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"Esta vez es la guerra!". M577A3 del USCM en Acheron LV426.

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  • "Esta vez es la guerra!". M577A3 del USCM en Acheron LV426.



    Hola a todos!.

    Este es mi último proyecto, un proyecto maldito. Es un M577A3 del 2º batallón, 9º regimiento de la 3ª división del Cuerpo Colonial de Marines de los Estados Unidos USCM durante el fallido raid para liberar la colonia de Hadsleys Hope en el planeta LV426 Acheron, 4º planeta del Sistema Retícula...

    ... o lo que es lo mismo, es el "tanque A.P.C." que aparece en la película "Aliens. El Retorno" (James Cameron 1986).






    Este es el viejísimo kit de Halcyon a 1:35, un molde de 1987!. Hoy en día es dificil de encontrar ya que la empresa cerró en 1997 y hace tiempo que desapareció de las tiendas, siendo Internet la única fuente para encontrar algún ejemplar, a un precio abusivo para lo que el kit se merece.






    Aprovechando el tamaño del cacharro y el juego de luces que se ve en la película decidí añadir un circuito de iluminación y para evitar el poner interruptores de ningún tipo decidí que el encendido se haría con un mando infrarrojo, lo que me obligó a hacer una base para pasar los cables de la alimentación.






    Para el rodaje de la película se recurrió a un vehículo a tamaño real basado en un tractor de aeropuerto Hunslet ATT77 al que se le quitó unas 32 Tm de plomo (pesa 70) y se carrozó en los talleres Slought, cerca de los Estudios Pinewood.El diseño orginal es del propio James Cameron y retocado por Tom Rimmington, quien supervisó su operación en el rodaje.
    Por otro lado también se utilizó un chasis radiocontrolado realizado por Nigel Brackley sobre el que se adoptó primeramente un casco de ABS y posteriormente otro de kevlar más ligero, a escala 1:6. Además se contruyó un set para representar los interiores del vehículo (con un volumen mayor del que el vehículo sería capaz de albergar, el "Efecto Tardis"). Tras el rodaje el vehículo a tamaño real se limpió y se usó para labores promocionales tras lo cual desapareció. El modelo a escala 1:6 se conserva en el Planet Hollywood de Paris, en un estado un tanto calamitoso.






    El proyecto ha sido muy largo y ambicioso, demasiado, con muchas dificultades y dramas. Por eso he dividido el post en varias partes para que sea más manejable






    En el post final está la bibliografía consultada... que la hay y mucha. No vale con ver la película. Ya veréis porqué.

    Además dejaré un post adicional con otro link de descarga para bajarse el estos post en HTML en el caso de que Photobucket vuelva a cortar las fotografías por exceso de ancho de banda como ya pasó la última vez.

  • #2
    "Esta Vez es la guerra!" II. La electrónica del "sintético".

    El capricho del encendido por infrarrojos complicó mucho el proyecto. Pero de esta forma me quitaba el tener que poner interruptores y tener que esconderlos, además de evitar manosear la maqueta para encender las luces. Por la misma razón decidí que la alimentación se saca se la red electrica en lugar de usar baterías que implicasen su cambio y mantenimiento. Por otro lado y para evitar calentamiendos excesivos por el consumo de corriente decidí que todo se haría a base de LEDs.

    El conjunto está iluminado con 2 LEDs redondos de 3mm para los faros montados sobre una parábola de plástico termoformado y pintado con acero pulible de MOLAK , 4 LEDs rectángulares para las luces de posición (2 de ellos lijados con lija del 600 para obtener un acabado difuso) y un LED redondo de 5mm para el proyector dorsal.






    Como quería poder conectar cada uno de los tres circuitos de forma independiente (faros, luces de posición o proyector) y no quería ponerme a programar microcontroladores para generar trenes de onda, modulación, contadores y todo eso busqué en el mercado alguna solución ya hecha. Encontré los integrados de RF Solutions, el RF600E y el RF600D, emisor y receptor respectivamente, tanto para envios por infrarrojos o con un módulo de radiofrecuencia. En la sección bibliográfica he dejado las hojas de características de los integrados.
    No voy a ponerme ha hablar de todo el diseño electrónico del mando y del repector ya que no es el lugar y de hecho me ha salido demasiado sensible a la iluminación ambiente. Para intentar mitiguar este efecto, el fototransistor del receptor dentro del vehículo se ha colocado detrás de un filtro sacado de un video viejo, sustituyendo parte del cristal del parabrisas y montado en una posición retrasada.




