Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El dios de la guerra / Guerra del invierno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El dios de la guerra / Guerra del invierno

Bueno, este es uno de mis proyectos más ambiciosos hasta ahora. Llevo planificandole desde el verano pero por falta de tiempo y medios no he podido llevarlo a cabo. Espero que este verano pueda ya hacerle porque tengo todo comprado.

Este proyecto va a ser un diorama con un Voroshilovets y un cañón B4 203mm. Le acompañarán una pequeña dotación de artillería. Curiosamente todo de trumpeter.

Las figuras

Estas figuras están pensadas para acompañar a este cañón y lo más curioso es que llevan budenovkas.

Esta foto es muy buena ya que representa un b4 203mm en la guerra del invierno, donde la tripulación lleva budenovkas aunque cueste apreciarlo.

La composición ya la tengo más o menos pensada. Mi idea es colocar el cañon al lado del voroshilovets, preparando la posición de artillería y descargando el material mientras que en ese momento llega el comandante gordo y bigotudo a pasar revista. Las figuras irían en el área roja.

La verdad es que meter 2 máquinas y unas figuras en el terreno llega a ser complicado por mantener el rigor histórico en cada uno de los elementos. Hay poca información detallada sobre estas dos máquinas, en comparación con la mayoría de tanques y si no llega a ser por algunos sabios del foro pues metería la pata fácilmente.

El cañón B4 por ejemplo, lleva la opción de poner unos porta carritos o una plancha de madera, pero no encuentro información de cuando se ponía cada una.
    De las "fundas" de los asientos que se ven en las fotos ya ni comentar.

El voroshilovets que si la maqueta es de una versión inicial o lleva errores, pues otra dificultad más y para colmo ya no queda ninguno vivo.

Luego la munición, ¿iba en camiones?, ¿en la caja de carga del tractor?

Todavía tengo muchas dudas que tengo que solucionar antes de empezar a pintar.
    Editado por última vez por Gonzalo de la Mata; http://www.panzernet.com/foro4/member/598-gonzalo-de-la-mata en 01-04-2013, 13:54.

Yo nunca pondría las figuras tan en segundo plano, tapadas por el cañón.
    Siempre en primer plano.
    En mi humilde opinión, por supuesto.

Comentario

Creo que tienes razón. De todos modos yo soy un dioramista muy novato todavía y tengo que aprender conceptos. Esta tarde me pillo la guía de dioramas de xtreme modelling.

Creo que el tractor haría bien de fondo porque es el más alto de todos.

El cañón es alto, pero en el lado de las ruedas es bastante bajo pero si que deja a las figuras en segundo plano.

Las figuras creo que como mejor quedarían es delante.

La forma de la base... rectangular, ovalada, nose, no quiero que me queden huecos vacíos pero que tampoco quede todo apelotonado.

Comentario

En lo de las figuras hazle caso a Javi, que sabe mucho de Dioramas/viñetas, y en cuanto a la base, por experiencia ovalada sin pensarlo.
        Ya me dirás que tal estan esas figuras de Turmpeter.
        Como diseño del diorama, el cañón te iría bien como fondo por su tamaño.

Comentario

Gonzalo: No sé dónde vives, pero ahora que en muchos sítios aún hay nieve, yo aprovecharía la ocasión para hacer alguna foto de un pinar nevado para fondo del diorama.¡Ojo! Después que no te pase cómo a mi, que me compré un supermegafondo de dioramas de ferrocarril para colocarlo en un muelle que estoy haciendo para mi Schnellboote de Italeri, lo pegué con cola blanca a un tablero de 270X60 cmts. y cuando se secó la cola, me quedó lleno de arrugas...

Comentario

Hola Gonzalo...

Te he mandado un MP con cosas que quizás puedan interesarte...

Espero que te sirvan de ayuda.

Un fuerte abrazo.

Yago.
            ~ "Cada cosa tiene su momento, su lugar y su por qué" (2010) ~

Comentario

Gracias por las respuestas, me alegra el interés que mostráis por el proyecto.

Esta mañana me he preguntado, ¿Hubo Voroshilovets en la guerra contra Finlandia?. Es un espacio reducido de tiempo ya que los Voroshilovets empezaron a producirse en 1939 en Kharkov y la guerra del invierno empezó a finales de 1939-1940. Me hacía ilusión embutir todo en una mista viñeta pero creo que lo tengo mucho más fácil si no pongo el tractor. Me dificulta mucho en la composición, el tamaño, creo que esto se quedará con el B4, las figuras y unos típicos pinos que me ha comentado Yago.
              Editado por última vez por Gonzalo de la Mata; http://www.panzernet.com/foro4/member/598-gonzalo-de-la-mata en 02-04-2013, 13:44.

