Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

    Por fin puedo poner una par de fotillos de mi Sherman para el PzGruppe. Será un M4A3(76) de la 14th Armored Division en abril del 45. La idea era usar lo que a lo largo de los años he ido acumulando en el armario, así que la base es el venerable M4A3 de Tamiya (de 1981) con una conversión de Legend que incluye los sacos terreros y una torre enterita (supongo que cuando la sacaron no había torres T23 adecuadas). Además, retales varios de la caja de sobras de Dragon (en gris), Academy (en arena) y otras marcas en resina, de las cuales ni me acuerdo. El casco ya está acabado, (prácticamente) y me tengo que poner con la torre (ese cañón será reemplazado por un M1A1C que estoy esperando). En fin, un Frankestein de la vieja escuela.
    Espero hacer un montaje "aseado" y dedicarme al "look" final. Quiero ponerle zarrios a montones para dejarlo como una verdadera caravana de zíngaros.





    Las cadenas serán unas de Modelkasten, con extensores de AFV Club. Nada menos que 8 piezas por eslabón, demencial. Si sobrevivo a esto me hago una estatua a mi mismo.
    :eek:

    No se si lo acabaré en el plazo reglamentario (seis meses para hacer una maqueta es poquísimo, ¿quien puede hacer una maqueta en tan poco tiempo?), pero para el próximo Torrent prometo tenerla (en un escenita que ya os contaré)

    En breve pondré un post con algo de info y fotos de los Shermans de la 14AD

    Antonio
    AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

  • #2
    Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

    Guauguauguauuuuuuu....
    Javier de Luelmo - Diesel
    DieselWerk - DieselMaschinen

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

      Guauuuu. Santa paciencia...

      Una preguntilla: El conductor del carro con las escotillas cerradas, ¿cómo podía ver con tanto saco? ¿Es fallo del kit?, o ¿es que el periscopio de la escotilla está por encima de los sacos delanteros? Es que parece que están por delante de su rango de visión... y es que de sherman entiendo poco o nada...

      Gracias por la fotos... "mola mazo" el pequeñín.
      Un abrazo

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

        Efectivamente, creo que ese es un fallo del kit de Legend (o del montador, servidora, pero por muchas vueltas que el he dado no he conseguido que asentara más bajo)

        Antonio
        AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

          Dale duro, que en seis meses te puedes hacer tres

          No te extrañe que ahora salga alguno diciendo que si existiendo los de Tasca......
          Haz lo que puedas con lo que tengas

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

            Bravo Antonio!!!!

            Pero tienes que tirar de minitaladro y masilla para arreglar la visión del conductor. No lo puedes dejar así.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

              Originalmente publicado por Eduardo Campuzano Ver Mensaje
              Bravo Antonio!!!!

              Pero tienes que tirar de minitaladro y masilla para arreglar la visión del conductor. No lo puedes dejar así.
              ¡Huy que no!
              AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

                Está guapísimo Antonio....pero ese saco hay que rebajarlo!!
                JaviS

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

                  Vaya con la preguntilla del saco... sorry...
                  Un abrazo

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

                    Vamos a ver.....digo yó que el saco es que lo acaban de colocar y lo que hay que hacer es hablar con el que lo ha puesto ahí para que lo coloque de otra manera.Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

                      yo creo que lo de quitar el saco da lo mismo....si no lleva periscopio que mas da

                      saludos
                      We are enchanted
                      We are immaculate
                      We are selected

                      Comentario


                      • #12
                        Trivial 14AD

                        14AD

                        La 14ª división acorazada norteamericana (14AD, armored division, en adelante), desembarco en Marsella a finales de octubre de 1944. Tras unos primeros combates de algunos de sus elementos aislados, fue transferida como división al séptimo ejército norteamericano en noviembre y en el seno de esta gran unidad participó en el avance en los Vosgos en Francia y en los duros combates en Alsacia (operación Nordwind) a comienzos de 1945. Cruzó el Rin el 1 de abril del 45 y, tras ser transferida al tercer ejército, mandado por el general Patton, el 23 de abril de 1945, acabó la guerra en la zona de Austria. Repatriada durante agosto, fue desactivada en septiembre de 1945.

                        Muchas de las divisiones norteamericanas adoptaron sobrenombres durante la guerra, y el de la 14AD fue el de “libertadores”. Ello se debe a que en su camino hacia Alemania la 14AD tomó varios campos de prisioneros de guerra, liberando en total unos 200000.

                        Sacos terreros

                        La percepción entre los carristas norteamericanos de que necesitaban más protección en el blindaje de sus Shermans se fue extendiendo a medida que avanzaban hacia Alemania. Sin embargo, está necesidad nunca fue recogida de manera oficial por las autoridades encargadas de proporcionar nuevo material a las unidades acorazadas, más pendientes del desarrollo e introducción del nuevo T26 Pershing, y salvo la producción de los aproximadamente 200 M4A3 Jumbos nada se hizo. Sin embargo, a nivel individual o de unidad se buscaron diferentes “soluciones” más o menos improvisadas: añadido de cadenas de repuesto, capas de cemento, sacos terreros, planchas de blindaje adicional “reciclado”…

                        La utilidad de estos métodos como defensa eficaz frente a las armas contracarro está sujeta a debate, y mientras que algunas fuentes citan que eran poco más que medidas para elevar la moral de la tropa sin utilidad real, otras mencionan que efectivamente mejoraban la protección del carro, especialmente frente a las armas antitanque inviduales de tipo Panzerfaust, que, por otro lado, eran las que más preocupaban a las tripulaciones por su amplia distribución al final de la guerra.

