rcuniverse.com/forum/m_10...m.htm#10852087

          Clasico de clasicos. Fotos de Chris Toadman, Portolla Valley
          http://www.toadmanstankpictures.com/m32b3.htm
          Sigo esperando que me aclare una cuestioncilla.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

            Fano no te ofendas, si yo soy amante de los cacharros raros, feo es una forma de definir este tipo de vehículos fuera de los Panzer u otros del pelo. La verdad es que trabajo de infomación es impecable, y seguro que tienes un proyecto en el tintero espectacular . Buen trabajo. Un abrazo.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

              Jeje, que me voy a ofender. De lo del proyecto si tengo un par de ideas pero de momento me vienen muy grandes. Me doy con un canto en los dientes si consigo acabar los pequeñajos en condiciones.

              Bueno, a ver si voy acabando esta historia

              Primero un par de peliculas antes de seguir con enlaces a mas “walkarounds” (por cierto ¿como traducis el palabrejo?).

              La primera es un youtube.

              http://www.youtube.com/watch?v=Aeg3Fvi7b7c&lr=1
              Los M32 aparecen fugazmente en 2 ocasiones, primero en 00:12 segundos (creo que un M32B1) y luego en 01:03 (creo que un M32, aunque por fecha ya podria ser un M32B3, no lo pillo para distinguirlo). Me hizo gracia el primero con ese pedazo de chimenea de vadeo.

              La segunda viene de CriticalPast (tienen un carrapotao de pelis)

              http://www.criticalpast.com/video/65...bundle-of-logs
              Se le puede ver cargando (en un vehiculo muy curioso, ¿es conocido?) unos cilindros de troncos para un puente. Algo bueno de criticalpast es que hasta te puedes pillar directamente los fotogramas como fotos.

              M32A1B1
              En teoria llegaron tarde para la 2ªGM.

              El tipico es el del Patton Museum en Fort Knox, Kentucky. Le han hecho montones de fotos:
              Fotos de Vladimir Yakubov
              http://svsm.org/gallery/m32a1b1

              Fotos de Mark L,
              https://plus.google.com/photos/11812...15402847927649

              Fotos de Dmitri Kiyatkin,
              http://tanksim.org.ru/references/dmk...B1/m32a1b1.php
              Las mismas se pueden ver tambien en
              http://www.primeportal.net/recovery/...dex.php?Page=1

              Fotos de ColSchmitz,
              http://s28.photobucket.com/albums/c2...eum/M32%20ARV/

              y se pueden encontrar mas, pero viene a ser todo lo mismo.

              Hay uno en el Auto & Technik Museum, Sinsheim, Germany, pero no encontre una colección grande
              Un par de ellas aqui
              http://www.flickr.com/photos/6615327...7627284248177/
              Penultima fila fotos 6 y 7.
              Y se pueden encontrar varias fotos sueltas buscando por Imágenes “M32 Sinsheim”
              Por cierto. Son imaginaciones mias o ¿la pieza que va en la grua para elevarla es recta?

              M32A1B3
              En princpio si llegaron a la 2ªGM encargados por los marines.

              En 1 minuto, tengo mis dudas sobre si los IDF son en realidad M32A1B1 o M32A1, personalmente me inclino por los primero, pero ...
              Fotos de Eran Kaufman. Creo que esta en un museo israeli en Latrun.
              http://news.webshots.com/album/98400748jjLObb
              Este es muy especial, como casi todos los sherman israelis esta muy modificado, y al parecer les cambiaron a un motor diesel.
              Y es el unico en el que he podido ver el tapon de gasolina del generador auxiliar, incluso creo que lo he identificado en una foto del interior, pero a mi no me parece el “little Joe”.

              Fotos de Craker4,
              http://news.webshots.com/album/240570650ELvBBE
              Son unas fotos de 1989.. Es muy parecido al ejemplar IDF anterior, hasta llegue a pensar que era el mismo, pero tienen distinta identificacion. Pertenecia a la colección Budge y parece que hoy dia esta en Portolla Valley (Un poquito abandonao)

              Fotos de Vladimir Yakubov.
              http://svsm.org/gallery/m32
              Es el mismo de antes pero ahora en Portolla Valey.

              Fotos de Mad City Modellers,
              https://picasaweb.google.com/1090964...ilitaryMuseum#
              Aquí esta la foto que me hace pensar que en los M32 de placas soldadas, donde estaba el ventilador y el tapon, no hay que simular que estaban sellados. Simplemente no hicieron los agujeros.

              Y por ultimo un monton del de Aberdeen Proving Ground
              http://www.ipmsnmma.org/gallery/main.php?g2_itemId=4860
              Lo de M32B2 ....pa mi que no.

              Fotos de Michael Boyd
              http://tanksim.org.ru/references/mbo...32Recovery.php

              Fotos de Pete2e
              http://pete2e.smugmug.com/keyword/m32/1/131764662_b2GLK

              Fotos de Adam Vukich,
              http://www.primeportal.net/recovery/vukich/m32_walk.htm

              Fotos de falcon09,
              http://smg.photobucket.com/albums/v2...cpZZ5QQtppZZ16

              Fotos de baumgar,
              http://smg.photobucket.com/albums/v2...CV1%20M32A1B3/

              Comentario


              • #8
                Respuesta: M32B1 Tank Recovery Vehicle y familia. Referencias

                Pues aquí queria comentar algunas fotos de las “historicas” De paso, asi a lo mejor alguien me aclara algunas dudas.

