Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Panzergruppe, Pz IV F2, Alberto Rodrigo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Panzergruppe, Pz IV F2, Alberto Rodrigo.

Hola a todos:

Me uno al Panzergruppe (el primero en el que participo) con un Panzer IV F2 que me gustaría ambientar en la "Operación Azul" y decorar con algún esquema curioso: colores de la Luftwaffe, pinturas capturadas... Ya veremos que sale.

Para elaborar el modelo voy a combinar piezas de las siguientes maquetas y complementos:
    1.- Panzer IV H inicial de Tamiya (ref: 35209)
    2.- Panzer IV F2 de Dragón (ref: 9019)
    3.- Cañón torneado en aluminio (creo que de la marca RB)
    4.- Cadenas en metal de Friulmodel (no recuerdo la referencia) de 40cm y diente hueco.
    5.- Piezas sueltas de aquí y allá...

La idea es emplear el modelo de Tamiya como base y "Backapearlo" para transformarlo en un F2 con las piezas de Dragón. La razón para trabajar así es que algunas de las piezas principales de la maqueta de Dragón venían deformadas (algo que descubrí al montar el casco), la dejé de lado y he decidido aprovechar el Panzergrupen para retomar el proyecto sobre una base más "fiable". Si alguien necesita piezas sobrantes específicas de la versión "H" de Tamiya se las podría dar, o cambiar, sin problemas.

Un saludo. El próximo post mostrará el carro a medio montar (calculo que dentro de un mes).

"Caballeros... Enciendan motores y adopten su posición en la formación, ¡THE WAR IS STILL ON!"

Si te sobra una de las dos torres, la adoptaría encantado, pues yo tengo uno con la torre inservible
    Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Buenas tardes.

Tengo las conversiones de mig productions para conseguir las versiones F1 y f2 a partir del modelo de Tamiya.

Estoy interesado en la barcaza,ya me dices.

Saludos.

Comentario

Juan Luis, Antonio: Os mando un privado a cada uno para no saturar el foro.

Un saludo.

Comentario

Hola a todos:

Primera fase de montaje o, en nuestro caso, “Backapeado” (dícese de la acción, o conjunto de acciones modelísticas, que permiten convertir un cacharro en un modelo, o versión previa, al de partida o caja).

Tal y como comenté en mi primer post del Panzergruppe, la idea es transformar el Panzer IV “H” de Tamiya en un “F2”. Para ello voy a combinar las piezas de la marca japonesa con otras de una vieja referencia de Dragón y alguna que otra pieza suelta. El modelo “F2” fue el primero en montar un cañón largo de 75mm (L43) y con su aparición la supremacía en combate individual del T-34 desapareció (la cuestión numérica era ya otra cosa). La idea es ambientarlo en la "Operación Azul" (debut en combate de este carro que permite un abanico muy interesante de esquemas de camuflaje).

A continuación procederé a enumerar las modificaciones que he llevado a cabo. En algunos casos la maqueta de Tamiya traía las piezas necesarias y sólo ha hecho falta ponerlas en su lugar; en otros se ha recurrido al kit de Dragón, o, cuando ambas eran apropiadas, se han seleccionado las que, a mi juicio, eran mejores o más cómodas de poner. El proceso está siendo interesante y te permite comprender con detalle la evolución del diseño de este "caballo de batalla". Pido disculpas por la calidad de las fotos; me encuentro en mi lugar de trabajo y he tenido que improvisar el estudio fotográfico.

1 Torreta:
          a.- Sustitución del techo de la torre por el de Dragón.
          b.- Detallado del interior de la cúpula del comandante.
          c.- Sustitución del cañón por uno torneado en aluminio.
          d.- Añadir los visores laterales, frontal y las troneras posteriores.
          e.- Añadir detalles a la caja de pertrechos.

2 Casco:
          a.- Enmasillado de los huecos correspondientes a las piezas y herramientas específicas de la versión “H”.
          b.- Enmasillado de la soldadura intercalada del frontal superior del casco.
          c.- Colocación de las protecciones en los recorridos finales de la transmisión (la pieza sobre la que se han colocado no es la que corresponde pero, una vez colocada la rueda tractora y la oruga, apenas se puede ver).

3 Trasera del casco:
          a.- Eliminación y sustitución de los tensores de las orugas.
          b.- Modificación del sistema de remolque.
          c.- Añadir la tornillería inferior del casco.
          d.- Añadir el sistema fumígeno (Gracias Dragón por incluir “chorrocientas” piezas de sobra en tus maquetas).
          e.- Sustituir las aletas de los guardabarros.

Esto, por ahora… Lo siguiente, además de seguir detallando el carro, es incluir todo el equipo y herramientas específicas de esta versión. Quiero destacar que, incomprensiblemente, muchas de las piezas de Tamiya, a pesar de su calidad, presentan unos encajes excesivamente holgados que obligan a enmasillar constantemente y hacen que la ubicación exacta de algunas piezas no sea muy precisa. Como muestra esta última foto.

Gracias por vuestra atención. Recibid un cordial saludo de:

Alberto Rodrigo.

Comentario

Hola Rodrigo,

En mi proyecto estoy llevando a cabo la misma filosofía en cuanto al montaje, estando realizando una versión H de Tamiya, mejorándolo con un kit de Dragón.

