Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aproximación a un MS-1 (T-18)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Pues puedes mostrar más a menudo, un trabajo fantástico, estoy de acuerdo con Guillem, maqueta tuya, con algunas piezas de AER. Felicidades.

Comentario

Perdón con Alberto Gonzalez.de la Peña.

Comentario

Sí, iré a Torrent. Alguna vez hemos coincidido, pero no más de medio minuto. Nos vemos.

Comentario

Tela,tela lo que me ha gustado....bonita colección de remaches,que por cierto,de donde han salido?.Saludos

Comentario

Vaya tela, no se cuanto hay de Aer en la maqueta pero el trabajo es excelente.Felicidades.
            69 Barretina Abteilung

Comentario

Hola a todos.
              Primeramente, agradecer los comentarios que he podido leer, me siento muy alagado y valorado.
              En segundo lugar, pediros disculpas por no haber contestado antes.

Todo comenzó en la cena del sábado en la pasada edición de AMT en Torrent.
              Un compañero maquetero de Pamplona había comprado la vieja maqueta T-18 de AER en la feria y me preguntó qué tal era. Yo fui sincero y le dije que había malgastado 15 euros. A decir verdad mi respuesta, lejos de disuadirle, lo animó a enfrentarse a la maqueta con más ganas y además decidió retarme a montarla yo también y presentarla en el concurso de Agoncillo. Yo acepté la apuesta y el resto de compañeros de la cena, rápidamente "levantaron acta".

Al llegar a casa rescaté del armario de las maquetas, la vieja y aplastada caja del T-18 de AER.

Ciertamente parece un trabajo artesanal desarrollado con pocos medios técnicos.

Afortunadamente, tenía por casa el libro de la editorial Armada sobre los primeros tanques fabricados en la Unión Soviética.

Los planos son muy buenos y en ellos me he basado para ajustar la maqueta de AER a lo requerido.

Empezamos el montaje
              Tras estudiar detenidamente los planos y compararlos con la maqueta, comencé a animarme.
              No todo era tan malo en la pieza de AER. Tenía mucho trabajo por delante, eso era cierto, pero las dimensiones del casco se podían ajustar a la realidad del plano.
              Soy de la vieja guardia y lo de la informática no es lo mío, así que un tablero de dibujo DIN A4 comprado en el Lidl, reglas, escuadras, cartabón y lapiz de mina constante, fueron de uso frecuente.

Las piezas que conforman el casco del tanque fueron lijadas y rebajadas hasta alcanzar las dimensiones correctas, el grosor de más de 1,5 mm, dan mucho margen de tolerancia.
              Las piezas que no sirven se sustituyen por otras nuevas recortadas de "evergreen"

Seguidamente acometemos el desarrollo de las partes más complejas...complejas, no solo por su eleboración, sino también por el desconocimiento de su morfología.
              Para ello recurriomos a fotos bajadas de internet y a las contenidas en un "manual de usuario" original del tanque.

Para la ejecución de las piezas utilizo las herramientas más diversas.

Una vez terminado un conjunto de ruedas, comprobamos que se ajusta a las dimensiones del plano.

Como no controlo el arte de la reprodución de piezas con resina no me queda más remedio que hacerlas todas una a una.
              Las ruedas se realizan aprovechando las del kit, eliminando su relieve incorrecto y rebajando el grosor hasta las medidas oportunas. Tras sacar unas rodajas de evergreen con un perforador de archivadores de oficina, las añado a la rueda junto con los remaches.
              Para el resto de las piezas, sigo procedimientos normales en la fabricación de piezas en plastico.
              Con vuestro permiso, os daré un consejo: olvidaros de las limas de metal, sí, esas llamadas de "cola de ratón". Yo he utilizado papel de lija fijado a superficies de plastico o madera ancha y plana, Trumpeter tiene un set a buen precio. Dan un resultado magnífico a la hora de trabajar las planchas de evergreen, consiguiendose bordes y aristas perfectamente lineales y perfiladas. De esta forma, como podeis ver en la torreta, el encaje de las planchas es perfecto. Puedo decir que empleando esta técnica, no he aplicado masilla en la maqueta.

Una de las partes que más problemas me ha dado, es la rueda tractora. Realmente era difícil discernir cual era su morfología y la adaptación mecánica y funcional a las cadenas.
              Finalmente el manual de usuario original del tanque aclaró mis dudas. Se trataba de dos coronas dentadas, ligeramente desplazadas la una con respecto a la otra y unidos los dientes mediante una pletina que ejerce la tracción mecanica sobre la aleta interna del escabon de cadena.
              El kit representa una rueda tractora totalmente imposible a nivel funcional.

Aquí os pongo una foto donde más o menos se aprecia la ejecución de la rueda tractora.