                        Algunas de estas soluciones fueron más o menos permitidas o prohibidas por los jefes de las unidades a diferentes niveles. Por ejemplo, en el séptimo ejército la 14AD y 12AD añadieron de forma sistemática sacos terreros a muchos de sus carros mediante la instalación de un armazón metálico que envolvía el casco y a veces la torre, y que fue realizado por las unidades de mantenimiento de los diferentes batallones acorazados. En cambio, en el vecino tercer ejército, Patton no quería ni oír hablar de los sacos terreros, que según él no servían más que para añadir peso a sus Sherman, haciéndolos más lentos y proclives a las averías mecánicas. Como mucho, Patton permitió que a algunos de los Shermans de sus 4AD y 6AD se les soldaran planchas de blindaje adicional procedentes de carros alemanes o americanos destruidos.

                        Naturalmente, cuando se transfirió la 14AD al tercer ejército de Patton y éste vio las columnas de su nueva unidad con sus Sherman cargados de sacos no se puso nada contento. Es famosa la foto en la que el general vuelve con cara de pocos amigos después de meterle una buena bronca a una pobre tripulación de la 14AD…

                        Algunas imágenes de Sherman con sacos



                        Una vista clásica de un M4A3(76) de la 14AD con el armazón metálico lateral sin los sacos. En este caso, la torre no lleva armazón. El uso de sacos llevó a que las marcas tácticas fueran pintadas en el tubo del cañon. En este caso es 14Δ25TC6, es decir, 14th armored division, 25th Tank Bataillon, C Company, 6th Tank. Los batallones acorazados de la 14AD fueron el 25th, el 47th y el 48th.



                        Otra imagen clásica, en este caso de un M4A3E8 con suspensión HVSS y sacos en la torre. Ambos tipos de suspensiones convivía indistintamente en la unidad. Otro carro del 25TB, en este caso el decimoséptimo de la compañía B. Como detalle adicional, el uso de cadenas en el frontal como protección adicional. ¿Alguien podría aventurar de que vehículo?



                        Además de sacos, también se añadieron otros elementos como redes de camuflaje que en este caso, tapan las marcas del cañón. Nótese el uso de extensores para las cadenas y aumentar de este modo la “flotabilidad” de carro para en cierto modo compensar el peso extra de los sacos.



                        La 14AD también tuvo Calliopes. Aquí un M4A3(75) “Annabelle” del 48TB, compañía A



                        La tripulación de un M4A3(76) se relaja junto a su carro. Aquí no hay marcas en el cañón, por lo que quizá este vehículo sea de otra unidad.



                        Un M4A3E8 con lo que parece un camuflaje de negro sobre el verde oliva, algo habitual. Siempre me han llamado la atención las fotos en las que dos tripulantes “comparten” la escotilla del jefe de carro…



                        Preparando los sacos. Parece que no estaban rellenos de arena, sino de cemento…



                        Una foto en color sacada de un documental. Es un M4A3(105), al parecer con camuflaje negro.



                        Un alto oficial (el general Smith, jefe de la 14AD) pasa junto al quinto carro de la compañía C del 47AB



                        Momento de relax para la tripulación de un M4A3(76)



                        Un Sherman de la 14AD aplasta la valla de un campo de prisioneros en abril del 45, ganándose su sobrenombre. Nótese la gran caja de madera en la trasera, al parecer usada en algunos carros de la unidad y que reemplazaba al “lugagge rack”. Me hubiera gustado ponerle la caja a mi maqueta, pero ya ha había puesto la bandeja y sabéis que soy muy perezoso…



                        Otra foto clásica: un M4A3(76) con extensores en las orugas avanza junto a los restos destruidos de material alemán.



                        Labores de mantenimiento. Un mecánico pinta el camuflaje negro sin preocuparse de si hay sacos, latas de combustibles, herramientas… Nótese el uso de los soportes de las cadenas de repuesto para llevar latas de combustible.



                        Un M4A3(76) avanza por una carretera alemana. Bajo la gran lona parece haber una de las cajas de madera propias de la 14 AD.



                        La famosa foto de la bronca de Patton. En general vuelve después de chorrear a los pobres carristas de un M4A3E8 (presuntamente de la 14AD) que pasaban por ahí. Patton era enemigo acérrimo del uso de sacos en “sus” Sherman. En esta escena se inspirará la viñeta que tengo en mente para mi Sherman.


                        Antonio
                        AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

                        Comentario


                        • #13
                          Si me permites una observación...

                          Hola, la cuarta foto contando desde abajo, la que pones "Otra foto clásica: un M4A3(76) con extensores en las orugas avanza junto a los restos destruidos de material alemán" Steven Zaloga en su libro "The M4 Sherman at war" (Concord 7001) en la página 64 lo identifica como un M4A1, aunque con tanto saco no sabría yo distinguirlos . Saludos.

                          Pablo Montero.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Trivial 14AD

                            Originalmente publicado por Antonio Martín
                            [B]..........Siempre me han llamado la atención las fotos en las que dos tripulantes “comparten” la escotilla del jefe de carro…...
                            Hombre, supongo que así estaban mas "compenetrados"

                            No, en serio, una pasada de fotos y de explicación (te lo has currado), pero no veo ningún saco que tape la visión del conductor

                            Pequeña ñapa, el caliope es un 75
                            Haz lo que puedas con lo que tengas

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Trivial 14AD

                              Originalmente publicado por Juan Luis Mercadal Ver Mensaje
                              No, en serio, una pasada de fotos y de explicación (te lo has currado), pero no veo ningún saco que tape la visión del conductor
                              Alguno tenía que ser el primero

                              Originalmente publicado por Juan Luis Mercadal Ver Mensaje
                              Pequeña ñapa, el caliope es un 75
                              Si, eso decía
                              AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X