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Sd.Kfz 9 "FAMO" Tamiya 1/35

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  • Sd.Kfz 9 "FAMO" Tamiya 1/35

    Hola a todos,

    Reinicio mi marcha maquetera por aquí, después de mucho tiempo y de cambio de residencia desde Terrassa (Barcelona) a Benahadux (Almería). Tengo la suerte de poder compartir con Joaquín García, ratos maqueteros de los que extraigo y extraemos, experiencias completamente nuevas.

    Empiezo posteando algo que tengo hace mucho tiempo montado, un FAMO de Tamiya, excelente en su montaje y en las piezas que aporta. Aquí os dejo una breve introducción al animalico y a unas pocas fotos, no del montaje, sino previas para la fase de pintura. Gracias por verlo y por aceptarme de nuevo.

    Un poco de historia del semioruga Famo de 18 toneladas:

    Sd.Kfz 9 18 Toneladas F3

    TIPO Tractor semioruga
    DIMENSIONES
    • Peso sin carga 15.13 toneladas
    • Peso cargado 18.0 toneladas
    • Longitud 27.21 pies
    • Ancho 8.59 pies
    • Altura 9.40 pies


    PLANTA MOTRIZ Motor Maybach HL 108 TUKRM de 12 cilindros 250hp
    FABRICANTE Famo (Fahrzeug und Motorenbau GmbH)

    A medida que iba transcurriendo la II Guerra Mundial, los carros de combate utilizados en los campos de batalla se empezaron a hacer mas grandes y pesados, esto sobre todo en el Ejercito Alemán, cuando tanques como el PzKpfw IV sufrían daños en el campo de batalla, la tarea de recuperar los mismos se hacia cada vez mas dificil, uno de los vehículos desarrollado para esta tarea fue el Semioruga de 18 Ton "FAMO" y el trailer para transporte de tanques Sd.Ah.116. El vehículo estaba impulsado por un motor Maybach Hl 108 de 12 cilindros.

    La serie de vehículos fue desarrollada y producida por Famo (Fahrzeug und Motorenbau GmbH) de Breslau, siendo el mas grande de los vehículos semioruga producidos por Alemania durante la II Guerra Mundia. La producción se inicio en 1938 y termino en 1944, después de haber sido entregados unos 2.600 vehículos. Inicialmente el FAMO 18 fue desarrollado como vehículo destinado a la recuperación de tanques pesados y sistema de tracción para los trailer de 24 toneladas y howitzer de 21cm; ademas podía ser utilizado como transporte de tropas, logrando transportar 30 hombres completamente armados.
    La versión mas común en los campos de batalla fue la destinada a la recuperación de vehículos, la cual contaba con un chasis corto detrás de la cabina de la tripulación, el vehículo tenia un cuerpo abierto con placa de metal a los lados, piso en madera y dos hileras de asientos. Contaba con un "winche" de 40 toneladas, con un compartimento para herramientas detrás del asiento del conductor y dos laterales. Era denominado como Panzerbergegerät 18t.

    Existía también una versión especializada en transporte de puentes; transportaba una tripulación de 15 hombres con una plataforma trasera; ademas de dos versiones de vehículo de recuperación equipadas con grúas. La primera de ellas, denominada SdKfz 9/1 contaba con una plataforma provista con una grúa de 6 toneladas que podía rotar 180°, la grúa era construida por Bilstein de Altenvörde; la tripulación iba en asientos colocados en la parte trasera del conductor y existía una caja de herramientas en la parte trasera, la orden para la conversión de estos vehículos fue dada en Abril de 1940. La segunda, denominada SdKfz 9/2, estaba equipada con una grúa eléctrica de 10 toneladas, el vehículo pesaba 27 toneladas y esta diseñado para jalar tanques. El operador iba sentado en la base de la grúa, la cual controlaba por medio de un juego de palancas. Se construyeron cerca de 40 de estos vehículos, los cuales fueron usados principalmente en el Frente del Este.

