Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Panzergruppe Kubelwagen. Volkswagen Typ 155/4c. Fran Vazquez

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

MONTAJE. DETALLADO FINAL II.

Hecho esto ya pude empezar con el detalle pequeño, maniático y enfermizo. Empecé por el foco auxiliar que va montado en el lateral derecho, anclado en el estampado que luego será usado para colocar los postes con los indicadores de dirección. El estampado sale del kit de Aber, parte del foco del kit de Italeri y el resto es scratch. 14 piezas en total. Me falta el cable de alimentación; ya veré si puedo ponerlo.

Y ahora la bocina. Entre la bocina, tuercas, pletinas y cable me salen unas 16 piezas.

Y si, está demasiado desplazado hacia atrás y por eso falta una tuerca que lo mantiene fijo a la carrocería, pero es que el jerrycan no deja colocarlo en su sitio.

Hay que añadir 13 correas a la base de la capota. Se empieza por marcar la ubicación de cada una de ellas.

Se cortan las correas de aluminio.

Se modifican las asas de Aber ya que son demasiado largas.

Y se pegan siendo lo más limpio posible.

El Notek trasero no está mal.

Pero lo el faro derecho no tiene sentido alguno. No he visto ni una foto de un Kübel con semejante faro. Tuve que usar uno ruso moderno de Eduard, que tampoco es correcto pero se parece más.

Las palomillas para el parabrisas vienen de un kit de Bronco, con mejor aspecto que las de Aber.

Otra omisión incomprensible de Aber es la cadena y el candado que mantienen cerrada la tapa del motor.

Como tampoco tiene sentido el reflector trasero, con una base mucho más ancha que el hueco de la maqueta donde va pegada.

Tengo que cambiar las manetas de las puertas. Me han quedado demasiado planas.

Los ganchos delanteros reciben tornillos de plástico y pletinas en fotograbado para soportar el nuevo protector frontal.

Y realmente esto es todo lo que merece ser comentado, el resto no es más que seguir la bibliografía e intentar de sacar partido del fotograbado de Aber.

Y el animalito terminado, con las ruedas, pala, indicador y cadenas presentadas. ¡Ojo! las cadenas están mal colocadas: la derecha la he puesto en el lado izquierdo y viceversa. Bien colocadas quedan mejor ajustadas, aunque realmente la calidad del eslabón desmerecen el resto del trabajo.

Y al final el tren delantero queda bastante visible.

Ahora toca cambio de ritmo. Hay que desmontar, preparar las piezas, limpiar, enmascarar y pintar.

¿Alquien sabe de qué color son las capotas de esta cosa? En las fotos que abren este hilo parece que van de negro...

Comentario

Encontrarse inesperadamente (como habré sido tan torpe de no verlo antes) con un post como este es como descubrir una buena novela, o disfrutar un buen disco, una auténtica delicia.

No solo es que no dejas un detalle por mínimo que sea al azar, sino que además su elaboración y construcción es impecable.

Solo te pido que no obvies tampoco ningún detalle ni paso en la fase de despiezado y pintura.
      Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

Comentario

Sin palabras..!. Sin duda un proyecto ambicioso, que lejos de ser problema, el paso a paso ya está siendo una auténtica pasada. Espero estés disfrutando tanto en el montaje, como lo estamos disfrutando alguno como espectador......

Sigue y mucho ánimo...!!!

Saludos

Chani
        http://deviajeconchani.wordpress.com/

Comentario

Genial Fran. Menudo currazo!!!!

¿Se pueden abrir las puertas con las cadenas en esa posición?

Comentario

Sin palabras...
            Sean realistas; pidan lo imposible

Comentario

Enhorabuena, Fran!! Has creado un manual mejor que el de Tankograd para este híbrido de carro de combate y vehículo de ruedas!! Las fotografías y las explicaciones serán mi mejor guía para rematar mi aportación al PzGruppe.

Ahora sólo te falta rematarlo con la pintura. Es un verdadero placer para los sentidos ver trabajos como este.

Abrazos,
              Efrén de la Peña

Comentario

¡Buenas!