    Pero no es la mejor solución, así que quien domine la Electrónica Analógica y de Potencia debería usar un detector de portadora (creo que para 36KHz, intenté medirlo con el osciloscopio pero no me fio) en lugar de un fototransistor simple.

    Fotos de los prototipos del mando y receptor.





    Pasado a placa universal. Quien se maneje con el ORCAD y pueda insolar y grabar PCBs podrá mejorar esto facilmente.




    Por si algún día tengo que acceder a la electrónica del vehículo decidí hacer una tapa en el chasis para poder desconectarla y retirarla. Primero probé la idea sobre el original de la maqueta (que estaba revirado) y luego contruí uno nuevo.






    La alimentación del vehículo viene de un transformador externo de 5Vdc, entrando dos cable por detrás de las ruedas delanteras desde la base.





    Con la elctrónica hecha y probada y el resto del montaje de los LEDs y del cableado planificado pasamos al montaje del vehículo en si, algo tan complicado como la propia electrónica.

    Comentario


    • #3
      "Esta Vez es la guerra!" III. El montaje del casco y el juego de las diferencias.

      Como ya os comenté, el kit es de la extinta marca inglesa Halcyon a escala 1:35 en poliestireno. Habiendo montado vacuformes de Vacukit y el SCUD de Dragon(he hecho cosas muy oscuras en mi vida modelística) tengo que decir que este es el peor kit al que me he enfrentado. Es rematadamente malo, a pesar de las pocas piezas que tiene. Se ve que el molde era del tipo simple (como los de las maquetas del Este) y el casco está totalmente despiezado. Hasta aquí vale, pero es que no hay nada para que las piezas apoyen entre ellas. Es más, ni siquiera se apoyan, resbalan!. Todos los bordes están redondeados y hay unas marcas circulares por todas las superficies, como si el fresado del molde hubiera sido muy basto. Además, el plástico se lamina y es duro como él solo.






      También os comenté que en la película se usó un vehículo a tamaño real y un modelo a escala 1:6. Hay muchas diferencias entre ellos y parece ser que el kit de Halcyon se basa sobre todo en el vehículo a tamaño real. Sabiendo esto hay que clasificar las fotografías para no volvernos locos en el detallado. Algunas de ellas son:

      - El proyector dorsal en el vehículo grande está carenado, dentro de un protector cilíndrico. El modelo a 1:6 está al descubierto y con formas distintas.
      - La torre frontal del modelo a 1:6 es más alta y la parte superior menos cónica que en el vehículo real. Además, en el modelo las dos ametralladoras tipo gatling están al mismo nivel mientras que en el grande la derecha está adelantada.
      - Las luces de posición delanteras en el vehículo grande están en la pared vertical del flanco y paralelas al suelo mientras que en el modelo a 1:6 están en la parte inclinada y oblicuas al suelo.
      - Las ruedas en el vehículo a tamaño real tienen 14 placas metálicas en los flancos emparejando los tacos del neumático. En el modelo de estudio tienen 16.
      - Las proporciones del parabrisas son distintas en ambos.
      - Las rejillas de ventilación laterales y el escape en el modelo de estudio están mucho más altas que en el modelo real. - Las rejillas traseras tienen unas proporciones distintas a las del vehículo real.
      - En el vehículo a tamaño real, en el lateral derecho detrás de la puerta corredera hay una rejilla de ventilación ausente en el modelo de estudio.
      - En el techo del vehículo real, detrás del asa izquierda hay un punto de izado ausente en el modelo a 1:6. De hecho debería haber 2, pero en el montaje fuera de los estudios se ve que se perdió.
      - Las estructuras tubulares en los flancos superiores traseros son distintos en los dos vehículos.
      - En principio la pintura es distinta: el modelo de estudio tiene un panelado superior que no se da en el modelo a tamaño real.

      Y más detalles, pero con esto es suficiente. El kit de Halcyon tiene la torre frontal, luces laterales, rejillas laterales y proporciones del vehículo a tamaño real, mientras que las rejillas traseras y el proyector sin carenar (pero no el foco en si que es el del vehículo real) son del modelo a escala. Las ruedas no son de nadie como luego veremos. Así que nos basaremos en el vehículo real para detallar el nuestro.

