Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Panzergruppe Kübel. Kübelwagen Typ 82. Efrén de la Peña

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Chani Garcia
    respondió
    . Buen trabajo Efren, ¿Creo que ver que simularás golpes en las aletas?

Dejar un comentario:

• Roberto Ochagavía Rodriguez
    respondió
    Bien, bien...finito finito

Dejar un comentario:

• Efrén de la Peña
    respondió
    Bueno. Pues vamos allá. Empezamos con este material :

El fotograbado de Eduard es pobre en algunos detalles. Además, no incluye la estructura de la capota, pieza que otros fotograbados sí reproducen. Pero como era el que tenía por casa y no quería comprar otro, pues es el que voy a utilizar.

Primera parada, la parte inferior del chasis. Voy a poner las ruedas giradas. Para eso hay que eliminar los tetones de los ejes del kit y sustituirlos por un sistema distinto que permita sujetar y unir la rueda al eje. Yo he optado por una solución muy básica que permita anclar perfectamente las dos partes sin excesivo trabajo. Además, hay que tener en cuenta que con la pintura y ensuciado de la zona no se notará en absoluto:

Un detalle que permite ver el mecanismo simple y la barra de dirección confeccionada con Evergreen:

En las ruedas se reproduce el cableado de los frenos, que acortaremos cuando las coloquemos en su sitio. El plástico blanco encaja con el eje :

Después damos la vuelta al chasis. Utilizamos el suelo laminado y los pedales del fotograbado, esta vez detallado con mucho acierto en el fotograbado de Eduard. A la izquierda del embrague se añade el atenuador de las luces. El starter se coloca junto al orificio donde irá la palanca de cambios:

Por otro lado detallamos el depósito de combustible. Con piezas sobrantes de fotograbado, plástico y alambre reproducimos el indicador de nivel y la llave de paso. No hace falta llegar a la perfección porque es una pieza que no se verá mucho:

Por último, se monta la carrocería y se añaden las asas de las portezuelas y las bisagras .

Un detalle. Las bisagras están pobremente reproducidas en el fotograbado. Quizá hubiese sido mejor dejar las de la maqueta . En fin...:

Y para terminar, el chasis y la carrocería presentados :

Seguimos ,
    Editado por última vez por Efrén de la Peña; http://www.panzernet.com/foro4/member/1192-efr%C3%A9n-de-la-pe%C3%B1a en 23-06-2014, 10:27.

Dejar un comentario:

• Carlos Sánchez
    respondió
    A mi las ruedas me encajan bien. O eso creo, no lo he probado muy a fondo. ¿Qué problema ves?

Saludos

Carlos

Dejar un comentario:

• Efrén de la Peña
    respondió
    No es para tanto, muchachos. En un par de tardes podéis añadir algunos elementos que le darán mayor vistosidad al vehículo.

El problema más gordo que le veo al kit de Tamiya es el del anclaje de las ruedas delanteras con su eje correspondiente. Lo han solucionado muy pobremente, con una lengüeta que se inserta en las ruedas. Yo voy a intentar solucionarlo rehaciendo la unión con Evergreen. Pero tampoco me voy a esmerar mucho porque luego estas cosas no se aprecian y prefiero dedicarme al trabajo "en superficie".

Saludos,

Dejar un comentario:

• Chani Garcia
    respondió
    Originalmente publicado por Javier Soler Ver Mensaje
    Me dais miedito.....no se si atreverme con el mio....
    ...pues yo ni te cuento

En mi caso, sin duda optaré por la foto del kubel camuflado con muuuuchaaaa vegetación...,!. Por cierto Javi, el tamaño de las figuras se adapta bien al kubel.

Aún así, estoy disfrutando mucho de vuestra conversación y aportación,,,

Saludos

Chani

Dejar un comentario:

• Javier Soler
    respondió
    Me dais miedito.....no se si atreverme con el mio....

Dejar un comentario:

• Carlos Sánchez
    respondió
    Pues efectivamente, si los faros de la maqueta son los grandes, la cosa cambia bastante. No se por qué motivo los di cómo de los pequeños. Quizás al ver que la Guia lo sitúa como fabricado en el verano del 43. Será una de las pifias que comenta Diesel.