    Con la ocupación de Francia, la firma Dietrich-Lorraine, en Luneville, acometió la construcción de los semioruga de 18 toneladas. La firma Panhard-Leassor también recibió ordenes de producción, recibiendo uno procedente de la fabrica de Borvag de Brennan para ser usado como prototipo. La orden inicial fue colocada en Panhard en Marzo de 1942, sin que se hubieran entregado vehículos completos.

    DESARROLLO

    1936 El prototipo denominado FM gr 1 es construido por Famo, sirviendo como modelo de preproducción para la serie. Esta impulsado por un motor Maybach HL98 TUK V-12 de 230hp, cuenta con una transmisión de tipo mecánico de paso constante, frenos de disco. La parte delantera tiene suspensión de tipo amortiguador y la sección trasera, semioruga, está equipada con seis ruedas por lado y su suspensión es del tipo de barras de torsión.
    1938 Se produce el prototipo Famo F2, cuya parte automotriz es idéntica al anterior modelo.
    1939 Llega el famo F3, que es el primer modelo de producción en serie, denominado Schwerer Zugkraftwagen 18t Sd.Kfz 9; esta impulsado por un motor Maybach HL108 TUKRM V-12 con una potencia de 250hp y provisto con un nuevo sistema de embrague. Permanece en producción hasta 1943.
    1939 Se proyectó un nuevo modelo, Famo F4, el cual contará con el motor Maybach HL 116 de 6 cilindros con una potencia de 260hp, siendo en el resto similar al anterior.

    PRODUCCION DEL Sd.Kfz 9
    • 1940 240
    • 1941 240
    • 1942 384
    • 1943 643
    • 1944 834



    Fuente: Panzertruppen

    La maqueta:

    La monté hace unos 5-6 años, no recuerdo exactamente, desde entonces y con mucho cuidado, ha permanecido adormecida en un tupper grande adecuado a sus dimensiones. La he mejorado un poco sólo con el fotograbado de Aber, no recuerdo la referencia, puesto que no lo tengo ya y asas realizadas en cobre de 0,3 para las más pequeñas y 0,5 para las más grandes. Se pintará en gris panzer con todos sus matices y con la caja abierta y una lona plegada en su interior.

    Comentar que las ruedas directrices son de caucho y con la marca CONTINENTAL visible Sonrisa.

    Las cadenas son completamente workables y se componen de 2 piezas, eslabones y el caucho que hay entre eslabones, total 94 piezas por cadena. Los eslabones vienen por separado y sin ningún tipo de marca de expulsores, listas para montar.

    Las fotos las ha hecho Joaquín García Gázquez en el local donde nos reunimos los locos componentes del Club Almería Modelismo con sus cacharros y el proceso de pintura se irá integramente allí. Queda por ver si hago peana solo o una viñeta con alguna figura.

    Está montada para la sesión de fotos, ya que tiene 3 partes diferenciadas:
    • compartimento motor y chasis
    • cabina
    • plataforma de carga


    Una vez acabe con el proceso de pintura, se montará todo entre sí.

    Ahí van las fotos:

    La caja:



    Las vistas:





    Don't worry be happy and enjoy modelling

  • #2
    ese semioruga me encanta, también me gusta mucho los detalles que le has metido

    Comentario


    • #3
      Buena presentación si señor y un montaje muy limpio. Veamos ahora la pintura.

      Saludos
      [url]http://plasticoplomoypintura.blogspot.com.es/[/url]

      Comentario


      • #4
        Muy bien Juanjo con el montaje, animo con la pintura...
        WWW. relajatemisterkerellas.com

        Comentario


        • #5
          Muy buen trabajo de montaje, muy limpio, espero ver mas progresos

          Comentario


          • #6
            Gracias por vuestros comentarios, espero poder iniciar la pintura pronto....

            Saludos
            Don't worry be happy and enjoy modelling

            Comentario

            Trabajando...
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