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Obus 7" gribeauval

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  • Obus 7" gribeauval

    Hola a todos de nuevo.
    Coloco este nuevo tema en el taller pero si los administradores lo consideran no tengo inconveniente en que lo cambien de ubicación.


    Otro proyecto de Artillería. Esta vez se trata de la restauración de un obús de avancarga propiedad de un compañero. Se trata del Obús de 7” (pulgadas castellanas o 6“ pulgadas francesas). Esta Pieza se introdujo en la Ordenanza de 1783 al adoptarse el Sistema “Gribeauval”.

    Marca Italeri (ref: 6831) de la serie "Guerras Napoleónicas" a escala 1:32 (habría preferido que fuera a escala 1:35 pero que le vamos a hacer). Plástico complicado de trabajar pero que intentaré que quede lo mejor posible.
    Aunque el modelo de Italeri representa un obús francés de finales del siglo XVIII/principios del siglo XIX. Yo voy a representar un Obús del ejercito español modificando algunos detalles. Y el primero que voy a modificar en este artículo es la denominación del mismo.

    Tanto en Francia como en España se denominaban a los cañones en libras (peso del proyectil lanzado) y los obuses y morteros en pulgadas (calibre del ánima), sólo que en Francia utilizaban la pulgada de Paris y en España la pulgada Castellana. La denominación francesa sería “Obusier de 6 pouces” y en España, por la diferencia en la medida, “OBÚS DE 7 PULGADAS” .

    Dicho y aclarado el tema de la denominación, cuento un poco de historia Artillera. En el siglo XVIII, la artillería está organizada, en la mayoría de los ejercitos europeos, según el sistema francés del General La Vallière. Es decir, unas Ordenanzas que intentan estandarizar las Piezas y que en Francia entran en vigor en 1732. Así estaban incluidos en la Ordenanza los cañones de 24, 16, 12, 8 y 4 libras, el obús de 8 pulgadas (de Paris) y los morteros de 12, 10 y 8 pulgadas (de Paris). Todos ellos útiles en la defensa de Plazas o en servicio de Sitios, pero excesivamente pesados y dificiles de maniobrar en Campaña. A finales del siglo XVIII (entre 1765 y 1780) se modifican esas Ordenanzas adoptándose el nuevo Sistema del General Gribeauval en el que se incluyen como “de ordenanza” los cañones de 12, 8 y 4 libras “cortos” y el obús de 6 pulgadas (de Paris) para el servicio en campaña.

    Así, al igual que con el sistema “La Vallière”, la mayoría de ejercitos europeos adopta el nuevo sistema “Gribeauval”, incluido el ejercito Español.

    España adopta el nuevo sistema con la Ordenanza de 1783 aunque mantiene las piezas de la Ordenanza de 1743. Así quedan en servicio las piezas relacionadas:

    • Ordenanza “Antigua”: Cañones de Plaza y Sitio de 24, 16, 12, 8 y 4 libras; Morteros Cilíndricos de 14 y 10 pulgadas (de Castilla); y Mortero Pedrero de 19 pulgadas (de Castilla).

    • Nueva” Ordenanza: Cañones de Batalla de 12, 8 y 4 libras “cortos”; Cañón de Montaña de 4 libras; Obuses de 9 y 7 pulgadas (de Castilla); Morteros Cónicos de 14, 12 y 7 pulgadas (de Castilla); y Mortero probeta o “Morterete” de polvoras (para pruebas de pólvoras). Como curiosidad, hay uno en el Actº “Fuentes Pila” como ornamentación. Tiene el nombre “CAP. CADENAS”, es de bronce y se utilizaba para lanzar una bala de bronce llamada globo a una distancia determinada. Así se comprobaba la utilidad de la muestra de pólvora.






    Además de regularizar las piezas, se introducen mejoras tanto en las piezas, con la modificación del grano de fogón que pasa a ser de cobre batido, como en los montajes y cureñas, modificándose, por ejemplo, la contera de la cureña que se construye con forma de “cola de pato” para dar mejor soporte en el disparo. Así mismo empiezan a desaparecer los ornamentos de las piezas como las asas, que se simplifican al maximo, o los grabados en los cuerpos y cañas.

