Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Panzerguppe T-34. T34/76 Fábrica 183 Primavera ‘42. Nacho Inigo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • victor tomas
    respondió
    Acabo de tener un orgasmo modelistico

    Dejar un comentario:


  • Fran Vazquez
    respondió
    Señor Don Ignacio Inigo,

    Me postro a sus pies, como siempre.

    Me das mucha envidia ¡de verdad!. Para ti partir de un kit infame para hacer un "carro muy personal" no es ningún problema. Cualquier otro habría defenestrado esa maqueta (yo el primero), pero tu eres de los pocos (alguno más hay por aquí) que abordas el proyecto con imaginación y buen rollo. ¡Y encima lo contagias al resto con tur post!.

    Nada puedo aportar a lo que ya llevas hecho... pero si que te puedo fundir a preguntas, fíjate tu.

    - ¿Cómo reacciona esa poliamida a los pegamentos típicos de modelismo (los MEK, los cianos, epoxys)? ¿Y a la masilla gris o a la acetona?.
    - ¿Se deja mecanizar bien o es demasiado frágil? Alguna vez en el trabajo he tenido que trabajar con los tacos de poliamida que van sepultados en las traviesas de hormigón de la vía del tren y eran duras como ellas solas... claro, que aquella era de inyección y no fotolítica.
    - ¿Es sensible a la temperatura? ¿Y a la radiación solar?. Hay piezas del famoso Hotchkiss H39 en Missing Lynx que se ven que han amarilleado de un post a otro.
    - ¿Sabes algo sobre cómo hay que pintarla?. ¿Aguanta la cetona de las imprimaciones y de las lacas? ¿Y los esmaltes?.
    - ¿Se nota el escalonado de la impresión en las paredes inclinadas?. Desde aquí no lo parece, pero si que se ve un borde dentado en la apertura del ventilador. ¿Sábes con qué resolución la han impreso?.

    Disculpa la batería de preguntas, pero es que aún no he visto un solo kit totalmente terminado (pintura incluida) que use este tipo de piezas.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Luis Pitarch Carrión
    respondió
    uuyuyuyuy...esto pinta mas que bien....

    Dejar un comentario:


  • Jorge Albuixech
    respondió
    Delicioso, se saborea como un buen helado...

    Dejar un comentario:


  • Nacho Inigo
    respondió
    ... en camino..

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! .
    Juan Manuel, gracias por el consejo, que no he dudado en seguir
    Juan Luis, con tus bendiciones, ¡me he tirado a la piscina!
    Como ya sabía, me he complicado la vida todo lo que he podido, pero ¡que le vamos a hacer!. Voy lento. Tengo otros proyectos en marcha, tan ilusionantes como éste, y si ya tengo poco tiempo ....

    La verdad es que cada día se aprende algo nuevo en este Panzergruppe, con lo cual, se ha de llevar pies de plomo, que ya me ha tocado ir para atrás un par de veces. Pero bueno, forma parte de lo divertido de esta afición.



    La maqueta es un desastre en cualquiera de sus filiaciones, como ya sabíamos todos gracias a otros compañeros que la han empezado aquí y en el taller. Pero si como a mí te va el modelismo "vintage", se puede salvar con un poco de cariño, algún euro , mucho Evergreen y un montón de trabajo extra.

    Os cuento lo que llevo hasta la fecha.







    Este modelo en concreto, y perdonadme por la repetición, pretende ser un T-34/76 fabricado en la primavera de 1942 en la recién trasladada Fábrica 183 a Nizhny Tagil en los Urales. En aquel periodo tan inicial de la nueva y gigantesca fábrica de tanques, con los alemanes empujando y con una crítica carestía de materiales y de piezas, se echó mano de lo que había accesible, montándose algunas decenas de unidades con las nuevas torres hexagonales sobre cascos del modelo 41 con características muy tempranas.
    Las fabricas que embutían y estampaban las cubiertas del motor eran escasas o se estropeaban con frecuencia y provocaban interrupciones en la fabricación, y durante un tiempo se fabricaron unas cubiertas que estaban compuestas por elementos soldados y no estampados ni embutidos.

    Esta parte del T-34 está muy olvidada, y a menudo los fabricantes de maquetas la reproducen mal o de forma muy simplificada. En mi caso, sabia que era diferente (planchas soldadas). Nuestro compañero y amigo Juan Antonio Parrilla (JAP), que esta haciendo un estudio en CAD muy serio de esta parte del carro para poder fabricarse una para “su” maqueta, me ha echado una mano y me ha permitido aclararme con este maremágnum; pero no podíamos saber si la que se corresponde con mi ejemplar iba a ser o no igual a alguna de las conocidas.

    Es difícil obtener fotografías de esos carros e imposible de esas zonas y piezas más ocultas, pero hace unas semanas me enteré a través de Missing Lynx (http://www.network54.com/Forum/47208...ts+by+Zavod+3D) que la empresa Shapeways, especializada en impresión 3D, anunciaba la puesta a la venta de una nueva referencia diseñada por Zavod 3D de algunas partes de este carro en su versión Finesa.

    Me puse en contacto con ellos para solicitarles información gráfica y así poder atacar a esta parte confusa de mi maqueta, dado que no sabía si al tratarse de un carro de transición, la cubierta motor sería como la de los viejos 41 o como la más simplificada de los más modernos.
    No me mandaron fotos ni planos, pero muy amablemente me hicieron llegar una muestra del producto, posiblemente un prototipo, impreso en una poliamida muy frágil, pero que es una pequeña joyita que nos ha ayudado a confirmar que no íbamos por mal camino, y que me ahorra un montón de trabajo:



    Agradezco a JAP y a Eelke Warrink (http://www.shapeways.com/product/YUD...ionId=40205327) su ayuda en este galimatías.

