Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Long Tom de AFV en proceso...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Long Tom en Proceso, y 7

Bueno... vamos a por la séptima serie de fotos...

no se como lo veis, pero al final parece que algo se puede hacer de la maqueta esta... doy oficialmente por acabado el paso de los óxidos.

Han salido algunas marcas de eyectores, sobre todo en las placas laterales. También ha vuelto a salir una o dos rayas de molde de las ruedas. Veré de obviarlo un poco cuando llegue a la fase de embarrado.

He empezado a tratar los neumáticos. Como ya he comentado, mi idea es hacerlo abandonado en la zona desmilitarizada en Corea, o cerca de ella. Tengo que decidirme a empezar la viñeta.

Ahora tengo que hacerle barro... no quiero pasarme, porque el cañon lleva en la misma posición o casi desde hace treinta años, y lo único que se ha acercado a él en este periodo es algún bichejo que se ha meado en las ruedas.

Los neumáticos son un pequeño problema... he encontrado fotos en detalle del aspecto de un neumático de hace 30 años, y me ha sido muy útil. Pero la verdad es que no acabo de tener claro el aspecto de un neúmatico PARADO durante 30 años... estoy en ello. Seguramente tendré que hacerle algo especial, pero no se todavía el que.

Las fotos. Todas tiradas en manual, con abertura mínima y mucho tiempo de exposición para conseguir enfocar todo el cañon.

Los focos siguen en la misma posición, pero esta vez los dos laterales llevan un difusor hecho con un trapo.

Como siempre, me gustaría oir comentarios e ideas.

Gracias a Rubén, a Patricio y al Nen por sus comentarios. Por el momento, son los únicos que han participado con sus ideas y preguntas.

Un saludo a tod@s,
    Riccardo Facchini - a veces aquí, a veces allí, otras allá...

Comentario

Respuesta: Long Tom de AFV en proceso...

Hola Ricardo.
      Me gusta mucho tu idea y la manera en que la estás desarrollando.
      Con respecto al tema de los neumáticos de una pieza abandonada durante 30 años, me ha hecho pensar al respecto.
      Por lógica, un neumático tiene que perder presión durante tanto tiempo, si no al completo, sí de manera acentuada.
      Por otro lado, una buena idea sería visitar algún desguace y comprobar in situ en qué estado queda un neumático expuesto a la intemperie durante un prolongado período de tiempo.
      Saludos

Comentario

La idea es muy buena, pero deberías distinguir un poco si la pieza reposa en una zona húmeda o seca, te lo digo porque según el ambiente (y mira que he recorrido desguaces) el estado cambia mucho. En uno seco la pintura se aclara hasta lo increíble, se descascarilla, se cuartea, igual que los neumáticos. En uno húmedo la pintura oxida más, se crean zonas de humedad permannete donde nace verdín, el neumático permanece más oscuro y satinado. El tuyo creo que va por ahí...

Algo que lo haría creíble es "desinflar" o neumáticos, en unos de plástico no sería muy complicado, pero en los de goma... ya no sabría cómo resolverlo, probablemente con calor y mucho cuidado (si tuvieras repuestos no habría pegas..).

Sobre las fotos, abandona las telas y ponte una cartulina negra de fondo. Hazte unas cartulinas blancas que puedas disponer alrededor de la pieza para iluminar por rebote zonas oscuras y haz pruebas y más pruebas, te aseguro que mejorará bastante el resultado.
        Javier de Luelmo - Diesel
        DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Ante todo, gracias a los dos por los comentarios.

El Cañón:

Efectivamente, la zona donde voy a colocar el cacharrito este es mas bien húmedo (mucha planta, mucho frío en invierno, bastante calor en verano y clima húmedo todo el año.

Mi idea es NO hacer una escena invernal... Mas bien tirando hacia la primavera. Humedad, plantas y florecitas silvestres.

Corea para los amerikanisky fue un asco... Ósea que tiraré por tus sugerencias, Diesel. Me has dado la idea de añadir el tema de las humedades. La maqueta, tal y como esta ahora, es muy "seca".

Vamos a por los neumáticos:

El Long Tom tiene un sistema muy curioso de posicionarse. El carro de las ruedas puede ser elevado del suelo para que el cañón apoye todo su peso sobre las palas que se colocan debajo y lo clavan al suelo (prefiero no pensar sobre la IMPRECISION de tiro del cacharro este... Nada que ver con el 88 alemán).

Las ruedas, por ende, no apoyan en el suelo cuando está en posición de tiro.