Comentario

Hola Gonzalo:
                Pides ayuda para tu “viñeta”. Sobre el rigor histórico si te podría ayudar. Evidentemente en técnica de construcción de escenas, yo he hecho muy poco o casi nada en esa faceta y lo siento, pero ahí poco puedo aportar.
                Lo primero es comentarte, hombre viñeta… con ese par de monstruos de vehículos y con cinco o seis figuras. Para mi que es un diorama y por mucho que quieras ya sale grande. Creo que quieres meter demasiadas cosas. Para ambientarlo en un paraje invernal necesitaras llenarlo de nieve y que mínimo que unos árboles que evidentemente no puedes ponerlos junto al cañón. No tiene lógica para un emplazamiento artillero.
                Sobre detalles del Voroshilovets, Carlos Sánchez ha hecho en este foro una fantástica replica y sobre todo muy correcta. Fíjate en sus detalles. Los primeros ejemplares de serie del tractor se entregaron a finales de 1939. Justo cuando comenzó el conflicto. Seguramente se utilizó en dicha guerra. Lo ideal hubiera sido utilizar el Kominter, también de Trumpeter.
                Sobre el B4, RB tiene el cañón torneado en aluminio así como los proyectiles también en metal. Cuidadin con la carga explosiva o propelente para los proyectiles de 203 mm. Era separada como en los de calibre 122 o 152 mm. pero eran unos sacos y no vainas como en los calibres anteriormente citados. Deberías hacértela con masilla epoxi. Su color era tela clara. Evidentemente la munición debería cargarse en el tractor.
                El porta carritos o la plancha de madera se ponía para facilitar el amunicionamiento y dependía del grado de elevación del arma. Normalmente ambos molestaban para el disparo.
                No tienes que ceñirte a la Guerra de Invierno. Ese uniforme fue reemplazado a partir de finales de 1941 y se vio hasta 1943. El gorro budenovka fue lo primero que dejó de usarse. Puedes sustituir las cabezas por unas de Hornet con gorro del tipo “Ushanka” para darles un aspecto más a SGM.
                Algo que es fundamental es el oficial “gordo y bigotudo” que viene en la caja de figuras: es nada menos que Kliment Voroshilov, Comisario del Pueblo para la Defensa, Mariscal de Unión Soviética y el personaje que dio nombre a los KV. Durante la Guerra de invierno aunque comandaba las tropas soviéticas no apareció mucho por allí. La única vez que se le vio bien fue en el desfile de la victoria de la Guerra de Invierno en marzo de 1940. Esa podría ser una buena excusa para tu diorama.
                Sin embargo durante el comienzo del asedio de Leningrado era comandante en jefe del frente Noroeste hasta que fue sustituido fulminantemente por Zhukov el 11 de Septiembre de 1941. Por lo tanto no deberías fechar más tarde tu diorama si quieres que salga. A partir de entonces ocupó un cargo sin mando militar directo y realizó tareas tan peregrinas como elegir la música del nuevo himno nacional de la URSS. Stalin lo eligió pues al parecer Kliment “cantaba bien”.
                Mi consejo es que te “tires la piscina” y hagas algo de mayor tamaño. Tendría que ser algo de mucho más trabajo y no tan apiñado como en tu planteamiento preliminar pues no queda muy natural la posición de los elementos al estar muy juntos. Querer meter tantas cosas en tan poco espacio da la sensación de “nadar y guardar la ropa”. También quitar algún vehículo podría mejorar el conjunto. Creo que tienes que decidir que hacer.
                Esa es mi opinión. Espero haberte ayudado.
                Cristóbal Vergara

Comentario

Originalmente publicado por Yago Alonso Ver Mensaje
                  Hola Gonzalo...

Te he mandado un MP con cosas que quizás puedan interesarte...

Espero que te sirvan de ayuda.

Un fuerte abrazo.

Yago.

Salvo que sea algo secreto, compártelo con todos, hombre.

Comentario

Tienes toda la razón Javier...

Nada más ver el hilo de este proyecto, y siendo un amante de los dioramas, me ha venido a la cabeza una idea de cómo podrías elaborar la escena con esos dos elementos junto con las figuras que has adquirido ya...

PLANTEAMIENTO:

UBICACIÓN DE ELEMENTOS:

Y esta es una referencia que va a juego con el B4... y que no sé si ya viene dentro del kit o si no la conocías...