    Este sistema dejaba las piezas mas ligeras y maniobrables, hacía más fácil la carga, con la introducción del cartucho con la carga de proyección (con lo que se llegaba a la increíble cadencia de dos disparos al minuto). El sistema de puntería pasó a ser de “tornillo” (abandonando el de “cuña”) con lo que se ganaba precisión en las distancias.

    Centrándome ya en el objeto de este proyecto, paso a describir el Obús de 7”:

    Es una Pieza que dispara con angulos de tiro mayores que el cañón y menores que el mortero. De ánima lisa, presenta una recamara de menor diametro que el ánima donde se coloca el cartucho de proyección que impulsa la granada. Con un alcance efectivo de entre 600 y 700 metros y un alcance máximo de poco más de un kilómetro.


    En el Museo de Ejercito (Toledo) se puede apreciar un modelo fabricado a escala 1/12 en 1843 según la Nueva Ordenanza. Está hecho de bronce y madera y reproduce el Obús de 7” “Pelayo”. La cureña es la típica del sistema “Gribeauval” llamada de “Batalla” y presenta el Juego de Armas reglamentario adosado a las gualderas.

    En internet he podido encontrar alguna información. Aquí pongo los enlaces por si alguien tiene más curiosidad:








    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

  • #2

    LA MAQUETA




    Es un modelo que se monta sin pegamento. Las pocas piezas que tiene se unen por presión. Presenta el obús sobre la cureña de Batalla:





    Y el avantrén:





    Para comenzar a la restauración he decidido despiezar el modelo:








    Tendré que repasar rebabas y ajustes y recrear algún detalle:












    Empiezo por la boca de fuego repasando con masilla el ajuste entre las piezas:





    Repaso también las rebabas de la cureña y cubro con masilla:

















    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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    • #3
      El avantrén también lleva un montón de rebabas que tengo que retirar aunque no es fácil por la clase de plástico:

      Las cadenas de los balancines del primer juego son macizas así que las voy a retirar:

      Sustituyéndolas por unos eslabones de latón:

      Retiro los herrajes del eje de ruedas del avantrén y los recreo con lámina de latón:



      Editado por última vez por JOSE OLLER; http://www.panzernet.com/foro4/member/248-jose-oller en 30-12-2016, 19:35.
      Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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      • #4
        Otra joya que sale de tus manos

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        • #5
          Queda guapo,

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          • #6
            Originalmente publicado por Fernando Hernandez Ralero Ver Mensaje
            Otra joya que sale de tus manos
            Gracias Fernando pero espera a ver que sale.[
            Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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            • #7
              Originalmente publicado por juan manuel ayo benitez Ver Mensaje
              Queda guapo,
              ahora puede, después del maquillaje. ..........
              Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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              • #8
                Ya abras visto el de Agustina de Aragon de coprinz,anímate con el

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por juan manuel ayo benitez Ver Mensaje
                  Ya abras visto el de Agustina de Aragon de coprinz,anímate con el
                  No lo he visto
                  Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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                  • #10
                    Desde luego Pepe que no hay cañón,obus,mortero,pedrero, etc que se resista.Y me da que el plástico de ese es el llamado politeno,que es una pesadilla para cualquier modelista. Sigo atento.Por cierto ¿Nuestras cureñas en esa época no eran celestes?
                    Un abrazo
                    Alberto

