Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Panzerguppe T-34. T34/76 Fábrica 183 Primavera ‘42. Nacho Inigo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Panzerguppe T-34. T34/76 Fábrica 183 Primavera ‘42. Nacho Inigo

¡Hola!
    Como todos, tengo poco tiempo y muchos proyectos, pero me hace ilusión participar en este reto, que no se si a tiempo, me he propuesto terminar también.
    Me uno al Panzergruppe con un T-34/76 fabricado en la primavera de 1942 en la recién trasladada Fábrica 183 a Nizhny Tagil en los Urales.

Durante los primeros meses del año hasta el comienzo del verano de 1942, al parecer "todo era posible", saliendo por las puertas de la factoría unas decenas de carros "Frankenstein", mezcla de piezas y versiones, que aunaban viejos cascos de los modelos (iniciales y tardíos) de ese año, con las torres hexagonales más iniciales, en montajes muy simplificados, fruto sin duda de la necesidad de enviarlos al frente lo más rápidamente sin mayores florituras.

Mi idea es aprovechar el viejo y horrendo kit de Zvezda-Italeri-Revell del fondo del armario, haciéndole alguna mejora y las modificaciones que necesite, y comprar (o modificar a pelo la del kit) una torreta inicial hexagonal facetada, como la que comercializa PanzerArt y de la que he leído cosas muy tentadoras.

Este Panzergruppe me parece súper interesante y estoy aprendiendo muchas cosas.
    Ha despertado mi interés sobre este carro “leyenda” y repasando libros y otros hilos, he encontrado fotos y planos de referencia del modelo que me gustaría representar, pero necesito ayuda para poder contextualizar el modelo que pretendo, en el maremágnum de la época:

1. El plano o croquis, extraído del libro “T-34 Mythical Weapon” de Michulec y Zientaszewski (sólo para discusión en este foro), muestra un casco Factoría 183, presuntamente fabricado a principios de 1942, cuya parte trasera muestra las características propias de un modelo de 1941, con luz trasera, cubierta del motor de cuatro bisagras (dato que desconocía, y que aprendí ayer gracias a la aportación de J.L. Mercadal en el post de Mario Gabas) y cartelas de arrastre del tipo 1940. La parte delantera - sin embargo - representa características contradictorias: puerta del conductor del modelo 1942, ametralladora sin blindaje, pero cartelas de arrastre del tipo 1940. ¿Qué opináis? Dado que se trata de un casco de transición ¿podría tener tres bisagras la cubierta del motor en vez de cuatro?
    El plano en cuestión no coincide con ninguno de los croquis propuestos en los múltiples volúmenes que Wydawnictwo Militaria edita y dedica a los T-34 de la Factoría 183 (ni de ninguna otra), con lo que mi en la información que se puede obtener del Mythical Weapon, está cayendo en picado. Empiezo a tener la sensación de que su ilustrador tenía otros intereses….

2. La Foto 1 evidencia el montaje de este tipo de torres sobre cascos 183 de finales de 1941 o principios del 42, con el portillo rectangular de la transmisión, sin luz trasera y con ganchos iniciales de remolque tipo “garfio”.

3. La Foto 2, de un ejemplar capturado en Finlandia, se corresponde con el croquis, excepto en el tipo de dispositivos de arrastre, que parecen ser los ganchos típicos en su versión temprana (de inicios de 1942), con lo que debería actualizarse el plano con esta “corrección”. ¿no?.

Sobre este carro en particular, muy modificado posteriormente en fábricas finlandesas, parece claro que la parte trasera del casco se correspondería con las características de la Foto 1.

4. La Foto 3, ¿es compatible con la Foto 1? Parece un carro Factoría 183 de 1941, (con la unión del glacis con la barcaza roblonada, mejorado con nueva escotilla de conductor y blindaje del Fábrica Nº28 de Leningrado a principios de 1942 para los carros de la a fábrica Nº183.

Sin duda sería una opción muy chula para añadir al modelo elegido. ¿Sería compatible esa parte frontal con la trasera de la Foto 1?

¿Que opináis? Cualquier foto adicional, dato o comentario sobre estos vehículos, será bienvenido y agradecido.

Me pongo al tajo. Un abrazo.
    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 13-04-2015, 22:25.
    Nacho iNigo

Nacho,yo después de muchas irritaciones rehíce la plancha trasera se queda corta dos mm mas o menos la parte de arriba,use como plantilla la 5 A añadiendo a los tres lados los 2mm,combiene poner un mamparo grueso detrás de agujero de la torre para facilitar la estabilidad al unir las partes,y si tienes tuecas de tamaño adecuado para la plancha mejor

Comentario

Hola Nacho

Conociendo tus montajes será un autentico placer disfrutar de el,animo y metele caña!!

