Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cañón breda 47/32 m-35

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cañón breda 47/32 m-35

Hola a todos, nuevo proyecto para mi colección.
    Se trata del Cañón Contracarro y Acompañamiento Breda 47/32 M-35. No se trata de una pieza reglamentaria en el Ejercito Español propiamente dicha pero si participó en la Guerra Civil aportada como ayuda Italiana al bando Nacional. Para ello voy a utilizar la referencia 6490 de Italeri Cannone da 47/32 Mod. 39 w/crew. Pero esta referencia, según Italeri, sería una replica del Cañón de 1939 que evidentemente no correspondería con la que se utilizó en la GC, que fue el modelo del año 1935.
    Lo primero que he de hacer es señalar las diferencias entre los dos modelos para poder transformar el M-39 en M-35. Buscando en internet me encuentro que, en los sitios donde he conseguido algo de información (bastante parca, por cierto) son copias unos de otros y que explican poco sobre el cañón y nada sobre las características y diferencias entre los dos modelos. Aquí lo más significativo (aunque hay mas):

http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/...912&start=5160

http://www.elgrancapitan.org/foro/vi...st=0&sk=t&sd=a

http://es.wikipedia.org/wiki/Cannone_da_47/32_M35
    y http://www.taringa.net/posts/info/18...e-la-WWII.html

Sin embargo en una web francesa (http://www.italie1935-45.com/regio-e...canon-de-47-32) si que he encontrado suficiente información para acometer el proyecto.

Según esta pagina web y a grandes rasgos, el Cañón Böhler M-35 estaba dotado de ruedas neumáticas con radios; La firma italiana Breda, en el modelo de 1935, sustituye esas ruedas por otras con llanta de acero y banda maciza. Y en el modelo de 1939 las va sustituyendo por otras de aleación también con banda maciza. Además en el modelo de 1939 realiza modificaciones en el tubo, imagino para reforzarlo y aumentar la velocidad del proyectil y por consiguiente hacer la trayectoria más tensa aumentando la precisión y mejorando sus características contracarro (éste fue uno de los inconvenientes del M-35 que se observó en su uso en la GC), que hacen que varíe la forma del cañón con un abultamiento troncocónico en la parte central del tubo.

Teniendo esto más claro y fijándome en el modelo de Italeri veo que, por las ruedas con llantas de acero bien podría ser el modelo M-39 antes de ser sustituidas por las "Elektron" (aleación de Magnesio) con banda de rodadura "Celerflex", pero al tubo le falta el abultamiento en su parte central así que no se si por error o por desconocimiento, Italeri ha colocado el tubo del M-35. Es decir, montando “de caja” la referencia 6490 de Italeri, se consigue la replica del Cañón Breda 47/32 M-35 de dotación en la Div Littorio del CTV durante la GCE en lugar del M-39. Y eso que en el “Box art”, el artista ha dibujado las ruedas "Elektron" con la banda de rodadura "Celerflex" del M-39, aunque el tubo sea el del M-35.

También he visto que en Wikipedia, buscando "Cannone da 47/32 M-35" encuentro una fotografía del Breda M-39 en lugar del M-35

Más adelante comprobaré si tengo que detallar o modificar alguna parte del modelo pero seguro que poca cosa.

En breve comienzo la fase de montaje.

Editado por última vez por JOSE OLLER; http://www.panzernet.com/foro4/member/248-jose-oller en 29-12-2014, 23:12.
    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Me parece bastante sencilla para lo que acostumbras,pero tiene su encanto por cierto los monigotes huecos y algo bastorros o se dejan querer?

