Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un equipo EOD en Irak

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un equipo EOD en Irak

Una escena de un equipo EOD en Irak, escala 1/35 y como es habitual en mi casi todo a scratch a excepcion de los aires acondicionados, el coche y las figuras, buscaba hacer algo diferente a ver que os parece

alucinante, la verdad,pero sabiendo como son las ciudades árabes, te recomendaría que le pusieras mucha más mierda (hojas de papel sueltas, bolsas, arena, latas...)
    el suelo bastante mas suelto, etc... Una cosa común en los paises del golfo es que las aceras no están hechas para andar, por lo que desniveles y cambios de rasante en las aceras son bastante comunes.

te permito remitir a dos películas que a mi gusto tienen muy buena ambientación

"the hurt locker"

y

"american sniper"
    Editado por última vez por Riccardo Facchini; http://www.panzernet.com/foro4/member/204-riccardo-facchini en 28-06-2015, 13:28.
    Riccardo Facchini - a veces aquí, a veces allí, otras allá...

Comentario

Gracias Riccardo por comentar, pero lo que apuntas es lo que tenemos todos en mente, los barrios de esta capital en cuestión deben ir por "clases" algunos llenos de mierda y otros mas limpios, mira este enlace que te dejo que es de donde saqué las ideas para la escena, está grabado desde un coche y verás lo que te digo con respecto a los barrios y las calles. Tenemos una imagen bastante distorsionada con respecto a estas ciudades que muchas veces no corresponde con la realidad, extrapolando esto a otro campo pasa igual que la imagen que tenemos los occidentales de los grupos terroristas que nos atacan, pensando que son 4 idiotas y cuando te pones a investigar un poco ves que te equivocas en todo. Este ultimo ejemplo es daesh, su complejo entramado asistencial a las familias etc... deja entrever algo que desconocemos y lo infravaloramos. Mira el enlace que te pongo a ver que te parece
      https://www.youtube.com/watch?v=jDXCzIZDkQI

Comentario

Hola Sergio,

no te lo niego. Llevo 4 años trabajando en varios paises del golfo y hay muchísimas zonas en las que coincido contigo: son limpias y cuidadas. Ahora (y que conste que me duele mucho decirlo, porque son paises a los que les tengo cariño y donde he desarrollado buenas amistades) esa realidad es solo una de las que se viven en Irak, Iran, Arabia Saudí y otros paises del golfo. Hay muchas zonas donde desgraciadamente la pulcritud de los servicios no llega.

Mi comentario específico a las aceras, en concreto, no se refiere a zonas "desheredadas", sino a zonas del centro de Riyadh, de Manama y de Doha. Cuando viajo allí, suelo dormir en algún hotel (y te puedo garantizar que no suelo ir exactamente a pensiones de mala muerte) y me gusta salir a la calle, sobre todo cuando baja el sol, y pasear un poco por la zona. Una de las cosas que más me ha sorprendido de las aceras es justamente esos continuos "cambios de rasante" a los que te hago referencia y que tanto dificultan el andar por las mismas.

Otra cosa que he podido observar es que en cuanto sales de las calles principales y callejeas un poco, sobre todo en las zonas donde vive la población india y paquistaní, la cosa cambia bastante y se nota mucho lo de "ciudadano de segunda". No quiero ni pensar que me encontraría si me metiese en zonas donde viven Etíopes y otras etnias o grupos sociales que son consideradas de "tercera".

Conforme de mueves hacia el norte, descubres con cierta facilidad basura tirada en medio de las autopistas o en los laterales de las avenidas. No es nada dificil encontrar solares llenos de vehículos abandonados y llenos de restos y basura. Esto, en un país en paz como es Arabia Saudí y en una gran ciudad como puede ser Riyadh, Jeddah o Dammam. En cambio, el sur suele ser más respetuoso con el entorno ya que en Bahrain, Qatar y sobre todo los Emiratos es bastante más dificil ver eso.

No tengo problemas para moverme e ir a comprar, comer o cenar a sitios que no son para occidentales, y es verdad que los que viven allí (casi todo el negocio está en mano de Asiáticos, Indios y Paquistanís) tienen locales muy vivos y que atraen a la clientela enseñando todo lo que tienen, pero eso no quita que la esquina entre la acera y la calle suela tener mucha mierda acumulada.

Por último (y eso es algo que notas bastante más si te mueves hacia el centro del país), el polvo es algo que lo invade absolutamente todo. Por hacerte un ejemplo: En Riyadh suelo alojarme en uno de los Holiday Inn o en algún que otro Sheraton. Tanto en las habitaciones como en las zonas comunes siempre notas un cierto "polvo" encima de todo y la sequedad brutal del aire. Eso, en un hotel de 4 y 5 estrellas y en el interior, con todo cerrado y AA a tope. En cuanto sales a la calle y andas un poco es facil ver casi todo recubierto de una pátina de polvo blanco que puede con todo.