Mario

Comentario

En primer lugar me alegro un montón de que por fin te hayas decidido, y mucho más con un bicho tan original como este.

Seguidamente te daré mi opinión sobre las dudas que planteas, con el único objetivo que empieces cuanto antes, ya todos sabemos que eres un poco lentorro

<<<1. El plano o croquis, extraído del libro “T-34 Mythical Weapon” de Michulec y Zientaszewski (sólo para discusión en este foro), muestra un casco Factoría 183, presuntamente fabricado a principios de 1942, cuya parte trasera muestra las características propias de un modelo de 1941, con luz trasera, cubierta del motor de cuatro bisagras (dato que desconocía, y que aprendí ayer gracias a la aportación de J.L. Mercadal en el post de Mario Gabas) y cartelas de arrastre del tipo 1940. La parte delantera - sin embargo - representa características contradictorias: puerta del conductor del modelo 1942, ametralladora sin blindaje, pero cartelas de arrastre del tipo 1940. ¿Qué opináis? Dado que se trata de un casco de transición ¿podría tener tres bisagras la cubierta del motor en vez de cuatro?>>>

Los planos de ese libro contienen algunos errores. Yo no me creo lo de las cartelas modelo 40. El resto de este casco 41-42 con torrre hexagonal si, incluidas (en este caso) las cuatro bisagras. Lo de las bisagras es muy sencillo comparado con todo lo que tienes que hacer en la parte trasera.

<<<Empiezo a tener la sensación de que su ilustrador tenía otros intereses…. >>>

Mas bien parece pereza o descuido, y abuso del cortar y pegar

<<<3. La Foto 2, de un ejemplar capturado en Finlandia, se corresponde con el croquis, excepto en el tipo de dispositivos de arrastre, que parecen ser los ganchos típicos en su versión temprana (de inicios de 1942), con lo que debería actualizarse el plano con esta “corrección”. ¿no?.>>>

Efectivamente, además veo que ya se las has puesto en tu dibujo

<<<4. La Foto 3, ¿es compatible con la Foto 1? Parece un carro Factoría 183 de 1941, (con la unión del glacis con la barcaza roblonada, mejorado con nueva escotilla de conductor y blindaje del Fábrica Nº28 de Leningrado a principios de 1942 para los carros de la a fábrica Nº183.>>>

La unión del glacis roblonada nos garantiza una trasera con trampilla rectangular

<<<Sin duda sería una opción muy chula para añadir al modelo elegido. ¿Sería compatible esa parte frontal con la trasera de la Foto 1?

Como te he dicho antes, creo que es perfectamente compatible

<<<Me pongo al tajo. .....>>>>

A ver si es verdad,,,,,,
        Editado por última vez por Juan Luis Mercadal; http://www.panzernet.com/foro4/member/141-juan-luis-mercadal en 14-04-2015, 01:24.
        Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Originalmente publicado por Nacho Inigo Ver Mensaje

En las esquina derecha del casco se aprecia el camuflaje invernal que imita las rodadas sobre la nieve, utilizado y visto habitualmente en los carros de torre baja modelo 41 que defendieron Moscú a las órdenes de Katukov. Curiosamente el otro carro (o es el mismo) que he visto con torre hexagonal y este camuflaje, también estaba en poder de los finlandeses

Otra curiosidad de este carro es que lleva las orugas del tipo 3, muy utilizadas por los carros de la STZ a finales del 41

Y esta es la foto del taller finlandés donde se aprecia (además de otras cosas interesantes) una torre hexagonal con camo de rodadas

Editado por última vez por Juan Luis Mercadal; http://www.panzernet.com/foro4/member/141-juan-luis-mercadal en 14-04-2015, 01:45.
          Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Bienvenido Nacho, me alegra ver que te apuntas a este Panzergruppe, pero lo tienes difícil si quieres superar el listón que te pusiste con el Calliope y el Covenanter ...

Saludos

Carlos
            Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Comentario

Miedito me das...
              Víctor Tomás

Comentario

Coloque un par de fotos en facebook están hechas con movil https://www.facebook.com/photo.php?f...8611269&type=1

Comentario

Bien Nacho, ánimo, suerte y al toro... pero yo de ti no me complicaría mucho la vida.

