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VT-55AM "Lamassu" - Osos en la arena

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  • VT-55AM "Lamassu" - Osos en la arena

    VT-55 (Vyprosťovací Tank 55. Carro de recuperación 55).


    En 1964, la fábrica ZTS, ubicada en Martin (actual Eslovaquia) comenzó el desarrollo de este peculiar pariente de la prolífica familia T-54/55.
    ZTS tenía licencia para desarrollar, implementar y construir prototipos sobre la célula básica del popular carro soviético, ultimando el desarrollo de la versión de ingenieros para recuperación durante 1968.
    Finalmente basado en el chasis de un carro T-55A, el diseño se probó y certificó durante 1969 y la producción en serie se llevó a cabo entre 1969 y 1983.



    Analizando su diseño y su aspecto final, el panzernetero avezado encontrará una sospechosa similitud con los vehículos de recuperación diseñados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y en especial con el Bergepanther .



    Su diseño esta optimizado para la recuperación y remolque de carros averiados en cualquier estado del terreno, apoyo a equipos de reparación de carros en el campo de batalla, elevación de cargas variadas con su grúa pluma de 1,5 toneladas y para el transporte de carga y piezas de repuesto hasta las 3 toneladas de peso.



    Aproximadamente, el 20% de los ejemplares producidos fueron a parar al CSLA (Ejército Popular de Checoslovaquia), el 50 % a países del antiguo Pacto de Varsovia (DDR, Hungría,…) y el 30% restante fue adquirido por estados “no socialistas”.
    Libia, Siria, Irak, la India y otros países han recibido sus VT-55, y en sus diferentes versiones los han usado en todos los conflictos en los que han participado.



    Incluso Israel ha empleado los VT capturados a sus enemigos, alabando sus capacidades y versatilidad y manteniéndolos en unidades operativas hasta hace muy poco tiempo.



    En las guerras surgidas de las “primaveras árabes” este tipos de carros especializados han evidenciado su importancia al carecerse de vías constantes y eficaces de reposición de material puesto fuera de servicio y por lo tanto, resultar esencial la recuperación de los medios pesados.
    Es frecuente ver fotografías o filmaciones de estos viejos VT entre las ruinas de las tristemente destruidas ciudades de Siria, en condiciones muy precarias, pero funcionando y cumpliendo su misión.



    Andaba yo metido en proyectos modelísticos de “larga duración”, de esos en los que todos nos hemos liado alguna vez y que necesitan de alguna interrupción para poder retomarlos con fuerzas; cuando Pere Plá me mostró el modelo de resina de Legend para la conversión del T-55A de Tamiya, en un original y flamante VT-55AM.



    Debo confesar que a mí, los carros de recuperación no me gustan demasiado . A mí me gustan los carros “con cañón.
    Pero al abrir la caja de Legend, salió aquel olorcillo a resina y a reto. Le pedí a Pere que me lo prestase para estudiarlo, y pocos días después le sugerí que me lo dejase para montarlo.
    Compré el venerable T-55A de Tamiya y me puse manos a la obra.
    La idea era representar un VT-55AM sirio en una pequeña base o viñeta, para que formase de una futura publicación de la editorial, que sería un monográfico de carros de origen “ex–sovietico” en las guerras de Libia y Siria.
    Además, la viñeta debía convertirse en algo más que un modelo estático, debía contar una “historia”.
    Un carro recuperador "recuperando" parte de la historia de Siria. Ese es el motivo que cuenta el “comic” de la cabecera.



    El kit de Legend no es fácil. Pasada la inicial y atractiva primera impresión, nos encontramos con casi 100 piezas de una resina gris, muy plástica y fácil de trabajar, una hoja inacabable de 90 partes de fotograbados, innumerables varillas de latón, alambre y cordel de varios tamaños.
    Legend es muy cuidadosa planificando y dimensionando los moldes y los bebederos de la resina, de forma que es difícil encontrar piezas deformadas o rotas en sus kits.
    El problema está en que la cantidad de partes a recortar, eliminar o lijar es enorme y que las instrucciones de montaje dejan mucho que desear.
    Empieza a ser una desagradable costumbre entre algunas marcas de aftermarket de resina elaborar las instrucciones a partir de fotos del modelo montado (total o parcialmente) al que se le añaden los números de las piezas y alguna anotación más.
    Las vistas son insuficientes, las posiciones de colocación de las piezas imprecisas y la relación entre una pieza y las adyacentes, indeterminadas. Todo ello conduce a la duda, cuando no al “ensayo y error” o directamente a la equivocación. A veces me pregunto si los fabricantes piensan que somos tontos (pregunta retórica, claro ) y que toleramos cualquier cosa. Al fin y al cabo, esta es una afición para personas pacientes y el repetir los pasos una y otra vez hasta que el montaje queda bien, va incluido en el precio.
    Del montaje de la maqueta de Tamiya, poco que decir: plástico agradable de trabajar, encaje perfecto y ausencia de problemas.

