Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Carro ligero Verdeja 2

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Carro ligero Verdeja 2

Hoy comienzo un hilo sobre el montaje de un scratch que se centra en la torre de este prototipo.

La idea de realizar este modelo ha estado presente durante mucho tiempo, desde que me hice con el libro de la editorial L. Carbonell dedicado al mismo y que contiene una serie de láminas que han servido de base para la elaboración del modelo en 3D y posteriormente de las piezas que lo componen.

Una vez elegido el modelo, lo siguiente era la escala y el material a emplear. Debido a mi interés por explorar nuevos límites he optado por una escala grande (1/10) y el materia será metal, preferentemente aluminio, para evitar que con el tamaño de las piezas puedan deformarse por su peso (solamente el diámetro de la cesta tiene 140 mm de diámetro).

Para la unión de las diversas piezas he recurrido a la soldadura con estaño a perfiles de latón.

Debo añadir también que esta es mi primera experiencia con esta escala y material, así que cualquier sugerencia será bien recibida.

Comenzamos.

Diversas vistas de la cesta de la torre, en la que distinguimos los asientos a ambos lados (color verde), separados por el receptáculo para las vainas vacías (color rojo), tras ellos los pañoles para la munición de 45 mm (color azul) y debajo de los mismos los cargadores para las MG (color verde oscuro).

Todo esto que en CAD ajusta a la perfección hay que llevarlo al material elegido, así que cogemos aire, nos liamos a cortar metal y esto es lo que me sale:
    El fondo de la cesta:

Mamparos verticales del receptáculo para las vainas vacías y que además sirven para fijar las chapas con los alveolos para los disparos del cañón. Se aprecian los taladros de los remaches para las unir a otros elementos

Chapa curva que rodea la cesta

Juntando las piezas en seco ...

Espero que sea de vuestro interés.
    Artilleros al cañón, afinad la puntería...

Si necesitas fotos del exterior

en mi àlbum https://www.flickr.com/photos/983144...7640466694875/ casi al final de la primera pàgina.

Comentario

¡Coooooño! Menudo proyecto en el que te has metido... Sorprendente; tengo curiosidad por ver como sigue. Ánimo con él.

Un saludo.

Comentario

Hola Guillem. Gracias por tu ofrecimiento, tomo nota.

Hola Alberto. Es más de lo que parece, ten en cuenta que algunas piezas son "enormes" y le dan volúmen al conjunto.
        Lo más complejo, para mí, es la precisión en el corte. Aquí no vale poner masilla, así que hay que medir dos veces y cortar solo una.

A todos gracias por mirar y opinar.

Saludos.

Comentario

Grandioso, esperamos con ansiedad los avances.

Comentario

Desde luego que espero con ansias. Como que me quedo pegado a la pantalla.
            Tanto el modelo, como el material y la escala lo hacen más que interesante
            Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

Animo,es un trabajo prometedor

Comentario

Gracias a todos por el interés en este proyecto, espero estar a la altura de las espectativas.

Como las fotos las había hecho con el móvil no han quedado todo lo bien que debería, así que ahí os dejo unas de mejor calidad.

La superficie horizontal entre los mamparos verticales corresponde al pañol de munición para las MG, aún a falta de detallar

Vista inferior de la cesta

Llegados a este punto creo necesario explicar un poco mi forma de trabajo con este material.

Para comenzar dibujamos sobre la superficie de metal como si fuese una lámina de dibujo técnico: escuadra y cartabón, regla para medir pero en vez de lápiz usamos un cutter.

Una vez que hemos marcado varias veces la línea de corte colocamos la lámina de metal sobre el borde de una tabla de aristas vivas y forzamos el doblez de la línea marcada contra la arista.
                Tras repetir el proceso de doblado-desdoblado varias veces se corta por sí misma justo donde queríamos.

Ya solo nos resta limar/lijar la arista del corte para eliminar rebabas que deslucen el resultado, además de que suponen un peligro.

Espero que sea de vuestro interés.

Comentario

Espectacular
                  Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

Seguimos con las estibas de la munición de 45 mm.

Van situadas tras los asientos de los tripulantes, a derecha e izquierda del carro y separadas por los mamparos verticales que dan rigidez al conjunto y a la vez delimitan la zona donde caen las vainas vacías tras el disparo. Cada una de las estibas lleva dos placas perforadas, una a la altura del gollete de la vaina y otra próxima al culote de la misma.

El proceso de fabricación es marcar todas las líneas de corte de las piezas y posterior punteado de todos los taladros,

Comenzamos a taladrar cada orificio, con brocas de diámetro creciente para evitar en lo posible la deformación del agujero

Como podeis ver en las fotos, las herramientas que uso no son nada sofisticadas, nada de corte por plasma ni CNC. La mayoría de las piezas son de fácil factura con los medios que podemos tener en casa, y el resto se pueden reproducir con relativa facilidad.

Finalmente una prueba de como queda, presentada en su lugar, a falta de repasar y corregir los orificios, así como recortar la zona central

Saludos y espero que sea de vuestro interés.

Comentario

Fantástico trabajo, tuve la suerte de ver un verdeja 2 en directo y es una maravilla.

Seguiré atento a los progresos

www.acmalmeria.com www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-C...%ADa/302420466532606

Comentario

Trabajando...
                      X