Si es así, en efecto, hay que dejar los indicadores de dirección tal y cómo los trae la maqueta y dejar el salpicadero early.

Supongo que habrá algún cambio mas, cómo el conducto para el limpiaparabrisas del capot, pero ya dudo de lo que ponga la guia.

Y yo pensando que tenía en mis manos la "Biblia del Kubel" ... Habrá que mirárselo todo otra vez.

Saludos

Carlos

Dejar un comentario:

• Efrén de la Peña
    respondió
    En las fotos puestas por Xavier dice sobre los faros que en enero-febrero de 1943 se hicieron "smaller headlights with internal wiring", esto es, que los faros se hicieron más pequeños y que el cableado iba por el interior de los mismos.

Yo estoy con Diesel: los faros de la ref. de Tamiya son los grandes, con lo que o bien se sustituyen por unos más pequeños o bien se dejan los que vienen, se cablean por fuera y se representa un modelo anterior a enero-febrero del 43 (o también un superviviente en fechas más tardías )

Saludos,

Dejar un comentario:

• Javier De Luelmo
    respondió
    Los faros son grandes

Dejar un comentario:

• Carlos Sánchez
    respondió
    Buff, la guia menciona los números de chasis para cada fecha, pero en ese berenjenal no me he metido.

Al final, los faros de la maqueta de Tamiya, ¿son grandes o pequeños?. A mi, me parecen los pequeños
    ¿El cableado va por dentro o por fuera?. Yo creo que va por fuera, pero ya dudo de casi todo

De los bichos existentes a dia de hoy, no te puedes fiar por la cantidad de parcheosy refritos que llevan, la única fuente segura, serían las fotos de época.

Saludos

Carlos

Dejar un comentario:

• Javier De Luelmo
    respondió
    En la guía famosa hay bastantes datos desfasados, eso te lo digo ya. La madre del cordero es el tocho de Tankograd, que menciona las fechas de los cambios pero además cita los números de serie a partir de los cuales se aplican en la línea de producción.

Dejar un comentario:

• Carlos Sánchez
    respondió
    Ahí, ahí, estos debates son los que molan, Efrén ...

Cómo te digo, no tengo delante el libro, pero a menos que mi inglés esté muy oxidado (cosa que no descarto), juraría haber leido que los faros pasaron de grandes con cableado oculto a pequeños con el cableado visto en la primavera del 43, y que los faros de la maqueta correspondían al modelo pequeño. Esta tarde lo compruebo. La diferencia es que el post de Xabier, pone que cambiaron en febrero (es perfectamente posible un desfase de fechas) a los pequeños con cableado interno, y la guia pone que los pequeños eran los que lo llevaban esterno ....

De lo del salpicadero, en el propio post de Xabier, al igual que en la Guia, pone que se mantuvieron los early (el que trae la maqueta) hasta Ago-43. Y si te fijas en la guia, casi todas las maquetas (creo que menos una), salen con el tablero late. Yo también estoy poniendo el FG de Eduard, y te da las dos posibilidades, por lo que no habría problema en poner uno u otro.

En cuanto a lo que decías antes de las bisagras de las puertas, no sería un problema, ya que cambiaron en el 44, por lo que nos podemos olvidar de ellas.

Otro detalle que se ve en el post de Xabier, es que a partir de Ago-43, se eliminó la conexión del limpiaparabrisas en el capot, y la maqueta de Tamiya no lo lleva, por loq ue refuerza la datación en esa fecha.

Creo que realmente, da igual cuando lo fabricaron, si a finales del 42 o a mediados del 43, siempre que lo pongas a partir del otoño del 43. Lo interesante de esta "investigación", es saber qué hacerle al bicho para que no lleve elementos contradictorios por fecha.

Y de momento, el debate, está en los faros. A ver si alguien mas nos puede iluminar al respecto ....

Saludos y ¡¡Adelante!!

Carlos

Dejar un comentario:

• Efrén de la Peña
    respondió
    Hola Carlos,

Ante todo, decir que estas conversaciones me parecen de lo más instructivo, ya sea en el PanzerGruppe o en el hilo de cualquier otra maqueta. Me parece estupendo poder llegar a un análisis en profundidad de los vehículos para intentar montarlo de la manera más fidedigna posible.