Cuando he buscado esas dos referencias en Google (búsqueda de imágenes), he podido apreciar que ambos elementos iban estrechamente unidos y hay fotos interesantes (tanto reales como de viñetas/dioramas) que quizás puedan interesarte.

# B4:
                    1º. http://www.armorama.com/modules.php?...9&ord=1&page=1
                    2º. http://s661.photobucket.com/user/8Hu...r/076.jpg.html
                    3º. http://www.findmodelkit.com/content/...203mm-howitzer
                    4º. http://www.moxing.net/2009/0424/338.html
                    5º. http://www.modellbaustammtisch.ch/fo...hp?topic=606.0
                    6º. http://www.pbase.com/steelnavy/b4_203
                    7º. http://bbs.voc.com.cn/topic-1375534-1-1.html
                    8º. http://www.picstopin.com/800/72-b4-2...ages%7Cb4*jpg/
                    9º. http://www.knminis.com/2011_06_01_archive.html

Si necesitas ayuda o lo que sea solo tienes que decirlo.

Un fuerte abrazo.

Yago.

Comentario

Yago un planteamiento excepcional, si se atreve ya tiene trabajo, saludos.

Comentario

Creo que jugaría dentro de un triángulo de atención.
                        El punto más alto sería la arboleda justo detrás de la explanada donde se ubica el B4.
                        Delante una línea con ambos elementos (o con solo el B4 si finalmente decide ponerlo solo en la escena).
                        Y por último, como complemento esa zona de ubicación de los proyectiles y soportes de transporte en la parte delantera (formando una línea de lectura o incluso un triángulo nuevo entre el B4, los soldados y los obuses).
                        Viendo algún trabajo en internet, la suma del B4 y el tractor son unos cuantos centímetros -40-50cm-. Con lo cual la base de la escena tendría que ser alargada.
                        Como sugerencia, le daría algo de fondo y poner unos 20-25cm para el área de los árboles. Y aunque pareciera demasiado, en la base de éstos pidría ubicar alguna figura creando nuevamente un punto de atención (dos oficiales hablando, un oficial y un soldado, etc).
                        La verdad que hay muchas posibilidades, pero como siempre digo, el autor decide y dispone...

Un fuerte abrazo a todos.

Yago.

Comentario

Gracias por la respuesta Cristobal, me has despejado unas cuantas dudas.

creo que tengo 2 opciones para Voroshilov

1º Ponerle saludando a las tropas, sin modificiaciones.
                          2º¿No le pongo porque no saludaba a soldados en toda la guerra y le modifico la cabeza y los galones para que sea un oficial de artillería.

Me estoy animando más a hacer un diorama algo más grande, pero quiero que tenga un centro de atención principal bien marcado.

Curiosamente, hace un par de días, sin decir yo nada a nadie de lo que andaba metido, me regalaron una budenovka peterburguense . Por otro lado, para ayudarme con uniformología en este tipo de dioramas me he comprado el libraco "The soviet soldier".

Mi idea sería la de situar el diorama en el ataque a la linea Mannerheim, por eso de que el B4 se usaba contra fortificaciones y no era un arma de artillería convencional.

Gracias a todos.
                          Editado por última vez por Gonzalo de la Mata; http://www.panzernet.com/foro4/member/598-gonzalo-de-la-mata en 05-04-2013, 11:36.

Comentario

A mi la idea de Yago me parece la más acertada, porque te da un fondo (la arboleda) sobre el que componer la escena. Yo además pondría toda la arboleda con una pequeña pendiente ascendente hacia el fondo del diorama, con lo que se aumenta la sensación de profundidad de toda la escena. Si además uno de los dos laterales de la arboleda queda un poco más elevado que el otro mejor, ya que rompes la simetría del fondo.

Ánimo con el diorama y piensa que esto te va a llevar mínimo un añito. Plantéatelo como maquetas independientes que al final se juntan, o se te hará muy, muy pesado. Haces el cañón y lo guardas, haces el tractor y lo guardas, haces todos los elementos auxiliares (cajas de municiones, etc) y los guardas, las figuras, los árboles,.... Al final te pones a terminar y detallar todo el terreno y entonces es cuando todo el trabajo "aparece" y vas colocando todos los elementos en su sitio.

Así es como lo hice yo con mi diorama de Berlín durante tres años para no volverme loco.

Un saludo.

Comentario

La idea de Diego me parece muy acertada. Crear diferentes alturas en el terreno añade más tensión, y ese planteamiento de ir haciendo el trabajo por áreas puede ser un buen consejo para evitar saturaciones...

Un fuerte abrazo.

Yago.

Comentario

Trabajando...
                              X