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Cadenas para el 113

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  • Cadenas para el 113

    ¡Hola a todos!
    Llevo unos días leyendo con atención los hilos que se van abriendo en este Panzergruppe, y ceo que hay un poco de confusión con los tipos de orugas que calzan estas "cajas de zapatos de aluminio".
    No soy ningún experto en el tema, pero si que me gusta guardar y ordenar cosillas y notas que me gustaría compartir con vosotros, para que sirvan al menos, como inicio de un hilo en el que cada uno aporte lo que crea oportuno sobre las cadenas de éstos cacharros; y al menos abrir el debate.

    La familia 113 calza tres tipos o variantes de cadena:

    - Tipo T-130E1 y derivadas.
    - Tipo T-150 y derivadas.
    - Tipo "Diehl", "NATO" o "Alemanas".

    El Tipo T-130E1 o inicial, esta compuesto por un eslabón de acero con una zapata de goma pequeña extraíble, engranado con los adyacentes por un solo pasador (Single Pin). Fue el único tipo disponible hasta 1976, dado que por esas fechas, se redacto un informe dentro del US Army (Investigation of T130E1 Track Shoe Failure, QETE Report No. A03615, 26 February 1976), que denunciaba su excesivo desgaste y deficiente funcionamiento antes del final de su vida prevista. Lo cierto, es que se ve en multitud de fotos posteriores a esas fechas en vehículos de muchos países, y sigue figurando como estándar en los manuales de mantenimiento (TM) de la familia 113.
    En KIT las tenemos de AFV (de goma y de plástico), Modelkasten y Friul.























    El Tipo T-150 (y derivados) o final, esta compuesto por un eslabón de acero con una zapata de goma grande extraíble, engranado con los adyacentes por dos pasadores (Double Pin). Surgió como sustituta a las T130. Recuerda a las calzadas por los carros de combate Stuart.
    Que yo sepa, no existen en KIT, aunque es un tipo muy visto en fotografías de conflictos por todo el mundo..













    Se fabrica en varios países e incluso se le conocen accesorios como "extensores" tipo Duck Bill, y garras para el hielo. Obviamente, para usarse, deben sustituirse también las ruedas tractoras.

    El Tipo "Diehl", "NATO" o "Alemán"
    Es una evolución o mejora, europea", de las cadenas tipo T-150. Son más anchas, incorporando unos extensores con un galón de relieve, que mejora la flotabilidad del carro en el terreno y aumenta la tracción. Tiene el mismo "paso" que la T150, y comparte con ésta, la tipología de zapata de goma "grande"; aunque en el caso de las "NATO" la zapata de goma no es desmontable (creo) y los eslabones adyacentes son asimétricos en la disposición de la zapata. Existen eslabones accesorios con relieve (garras o grousers), para terrenos helados.















    En KIT, las tiene AFV y HK

    Estos tres tipos resumen (creo) los tipos que se pueden observar en fotos de la familia 113. Se fabrican en muchos países, con lo que entiendo que dan lugar a pequeñas variaciones dentro de cada tipo.
    Supongo que los compañeros foreros, profesionales de las "Ciencias Bélicas", podrán aporta más datos, correcciones, adiciones, esquemas y fotos. Estaría muy bien poder recopilar y ordenar toda la información que sea posible.

    ¡Saludos!

    (Todas las fotos, obtenidas de la red, solo para discusión en este foro).
    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 02-12-2013, 17:40.
    Nacho iNigo

  • #2
    ¡¡Empollón!!!



    P.D: Gracias majo

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    • #3
      vaya crack.....Nacho...eres un artista
      sobre las ventajas de las cadenas con conectores....son mas faciles de mantener y son mas silenciosas....
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      • #4

        Comentario


        • #5
          Nacho Hay en algunas versiones del M113 unas orugas de goma estilo a los semiorugas americanos y lo tiene Best Value Models en el M113 TLAV y tambien visto en los daneses en Afghanistan Sabes si hay alguna marca que lo venda este juego de orugas?
          Siempre estuve aqui

          Comentario


          • #6
            Originalmente publicado por Jose Daniel Pomar Canals Ver Mensaje
            Nacho Hay en algunas versiones del M113 unas orugas de goma estilo a los semiorugas americanos y lo tiene Best Value Models en el M113 TLAV y tambien visto en los daneses en Afghanistan Sabes si hay alguna marca que lo venda este juego de orugas?
            Exacto.
            Un invento Canadiense para los TLAV, de "una sola pieza" al estilo de los semiorugas americanos, más ancha, de goma armada y con apenas mantenimiento.





