Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Panzergruppe Pz IV. ausf G/H. José Antonio Docampo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Panzergruppe Pz IV. ausf G/H. José Antonio Docampo

Pues me animo a participar con un par de kits, para resultar en un modelo espero que decentillo...

El primero de los Kits es la referencia 6594 de Dragon correspondiente a un modelo G de abril-mayo del 43, en producción cuando se introdujo la versión H

El segundo kit es el modelo H inicial de Tamiya, de referencia: 35209

- Del primer kit, no voy a emplear las "magic track", y del segundo, tampoco las orugas en vinilo que incluye.

- Como orugas montaré la referencia de Friumodel ATL-05 si no decido hacerlo invernal, y la ATL-19 en caso contrario.

- Como fotograbados emplearé el Aber ref. 35012 correspondiente al modelo H de Tamiya y la ref. 35011 para el kit de Dragón

- Si decido optar por el zimmerit dispongo de las referencias de ATAK SE35-10 para el kit de Dragón, y la SE35-05 para el kit de Tamiya

- También cañón de ABER 35L-46 para el kit de Tamiya, extintores en resina de "Panzer Art", antenas, cables y otros complementos de diversos fabricantes.

En principio lo iré decidiendo según avance el proyecto, y la dirección que este adquiera. Por ello no tengo prefijado el teatro, división, o estación del año.

Veremos que sale
    Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 18-09-2015, 02:12.

He efectuado una aproximación al montaje de las orugas de Friulmodel, y debo indicar el que no hay diferencias de montaje entre las referencias ATL-05 y la ATL-19, el ancho del pasador es idéntico: 11,4 mm. Por lo demás he realizado algún cambio con relación a la recomendación de montaje:

Una vista general del asunto, el hilo de alambre que incluye el fabricante es de 0,28 mm, y se debe enderezar antes de su montaje.
    En cualquier caso este se me antoja algo delgado, y quizás endeble. Una vista general del asunto:

Si bien el fabricante aconseja el montaje empleando una broca de 0,4 mm, he decido ir con 0,5 mm y usar varilla de latón de Albion Alloys ref. BR1M de 0,45 mm

El resultado me convence lo suficiente, como para dar por buena la idea, quedando la oruga con libertad absoluta de movimiento.

El tramo de prueba completado

El resultado es consistente, el pasador se ajusta a la escala, y no ha surgido ningún problema con el uso de la broca de 0,5 mm

Además al emplear la varilla de latón se disminuye el tiempo y esfuerzo requerido para su montaje.
    Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 19-09-2015, 13:15.

Comentario

Esta mañana de sábado me he puesto manos a la obra con el asunto de las orugas.

Una vez ensambladas ambas cadenas, se puede apreciar la diferencia con la de vinilo incluida en el kit de Tamiya

La articulación de la cadena es suave, y permite una caída natural de la misma.

He quedado satisfecho con el resultado conseguido.
      Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 19-09-2015, 13:19.

Comentario

Con relación al zimmerit, dado que dispongo de un par de kits de Tamiya de la misma referencia 35209, he decidido probar a ver como resulta el asunto.

Me he decantado por el zimmerit de ATAK referencia SE35-05 especifico para dicho kit de Tamiya. Esta es la referencia seleccionada:

Y este es el contenido del kit de ATAK, y debo indicar que resulta excelente en factura y detalles, sin defectos aparentes.

Esta es una vista de la pieza trasera que deberá ser reemplazada por la resina de ATAK

Para comprobar si el silenciador tendría algún problema en la nueva resina, he decido realizarlo antes de montarla. El único cambio ha sido cambiar el tubo del escape por otro confeccionado a partir de una puntera eléctrica de 3 mm y que una vez lijada se queda en 2,85 mm.

El grosor del tubo de escape se ajusta a la escala .

Todavía no he decidido si texturarlo, o incluso el abollarlo, dado que se trataba de comprobar su integración en la resina:

Y queda perfectamente integrado, deberé detallar en profundidad dicho silenciador cuando se fije en su lugar:

La siguiente tarea será la de comenzar a montar el zimmerit de la barcaza.
        Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 20-09-2015, 01:31.

Comentario

Esta mañana de domingo me puesto con el panel trasero del carro, más que nada porque resultaba más sencillo el trabajarlo antes de fijarlo en su sitio.

He retomado el asunto del silenciador, eliminando los soportes erróneos que propone el fabricante lijando el silenciador hasta dejarlo reducido a lo que es: un cilindro.

Vista del silenciador tras lijarlo, previo a recibir una mano del putty de Tamiya.