    El proceso de encaje de esta pieza os lo enseño a continuación:



    Y hasta aquí hemos llegado. Disculpad el ladrillo.
    Cualquier comentario será motivante y agradecido.
    En breve, más avances.
    ¡Un abrazo!

    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 19-05-2015, 09:56.

    Dejar un comentario:


  • Angel Fajardo
    respondió
    Nacho...
    Estas tardando ya...
    Deja ya de buscar fotos.

    Dejar un comentario:


  • Jesus Ramon
    respondió
    Muy bien Nacho lo mejor de todo es que con tu post nos motivas a los que nos estamos pensando de empezar con un T34 el hacerlo con diligencia.

    Dejar un comentario:


  • Juan Antonio Parrilla
    respondió
    Bueno bueno, ya tenemos otro colgado haciendo de las suyas. Promete promete. Venga dale caña. Nos dejas expectantes.

    Dejar un comentario:


  • Ramon Casas Serra
    respondió
    Venga, dejate ya de cháchara y dale al callo...que seguro sacas uno bueno... ....saludetes.

    Dejar un comentario:


  • Rubén González - Jabadehat
    respondió
    Bien Nacho, ánimo, suerte y al toro... pero yo de ti no me complicaría mucho la vida.

    Dejar un comentario:


  • juan manuel ayo benitez
    respondió
    Coloque un par de fotos en facebook están hechas con movil https://www.facebook.com/photo.php?f...8611269&type=1

    Dejar un comentario:


  • victor tomas
    respondió
    Miedito me das...

    Dejar un comentario:


  • Carlos Sánchez
    respondió
    Bienvenido Nacho, me alegra ver que te apuntas a este Panzergruppe, pero lo tienes difícil si quieres superar el listón que te pusiste con el Calliope y el Covenanter ...


    Saludos

    Carlos

    Dejar un comentario:


  • Juan Luis Mercadal
    respondió
    Originalmente publicado por Nacho Inigo Ver Mensaje

    En las esquina derecha del casco se aprecia el camuflaje invernal que imita las rodadas sobre la nieve, utilizado y visto habitualmente en los carros de torre baja modelo 41 que defendieron Moscú a las órdenes de Katukov. Curiosamente el otro carro (o es el mismo) que he visto con torre hexagonal y este camuflaje, también estaba en poder de los finlandeses

    Otra curiosidad de este carro es que lleva las orugas del tipo 3, muy utilizadas por los carros de la STZ a finales del 41

    Y esta es la foto del taller finlandés donde se aprecia (además de otras cosas interesantes) una torre hexagonal con camo de rodadas

    Editado por última vez por Juan Luis Mercadal; http://www.panzernet.com/foro4/member/141-juan-luis-mercadal en 14-04-2015, 00:45.

    Dejar un comentario:


  • Juan Luis Mercadal
    respondió
    En primer lugar me alegro un montón de que por fin te hayas decidido, y mucho más con un bicho tan original como este.

    Seguidamente te daré mi opinión sobre las dudas que planteas, con el único objetivo que empieces cuanto antes, ya todos sabemos que eres un poco lentorro

    <<<1. El plano o croquis, extraído del libro “T-34 Mythical Weapon” de Michulec y Zientaszewski (sólo para discusión en este foro), muestra un casco Factoría 183, presuntamente fabricado a principios de 1942, cuya parte trasera muestra las características propias de un modelo de 1941, con luz trasera, cubierta del motor de cuatro bisagras (dato que desconocía, y que aprendí ayer gracias a la aportación de J.L. Mercadal en el post de Mario Gabas) y cartelas de arrastre del tipo 1940. La parte delantera - sin embargo - representa características contradictorias: puerta del conductor del modelo 1942, ametralladora sin blindaje, pero cartelas de arrastre del tipo 1940. ¿Qué opináis? Dado que se trata de un casco de transición ¿podría tener tres bisagras la cubierta del motor en vez de cuatro?>>>

    Los planos de ese libro contienen algunos errores. Yo no me creo lo de las cartelas modelo 40. El resto de este casco 41-42 con torrre hexagonal si, incluidas (en este caso) las cuatro bisagras. Lo de las bisagras es muy sencillo comparado con todo lo que tienes que hacer en la parte trasera.

    <<<Empiezo a tener la sensación de que su ilustrador tenía otros intereses…. >>>

    Mas bien parece pereza o descuido, y abuso del cortar y pegar

    <<<3. La Foto 2, de un ejemplar capturado en Finlandia, se corresponde con el croquis, excepto en el tipo de dispositivos de arrastre, que parecen ser los ganchos típicos en su versión temprana (de inicios de 1942), con lo que debería actualizarse el plano con esta “corrección”. ¿no?.>>>

    Efectivamente, además veo que ya se las has puesto en tu dibujo

    <<<4. La Foto 3, ¿es compatible con la Foto 1? Parece un carro Factoría 183 de 1941, (con la unión del glacis con la barcaza roblonada, mejorado con nueva escotilla de conductor y blindaje del Fábrica Nº28 de Leningrado a principios de 1942 para los carros de la a fábrica Nº183.>>>

    La unión del glacis roblonada nos garantiza una trasera con trampilla rectangular

    <<<Sin duda sería una opción muy chula para añadir al modelo elegido. ¿Sería compatible esa parte frontal con la trasera de la Foto 1?


    Como te he dicho antes, creo que es perfectamente compatible

    <<<Me pongo al tajo. .....>>>>


    A ver si es verdad,,,,,,
    Editado por última vez por Juan Luis Mercadal; http://www.panzernet.com/foro4/member/141-juan-luis-mercadal en 14-04-2015, 00:24.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X