Comentario

Originalmente publicado por juan manuel ayo benitez Ver Mensaje
      Me parece bastante sencilla para lo que acostumbras,pero tiene su encanto por cierto los monigotes huecos y algo bastorros o se dejan querer?
      Gracias por pasar Juan, y no te preocupes por la simplicidad del modelo. Ya estoy yo para complicarlo hasta el infinito y mas allá, jajajajajajajaja.
      En breve enpiezo

Comentario

Aquí vamos:

Bien, siguiendo las instrucciones de Italeri monto el cañón, el bloque de cierre y el trineo. Con puty de Tamiya ajusto las ranuras y con lija fina quito el sobrante y las rebabas. He añadido una tuercas y la placa de identificación del trineo:

Sigo con la cuna que me ha dado un poco de trabajo para disimular las juntas. He tenido que limarle algún detalle para poder lijar el puty y lo he rehecho con lamina de estaño, hilo de cobre y lámina de aluminio adhesivo:

He montado el trineo con el tubo en la cuna:

Y el conjunto anterior en la cureña con los mástiles:

Al comprobar el ajuste en la fotografía anterior me he dado cuenta que no se puede qirar el cañón hacia los lados pues el cilindro del mecanismo de dirección tropieza con el sector de dirección cuando lo intento girar hacia la derecha y con la esquina trasera de la cureña cuando lo intento girar hacia la izquierda:

El problema, creo, es que o el cilindro está demasiado bajo o es demasiado grueso o no cuadran las medidas de la cureña. No tengo suficiente información de este cañón para poder decidir cual es el problema. Como mi idea es hacerlo apuntando ligeramente hacia la derecha he optado quitar el sector que propone Italeri (un arco liso sin detalle alguno), rebajar un poco la cureña y colocarle un arco de una rueda dentada del mecanismo de un reloj:

Ahora no tropieza y puedo girar el cañón hacia la derecha y he mejorado el detalle del arco de dirección:

Otro detalle que presenta este modelo es el movimiento en elevación. Italeri propone no pegar la cuna a la cureña para, así, poder tener el tubo suelto y poderlo mover en elevación. El problema es que el orificio que presenta la cuna para insertar el "muñón" izquierdo (tetón de la pieza 6F) es cuadrado y no circular y el propio tetón de la pieza 6F (Goniómetro) también es cuadrado por lo que es imposible que el conjunto tubo-cuna puedan moverse en elevación.
        Solucionado lijando el tetón del goniómetro y una vez en el ángulo de elevación que necesito pego el conjunto:

Si elegimos construir nuestro modelo en posición de tiro (sin las ruedas), que es mi caso, Italeri propone cortar los bujes de la pieza 33F y luego colocarle a las ruedas las piezas 36F. Pero eso no seria real. Al desmontar las ruedas queda el buje en su sitio y las ruedas se llevarían la mangueta (tubo donde se inserta el buje) con el pestillo de fijación.

Solución: Cortar sólo el trozo que se insertaría en la rueda (piezas 45F y 46F) y luego rebajar y dar forma de buje a la parte que queda. Luego detallaré las manguetas (piezas 36F) recortando el sobrante y vaciando el interior para convertirlas un tubos:

Siguiente paso el tentemozo delantero y las ruedas.
        El tentemozo no presenta complicación aunque si se necesita un cuidado extremo para no romper las finas piezas. Un poco de paciencia y otro de habilidad y se monta sin problemas.
        En el caso de las ruedas y según proponen las instrucciones, se han de montar las piezas 36F en las llantas conformando el eje de las ruedas. Como en el paso anterior he corregido el modelo dejando el buje en su sitio, ahora he de terminar quitando la parte del buje de la pieza 36F y realizando el orificio para terminar de reconstruir la mangueta donde se inserta el buje.

La idea es recortar y perforar y así ha sido con la primera mangueta. Con la segunda ha sido un desastre y al agujerear la pieza se me ha desviado la broca y la he roto. solución reconstruir la mangueta con un trozo de tubo de latón en el que he insertado el eje (previamente rebajado) y de la pieza original he quitado el pestillo y se lo he pegado al tubo de latón. No ha quedad mal del todo:

Y así doy por finalizado el montaje de este cañón contra carro:

Lo siguiente serán las figuras para componer una pequeña viñeta.
        Las que propone Italeri no se si me valen. El uniforme podría no ser el que se uso en la GC:

Y, a lo mejor debería transformar las figuras para que coincidiera con este otro uniforme, que si creo que es el uso el CTV en España. a ver si hay algún entendido en el foro que pueda iluminarme:

Comentario

Los soldados del cañón Breda son paracaidistas italianos y llevan la Sahariana M1941 sin cuello propia de estas unidades, además llevan correaje y utiles propios de ellos por tanto no te sirven. La cabeza del oficial con la gorra Bustina sí te vale.
          La respuesta ya te la has dado tú con la siguiente figura. Es el uniforme más " típico" del Ejército Italiano durante nuestra Guerra Civil.
          Italia años 30. Unas maniobras con un cañón Breda 47/32 m-35. Color Grigio Verde italiano. Soldados pertenecientes a la 21ª Divisione Fanteria "Granatieri di Sardegna".

Saludos.

Comentario

José cuando tengas que rehacer otra "hembra" con un tubo las juntas de goma de los mecheros son muy buenas para imitar el anillo

Comentario

Originalmente publicado por jordi sanchez Ver Mensaje
              Los soldados del cañón Breda son paracaidistas italianos y llevan la Sahariana M1941 sin cuello propia de estas unidades, además llevan correaje y utiles propios de ellos por tanto no te sirven. La cabeza del oficial con la gorra Bustina sí te vale.
              La respuesta ya te la has dado tú con la siguiente figura. Es el uniforme más " típico" del Ejército Italiano durante nuestra Guerra Civil.
              Italia años 30. Unas maniobras con un cañón Breda 47/32 m-35. Color Grigio Verde italiano. Soldados pertenecientes a la 21ª Divisione Fanteria "Granatieri di Sardegna".

...///...

Saludos.
              Muchísimas gracias Jordi por el interés y por las fotos. Son espectaculares. El color lo tengo que pensar pero ver el uniforme y la disposición de los sirvientes me sirve de mucha ayuda. Lo que haré, y por no complicarme mucho transformando el uniforme, será hacerles un capote de los que llevaban en la GC. Así con modificarles los bajos del pantalón y las bocamangas creo que valdrá.

Lo dicho, muchas gracias.

Comentario

José cuando tengas que rehacer otra "hembra" con un tubo las juntas de goma de los mecheros son muy buenas para imitar el anillo
                Pues es muy buena idea, aunque en este caso queda un pelín grande. Pero lo tendré en cuenta para futuros trabajos. Muchas gracias.

Comentario

Estudiando el tema y con la ayuda del compi Jordi Sánchez voy a intentar transformar el uniforme. En principio sólo modificaré los bajos del pantalón y las bocamangas y el resto lo taparé con el típico capote que portaban como prenda de abrigo.

En cuanto al color aun tengo que seguir investigando, pero será más adelante.

Empiezo por el apuntador rebajando con lija, lima y fresa la pernera izquierda desde debajo de la rodilla hasta la bota intentando guardar la forma de la espinilla y los gemelos:

La intento dejar un poco más fina de lo normal para que al ponerle la venda no quede demasiado gruesa:

Terminada la izquierda continúo con la derecha:

En cuanto las tengo a mi gusto paso al torso. En el uniforme no voy a hacer ninguna modificación pues ira tapado con el capote. Pero la posición de la cabeza no es muy real y queda forzada. Para cambiar la inclinación retiro una pequeña cuña de la parte del cuello con una sierra xacto:

Y ya puedo modificar la posición de la cabeza para intentar que mire hacia donde está el aparato de puntería que estará manejando. En las fotos tiene una posición de prueba. Cuando le coloque los brazos ya corregiré la posición:

Lo siguiente los brazos. Le tengo que retirar el puño ajustado que lleva para que quede una bocamanga ancha:

Empiezo con el brazo derecho al que le retiro el puño y le modifico los dedos:

Lo mismo hago con el brazo izquierdo:

En el brazo derecho le hago una incisión con la cuchilla en la muñeca para modificar la posición de la mano:

Terminada la transformación, monto la figura y relleno las grietas con puty. En las espinillas doy una capa fina de puty y marco con la cuchilla las vendas:

Corrijo la posición de la cabeza y relleno la grita del cuello también con puty:

Compruebo la posición con el cañón y listo:

Ahora, mientras se seca a por el sirviente de cierre. El capote al final.
                  Editado por última vez por JOSE OLLER; http://www.panzernet.com/foro4/member/248-jose-oller en 09-01-2015, 23:00.