¡Gracias por los comentarios!

Contestando a la pregunta de Eduardo: en el mío no se pueden abrir las puertas. En el original, depende.

Las fotos del original de fábrica se ve que el tramo superior de las cadenas corre paralelo al borde inferior de las puertas, unos centímetros por debajo, por lo que hay espacio suficiente para abrir las puertas. Pero yo me imagino que cuando la suspensión delantera se hunda un poco las cadenas acabarán por imposibilitar la apertura de las puertas, sobre todo las delanteras. De hecho en la foto del que están probando en las dunas de arena del Schwarzwald el conductor lleva su puerta abierta. Será para poder salir cómodamente en caso de quedarse ahí "clavado".

En el mío no. La oruga no corre del todo paralela al borde de las puertas y además apenas hay separación vertical entre estas y la cadena. Cuando monté las orugas y el tren delantero me cuidé mucho de de el conjunto acabase cojo, pero no me preocupé del tema de las puertas porque además poco podía hacer al respecto debido al despiece de Leadwarrior y Tamiya. Y es que habría que tocar (y bastante) todo el puente trasero de Tamiya, subiendo los brazos de la suspensión (como si estuviese comprimida por el peso) y montando el conjunto unos milímetros más abajo, con lo que entonces habría que retocar la unión del motor con la caja de cambios y los protectores de la viga central. Un círio, vamos.

Por otro lado el dejar las puertas abiertas posiblemente implique hacer unas modificaciones al interior. Me da que a este le dejaron las palancas supletorias de los frenos añadidas al Typ 155/3, así como un dial adicional en la parte izquierda baja del salpicadero, a la izquierda del volante (¿para la temperatura del motor?). Pero esto son solo elucubraciones.

Todo esto me hace pensar en que igual hubo muchas más modificaciones en el vehículo real de las que parece, sobre todo en el puente trasero; ¿se dejó todo el montaje rígido (sin la suspensión original por barras de torsión) para poder montar el tren de rodaje nuevo?

Un saludo.
                Editado por última vez por Fran Vazquez; http://www.panzernet.com/foro4/member/714-fran-vazquez en 24-09-2014, 00:02. Razón: Ortografía

Comentario

¡Que tío!
                  No falta ni un detalle. Hasta el pitorro del valvulilla de la rueda de la última foto.
                  Este post es una joya.
                  Originalmente publicado por Fran Vazquez Ver Mensaje
                  ¿Alquien sabe de qué color son las capotas de esta cosa? En las fotos que abren este hilo parece que van de negro...
                  No tengo ni idea, pero un gris oscuro casi negro, con el tono ese semisatinado del apresto impermeabilizante de la lona, estaría muy bien. En cualquier caso, si le hicieses un MERDC en tonos rosa palo, a , te quedaría niquelao.
                  ¡duro con él!
                  Nacho iNigo

Comentario

Me quito el sombrero, menudo kubel y menudo post, enhorabuena.

En cuanto a la capota, tanto en gris muy oscuro, como en un tono medio, no te equivocas. Y como te dice Nacho, meterle un satinadillo, puede dar mucho juego.

Saludos
                    Andrés Bernal

Comentario

Cómo he disfrutado con este montaje Fran!
                      Muchas gracias.

Comentario

Que soberbio montaje, es de Cum Laude!!
                        http://scalemodelingaddict.blogspot.com.es/

Comentario

PINTURA. PREPARATIVOS.

¡Buenas!

Gracias por los comentarios.

Vamos a ver cómo se puede pintar un vehículo civil a 1/35.

La librea del Typ 155/4c es realmente sencilla: carrocería en gris oscuro, capota y jerrycans negros, mecánica negra y bandas de anchura y placas blancas. Los VW destinados a pruebas solían ser repintados completamente, por lo que los Typ 153 y 155 presentan un aspecto impecable antes de comenzar los tests. Todo esto sumado al pequeño tamaño del vehículo puede complicar la pintura bastante más de lo que parece: puede quedar muy oscuro y sin definición entre sus distintos componentes. A ver cómo sale...