      Antes de nada hay que planificar el montaje para poder pasar cables, ubicar luces y en mi caso colocar una nueva suspensión. Lo mejor es montar todo el casco, cuidando que quede rígido y manejable. El chasis se puede dejar aparte para así poder reforzar el interior y colocar las luces. Hay que tener cuidado para que no quede ninguna grieta y que haya filtraciones de luz.

      Empiezo eliminando todos los detalles de las piezas del casco y lo pulo para quitar esa textura de "fresadora". Elimino también las rejillas laterales y traseras y como el plástico es muy duro y grueso lo que hago es taladrar el perímetro y unir los taladros con una cuchilla vieja atada a un soldador. Se termina con lima, lija, masilla y se adelgazan los interiores.







      Las rejillas traseras se reconstruyen con trama sintética y un fondo de plástico. Las rejillas laterales se imitan con un fotograbado de Aber. Detrás se reconstruyen el ventilador, unos tubos y paneles, unos cables y los escapes a partir de las pocas fotos que hay claras de esta parte del vehículo.









      Estas rejillas, por lo finas que son, hay que pintarlas antes de pegar el interior y enmascararlas para que este no se manche con la pintura general.



      Tambien hay que modificar los vanos de las ruedas y en mi caso eliminé los ajustes de las ruedas, tapando el hueco con plástico y masilla.



      En el caso de las ruedas traseras grabé un perímetro que rodea al punto de sujeción de la suspensión para luego pintar el interior en negro SIN NINGUN TIPO DE EFECTO O SUCIEDAD!.



      Esto es así porque esa parte negra en realidad no debería estar ahí. Debería de estar hueco, pero me di cuenta tarde y decidi imitar el vacio con pintura.

      El mamparo frontal se corta para dejar paso a los cables.



      Y con todo listo se cierra el casco. Como aquí no encaja nada lo mejor es ir pegando de "atras hacia adelante", añadiendo refuerzos de plástico cuando sea posible y sellando todo con epoxy.





      Todo el frontal hay que rehacerlo porque las piezas del kit no encajan para nada, aparte de ser un despiece demencial.




      El parabrisas se corta para añadir en la parte derecha el filtro IR. El izquierdo se recubre con una capa de rojo traslucido de Tamiya X-27 tras un concienzudo pulido. Detrás se coloca una lámina de plástico negro para evitar trasparencias.




      Y con el casco cerrado y asegurado coloqué los cables, las luces y el receptor IR, todo pintado de negro para que no haya reflejos.



      Y os comenté que rehice la panza ya que la original estaba muy revirada.







      Y terminamos por cerrar el casco.





      Y ya con el casco totalmente cerrado y asegurado del todo pasamos a la suspensión. Lo hago antes de detallar nada ya que hay que manipular mucho y no quiero que salten las piezas!.

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      • #4
        "Esta Vez es la guerra!" IV. El A.P.C. va sobre ruedas.

        Esta es la peor parte del kit con diferencia. El dibujo de las ruedas no se parece en nada al original, el tapacubos es muy raro y a las placas laterales les falta definición. Solo hay una solución posible y es recontruir las ruedas completamente.

        Y ya que estamos la suspensión también por que los brazos de la suspnsion trasera son muy visibles.

        Asumida la idea empecé eliminando todo el detalle de una de las ruedas del kit con un minitaladro y reconstruí todo el detalle con plástico, desde los tacos al tapacubos y las placas laterales.






        Al recontruir las placas laterales me di cuenta de que me equivoqué en la medida de los tacos y en lugar de tener 28 por flanco me salió 32, con lo que me dan 16 placas laterales (como el modelo a 1:6) en lugar de 14 (el vehículo a tamaño real). Podré vivir con ello. Además, no rehice todas las placas, sino que dejé huecos para luego añadir placas a discrección en las copias y así tener un poco de variedad.

        Además reconstruí los brazos de la suspensión y lo hize de tal forma que con solo una pieza girada adecuadamente podía torcer la dirección de las 4 ruedas.



        Finalmente saqué copias de todos los elementos.




        Y se pegan sobre el vehículo con epoxy y ejes metálicos para darle rigided al asunto.



