Announcement

Collapse
No announcement yet.

Panzergruppe PATTON. M48 noruego. Javier de Luelmo

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Originally posted by Nacho Inigo View Post
    Me incorporo al debate semántico.
    Estrictu sensu, cuando esta situada detrás, tracciona la parte inferior de la cadena y propulsa a la superior.(Cuando va hacia delante claro )
    Cuando va en posición delantera, tracciona al tramo superior y expulsa al inferior.
    Resumiendo: una rueda tractora siempre lo es, porque siempre tracciona una lado de la cadena.
    El palabro "propulsora" sería indicado para cualquier artilugio que impulsase o hiciese que el carro fuese, siempre, hacia delante; independientemente de la posición de la tractora.
    Otra cosa será, el empleo coloquial, gremial, habitual, tradicional y ancestral que se le dé a cada término.
    Por lo demás, Javi, ¡vas como un tiro!
    cuando he echo referencia en mi respuesta, a "nuestro ejercito".....ha quedado claro?

abrazos
    We are enchanted
    We are immaculate
    We are selected

Comment

Buenas a todos.

Sólo por contribuir y sin mayor ánimo que el de dar una opinión sobre el término, y con el atrevimiento de interrumpir el fantástico hilo de Diesel, creo en mi opinión:
      - El término utilizado por "el ejército español", no es más que la traducción con mayor o menor acierto del término en ingles "drive"
      - Efectivamente, este término puede tener diferentes traducciones en español, entre las que están "mover" "empujar" o "impulsar" sobre todo cuando se relaciona con la acción del movimiento.
      - En términos de ingeniería mecánica, se puede traducir como transmisión o tracción, sobre todo cuando tenemos cadenas, correas, engranajes, ... de por medio.
      - Por tanto, en la mayor parte de manuales que he visto, se refieren a las "Drive Sprocket" cuando se habla de los piñones o ruedas dentadas de tracción.
      - Creo que como se debería de decir realmente en español es "Rueda Motriz" que en ingles también es "Drive Wheel", definida como aquella capaz de transmitir un esfuerzo de tracción. Esta tracción se realizará sobre una cadena, el suelo, o lo que sea, en el que concurrirán dos fuerzas de sentido contrario de manera que permitan el movimiento.
      - Con el ejemplo de los coches, pues pueden ser propulsados por ruedas motrices delanteras, traseras o ambas, y en todos los casos, estas ruedas motrices son capaces de propulsar al vehículo gracias a la tracción de las ruedas contra el pavimento.
      - Por último, indicar que un propulsor puede no tener ruedas para producir movimiento, por tanto las ruedas como tal no son propulsoras, si no una parte mecánica de un "artilugio" que tenga esa capacidad. Un avión a reacción es propulsado por un "artilugio" gracias a la expulsión de una corriente de gases sometidos a alta presión, en el que las ruedas sirven para otra cosa.
      Por tanto, entiendo que el termino rueda de tracción, está bastante más cerca de rueda motriz, que del término "rueda propulsora" aunque qué duda cabe que la gente puede decirlo como el de la gana, en el ejército español, al retrete se le denomina "tigre", término que yo no he oído en otro lugar, y del que desconozco por completo su origen, con esto quiero decir, que si hablas en un foro de modelismo, utilizar el término "rueda tractora" tiene una mayor probabilidad de ser entendido que si dices "rueda propulsora", pero si estas en el ejército español, como bien apunta Luis, si utilizas el término "rueda propulsora" pues la probabilidad de que te entiendan será mayor que con la "rueda tractora".
      Bueno un saludete a todos

Comment

Vaya currito guapo Diesel. Lo de la escotilla del conductor me ha dejado a cuadros...
        JaviS

Comment

...........no tengo palabras.....acojonante,trabajazo diesel
          http://lacuevadelasmaquetas.blogspot.com.es/

Comment

Robando alguna hora de sueño, así va por el momento la torre del bicho.

Le he rehecho la cesta trasera, asas laterales y toma eléctrica del foco, nuevo periscopio del tirador del primer tipo y algún cordón de soldadura en el perfil del ventilador. Faltará engrosar los puntos donde las argollas de izado se unen a la torre, poner los soportes de jerrycans y detalles varios.

La cúpula Chrysler de Slingshot Models es una joyita (lo que véis es UNA única pieza) y cuando la termine va a lucir perfecta. MUY recomendable esta marca.

Javier de Luelmo - Diesel
            DieselWerk - DieselMaschinen

Comment

muy buen trabajo ,compañero.saludos
              Me encanta el olor del napalm por las mañanas.

Comment

Que bueno Diesel!! Deseando ver como le das vida con colores!!!

Comment

Mola Javi ! Date aire que queremos más ...
                  Nacho iNigo

Comment

Así va el bicharraco a día de hoy, fuera de plazo pero sigue adelante!

Ruedas, cúpula y cañón están encajados para las fotos, y me falta de terminar el montaje de la M2, antenas, cadenas de eslabones y alguna cosa de última hora. He disfrutado en montaje como un enano aunque la investigación ha resultado bastante larga porque de este primer modelo la información disponible no es tan abundante y fiable como de los posteriores. Parecer ser el patito feo de la familia M48 y las versiones más lucidas y famosas se llevan las atenciones: casi todos los libros y autores lo tocan muy de pasada, e incluso con errores e inexactitudes. Y si encima nos interesa la variante noruega, ufff...

Por suerte y excavando duro por la red, pude ir reuniendo una burrada de fotos y observando y contrastando se puede sacar cierta lógica de cómo evolucionan elementos y detalles del bicho. Lo mejor de todo al final es que he aprendido una barbaridad sobre la saga del M48 y bien que me vendrá para futuros proyectos...

Javier de Luelmo - Diesel
                    DieselWerk - DieselMaschinen

Comment

Que gozada más grande, me lo estoy pasando teta con este post
                      http://scalemodelingaddict.blogspot.com.es/

Comment

Que manitas tienes

Y veo que tampoco te gustan los fotograbados
                        Haz lo que puedas con lo que tengas

Comment

Una pasada

Comment

Genial Javi. Pero que lento eres!!!!!

Supongo que se te han metido otras cosas por medio.

Claro que yo no soy quien para hablar de lento.

Comment

¡Qué chulada!
                              Una preciosidad, si señor, como era de esperar
                              Nacho iNigo

Comment

Como diría el clásico,en dos palabras; IM PREZIONANTE

Comment

Working...
                                X