Bueno y llegados a esta punto daré respuesta a "de dónde han salido" los remaches.
              Primeramente hagamos un recuento de los mismos.
              Son metálicos de 0.8 y 0.5 mm. y algunos, los menos, de plastico.
              - Ruedas suspensión...........28 ruedas por 8 remaches.............................224
              - Ruedas tractoras..................2 ruedas por 14 remaches...........................28
              - Ruedas tensoras..................2 ruedas por 12 " ...........................24
              - Ruedas retorno...................16 " por 4 " ...........................64
              - Bugies suspensión...............6 Unidades por 14 remaches.......................84
              - Depositos laterales...............2 " por 56 " ......................112
              - Casco del carro............................................. ......................................175
              - Torreta .................................................. .............................................197
              - Patín de cola.............................................. .........................................112
              - Bocina............................................ .................................................. .....4
              - Guardabarros...................................... .................................................. 12
              - Cadenas.............................102 eslabones por 7 remaches....................714

Suman un TOTAL................1.750

Los materiales empleados para su ejecución son: lámina de estaño, sacabocados, cianocrilato, buen pulso y mucha paciencia.

Disponemos la lámina de estaño sobre un tapón de plastico semiduro, del estilo de las tapas de los antiguos porta carretes de fotos.
              Con un punzón calibrado del sacabocados u otro elemento similar, digase una broca invertida, presionamos el estaño hasta perforar el plastico que hace de "sufridera".
              Levantamos el tapón y encontramos un remache emiesférico por un lado y cóncabo por el otro. Esto se debe a la deformación que se produce al atravesar el estaño el plastico del tapón.
              Seguidamente solo nos queda tomar este remache con la parte cóncaba por debajo y pasarlo por una gota de cianocrilato depositada en cualquier superficie, tapa de conservas o similar.
              Con el remache muy ligeramente impregnado de cianocrilato, ojo, no acumuleis mucho que luego rebosa, lo fijamos en el lugar deseado.
              Para la manipulación de los remaches podeis utilizar un alfiler "afilado" acoplado a un mango de cuchilla.
              La ligera carga electrostática que se genera en el afilado hará que podais manipular los pequeños remaches de manera satisfactoria.
              Y por último lo más importante: BUEN PULSO y MUCHA PACIENCIA.

Bueno... después de todo lo que os he contado poco más puedo añadir.
              Me ha sorprendido muy gratamente lo fácil y eficaz que es trabajar con evergreen, he empleado para su fijación pegamento de Tamiya tapón verde.
              La resistencia estructural que se consigue en las uniones es sorprendente. Os aseguro que durante la construcción de la maqueta, ésta ha rodado en más de una ocasión por el suelo de mi habitación y no ha tenido consecuencias.

Dando respuesta a si pintar o no la maqueta, creo que es mejor no pintarla, pues de este forma se puede apreciar mejor la calidad de las uniones entre planchas de evergreen y la total ausencia de masilla de relleno. Del mismo modo los remaches y su elevado número, se hacen más evidentes.

Viendo la pieza en vivo parece poca cosa, es muy pequeña y no llama mucho la atención. Sólamente en condiciones de muy buena iluminación y utilizando una lupa se llega a apreciar de manera óptima el trabajo.
              Os pongo a modo de ejemplo, un par de fotos ampliadas, que en condiciones normales el ojo no puede apreciar.

Bueno...ya nada más...agradecer a mi vecino David Guardia por las fotos que hizo del modelo terminado y a mi novia por su infinita paciencia y comprensión para con este friki chiflado como dice mi amigo J.J. Aos.
              A todos los que habeis leido y soportado esta "chapa" muchas gracias por mirar.
              A los que habeis hecho comentarios en el foro, muchisimas gracias también, deciros que me siento muy alagado y complacido de que os guste.
              A Jose, que perdió la apuesta, un abrazo muy fuerte.

Un saludo
              Santi Mendinueta Iribarren

Comentario

Poco más se puede decir tras ver el resultado final anteriormente y de este paso a paso que nos acabas de mostrar...
                Es un gran trabajo y ha quedado fantástico.

Un fuerte abrazo.

Yago.
                ~ "Cada cosa tiene su momento, su lugar y su por qué" (2010) ~

Comentario

Santi: Repito. Me has dejado acojonado.Es un trabajo increíble y las fotos son sobérbias,

Comentario

¿Chapa? Ya me gustaría ver artículos como este post en Euromodelismo.

Comentario

soberbio.....mardita envidia....
                      We are enchanted
                      We are immaculate
                      We are selected

Comentario

Enhorabuena Santi. Me gusta mucho el trabajo que has hecho y, efectivamente, yo no lo pintaría. Gracias por compartirlo con nosotros para poder aprender algo...y, no, no das la chapa, sino todo lo contrario...cuantas mas fotos, explicaciones y documentacion...mejor!! saludos. Julian

Comentario

Acojonante, da gusto seguir estos hilos de construcción.
                          [url]http://plasticoplomoypintura.blogspot.com.es/[/url]

Comentario

Excelente detallado y paso a paso. Siempre se aprende algo nuevo.

Saludos.
                            MECHANICAL DOG [url]http://neloan.blogspot.com/[/url]

Comentario

Da gusto que se sume gente nueva al foro con este nivel de armado. Felicitaciones!
                              Saludos - Pato

Comentario

Gracias por las explicaciones y un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                X