¿Te ha resultado muy laborioso integran el techo de la torre de Dragón en el kit de tamiya?

Comentario

Un montaje muy limpio, para ser un "frankesnteinpanzer"

Comentario

Las tapas laterales de la ventilación del motor tienen un rebaje cuadrado para el soporte de los faldones laterales, que en F2 no existía. Tendrás que rellenar ese hueco con un trozo de plástico

Comentario

Originalmente publicado por José Antonio Docampo Calo Ver Mensaje
                  Hola Rodrigo,

En mi proyecto estoy llevando a cabo la misma filosofía en cuanto al montaje, estando realizando una versión H de Tamiya, mejorándolo con un kit de Dragón.

¿Te ha resultado muy laborioso integran el techo de la torre de Dragón en el kit de tamiya?
                  Hola José Antonio:

No fue especialmente difícil, aunque sí algo lento y laborioso; pero vamos, si un chapucero como yo puede hacerlo... lo puede hacer cualquiera.

Un saludo y ánimo con la maqueta.

Hola César, gracias por tus palabras (te he enviado un privado). Al final nos vamos a Rusia, je, je...

Hola Juan Luís:

Gracias por la apreciación; no me había dado cuenta. Si puedo intentaré quitar las piezas de Tamiya y sustituirlas por las de Dragón.

¿Una pregunta....? La plancha superior del casco de Tamiya, el techo del casco, presenta lo que parece ser una línea de unión entre dos planchas a la altura del anillo de la torreta, ¿es esto un fallo del molde o realmente dicha unión existía?

Un saludote a todos.
                  Editado por última vez por Alberto Rodrigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/173-alberto-rodrigo en 15-10-2015, 11:10.

Comentario

Buenos trasplantes. Pillo asiento
                    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

Originalmente publicado por JOSE OLLER Ver Mensaje
                      Buenos trasplantes. Pillo asiento
                      Muchas gracias José; pero no es nada comparado con lo que tú haces en tus transformaciones.

Un saludote.

Comentario

Hola a todos de nuevo:

¡Por fin he conseguido terminar el montaje! Tal y como comenté, la idea era transformar el Panzer IV “H” de Tamiya en un “F2” combinando las piezas de la maqueta japonesa con las de una vieja referencia de Dragón. Comenzaré diciendo que no le recomiendo a nadie llevar a cabo esta transformación; creo que es preferible hacer directamente la última y reciente maqueta que Dragón ha sacado sobre este vehículo o, en su defecto, transformar el viejo Panzer IV de Italeri con mucho menos esfuerzo. Las diferencias entre la versión “F2” y la “H” son muy numerosas y en ocasiones bastante imperceptibles. Esto nos obliga a efectuar un trabajo de transformación tan extenso como desagradecido (desagradecido porque, una vez hecho, pasa desapercibido y resulta inferior en precisión y calidad al que “de caja” ya nos ofrecen los modelos que he mencionado antes).

De nuevo pido disculpas por la calidad de las fotos; me encuentro en la localidad donde trabajo, me falta tiempo, y he tenido que improvisar el estudio fotográfico como buenamente he podido.

Mi maqueta (que he hecho sin complicarme mucho la vida) presenta muuuuchos errores. En mi opinión, los más notables podrían ser las líneas generales (que veo algo duras) y la ubicación de algunas herramientas (una colocación exacta habría obligado a reconstruir, diría que casi en su totalidad, los guardabarros); pero seguro que hay bastantes más (...y casi prefiero no conocerlos).

El blindado, que quiero situar en la “Operación Azul”, va a presentar un aspecto “húmedo” y muy embarrado. La idea es representar el debut del Panzer IV F2, mostrar un carro recién llegado al frente y equipado de modo apresurado para la batalla. Los pertrechos principales (no llevará muchos) se han pegado a la maqueta y se pintarán al tiempo que esta. Una vez pintada, la idea es añadir algún que otro elemento menor para reforzar aún más la idea de desorden e improvisación. El embarrado se va efectuar en dos fases: las acumulaciones principales se han realizado antes de la pintura (con masilla y arena); y este embarrado se complementará después de la pintura mediante pigmentos y distintas técnicas de color (ya veremos lo que sale).

Uno de los apartados de esta maqueta que más me interesa es su esquema de camuflaje. La "Operación Azul" es, en este sentido, un periodo apasionante donde se experimentó e improvisó, en vista de la poca efectividad del "Dunkelgrau", con lo que se encontró a mano; pudiéndose ver combinaciones muy interesantes con colores de la Luftwaffe, tonos aficanos y distintas pinturas capturadas.

A continuación muestro algunos ejemplos de vehículos pintados con el "Grau 7003" de la Luftwaffe como color base; me gustaría aplicar un esquema similar (variando algo los tonos) a mi maqueta (si los propietarios de las obras no consideran apropiado que éstas aparezcan aquí les ruego que me lo hagan saber para eliminarlas).

Gracias por vuestra atención. Recibid un cordial saludo.

Comentario

Pues yo lo que veo es una base estupenda, un montaje limpio y lo de los errores pues ya se sabe, lo importante es que estés cómodo con lo realizado, así que ahora a la pintura que la elegida es chulisima.

Comentario

Has elegido un esquema muy atractivo, dale caña

Comentario

Montaje limpito.
                              A ver esa pintura, que resulta interesante.

Comentario

Trabajando...
                              X