        Con la suspensión hecha y todo el "manoseo pesado" realizado paso a detallar el vehículo.

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        • #5
          "Esta Vez es la guerra!" V. Detalles.

          Parece que no, pero a pesar del aspecto simple del vehículo hay multitud de detalles, tuercas, paneles, asas que hay que realizar.

          Para no ir uno a uno os pongo las fotos y os haceis una idea.









          Mención aparte merecen los gatling de la torre frontal. Debería haber 8 tubos por cañón, pero me salieron solo 7.




          La rejilla protectora del foco se realizó con hilo de cobre soldado.







          Con el trasto ya detallado pasamos a la base.

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          • #6
            "Esta Vez es la guerra!" VI. Un trocito de LV426 Acheron.

            Esta es la primera vez que hago una base y me viene por necesidad. Al sacar la alimentación fuera del vehículo necestaba algo por donde pasar los cables y conectores.

            Viendo las formas generales del M577, largo, bajo, cuadrado y ancho me di cuenta que tenía que darle altura al conjunto. Echando un vistazo a los sets contruidos para la colonia y para el aterrizaje de la "Nostromo" de "Alien, el octavo pasajero" (Ridley Scott, 1979) vi que la altura la podría obtener realizando un trozo de uno de los "windwall" que rodean la colonia. Además, las formas redondeadas de las rocas del planeta rompería un poco con la contundencia de formas del A.P.C.

            Para aclararme un poco realicé unos bocetos de lo que quería hacer y de paso cómo hacer la peana. Y los iba a colgar aquí, pero la he pifiado con el tamaño o algo porque no se ven nada!.




            Bueno, para lo que hay que ver...

            El caso de los "windwalls" es un poco curioso ya que el "windwall" a tamaño real de la película (detrás del cual se esconden los marines bajo la lluvia antes de entrar al módulo principal por la puerta norte) es un poco distinto a los de las maquetas del resto de la colonia y distinto de los diseños de producción.




            El reverso me lo inventé vilmente (pero no las estructuras que lo sujetan).







            El "jardin de piedras" son formas talladas sobre corcho y recubiertas de Acuaplast.




            El resto del camino es una capa de Acuaplast y piedrecitas aplicadas con una brocha vieja moviendola en el sentido del camino. En la película se ve que el A.P.C. no deja rodadas ya que se rodó en interiores con suelo reforzado (y aún así hubo un accidente que implicó el uso de una grua para sacar el vehículo del set). Así que me imaginé que el camino es una placa de basalto o lava horadada con la maquinaria de los colonos. De ahí la textura y ese corte abrupto con el "jardin de piedras".

            Unos cuantos cascotes más, unas lonas en masilla y unos tubos acabarán por llenar los huecos y en el caso de las lonas darán un toque de color adicional en la pintura.







            Y la peana no es más que una caja hecha con plástico de 2mm, refuerzon interiores de madera de balsa y huecos para pasar los cables.




            Y con la base hecha pasamos a la pintura. Empezamos por el vehículo.

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            • #7
              "Esta Vez es la guerra!" VII. El proyecto casca.

              Tras terminar la base y el vehículo, separo todos los componentes posibles, los limpio con agua y jabón, enmascaro las opticas, trasparentes y las rejillas laterales (recordad que son muy finas y no se pueden pintar sin manchar el interior) y empieza la pintura.

              No es nada facil determinar el color del M577, como tampoco lo es el de las armas, equipos y armaduras y recurrir a la película es tiempo perdido por lo oscura que es y por la iluminación azul marca del director, el "azul Cameron", tan presente en sus películas. Tradicionalmente se dice que todo el equipo estaba pintado en "olive drab". Sin embargo los armeros de la película pintaron las armaduras y las protecciones de los rifles pulsadores M41A con "Brown Bess" de Humbrol. El caso del APC (y de la nave de desembarco UHDL - 1 Cheyenne, la mejor nave de desembarco aeroespacial de la historia), dependiendo de la fotografia va desde el "olive drab" verdoso al más marrón.

              En mi caso, en un primer momento me decidí por un "olive drab" clásico tirando al verde. Imprimí con el veneno blanco de Tamiya (no me cansaré de repetirlo) que es más fino que el gris. Empecé mezclando XF-62 + XF-3 + XF-2 + X-22 de Tamiya y di una base con el H&S Evolution comprado para este proyecto.



