Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mark I

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mark I

    El carro de combate inglés Mark I fue el primero en su género y también fue el primero en recibir el nombre de “tanque” gracias a una artimaña de disimulo a la hora de transportarlo que consistís en hacerlo pasar por un inmenso tanque de agua.
    Diseñado a partir de las experiencias con el prototipo de Walter Wilson y William Tritton, Little Willie, que no cumplía con los requisitos necesarios para su empleo en el campo de batalla, el Mark I fue presentado al comité de los “barcos de tierra” en Diciembre de 1015, un mes más tarde se produjo el primer pedido y en Abril el segundo. En total se encargaron 150 tanques de los cuales 3 fueron fabricados por Fosters y los 113 restantes por la compañía Metropolitan Carriage, Wagon, and Finance, de Birmingham.
    El Mark I fue construido en dos versiones; macho y hembra, mientras que el primero portaba dos cañones navales de 6 libras, el segundo estaba armado con cuatro ametralladoras Vickers.
    La tripulación compartía el espacio interior del vehículo con el motor lo que producía un ambiente malsano que, en muchas ocasiones provocaba el desvanecimiento de los tripulantes. El peligro se acrecentaba cuando la máquina recibía disparos de calibres considerables ya que las cabezas de los remaches salían disparadas hacia el interior provocando terribles lesiones a quien tuviera la desgracia de interponerse en su trayectoria.
    El Mark I recibió su bautismo de fuego durante la batalla del Somme en Septiembre de 1916 durante la cual fueron utilizados para abrir brechas en las alambradas del enemigo para proporcionar una vía para la infantería. A pesar de que dos terceras partes de los vehículos empleados quedaron inmovilizados en el barro o se averiasen antes de llegar a las trincheras alemanas, los tanques que si lograron su cometido provocaron tal impresión en el enemigo que el comandante en jefe británico Douglas Haig solicitó de inmediato 1000 unidades más.

    Las maquetas

    A comienzos de año, la firma ucraniana Master Box nos sorprendía con el lanzamiento de sendas versiones de este insigne tanque a escala 1/72, si bien hasta ahora disponíamos de las maquetas de Ehmar y de Airfix, ya era hora de que tuvieran un relevo.
    Las maquetas de Master Box son muy sencillas de montar a pesar de que incluyen algunos detalles en metal fotograbado, el despiece es sencillo y las piezas encajan muy bien, el único pero que les encuentro son las cadenas en vinilo que se deforman con facilidad y no son muy detalladas, yo hubiese preferido unas confeccionadas en el mismo plástico del resto de la maqueta.

    El Mark I macho

    Comencé pintando la maqueta con el imprimador de Vallejo 70609 verde ruso 4BO para luego aplicar un filtro con el Wash 76522 Tierra desierto al cual añadí unas gotas de Model Air 71250.
    Más tarde apliqué un lavado con óleo de color sombra tostada y cuando estuvo seco pinté las cadenas en color marrón rojizo oscuro.
    Después de dejar secar unas horas aplique el Wash de color óxido claro a las cadenas y dejé secar la maqueta durante 24 horas.
    Al día siguiente utilicé las pinturas para efectos de suciedad de AK para darle a la maqueta un aspecto embarrado y polvoriento, por último usé un lápiz de grafito para simular el metal expuesto en las zonas de roce y una lluvia de pigmentos para terminar de empolvar el tanque.

    El Mark I Hembra


    Para esta versión decidí probar a pintar el esquema de camuflaje desarrollado por Solomon Joseph Solomon. Todo un desafío para mi ya que debido a mi mal pulso me es casi imposible pintar nada a mano alzada.
    Comencé pintando todo el tanque con una imprimación gris 70601, y grandes manchas por todo el tanque con colores 71124 y 71028, hasta aquí sin problemas. A continuación pinté las delgadas líneas en color negro y marrón rojizo que cruzan el tanque por todas partes, llegado a este punto recordé una clase que tomé hace mucho tiempo sobre pintura tradicional china en la cual explicaban como sostener un pincel verticalmente sobre la superficie a pintar para trazar pequeñas líneas, como tenía el tipo de pincel necesario para este tipo de caligrafía decidí probar. Aunque el resultado no ha sido completamente satisfactorio para mi, creo que no podría haberlo hecho mucho mejor si lo hubiese pintado de la forma usual.
    El resto de la pintura fue mas o menos similar al modelo anterior hasta que llegué a la fase de ensuciado.
    Aquí quise probar si un retardante podía servir para usar una pintura acrílica para pintar los típicos chorretones y suciedad difuminada que usualmente pinto con óleos y pinturas sintéticas.
    Pues bien, usé el color 71117 con una gotita del retardante de vallejo para pintar la parte baja del tanque con el pincel y luego usé uno plano humedecido en agua para arrastrar esta capa hacia abajo, el resultado fue el mismo que cuando uso pinturas sintéticas!
    Finalmente apliqué pigmentos en las cadenas y en la parte inferior del casco para recrear más suciedad acumulada y por último el lápiz de grafito para el metal expuesto.























    Editado por última vez por Federico Collada; http://www.panzernet.com/foro4/member/393-federico-collada en 30-06-2014, 16:29.

  • #2
    Una preciosidad de maqueta, perdón en plural, saludos. un pequeño terrenito y a funcionar, saludos.

    Comentario


    • #3
      Lo mismo digo,por cierto el sabado vi esto bicho en la noche tematica.

      Comentario


      • #4
        Muy bonito el cacharro; lástima que las orugas sean tan malas, desmerecen el trabajo que has hecho.

        Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Un gran trabajo Federico, es una maqueta que me ha gustado mucho.

          Comentario


          • #6
            A mi me gustan mucho ambos,pero me quedo con la "hembra".
            Un cordial saludo
            Alberto

            Comentario


            • #7
              Me gusta lo bien que te he ha quedado y con un esquema de colores para pintarlo bastante simple... tomo nota para el mio... un mark I

              Comentario

              Trabajando...
              X