Otra vista de la misma pieza:

A continuación ciego los orificios previstos para los soportes que traía el silenciador con pasta rápida de dos componentes, y abro con una broca de 1 mm. los oríficios previstos para las conducciones del silenciador, que el kit de Tamiya no incluye. Monto el resto de los elementos del panel trasero, añadiendo y completando el silenciador del motor de la torre, con un tubo de evergreen de 0,8 mm al que se le ha efectuado el agujero empleando una broca de 0,5 mm. y con la misma broca se efectúa un agujero en el mismo silenciador.

Se fijan igualmente los soportes en fotograbado para las protecciones de los conductos.

Se añaden las conducciones empleando varilla de latón de 1 mm. Esto servirá además como soporte al silenciador dotándole de mayor solidez.

Se monta el silenciador en su lugar:

A continuación se instalan las dos protecciones en fotograbado, tras estañarlas y lijarlas:

Ahora resta colocar las bandas en fotograbado que servían para la sujeción del silenciador, pero deberán esperar hasta que se instale la parte superior del casco.

Casi toda la tarea se ha realizado con la resina colocada en el banco de trabajo que empleo, y antes de fijarla al casco, dado que resulta mucho más cómo el hacerlo de ese modo. A continuación la he fijado al casco con Epoxi de fraguado en 30 minutos, el montaje del silenciador se efectuó cuando la resina estuvo fijada en su lugar.

La siguiente fase será montar el tren de rodaje, dejando la instalación del zimmerit frontal-inferior hasta que se monte la parte superior, por razones de ajuste.

Le volveré a dar otra vuelta a este panel trasero, cuando monte la parte superior del casco, y para entonces espero el haber recibido el Acthung Panzer# 3 que he encargado a Japón. No lo he podido encontrar en varios establecimientos nacionales a los que he llamado... curioso.
          Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 22-09-2015, 00:26.

Comentario

Un trabajo de lo más concienzudo.

Comentario

Gracias José,

Estoy intentando el acercarme a estos diagramas

TAMIYA:

ABER:

ACHTUNG PANZER:

Hoy he recibido el ACHTUNG PANZER nº 3, así que ya no iré tan a ciegas, y de hecho he aclarado una duda sobre la colocación del "exhaust nozzle"

Otra vista de la misma área en un ausf. F2/G, me gusta bastante la idea de la funda para el freno de boca, y creo que la voy a adoptar.
              El buque que aparece se trata del acorazado Richelieu dado que su gemelo el Jean Bart no tenía montada la segunda de las torres de 380 mm.

Continuo con el montaje, la siguiente fase será el tren de rodaje
              Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 21-09-2015, 23:37.

Comentario

Nuevamente fin de semana, así que he retomado el hobby, eso sí parcialmente dado que por obligaciones familiares ha tocado pasar un tiempo en el hospital, así que el trabajo no ha avanzado mucho, pero si que he tomado algunas decisiones para mi proyecto.

Antes de nada, he completado un segundo juego de orugas en plomo, de Friulmodelismo (ATL-05) con 90 eslabones por cadena, esto me permitirá ajustar posteriormente la caída de la cadena añadiendo solo unos pocos eslabones en el montaje final. Con el empleo de la varilla de latón en un par de horas el asunto queda efectuado.

Una vista del pre-montaje efectuado:

Los boogies del tren de rodaje del kit de Tamiya, son manifiestamente mejorables, y no comprendo como este fabricante continua descuidando esta parte en sus kits, estos huecos deben ser rellenados, puesto que resultarán visibles tras su montaje. Se emplea masilla de dos componentes de la marca Pattex: solo cortar, mezclar y aplicar. Fácil de nivelar, y de sencillo lijado. Por e contrario el hueco de la parte frontal no se ha rellenado, puesto que toda vez se haya fijado su rueda, este quedará completamente oculto... no merece la pena perder el tiempo con este defecto.

Otra vista de los boogies instalados, y esperando recibir el acabado con lija... los huecos claramente iban a resultar visibles, de modo que deben ser cegados.

Una vista de los bogues ya fijados, y preparados para la siguiente fase...