              Algo falla, ¿verdad?. Aparte de que la foto es muy mala, el acabado es muy mate a pesar del X-22.Se me había formado "la lija", lo que se le suele llamar "piel de naranja". Ya que me había pasado una semana puliendo el casco hasta dejarlo como un espejo decidí que aquello no podía quedar así, así que lo intenté decapar con alcohol y un algodón, cuidando de no manchar las opticas y rejillas. Pero había mucha pintura, demasiado disolvente, demasiada presión, una fijación muy poco firme...







              Y en esas fotos está mucho mejor de como llegó a estar.

              En fín, para entonces habían pasado 7 meses de trabajo ininterrumpido, muchos euros en herramientas, material y electrónica, gigas de fotografías, mucha ansiedad... vamos, la peor cara del modelismo que seguro que muchos conoceis.

              La maqueta llegó a estar en el cubo de la basura, pero al final la rescaté y la escondí para retomarla cuando haya aprendido un poco más y cuando tuviese más energía. Pero de momento el golpe moral ya estaba ahí.

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              • #8
                "Esta Vez es la guerra!" VIII. Reinicio.

                Después del desatre vinieron dos proyectos que ya visteis en el Taller; el BRDM-1 y el Adler. Después de este volví a echar un vistazo a lo que tenía guardado escondido en un armario. En frío parece que la cosa no estaba tan mal; buena parte del decapado ya estaba hecho, las opticas se podían limpiar y las rejillas se podían repintar sin manchar el interior, que por suerte estaba limpio. Los daños se podían reparar. Incluso el protector del proyector se podía enderezar sin tener que rehacerlo(hay que ver lo duro que es la soldadura).

                Volví a reunir todo el material y terminé con el decapado. Había que hacerlo con ojo y con alcohol para no levantar la imprimación de Tamiya (sensible a su "lacquer thinner", al igual que la masilla). Hecho esto, reparé todos los daños y limipé las opticas con un pincel y "lacquer thinner" de Tamiya. Allí donde saltó la imprimación (como en la torre frontal y el carenado del foco) enmasillé ligeramente y lijé. Las rejillas laterales las pinté con un pincel y marrón oliva de Vallejo rebajado con amarillo mate.

                Finalmente me hice una base más robusta para sostenerlo en la pintura. y enmascaré todo para volver a pintar. Tengo que decir que no volví a reimprimarlo porque hay una serie de detalles demasiado finos como para que no se tapen con otra capa de imprimación y las pinturas. Además, la imprimación estaba bastante intacta.








                Antes del color base repinté la tapa de la electrónica con negro mate XF-1, así como los huecos entre las placas laterales y bajo el tapacubos de las ruedas. Así habría menos riesgo de dejar zonas en blanco.



                Y así si que empieza la pintura final.

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                • #9
                  "Esta Vez es la guerra!" IX. Pintura.

                  Después de volver a ver las fotografías decidí darle un punto marrón al color base. Con un compresor nuevo que trabaja a baja presión (una de los motivos del fracaso anterior) y con la experiencia reciente, cubro el vehículo con una mezcla de XF-62 + XF-64 + XF-3 + X-22. También apliqué un par de subidas con la mezcla anterior y más XF-3 + XF-2. Moraleja de anteriores proyectos: hacer mezclas de pintura de sobra. Más vale perder unos centimos en pintura y frascos que remezclar.






                  Y tras las subidas.








                  Una vez más las calcas fueron un problema ya que estaban deshechas de origen. Partiendo de un recortable a 1:35 que encontré en la güé (disponible en la bibliografía final) hice un diseño nuevo con el ordenador y lo imprimí sobre calca blanca. Es decir, si quiero hacer letras blancas, como las impresoras no imprimen en blanco(salvo las caras y dificiles de encontrar ALPS), dibujé un recuadro con el color base recortando el contorno de las letras que quedarían con el blanco de la calca.



                  Tras ajustar el tamaño y el color sobre un folio normal hicea la impresión sobre la hoja de calca de Expert's Choice, la misma que la que usé para el Adler.