            Que yo sepa, solo viene en la conversión de BVM para su TLAV
            Nacho iNigo

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            • #7
              Nacho, vaya pedazo de informe

              Que gran lástima que nadie tenga un set de esas cadenas de goma, porque se ven cada vez más y sobre todo para hacerlo canadiense, danés, noruego, etc, en Afganistán son de lo más habitual. Además se necesita una nueva tractora.

              Javier de Luelmo - Diesel
              DieselWerk - DieselMaschinen

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              • #8
                Más sobre cadenas, tractoras y cosas raras del M113

                Nacho, eres grande.

                Algunos detallitos sobre las orugas del M113:

                - A veces se nos olvida que la suspensión por barras de torsión de la familia M113 hace que haya una desalineación entre las ruedas de uno y otro lado, por lo que las cadenas tienen diferentes longitudes. En el caso de las orugas con eslabones T130 la cadena derecha tiene 64 eslabones mientras que la izquierda tiene 63. Ni idea para las T150 y las Diehl alemanas. Ojo con las instrucciones de los kits de Italeri porque no lo mencionan y una de las cadenas queda "rara".

                - No hay kit para las orugas de goma Soucy canadiense, pero para los valientes del scratch aquí está el manual de instalación del fabricante: http://www.combatreform.org/SoucyBan...ionA-654RB.pdf De hecho tiene representación en España y todo. Igual es el momento de probar la impresión 3D...

                - Y siguiendo con los manuales y ojeando el del M113A2 (que está en un post dentro de este grupo de montaje) podemos encontrar esta curiosa solución para sacar al M113A2 del barro y es usar las tractoras como tornos (como el M32), enrollando dos cuerdas de nylon atadas a dos anclas clavadas en el suelo. Parece que solo es aplicable al M113A2 (¿por la adaptación de los tambores a las tractoras? ¿por la transmisión? ni idea). Personalmente nunca lo he visto en fotos, ni siquiera las fijaciones para transportar las anclas.





                Esto lo encontráis en la sección V, apartado 3-36 "Maintenance of tracks" del manual TM 9-2350-261-10, página 291 del PDF.

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                • #9
                  Peazo de informe!! gracias por tomarte la molestia
                  http://lacuevadelasmaquetas.blogspot.com.es/

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                  • #10
                    Aquí van un par de ejemplos mas...










                    ]




                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Que clase magistral.Lastima de cadenas si no ya hestariamos viendo "polis"por tos laos.

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                      • #12
                        una curiosidad sobre las cadenas T130 (aqui, en España )

                        estas cadenas, como se ha comentado, tenian un eslabon mas en una de las cadenas...correcto...pero se dan casos en que esa cantidad de eslabones (por cadena) se ve reducida en un eslabon...

                        explicacion... cuando estas cadenas llegan al final de su vida util (por desgaste del mismo eslabon) se aprecia principalmente porque la cadena se hace mas larga (deformidad de los pasadores y holgura de los silentblock)...esta deformidad llega en algunos casos a que el cilindro hidraulico de la rueda tensora no pueda mantener la tension idonea...

                        solucion??? destensar a tope a cadena....quitar un eslabon.... y volver a tensar (asi recuperamos la opcion de regular el tensado)

                        y, por mi parte, un consejillo....cuando monteis las cadenas (cualquier referencia eslabon a eslabon)...no os fijeis demasiado en la cantidad de eslabones que dice el fabricante...ir montando hasta que veais que la cadena tiene la caida logica...que en los M113 no debe de apoyar en exceso...si...toca en la ruedas...pero manteniendo cierta tension

                        buenos dias
                        Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 04-12-2013, 09:59.
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                        • #13
                          y otra cosa mia....entiendo que con las cadenas T150 se ha eliminado la opcion de navegar para los M113???