Esto me ha venido de perlas para el tema de posicionar el cañón. Sin apoyo, aunque se desinflen del todo, no pierden la forma porque no soportan peso. Además, lo mas probable es que sean neumáticos militares, que suelen llevar un 30-40% mas de caucho en los laterales para mejorar la resistencia a los pinchazos, lo que hace que sean bastante mas rígidos.

Como veis, he buscado todas las excusas posibles para no hacerlos deshinchados... Jejeje.

Lo del fondo:

Diesel, tienes toda la razón. Pero como soy vago, no he ido a buscar el cartón. Me miraré lo del fondo negro aunque no se donde guardarlo. La idea de las cartulinas blancas es muy bueno. A ver si mejoro las próximas fotos.

Gracias por las sugerencias. Trabajaré con ellas y seguiré publicando lo que haga.

La verdad es que esto de publicar toda la secuencia en una sola hebra está bien. Así no hay que ir buscando las cosas.

Hasta la próxima.

Comentario

Ricardo enhorabuena por el excelente trabajo tanto de construcción como de pintura (que creo es muy difícil) y por la elección de la maqueta. Se ven pocas maquetas de Artillería. En el ET no tuvieron esta pieza, aquí nos dejaron el 203 aunque el afuste es el mismo.
            Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

Originalmente publicado por JOSE OLLER Ver Mensaje
              Ricardo enhorabuena por el excelente trabajo tanto de construcción como de pintura (que creo es muy difícil) y por la elección de la maqueta. Se ven pocas maquetas de Artillería. En el ET no tuvieron esta pieza, aquí nos dejaron el 203 aunque el afuste es el mismo.
              Gracias por el comentario... la verdad es que la he adelantado un poquito... espero no haberla desgraciado. Te prometo que publicaré fotos en cuanto tenga un minuto de tiempo.

En referencia al 155 y al 203. Que yo sepa, son exactamente iguales menos el afuste, que logicamente es de otro diametro. A mi entender la única diferencia visible es la "caña" final, creo que el resto es idéntico (lo digo por si alguien se anima)...

Lo de construcción, no es dificil. simplemente es complicado por los errores y la mala calidad de ciertas cosas. El encaje es impecable (el afuste corre sin problemas y si quieres lo puedes hacer móvil). Los tres problemas mayores son:

a.- El cañon. Corto (2cm). Yo lo he resuelto cortando a la brava el afuste en sus dos zonas gruesas y alargando cada uno de 1cm aprox.
              b.- Las marcas de extracción. Muchas y muy mal ubicadas. Muchas muy visibles. Claro está que en una pieza que casi todo es "visto", no se cómo podían esconderlas... pero podrían haber usado el sistema de dragon (mucho más plástico, ejes fuera de las piezas).
              c.- Los neumáticos: VINILO (mec.goensup..ama..e) y encima con una marca en medio que no hay forma de limar. He intentado usar el sistema del frío que me aconsejaron aquí (explicado anteriormente) y no he conseguido mucho. De hecho, han vuelto a salir.

Lo de la pintura. Yo porque me he liado la manta a la cabeza y quiero hacer una pieza abandonada desde los años 70 y totalmente olvidada, pero no te olvides la teoria americana (compartida por el ET Español y por el EI). Si dudas, píntalo en verde.

Tu sigue produciendo tus piezas, que eres la envidia de muchos que, como yo, admiramos tus trabajos en scratch (a ver si alguien se decide a buscar en la RAE cual es la palabra correcta en español, leñe!) y que no nos atrevemos a ello.

Un saludo y gracias,

Comentario

Originalmente publicado por Riccardo Facchini Ver Mensaje
                ...(a ver si alguien se decide a buscar en la RAE cual es la palabra correcta en español, leñe!)....

Un saludo y gracias,
                Hola Ricardo:

Desde que lo comentaste estoy dándole vueltas al tema y después de buscar he encontrado que la palabra inglesa "SCRATCH" se traduce por "rascar, arañar, etc..." que no me saca de dudas. Pero "SCRTACH BUILDING" se traduce por "Crear desde cero" o "Crear de la nada".

En Español no he encontrado una palabra que resuma esta definición pero si buscamos en el RAE encontramos que podemos utilizar la palabra "RECREAR" que tiene dos significados:

1º.- "Crear o producir algo de nuevo" definición que encaja en este tipo de trabajo y
                2º.- "Divertir, alegrar o deleitar" que en definitiva es el objetivo principal de cualquier maquetista.

Por lo tanto llego a la conclusión que un "SCRATCH" en inglés es una "RECREACIÖN" en Español, así que a partir de ahora y si a nadie molesta, utilizaré esta palabra para referirme a este tipo de diversión, alegría o deleite que produce la creación de algo de nuevo aunque sea a escala.
                Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Comentario

Trabajando...
                X