                  Probé con impresión doble y simple y la simple quedó mejor. Sobre la maqueta di una capa muy fina de X-22 con el aerógrafo donde iba a colocar las calcas. Estas las puse sin Micro Set y Micro Sol porque por alguna razón las pruebas que hice antes no salieron nada bien (es importante hace muchas impresiones de calcas, para probar antes de aplicarlas) y luego las sellé con otra cada de X-22.
                  Sin embargo no acerté con el color base de la calca, así que tapé lo que pude de las letras con Blue-Tack y aerografié alrededor con el color base y el de las luces. Acabé retocando un poco con pincel entre las letras.



                  Antes de envejecer simule con el aerógrafo un panel en la esquina frontal derecha, bajo la torre frontal. Esto se debe a que esa parte de la carrocería se podía quitar y poner otra simulando una abolladura, la que ocurre cuando Ripley embiste un muro del procesador atmosférico para salvar a los marines emboscados.



                  Con todo seco y endurecido empiezo a envejecer el vehículo. Mirando las imágenes de estudio se ve que está muy machacado, demasiado, con oxidos y quemados como consecuencia de haber sido rociado con el lanzallamas de Drake antes de morir. Sin embargo en esas imágenes el frontal está intacto, cuando debería estar abollado como consecuencia del impacto anterior. Es decir, que las fotos no reflejan los daños en el orden que se producen en la película. Y no es consecuencia del rodaje ni de haber alternado el vehículo real con el modelo a 1:6 (el vehiculo a tamaño real quemado y abollado se usó para el rodaje del atropello del alien en los túneles del procesador usando un "stunt" humano disfrazado).

                  Con esto presente decido no hacer los quemados y oxidos del lanzallamas de Drake e intento representar el vehículo en el trayecto desde la colonia al procesador, con algo de suciedad y sin los amplios mojados de la lluvia (había dejado de llover en ese momento),

                  Empiezo haciendo manchas aleatorias con XF-69 rociando a través de un trozo de estropajo.




                  Luego aplico un "mapping" bastante intenso con acrilicos Vallejo. Lo que yo entiendo por "mapping" es lo que leí hace muchos años en una Todo Modelismo en la que MIG realiza un Sherman oxidado. Hago manchas y puntos con la pintura diluida y trasparente, como si fuese para una subida de luz.



                  Esto, aplicado por todo el vehículo con criterio, rompe la uniformidad de la pintura, dejandola muy desgastada por la humedad, roces, capas de pintura que se trasparentan.
                  Tambien hago desconchones roces con un color más claro (para imitar capas de pintura anteriores) y con marrones para desconchones más profundos y viejos.











                  A continuación aplico un filtro finisímo con marron oscuro y disolvente de Humbrol y aplico óleos Abteiling 502, "buff" y "faded grey", que cambiaron totalmente el aspecto del vehículo. Esta vez nada de óxidos, solo lavados muy puntuales para imitar la mucha roña que tiene el vehículo.














                  En las suspensiones traseras se pinta el "vacio" con negro XF-1 y no se aplica ningún tratamiento!.




                  Y sobre los tubos de escape y la rejilla trasera se aplica con el aerógrafo un poco de negro muy diluido para imitar hollín y requemados.




                  Barnizo todo el conjunto con barniz mate en aerosol de Tamiya TS-80. Aunque bueno, este barniz es un tanto temperamental y requiere dar capas muy finas. De lo contrario, su disolvente, que es muy fuerte, ataca a la pintura de distintas manera; sobre los acrílicos Vallejo deja un acabado "arrugado". Sobre Tamiya acrílico ablanda la pintura hasta poder levantarla al tacto. Pero todo esto si de da sin cuidado.

                  Tras repasar los metales con un lápiz del 2B empolvo los bajos sin exagerar ya que la película se desarrolla buena parte bajo la lluvia. Tal vez no habría que hacerlo así, pero un vehículo tan monocromo agradece todo el color que puede intruducir el empolvado.

                  Empiezo danto una capa muy irregular y tenue con una mezcla de XF-57 + XF-54 + XF-64, para que quede un gris arenoso sobre el que luego se aplicará pigmento MIG "Industrial City Dirt" P039.

                  Para finalizar, para imitar salpicados y así integrarlo en el diorama preparo una mezcla de X-22 + X-19 + XF-64. La mezcla se diluye mucho y se moja un pincel plano más o menos duro. Con un palillo de dientes se frota la punta de las cerdas y el salpicado mancha la maqueta, dando sensación de salpicaduras.