                          la combinacion de...cadenas(T130E1)+faldones de goma+tablero de vadeo (de distintos modelos) hacen que los M113 y variantes sean capaces de navegar con cierta velocidad (no demasiada)

                          si las cadenas T130E1 tienen ese dibujo caracteristico a ambos lados de cada eslabon es para asegurar que el movimiento de la cadena (en combinacion con los faldones) haga impulsar al vehiculo cuando flota...si esas "cubetas", en las cadenas T150, ya no existen....como lo hacen???

                          de lo que hablo....


                          mas culturilla....los M113 tienen duplicadas las palancas direccion...las principales que son freno y direccion...y otras mas adelantadas que son para la operacion de navegacion...mas sensibles...tan sensibles son que (sin estar navegando) se accionan, el TOA casi que pivota...
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                          • #14
                            sobre las cadenas de los M113 españoles...

                            salen de fabrica (o mejor dicho llegan a las unidades) con una pintura negra de proteccion...en un acabado negro satinado..esta pintura tiene una consistencia....espesa???...

                            esta capa de proteccion, entiendo para almacenaje hasta su montaje, dura nada y menos una vez puesta...al primer paseo por el campo ya empieza a deteriorarse y desprenderse (erosion)...y aparece el metal puro y duro de la cadena (acero)...

                            estas cadenas (y tooooooooooooooooodas), cuando estan en uso...vehiculo moviendose, en accion (se entiende que se ha movido), por el roce (erosion) de la arena presentann un aspecto pulido...metal al descubierto y limpio de oxido (quizas algo en los recovecos, pero poco)...cuando, despues de su uso, estando aparcados, la cadena se oxida muy rapidamente...en cuestion de pocas horas...

                            todo eso si no lo embarrais
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                            • #15
                              Originalmente publicado por Luis Pitarch Carrión Ver Mensaje
                              una curiosidad sobre las cadenas T130 (aqui, en España )

                              estas cadenas, como se ha comentado, tenian un eslabon mas en una de las cadenas...correcto...pero se dan casos en que esa cantidad de eslabones (por cadena) se ve reducida en un eslabon...

                              explicacion... cuando estas cadenas llegan al final de su vida util (por desgaste del mismo eslabon) se aprecia principalmente porque la cadena se hace mas larga (deformidad de los pasadores y holgura de los silentblock)...esta deformidad llega en algunos casos a que el cilindro hidraulico de la rueda tensora no pueda mantener la tension idonea...

                              solucion??? destensar a tope a cadena....quitar un eslabon.... y volver a tensar (asi recuperamos la opcion de regular el tensado)

                              y, por mi parte, un consejillo....cuando monteis las cadenas (cualquier referencia eslabon a eslabon)...no os fijeis demasiado en la cantidad de eslabones que dice el fabricante...ir montando hasta que veais que la cadena tiene la caida logica...que en los M113 no debe de apoyar en exceso...si...toca en la ruedas...pero manteniendo cierta tension

                              buenos dias
                              Esto que comenta Luis Pitarch Carrión es correcto, pero también hay un motivo mas simple y sencillo de por que una cadena tiene 63 eslabones y 64 eslabones en la otra , y es debido a la distribución de las barras de torsión del vehiculo, que hace que las ruedas del lado derecho vayan por delante de las del lado izquierdo.

                              La tensión correcta de las cadenas de los M113 se ve de la siguiente manera:
                              M113A1 - La cadena toca levemente en el tercer rodillo de marcha (el central) por la parte superior
                              M113A2 y posteriores - La cadena no toca en ninguno de los rodillos, y su tensión correcta es cuando la cadena esta a tres dedos de la parte superior del 3 rodillo de marcha.

                              Esta diferencia de tensión viene dada por que la rueda tensora en los M113A2, y posteriores, esta situada mas arriba que la de los M113A1, pero en ambos las cadenas tienes
                              Editado por última vez por Felipe I. Lorenzo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2024-felipe-i-lorenzo en 12-02-2014, 04:27.

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