Comentario

Espectacular Pepe
                    De tus trabajos se aprende mucho, y no solo de modelismo, valentía y tesón. Se destila conocimiento de la artillería, con mayúsculas; y son un auténtico glosario de términos y palabros del ramo. Un placer.
                    Por otro lado, me apena que una maqueta de tan sólo dos o tres años de antigüedad y en lo tiempos que vivimos, vista así, tan de cerca, sea tan flojita y carente de detalles. Y de las figuras, mejor no hablar.
                    Aunque disfrutes de ello, es una pena que tengas que pegarte la currada para adecentar una maqueta que debería ser decente de por si.
                    De la otrora poderosa Italeri queda más bien poco. Luego vamos y nos quejamos de los orientales -los cercanos y los lejanos-, pero las viejas marcas europeas tiene que aprender - pero mucho - de ellos.
                    Pero bueno, eso es otra historia.
                    ¡Duro con ella!
                    Nacho iNigo

Comentario

Animo,te seguimos

Comentario

Buenas...
                        Aún a riesgo de ser un poco tocap.... Si os fijais en la primera foto de las maniobras, en el tema del engranaje de giro del afuste del cañon, Italeri lo ha hecho correctamente, es una pieza lisa, sin el dentado (probablemente lo que se ve es el protector de dicho dentado), así que la modificación que has hecho creo que es errónea...

Corregidme si me equivoco..

Por cierto, que no lo había dicho... magníficos tus artículos y descripciones de montaje...

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por David Pérez del Palomar Ver Mensaje
                          Buenas...
                          Aún a riesgo de ser un poco tocap.... Si os fijais en la primera foto de las maniobras, en el tema del engranaje de giro del afuste del cañon, Italeri lo ha hecho correctamente, es una pieza lisa, sin el dentado (probablemente lo que se ve es el protector de dicho dentado), así que la modificación que has hecho creo que es errónea...

Corregidme si me equivoco..

Por cierto, que no lo había dicho... magníficos tus artículos y descripciones de montaje...

Un saludo
                          Pues tienes toda la razón. En la única foto que había visto no llevaba ese protector. Pero en esta se ve perfectamente. Tendré que corregir el error y pedir perdón. Buscaré el arco de Italeri y lo volveré a colocar. Espero no haberte molestado, David Pérez del Palomar. Tendré mas cuidado en asegurarme antes de detallar algo.

Comentario

Originalmente publicado por Nacho Inigo Ver Mensaje
                            Espectacular Pepe
                            De tus trabajos se aprende mucho, y no solo de modelismo, valentía y tesón. Se destila conocimiento de la artillería, con mayúsculas; y son un auténtico glosario de términos y palabros del ramo. Un placer.
                            Por otro lado, me apena que una maqueta de tan sólo dos o tres años de antigüedad y en lo tiempos que vivimos, vista así, tan de cerca, sea tan flojita y carente de detalles. Y de las figuras, mejor no hablar.
                            Aunque disfrutes de ello, es una pena que tengas que pegarte la currada para adecentar una maqueta que debería ser decente de por si.
                            De la otrora poderosa Italeri queda más bien poco. Luego vamos y nos quejamos de los orientales -los cercanos y los lejanos-, pero las viejas marcas europeas tiene que aprender - pero mucho - de ellos.
                            Pero bueno, eso es otra historia.
                            ¡Duro con ella!
                            Muchas gracias Nacho. Tienes razón pero así sr disfruta más. Buscar info, buscar materiales, intentar modificar, etc. Si no en un rato estaría terminada, no?.

Comentario

Animo,te seguimos
                              Gracias pero seguirme con cuidado por si vuelvo a meter la pata.
                              Y propósito de meter la pata. A ver si alguien me puede decir el color de la pieza en el CTV y de los uniformes también. No vaya a meter la pata otra vez.

Comentario

Trabajando...
                              X