                  Y sobre la banda de rodadura de las ruedas se elimina todo el pigmento posible y se aplica negro brillante por pincel seco.



                  Y con esto terminamos el vehículo. Montamos las torres y presentamos las ruedas (solo para las fotos).











                  Comentario


                  • #10
                    "Esta Vez es la guerra!" X. El color de LV426.

                    Al pintar la base me encontré con un problema parecido al que me encontré al escoger el color del M577. Viendo cómo quedó el A.P.C. y viendo las fotos de los set de rodaje a escala vi que fácilmente podría quedar todo el conjunto muy oscuro y sin definición. El terreno es muy oscuro, casi negro y las estructuras de los colonos suelen ser grises. Viendo esto pensé que para el terreno partiría del negro, pero iluminando con azules y grises, mientras que el "windwall" lo pintaría con gris bastante claro y a la mínima posible, meter algún color más, pero sin estridencias.

                    Comencé pintando el terreno con una mezcla de XF-1 + XF-5 + XF-54, dando luces con mas azul y blanco. Los cascotes tambien se aclaran y los pedruscos individuales se pintan con marrón caoba, marrón mate. gris azul pálido y buff de Vallejo.






                    El "windwall" lo pinté con XF-54 + XF-2, pintando detalles y estructuras con blanco y bandas con rojo XF-7, XF-3 y XF-1 para dar algo de color. En retrospéctica creo que el color base más adecuado hubiese sido un marrón cubierta en lugar de un gris.





                    Todo se trabaja con filtros y pincel seco. En el caso del "windwall" se hacen desconchones, oxidos y todo el tratamiento habitual, pero me dejé un panel abollado y medio caido a posta para ensayar la técnica de la laca. Despues de enmascarar lo pinto con una mezcla de XF-64 + XF-3 + XF+2, dando trazos con el aerógrafo de forma anarquica, con distintas mezclas, añadiendo más o menos amarillo. Una vez seco y aplicando la misma técnica que para hacer el salpicado mancho con marrones, rojos y amarillos de Vallejo el panel obteniendo un textura muy marcada, tanto de color como de superficie.




                    Cubro el panel con laca comprada en los chinos y la dejo secar.



                    Cubro el panel con una mezcla de XF-23 + XF-54 y tras diez minutos froto el panel con un pincel plano muy duro y con un palillo de dientes mojados en agua caliente. Finalmente se barniza todo con TS-80 de Tamiya.



                    El resto de la base tambien se barniza con TS-80 y con una mezcla de X-19 + X-22 se dibujan los charcos, siguiendo las hendiduras del terreno, bordes, etc. Finalmente se aplica de forma general la misma mezcla con el aerógrafo de forma muy ligera por todo para integrar los charcos en una superficie húmeda.



                    Por último se monta el vehículo en la base y se hacen las conexiones eléctricas necesarias. Para fijar el vehículo a la base de tal forma que más tarde se pueda quitar para acceder a la electrónica coloqué un tornillo sin cabeza en cada rueda, sujetandose depués a la base con una arandela y una tuerca.



                    Algunas fotos de todo el conjunto.















                    ¿No creeis que falta algo?. El mando, claro. Es una historia triste. Después de hacer la electrónica hice una carcasa que imitase en la medida de lo posible el localizador con el que Ripley encuentra a Newt en el nido de los aliens.





                    Sin embargo tube que arreglar una parte del mando y no era capaz de sacar la placa del interior. Como estaba fulminado y necesitaba a toda costa recuperar la electrónica... paso lo que tenía que pasar.




                    Y así se va a a quedar.

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                    • #11
                      "Esta Vez es la guerra!" XI. Resolución e hiperespacio.




                      Con esto finalizo un proyecto que ha durado en conjunto más de un año, del que he aprendido mucho en cuanto a técnicas, pero aún más en cuanto a cómo tomarse este hobby, que a veces se convierte más en un agobio que en una distracción.

                      Muchas cosas se han quedado en el tintero, como el pintar cada panel del vehículo con un color distinto dependiendo de la incidencia de la luz, hacerlo completamente mojado, el mando famoso... Esto hace que el proyecto esté más cerca de ser considerado un fracaso que un exito, pero dadas las cicustancias lo dejaré en "salvado de muebles"... o "salvado del cubo de la basura".