Como soy especialmente malo pintando lonas y la capota no me quedó especialmente bien modelada he decidido pintarla usando el aerógrafo, lo que me obligará a enmascararla para pintar la carrocería. O al revés, enmascarar la carrocería para pintar la capota, que parecería la secuencia de pasos más natural. Sin embargo enmascarar el parabrisas puede ser muy difícil y puesto que tengo mascarillas de Quick Wheels para pintar las ruedas voy a pintar primero todos estos elementos, enmascararlos y pintar la carrocería al final.

Por otro lado no tengo muy claro cómo estructurar los post dedicados a la pintura: contarlo en orden cronológico (distintos temas avanzando en paralelo) o publicar post según termine un tema (por ejemplo, orugas). Probaré hacerlo en orden cronológico, aunque parezca todo un poco mezclado y tarde un poco en llegar al "meollo".

Empiezo despiezando el conjunto en bloques que manejaré de forma individual. Se nota que no es un vehículo moderno o americano, el despiece es especialmente sencillo.

Para sujetar el cuerpo del Kübel utilizo un vástago roscado y una contratuerca para fijarlo a un mango de cuchilla.

Y para poder dejarlo sobre la mesa fijo el capuchón de la cuchilla a la base de unas pinzas giroscópicas. Así puedo asirlo o dejarlo reposar con comodidad y estabilidad. Para evitar que gire clavo un palillo mondadientes entre el mango y el capuchón.

El resto de elementos los pego a palillos para brochetas, tallados con la cuchilla y pegados con cianoacrilato para que posteriormente se desprendan fácilmente con aplicar solo un poco de presión.

Los soportes hay que tallarlos de tal forma que permitan pintar todos los huecos de la pieza, además de darle cierta rigidez para que aguante tratamientos con el pincel que impliquen aplicar presión, como el pincel seco, por ejemplo.

También sufren el mismo proceso mi casco y chapa de pruebas, claro.

Como las piezas aún estás sucias y se pueden manosear es el momento de tomar medidas para recortar y probar mascarillas. En este caso tengo un problema bastante grave con las ventanas laterales de polietileno y es que su fijación es muy frágil, la pieza es flexible y además la superficie es irregular. Sobre una pieza de pruebas probé distintos materiales y métodos para enmascarar.

La principal limitación está en no hacer mucha presión sobre el plástico "hacia adentro" ya que la unicón con el estaño saltaría a la mínima. Tampoco puedo estar pegando y despegando cinta hasta que ajuste la máscará correctamente. El Maskol parecería menos complicado de aplicar y retirar, pero no da bordes rectos y definidos. La solución es combinar ambos.

Por otro lado cometí el error de dejar demasiada separación entre las piezas de la lona y la carrocería, por lo que es muy fácil que se me introdujese imprimador dentro y me manchase los trasparentes sin solución alguna. Para aliviar el problema rellené los huecos con Blue-Tack, aprovechando que esa parte ya estaba pintada de negro. Ya veremos qué me encuentro cuando levante las máscaras dentro de unas semanas...

Usando recortes de papel milimetrado se van obteniendo las máscaras para las ventanillas, matrículas, bancas de anchura... Para el parabrisas pude contar con otro de repuesto que me sirvió para obtener la plantilla al primer intento.

Y así se obtiene (casi) todo el set.

Con todo el manoseo hecho ya se puede lavar la maqueta con agua y jabón, dejando que escurra todo el agua.

Utilizando las plantillas se recortan las máscaras sobre cinta de enmascarar de Tamiya.

Y se colocan sobre los transparentes.

Aunque a mí se me olvidó y tuve que retirar el imprimador con disolvente para lacas ahora es el momento de enmascarar aquellas uniones eje-agujero para evitar que la acumulación de pintura imposibilite el encaje.

Ahora ya podemos imprimar.

Comentario

PINTURA. IMPRIMACION Y OTROS DETALLES.

De este primer paso no hay foto, pero es muy importante.