Con relación a las ruedas, he decidido descartar las originales de Tamiya, y emplear las del Kit de Dragón, se pueden instalar sin problema si con la mano se hace su orificio lijeramente más grande, empleando para lo cual una broca de 6,5 mm

La diferencia entre ambas ruedas, en su detalle, resulta notable:

La misma diferencia con relación a las ruedas de retorno, en la reproducción de Dragón incluso de muestra la omega de retén:

Por esto decido montar la rueda de retorno interior directamente del kit de Tamiya, pero añadiendo la rueda exterior del kit de Dragón. A falta de pasar la lija, este es el resultado, se unen empleando un tubo de Evergreen de 2 mm. en cuyo interior se inserta una varilla de 0,8 mm. en latón para una mayor solidez.

Otra nueva visión del conjunto a falta de recibir la lija:

Otra vista del conjunto presentado, a falta de pasar por el torno...

El tren de rodaje va ganando en detalle, ahora resta hacer el resto de las ruedas del mismo modo:

A continuación me he puesto con el zimmerit, dado que quería montar la reductora de la rueda tractora, frontal del casco: resina de Atak y el liquid tape de Microscale:

Lijado posterior de la resina, hasta dejarla del grosor de una hoja de papel, y posterior pegado;

Pieza con el zimmerit aplicado:

Posteriormente la fijamos en su posición

La mañana del domingo la pasaré confeccionando, lijando y completando el resto de los elementos del tren de rodaje.
                Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 27-09-2015, 03:41.

Comentario

Sigo con atención el montaje, y muy chula la foto,no la tenía "fichada"...

Comentario

Muy buenas, un trabajo muy limpio y preciso. Mola mucho. La verdad es que la diferencia en las ruedas es notable. Por otro lado, el zimmerit es muy chulo, pero esa simetría tan notable lo hace un tanto simplista, en mi caso voy a utilizar el de fotograbado de eduard y la verdad es que es lo mismo, una lastima. Bueno sigo los avances, que promete el tema.

Comentario

Te sigo con atención,una montaje muy "currao"

Comentario

Hola compañeros, muchas gracias por vuestros comentarios... se intenta hacer el asunto lo mejor que se puede

Bueno esta jornada de Domingo, no he podido dedicarla como me gustaría a nuestro hobby, nuevamente compromisos familiares me han desplazado hacia el hospital (nada malo), de modo que he dedicado el tiempo que he tenido ha realizar el resto de los rodillos de retorno, el torneado y el lijado de todas las bandas de rodadura.

También he completado la oruga, y presentado el asunto para ver como cae, pongo unas imágenes de como se quedaría el tren de rodaje, y perdonad que no lo haya pasado por un lavado con agua y jabón para eliminar el polvillo, pero se me hacía tarde para la cena:

Finalmente la cadena se ha montado con 100 eslabones por oruga, ¿Que os parece la caída de la cadena?

Otra vista más en detalle del tren de rodaje:

Y otra vista de la parte anterior del tren de rodaje:

La siguiente tarea a acometer, es el detallar la rueda tractora, añadiendo trece tornillos en cada una de sus lados internos (26 tornillos), y otro más en la en la parte central de la rueda posterior izquierda.

Sobre esta rueda estoy barajando la posibilidad de montar la de Dragón (no hay ningún problema con su acople: broca y listo), aunque antes debo efectuar alguna medición, dado que en mi opinión (derivada del examen de las fotografias de la época) se me antoja el que la rueda de Dragón resulta más ajustada a la realidad, por tener el diametro del aro exterior más grueso, que en la misma pieza reproducida en Tamiya.

En esta imagen se muestra la diferencia entre ambas ruedas, a falta de pasar por la lija la rueda de Dragón

Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 28-09-2015, 02:02.

Comentario

Pues la cosa avanza, buén trabajo,
                          poniendo el modelo de Dragon a su lado, al Tamiya ya se le notan los añitos.....

Comentario

Originalmente publicado por Ramon Casas Serra Ver Mensaje
                            Pues la cosa avanza, buén trabajo,
                            poniendo el modelo de Dragon a su lado, al Tamiya ya se le notan los añitos.....

Totalmente de acuerdo: el kit de Tamiya es muy bueno, aunque adolece de notable falta del detalle presente en el kit de Dragón.

Dragón tampoco está libre de pecado, y Tamiya tiene virtudes también: calidad de plástico y ajuste extraordinarios...

¡¡¡¡ incluso disfrutas montando el kit ¡¡¡¡¡
                            Editado por última vez por José Antonio Docampo Calo; http://www.panzernet.com/foro4/member/2409-jos%C3%A9-antonio-docampo-calo en 28-09-2015, 02:07.

Comentario

El tren de rodaje con las cadenas lo veo perfecto, un trabajo realmente espectacular. El zimmerit también también me está gustando mucho como queda.

Comentario

Trabajando...
                              X