                      Ya vendran otros.







                      Tambien ha servido para acercarse al mundo del cine detrás de las camaras. Ahora menos pero es muy curioso el uso de maquetas que se hacía en aquellas películas, algunas complejísimas, duras como ellas solas, enormes (la "Nostromo" de "Alien" es sencillamente enorme) tremendamente funcionales con movimientos, luces, humos y hasta desmontables. Lástima lo del abuso de los CGI de hoy en día.Por mucho que se esfuerzan no dan la sensación de "fisicidad" de los decorados o maquetas. Y no creo que sea por limitación tecnológica, sino por falta de técnica y sobre todo por falta de observación del fenomeno físico que quieren representar. De alguna forma les pasa como a nosotros, a veces nos falla la observación y la interpretación de la realidad.

                      Por cierto, lo de "Esta vez es la guerra" ("This time it's war") lo dijo el propio James Cameron cuando fué preguntado sobre su película cuado la estaba rodando.

                      Bibliografia usada:

                      -Muchas fotos recuperadas de Internet, ahora disponibles en http://hotfile.com/dl/50567114/a2dba...s_APC.rar.html

                      -La web Aliens Archive tiene artículos del rodaje y de elementos de producción http://aliensarchive.tripod.com/home.html

                      -En Aliens Legacy se resuelve la identidad del "tug" sobre el que se hizo el M577 http://forum.alienslegacy.com/viewtopic.php?t=4303

                      -En IMCDB se archivan todos los coches que aparecen en las películas, modelos civiles y militares http://www.imcdb.org/vehicle_40477-Hunslet-ATT77.html

                      -Curiosisima página de recortables dedicados al mundo Alien, Depredador y otros
                      http://aliens.humlak.cz/

                      -Web de RF Solutions, los fabricantes de los integrados del emisor y del repector http://www.rfsolutions.co.uk/acatalo...n_Chipset.html


                      Un saludo a todos y enhorabuena para los que hayan llegado a este punto.

                      Cualquier duda o sugerencia no dudeis en preguntarla.

                      Gracias por mirar!

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                      • #12
                        "Esta vez es la guerra!". Nota bene.

                        Por si se vuelve a bloquear el Photobucket he guardado los post en dos *.html y los he comprimido en un *.rar.

                        Lo podéis bajar desde aquí:

                        http://hotfile.com/dl/51080103/428b1...PZNET.rar.html

                        No os hace falta contraseña ni nada.

                        Por cierto, esto es demencial, ahora que repaso el post veo que los dibujos de la base han salido bien!.

                        En fin, me voy a la cama antes de que la lie.

                        Saludos y gracias por mirar.

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                        • #13
                          Respuesta: "Esta vez es la guerra!". M577A3 del USCM en Acheron LV426.

                          Vaya curro, simplemente acojonante Fran. Tanto por el trabajo con la maqueta y la electrónica, como por la cantidad de fotos y las detalladas explicaciones.

                          Pero hay una cosa que no entiendo. Pones un mando a distancia para no manipular mucho el modelo, pero podrías haber puesto los mandos en la base ya que de todas maneras el vehículo está conectado a la misma para recibir la corriente. Esto último te limita por ejemplo si la lleva a un concurso o exposición. ¿No has pensado en poner una batería en la misma base?

                          Bueno, tus razones tendrás para haberlo hecho así. Felicidades
                          Haz lo que puedas con lo que tengas

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: "Esta vez es la guerra!". M577A3 del USCM en Acheron LV426.

                            Sencillamente espectacular, Fran.
                            ¡Qué pasada de post!

                            Muchísimas gracias.

                            PD. Un truquillo. Cambia de disvolvente, Usa Gaianotes y jamás tendrás piel de naranja....

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: "Esta vez es la guerra!". M577A3 del USCM en Acheron LV426.

                              impresionante. Si este proyecto lo consideras "salvado por los pelos" no quiero pensar que harás cuando vayas puliendo los pequeños defectos y te pongas con un proyecto ambicioso...

                              Por cierto, un 10 a la exposición, fotos, documentación, etc...

                              Enhorabuena!
                              Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

                              Comentario

                              Trabajando...
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