Antes de imprimar rocié sobre el borde de los transparentes color negro mate de Tamiya XF-1. No me creo que el ajuste de las máscaras sea perfecto y al levantarlas me puedo encontrar con un reborde blanco visto en la cara interior de la ventanilla o parabrisas. De esta forma si hay filtración de pintura no será tan visible porque ya hay una capa negra aplicada.

Hecho esto ya se puede imprimar. Yo uso imprimador fino de Tamiya en espray, pero ya va mostrando sus limitaciones en este formato: es incontrolable, grueso y especialmente sucio. El uso de un extractor y máscara es obligatorio. Para la próxima buscaré algo mejor.

Un efecto curioso: el imprimador no cubrió las manchas de tinta del bolígrafo que usé para tallar las ventanas laterales de estaño, sinó que las diluyó y acabaron emergiendo a la superficie. No recuerdo haberlas visto cuando apliqué el color negro... Espero que no den problemas. En cualquier caso la próxima vez las limpiaré antes de pintar.

Sobre las matrículas y guardabarros aplico una capa de blanco mate XF-2 y un poco de barniz brillante X-22. No se nota mucho en las fotos, pero ahí está.

Sobre los neumáticos doy una capa de negro mate XF-1 y marrón mate XF-10.

Y sobre las rodadas de las ruedas del tren de rodaje en las cadenas doy una imprimación con negro satinado X-18.

A continuación aplico una mezcla de plata cromada X-11 y negro satinado X-18.

Posteriormente la pulo con un cepillo de dientes.

Y las enmascaro con cinta de Tamiya.

Y es que para estas cosas prefiero enmascarar ahora, para evitar mayores toqueteos cuando haya más partes pintadas. Lo mismo hago con las ópticas o con los faros en este caso.

Comienzo con una capa de negro mate de Vallejo 120.

A continuación aplico plata cromada X-11.

En el faro redondo pinto unos reflejos con negro mate 120 y blanco 70951

Reflejos mal pintados porque el vidrio está estriado en vertical, pero de eso me di cuenta tarde.

Perfilo las ópticas con negro.

Y acabo por cubrir las ópticas con esmaltes transparentes de Tamiya X-27 (rojo) y X-26 (naranja).

Y por último los enmascaro. Para recortar las mascarillas del Notek izquierdo uso una pieza de fotograbado como plantilla.

Y para el derecho recorto un círculo de cinta con el sacabocados.

No es especialmente fino, pero así me queda mucho mejor definido que andar pintando a pulso cuando todo lo demás ya está acabado.

Coloco el resto de las mascarillas sobre las placas de matrícula y guardabarros.

Los huecos que queden se tapan con cinta y Maskol.

Pinté los jerrycans laterales con "negro claro" (o "gris-casi-negro") usando una mezcla de negro OTAN XF-69 y negro satinado X-18, dando una luz con blanco mate XF-2. Al no ser totalmente negro aún puedo perfilar los detalles a pincel cuando toque.

Y hablando de negros y grises, aquí tengo unas pruebas con negro puro, el negro con el que pinté los neumáticos y el gris alemán de Tamiya XF-63.

No hay mucha diferencia entre el neumático y el negro puro (que será la base de la capota). Y lo que no me vale es el gris: es demasiado claro, comparado con el de las imágenes del original. Voy a tener que oscurecerlo pero con cuidado, que haya diferencia con los otros negros, claro.

Y por último di el color base a las cadenas haciendo distintas mezclas de rojo XF-7, amarillo XF-3 y marrón XF-10, cubriendo tramos aleatoriamente para romper la uniformidad del conjunto.

Y hasta aquí he llegado. No es un trabajo muy apasionante. Muy técnico, de precisión, de prueba y error pero muy aburrido y con resultados poco espectaculares.

A ver qué pasa con la capota. En cuanto enmascare los jerrycans me pongo con ella.

Comentario

Comentario

Fran, menudo currito lleva la pintura de las luces traseras.... pero la verdad es que has conseguido un toque muy muy real. Te copio el método, a ver qué tal me queda a mí

Saludos y avante toda!!
                                Efrén de la Peña

Comentario

Trabajando...
                                X