Reconozco que he tenido la suerte de no tener que ir a Irak o más al norte, y si lo puedo evitar no pienso acercarme por esos lares, pero observando tu escena, no puedo dejar de observar cosas que me crujen un poco cuando la coloco en el golfo. En concreto:

La altura de la acera: la veo muy baja. Mi experiencia me dice que suelen ser bastante más altas (al punto a veces de ser incluso incómodas para subir y bajar de las mismas).
        Lo plano de la misma: como te he comentado, el firme no suele ser plano, y si lo es, suele haber diferencias tanto de suelo como de altura de un edificio al otro.
        Sensación de polvo: sobre todo si estás en el interior. En cuanto dejas algo quieto unos días te lo encuentras con un tacto polvoriento y blanquecino, sobre todo en los recesos. En las ciudades de la costa la humedad suele hacer acto de presencia y eso ayuda en que el polvo se disipe.
        La calle en general: no digo que en medio pueda estar limpia, pero considerando que no estás exactamente en una calle centrica de una gran ciudad (y al tipo de tienda me remito), tendría que haber más mugre en el cambio de plano entre el alquitrán y el borde de la acera.
        La calle en sí: el firme no suele ser tan "plano", ya que sufre muchísimo de los cambios de temperatura del verano, sobre todo en aquellas zonas donde el mantenimiento no suele ser tan pulcro.
        El aire acondicionado y la antena satelitar: en general, los veo muy "limpios". No digo que los tengas que oxidar (que no te creas, las cosas en clima desértico se oxidan bastante, sobre todo algo que está siempre sujeto a condensación como es un aire acondicionado) pero si enguarrar abundantemente.

No te digo que las dos películas a las que hago referencia no tengan mucho de propaganda, pero en general los exteriores no me han parecido nada exagerados, sobre todo cogiendo como punto de referencia el haberme movido en paises de la región que están a años luz en cuanto a "paz" de donde me esperaría encontrar un coche con un IED dentro.

Ahora, eso te lo digo desde la pura admiración de la escena que has hecho y de tus obras. Tienes un nivelazo que ya me gustaría a mi. La composición de las figuras, la calidad del trabajo y todo lo que has dispuesto es algo que no puedo dejar de admirar y envidiar, y que te deseo que sigas así durante muchos años.

Un abrazo y sigue así. Espero que recibas mis comentarios como critica constructiva basada en mi visión muy parcial del mundo.
        Editado por última vez por Riccardo Facchini; http://www.panzernet.com/foro4/member/204-riccardo-facchini en 28-06-2015, 18:30.

Comentario

Por último, y en referencia a tu comentario hacia el Daesh... no tienen nada de 4 idiotas. Ahora mismo gobiernan con mano de hierro una zona enorme de la región y se están extendiendo como una mancha de aceite. Algo estarán haciendo bien porque no hay nadie que pueda mantener una ocupación de ese tipo sin el apoyo de la población local. Pero esa es una conversación política que creo que sale del ámbito de Panzernet y que si quieres no tengo problemas que comentemos en privado.

Además... El título de tu viñeta es para honrar a los equipos de artificieros de "nuestros" aliados. Dudo que los "nuestros" entren en las zonas totalmente bajo control del Daesh y que tu escena está colocada en algún territorio en conflicto entre ambos bandos, lo que me hace pensar que no será una zona particularmente bien mantenida por el estado que allí gobierne... digo yo.
          Editado por última vez por Riccardo Facchini; http://www.panzernet.com/foro4/member/204-riccardo-facchini en 28-06-2015, 18:56.

Comentario

Gracias Riccardo por tus comentarios, los recojo como oro en paño, si te doy la razon en mucho de lo que comentas, hasta aquí en España tenemos barrios diferenciados por clases, imaginate en estos sitios, cuando me plantee esta escena lo que quería es dar las gracias a mis compañeros EOD/EOR y esto me pareció lo más lógico, pedí ayuda a la hora de plantear el IED dentro del vehículo y el modus operandi de una actuación de este tipo. Lo de la parabólica era mas bien de "coña", en Afganistán veías chamizos de adobe que lo primero que ponían era una parabólica, curioso cuanto menos y viendo el video que te dejé el link ves que las tienen por todos los lados. Ensuciaré mas la escena o un poco mas de polvo, en el tejado no tiene lo suficiente, y darte las gracias por tus conocimientos, esta es mi primera escena que queda lo suficientemente decente para presentarla aqui, no quiere decir que este bien ojo.

Comentario

Muy bueno Sergio como siempre superandote....
              WWW. relajatemisterkerellas.com

Comentario

Estupendo diorama el que has hecho,yo he echo uno y le he añadido el robot con orugas de AFV

Comentario

Buen trabajo Sergio. Hace tiempo que tengo parado algo parecido en cuanto a la idea, pero mucho más simple en el desarroyo. ¡ Menudo curro con el edificio¡ un saludo: Guille.-

Comentario

Buen trabajo,espero ver mas como ese

Comentario

Hola Sergio:
                      Me ha gustado mucho la viñeta,tanto la ejecución como la dedicatoria .Desde que vi "En Tierra hostil" estas personas tienen toda mi admiración.Estoy con Ricardo en lo de ensuciar un poco;yo vivo en una zona residencial aquí en España y la unión de la acera con el asfalto siempre está llena de papelillos,arenilla,hojas etc,a pesar de los empleados de la limpieza pública a los que veo trabajando con frecuencia.
                      Un cordial saludo
                      Alberto

Comentario

Trabajando...
                      X