                En primer lugar habra que mencionar algunos libros donde se pueden encontrar fotos muy majas. Hay tres libros de Ampersand que traen estupendas fotos. Dos numeros de Allied-Axis (4 y 11) y el Heavy Wrecker, A Visual History of the U.S.Army's Wheeled and Tracked Wreckers 1940-1945.
                Otro que trae unas 20 fotos muy majas de los M32 (Obviamente trae mas de otras cosas) es U.S. Armored Funnies: U.S. Specialized Armored Vehicles in the ETO in World War II de Concord


                Por la red hay otras muchas, asi que voy a empezar por una que no es que se vea mucho, pero puede tener interes porque va acompañada de una pequeña entrevista a uno de sus tripulantes, Joseph P. Anfuso.



                Según entendi, combatio en la 12th Division Blindada y la entrevista que le hizo un periodico local se puede leer en:
                http://www.mcall.com/news/all-joseph...818,full.story

                En esta entrevista se toca un tema que no me acaba de quedar claro. ¿Cuál era la tripulacion de los M32?. Las versiones van de 4 a 7.
                Segun “Catalog of Standard Ordnance Items Vol.1”, edicion de 1944, pagina 31------4 Miembros
                Años mas tarde, según el “TM 9-2800”, edicion de 1953, pagina 283 ----------------5 Miembros
                Según el propio manual del vehiculo “TM 9-738”, edicion de 1943, pagina 13 --------6 Miembros
                Si tenemos en cuenta que hay asientos para 7, 5 en la torre y dos en la delantera del vehiculo.....Vamos, que me encanta cuando las cosas estan claras.
                En este caso da a entender que los miembros eran 5 pero que el oficial al mando no solia ir en el carro sino en uno de los vehículos de apoyo, asi que en este carro lo normal es que fuesen 4.

                El vehículo es de casco de planchas soldadas pero no tengo conocimientos para determinar si es un M32 o un M32B3. Tiene los portillos de la torre anchos, asi que yo me inclinaria por el segundo. Los soportes delanteros de la grua son los planos como corresponde a los placas soldadas. Las cadenas ¿T47E1 o T49?. En principio las T49 si estan documentadas como adecuadas para los M32.

                Pero lo que mas me llama la atención …se ven como una escotillas abiertas en la torre, pero parece que salen del “Ring Mount”. ¿Hicieron un arreglillo? No se, igual son las sombras, el angulo, o ni puñetera idea, pero no a mi no me parecen las escotillas traseras. Mas que nada, porque hay otras fotos extrañas de los "ring mount".

                La siguiente tambien pertenece a miembros de la 12th y parece clara, ahi hay algo que no deberia estar.


                La siguiente es de un vehiculo en un desfile en 1945 pero ya acabada la guerra. A mi me parece la que llaman "vision" turret cupola


                Y en esta otra el anillo, no me cuadra, no parece continuo, parece que hay algo encima del mismo.



                El Sr Anfuso, que ahora en 2012 debe tener 90 años, parece que sigue siendo miembro de la “12th Armored Division Association”. Igual habia que preguntarle.


                PD. Habria otra foto en un libro de Concord (que no tengo) de la guerra de Corea "Tank Warfare in Korea": Tambien se veria una escotilla en la parte delantera y ademas llevaria el chirimbolo del que hablaremos a continuacion. Si alguien tiene el libro le agradeceria que me lo confirmase. (Y a poder ser la foto)

                Encontre uno conservado hoy dia en un museo creo que japones o coreano, (esto de las paginas en idiomas asiaticos me supera)
                http://www.geocities.jp/aobamil/shasin/M32/M32.html
                Ahi arriba hay algo

                --------------------------------------------------------------------------------------------------------

                La siguiente foto esta relacionada con el “Miss Tex”, el de “Keep Them Rolling. El que comente que no tenia mecanismo para elevar la grua. Aquí se ve como era el mecanismo y marcados en rojo sus soportes.


                Si se mira una foto del Miss Tex original se puede ver la polea superior.


                En el de “Keep …” se pueden ver claramente los soportes donde iria el mecanismo. Me extrañaba que después de gastarse un porrao de pasta y tiempo en reconstruirlo no lo tuviese, y por eso pienso que el mecanismo era de “Quita y Pon”, (la verdad es que para exposición no es muy bonito)


                Hay muy pocas fotos de vehículos con este artilugio, puede que fuese un experimento de evaluacion, la elevación supongo que se conseguiria con el propio “wincher”. Lo que no me queda muy claro es como se enganchaba para subirla y bajarla.


                Lo que si parece claro es que el manubrio este no hay que ponerlo para un vehiculo en la 2GM.

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                A 24 de Mayo.
                Algo rapidito. Estos cacharros parecen eternamente condenados a ir de Olive Drab y sanseacabó. Pero hay una foto, en la que ni siquiera se le menciona, pero juraria que al ampliarla reconozco ese culo. En la misma salen varios Shermans, con eso del camuflaje invernal disruptivo (o algo asi) y parece ser que el M32 tambien lo llevaria (esta fechada en enero del 45. Bueno, seria una opcion mas de pintura.


                En fotos de invierno es bastante normal verlos de blanco.

                Otra opcion que se sale de la racion de aceitunas es un vehiculo canadiense en la guerra de Korea: el "Contented Cow"

                Las fotos se pueden ver en
                http://www.flickr.com/photos/gordhun...n/photostream/


                Estos dias ando un poco corto de tiempo asi que ire editando el mismo post para que esten agrupadas.

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