Comentario

Venga, dejate ya de cháchara y dale al callo...que seguro sacas uno bueno... ....saludetes.

Comentario

Bueno bueno, ya tenemos otro colgado haciendo de las suyas. Promete promete. Venga dale caña. Nos dejas expectantes.

Comentario

Muy bien Nacho lo mejor de todo es que con tu post nos motivas a los que nos estamos pensando de empezar con un T34 el hacerlo con diligencia.

Comentario

Nacho...
                          Estas tardando ya...
                          Deja ya de buscar fotos.

Comentario

... en camino..

¡Gracias a todos por vuestros comentarios! .
                            Juan Manuel, gracias por el consejo, que no he dudado en seguir
                            Juan Luis, con tus bendiciones, ¡me he tirado a la piscina!
                            Como ya sabía, me he complicado la vida todo lo que he podido, pero ¡que le vamos a hacer!. Voy lento. Tengo otros proyectos en marcha, tan ilusionantes como éste, y si ya tengo poco tiempo ....

La verdad es que cada día se aprende algo nuevo en este Panzergruppe, con lo cual, se ha de llevar pies de plomo, que ya me ha tocado ir para atrás un par de veces. Pero bueno, forma parte de lo divertido de esta afición.

La maqueta es un desastre en cualquiera de sus filiaciones, como ya sabíamos todos gracias a otros compañeros que la han empezado aquí y en el taller. Pero si como a mí te va el modelismo "vintage", se puede salvar con un poco de cariño, algún euro , mucho Evergreen y un montón de trabajo extra.

Os cuento lo que llevo hasta la fecha.

Este modelo en concreto, y perdonadme por la repetición, pretende ser un T-34/76 fabricado en la primavera de 1942 en la recién trasladada Fábrica 183 a Nizhny Tagil en los Urales. En aquel periodo tan inicial de la nueva y gigantesca fábrica de tanques, con los alemanes empujando y con una crítica carestía de materiales y de piezas, se echó mano de lo que había accesible, montándose algunas decenas de unidades con las nuevas torres hexagonales sobre cascos del modelo 41 con características muy tempranas.
                            Las fabricas que embutían y estampaban las cubiertas del motor eran escasas o se estropeaban con frecuencia y provocaban interrupciones en la fabricación, y durante un tiempo se fabricaron unas cubiertas que estaban compuestas por elementos soldados y no estampados ni embutidos.

Esta parte del T-34 está muy olvidada, y a menudo los fabricantes de maquetas la reproducen mal o de forma muy simplificada. En mi caso, sabia que era diferente (planchas soldadas). Nuestro compañero y amigo Juan Antonio Parrilla (JAP), que esta haciendo un estudio en CAD muy serio de esta parte del carro para poder fabricarse una para “su” maqueta, me ha echado una mano y me ha permitido aclararme con este maremágnum; pero no podíamos saber si la que se corresponde con mi ejemplar iba a ser o no igual a alguna de las conocidas.

Es difícil obtener fotografías de esos carros e imposible de esas zonas y piezas más ocultas, pero hace unas semanas me enteré a través de Missing Lynx (http://www.network54.com/Forum/47208...ts+by+Zavod+3D) que la empresa Shapeways, especializada en impresión 3D, anunciaba la puesta a la venta de una nueva referencia diseñada por Zavod 3D de algunas partes de este carro en su versión Finesa.

Me puse en contacto con ellos para solicitarles información gráfica y así poder atacar a esta parte confusa de mi maqueta, dado que no sabía si al tratarse de un carro de transición, la cubierta motor sería como la de los viejos 41 o como la más simplificada de los más modernos.
                            No me mandaron fotos ni planos, pero muy amablemente me hicieron llegar una muestra del producto, posiblemente un prototipo, impreso en una poliamida muy frágil, pero que es una pequeña joyita que nos ha ayudado a confirmar que no íbamos por mal camino, y que me ahorra un montón de trabajo:

Agradezco a JAP y a Eelke Warrink (http://www.shapeways.com/product/YUD...ionId=40205327) su ayuda en este galimatías.

El proceso de encaje de esta pieza os lo enseño a continuación:

Y hasta aquí hemos llegado. Disculpad el ladrillo.
                            Cualquier comentario será motivante y agradecido.
                            En breve, más avances.
                            ¡Un abrazo!

Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 19-05-2015, 10:56.
                            Nacho iNigo

Comentario

Delicioso, se saborea como un buen helado...

Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

Comentario

Trabajando...
                              X