En el Kübel, como en otros tantos vehículos, se plantea el eterno problema entre las modificaciones introducidas en las cadenas de montaje, las introducidas en el campo de batalla, y las que se producían debido a stocks de piezas que sobraban y había que gastar. Por lo tanto, no es que cualquier combinación de Kübel fuese posible, pero casi….

Dicho esto, estas son mis consideraciones:

1) Faros: Según las ilustraciones de Xavier correspondientes a enero-febrero de 1943, precisamente a partir del mes de febrero empequeñecen su tamaño y llevan cableado interno. Viendo y comparando las fotos, a mí me parece que el kit de Tamiya lleva los faros grandes. Además, los faros pequeños de las fotos iban casi pegados a la carrocería, mientras que los grandes están colocados hacia el centro del guardabarros, como es el caso del kit de Tamiya (aún así, tampoco están perfectamente centrados).

2) Intermitentes: Aquí no hay nada que decir. Que cada cual vea la opción más sencilla: eliminarlos y reinstalar el retrovisor en el parabrisas; o bien conservar el soporte conjunto de intermitentes y retrovisor.

3) Salpicadero: El único dato incontestable es que hasta febrero de 1943 se usó el modelo early que viene en la maqueta. Utilizar ese tablero más allá de esa fecha ya nos hace depender de un stock del que desconocemos cantidades de excedente, cadenas de producción que los montaron, fechas hasta las que se introdujeron y demás variables que se escapan a nuestro control. De ahí que yo me incline por cerrar el uso de ese salpicadero en febrero del 43, o a lo sumo uno o dos meses después.

Por eso yo me inclino a datar el kit de Tamiya, como muy tarde, en enero-febrero de 1943, lo que no quita para que con las modificaciones que tú planteas lo podamos llevar a fechas más tardías.

Yo creo que la madre del cordero está en la forma de considerar los faros del kit de Tamiya: de tamaño grande con cableado externo, o pequeño con cableado interno.

Saludos cordiales,

Dejar un comentario:

• Carlos Sánchez
    respondió
    El único libro que tengo del Kubel, es el "Modeller's Guide", y si lo que he leido en él es correcto, hay un par de discrepancias con lo que pones. No lo tengo delante, por lo que puedo estar equivocado, pero:

1) Los faros grandes con el cableado interno, son propios de los Kubel early, y los pequeños con el cableado visto (los que trae la maqueta), empezaron a usarse a partir de la primavera del 43.
    2) Cómo bien dices, los indicadores de dirección, dejaron de instalarse en Feb-43, por lo que si lo anterior es cierto, o bien hacemos la maqueta anterior a Feb 43 con indicadores de dirección y cambiando los faros por unos grandes, o bien quitamos los indicadores de dirección y la situamos de la primavera en adelante. Y me parece mas sencilla la segunda opción.
    3) El tablero de instrumentos early, se dio orden de cambiarlo por el del Schwimm (el late) a raiz de eliminar los indicadores de dirección en Feb-43, ya que el nuevo tablero era mas simple y barato y no llevaba los controles para esos indicadores. Pero todavía quedaba bastante stock de los tableros early, por lo que se estuvieron usando hasta Ago-43. A partir de entonces, todos los Kubel salieron de fábrica con el tablero late.

Aunque también la Guia, trae una pequeña contradicción, ya que en uno de sus recuadros, donde ayuda a datar las distintas maquetas, dice que la 213 de Tamiya, puede hacerse de caja cómo si hubiera salido de fábrica en el verano del 43, lo que no sería posible si lleva indicadores de dirección.

Además había algún detalle mas que no recuerdo, que llevaba la maqueta desde la primavera del 43 hasta agosto del 43 (no tengo el libro delante), lo que estaría en ellímite para poder usar uno u otro tablero de instrumentos.

Mírate los comentarios que hacen de los faros delanteros al principio del libro, y verás lo de que los pequeños empezaron a usarse en la primavera del 43, y a mi modo de ver, es lo que hace mas difícil situar la maqueta antes de esa fecha. A menos que exista algún aftermarket de faros grandes (que puede ser).

Esto es lo bueno de los PanzerGruppe, estos debates de fechas, versiones y detalles creo que son de lo mas interesante.

Saludos

Carlos

Dejar un comentario:

Trabajando...
X