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Alberto Gonzalez de la Peña Ver Mensaje
                      Desde luego Pepe que no hay cañón,obus,mortero,pedrero, etc que se resista.Y me da que el plástico de ese es el llamado politeno,que es una pesadilla para cualquier modelista. Sigo atento.Por cierto ¿Nuestras cureñas en esa época no eran celestes?
                      Un abrazo
                      Alberto
                      Gracias por pasar Alberto. En cuanto al tema color te diré que aún estoy buscando info. Así que si puedes ilustrarme e iluminarme sobre eso del color celeste te lo agradecere. Yo creia que o era en color natural de la madera o negro "brea". Lo de celeste no me lo habría ni imaginado. Sobre lo del plástico, pesadilla no, lo siguiente. Es terrorífico. Sobretodo para lijar.
                      Un abrazo.
                      Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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                      • #12
                        Hola Pepe:
                        Según consta en el libro " Estado del Ejército y la Armada " dedicado en 1807 por Ordovás al Príncipe de la Paz y que hoy se conserva en el Museo de los Inválidos de París (ya te puedes imaginas como llegó allí) las cureñas y carruajes de Artillería se pintaban en azul claro .

                        En la obra "Spanish Army of the Napoleonic Wars 1793-1808" René Chartrand y Bill Younghusband y en su página 42 se puede leer (traduzco más o menos):

                        "Hasta los 80 y principio de los 90 del siglo XVIII,los carruajes de artillería eran a menudo del sistema Valliéres, pero con ,de alguna manera, un trabajo de forja más abundante y elaborado que sus contrapartidas francesas.Estos modelos más antiguos eran a veces pintados en rojo o simplemente barnizados. Los carruajes del sistema Gribeauval llegaron a ser muy numerosos desde los primeros 90 y estaban pintados en azul claro. Suficiente madera (especialmente caoba,cedro,álamo negro o zapodilla) para fabricar 1.000 carruajes con sus ruedas y montajes debía ser enviada cada año a España desde América Central."
                        Así que creo que celeste es lo suyo,con los herrajes en negro brillo con reflejos metálicos.

                        Comentario


                        • #13
                          Sigo atento.
                          El plástico ese es un genuino dolor de cabeza.
                          Respecto al color, la aportación de Alberto es muy de agradecer. siempre que me he metido con ellos he tenido unas dudas enormes, A veces he pintado los franceses de color verde, pero sin más documentación que "radio macuto".
                          Y eso cuando no aparece alguien con de "da igual, si total, en esa época..." que me pone de un gas...
                          Sigo, como digo, muy interesado.
                          Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria Ver Mensaje
                            Sigo atento.
                            El plástico ese es un genuino dolor de cabeza.
                            Respecto al color, la aportación de Alberto es muy de agradecer. siempre que me he metido con ellos he tenido unas dudas enormes, A veces he pintado los franceses de color verde, pero sin más documentación que "radio macuto".
                            Y eso cuando no aparece alguien con de "da igual, si total, en esa época..." que me pone de un gas...
                            Sigo, como digo, muy interesado.
                            Muchas gracias por el interés y por la visita.
                            Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Alberto Gonzalez de la Peña Ver Mensaje
                              Hola Pepe:
                              Según consta en el libro " Estado del Ejército y la Armada " dedicado en 1807 por Ordovás al Príncipe de la Paz y que hoy se conserva en el Museo de los Inválidos de París (ya te puedes imaginas como llegó allí) las cureñas y carruajes de Artillería se pintaban en azul claro .

                              En la obra "Spanish Army of the Napoleonic Wars 1793-1808" René Chartrand y Bill Younghusband y en su página 42 se puede leer (traduzco más o menos):

                              "Hasta los 80 y principio de los 90 del siglo XVIII,los carruajes de artillería eran a menudo del sistema Valliéres, pero con ,de alguna manera, un trabajo de forja más abundante y elaborado que sus contrapartidas francesas.Estos modelos más antiguos eran a veces pintados en rojo o simplemente barnizados. Los carruajes del sistema Gribeauval llegaron a ser muy numerosos desde los primeros 90 y estaban pintados en azul claro. Suficiente madera (especialmente caoba,cedro,álamo negro o zapodilla) para fabricar 1.000 carruajes con sus ruedas y montajes debía ser enviada cada año a España desde América Central."
                              Así que creo que celeste es lo suyo,con los herrajes en negro brillo con reflejos metálicos.
                              Pues ni mil palabras más. Sea azul.
                              Y muchísimas gracias Alberto.
                              Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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