    Pero bueno. Es lo que hay. Al final tras mucha cirugía y una generosa capa de polvo de resina en mis pulmones, así quedó la cosa:





    En la mitología mesopotámica el lamassu, es una divinidad protectora, un ser híbrido legendario, principalmente de la mitología asiria, que posee cuerpo de toro, alas de águila y cabeza de hombre.
    Es fácil encontrara lamassu desde los palacios neo asirios de los siglos IX y VII a. C. hasta la dominación persa, desde el mediterráneo, en Turquía, Irak (sobretodo), Siria (norte y este) e Iran.
    Durante una quedada de trabajo con mis amigos modelistas, se propició una tormenta de ideas acerca de las cosas que podrían trasportarse en la caja de un VT-55 en Siria. Realmente, casi todo era lógico, un motor, piezas de recambio, ruedas, munición, elementos de mobiliario urbano…
    La conversación prosiguió acerca de la triste realidad en Siria e Irak, del sufrimiento de la gente, de la dureza del combate callejero, de la miseria, de la destrucción y de los saqueos.
    ¿Por qué no rescatar a un viejo Lamassu de un museo en una pausa del combate? ¿Robado o salvado?.



    Este trabajo quiere recordar de alguna manera, el saqueo y destrucción del patrimonio artístico y cultural de estos países, como el cometido en el museo sirio de Deir ez-Zor, donde un Lamassu sirio del siglo IX antes de Cristo, fue robado y nunca más se supo de él.
    Ya tenemos una historia sobre la que basar una escena.
    Siguiendo los consejos de Pere Plá y de José María Illa para el modelado de figuras, me armé de valor y con masilla A+B d Sylmasta, acrílica (dos componentes) y me puse al trabajo.

    (Quien quiera saber más de estos temas)
    https://www.facebook.com/cnninternat...4694876719641/
    http://www.elmundo.es/internacional/...f188b4589.html
    http://www.karwansaraypublishers.com...yrian-lamassu/


    El concepto que he querido representar es el de un carro que llegó a Siria en color verde (XF-67) sobre imprimación rojiza (XF-10), y que fue pintado y repintado en color arena (XF-78 + XF-2).
    Por lo que he podido ver en las numerosas fotografías de los medios blindados del triste conflicto sirio, los vehículos se mantienen en activo, reparándose una y otra vez, presentando un grado muy alto de deterioro y desgaste.
    Para ello, el método de pintura ideal es la de “la laca”.
    Finalmente el resultado del vehículo completo, con su “carga” es este:





    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 04-08-2017, 11:05.
    Nacho iNigo

  • #2
    Sin ser elementos decisivos en la viñeta, las figuras son necesarias para ocultar los grandes huecos de las escotillas, para aportar referencia de tamaño y para dar color sobre la masa amarilla del carro.
    Encontrar un set de figuras de carristas de oriente medio, aptas para las modernas guerras de la Primavera Árabe, es muy complicado.
    Repasé todo lo que hay en el mercado, y finalmente opté por la referencia de Tank para el comandante, transformar a un SS de Dragon con cabeza de Hornet para el operador, y un híbrido entre carrista alemán con cabeza rusa de Evolution.
    No hubo duda sobre el tipo de uniformes. Debían ser camo woodland, en tres variedades diferentes, tal y como se ve en las fotos del conflicto.

    Las premisas para la base eran claras, no debían distraer la atención el sujeto esencial, el VT-55, debía ser irregular, y ¡debía caber en mi caja de transporte!.
    Con todo ello, recorte de una lámina de poliestireno extruido, un rectángulo de unos 20x30 cm, y fui recortando las aristas de forma redondeada, hasta que obtuve una forma armoniosa y suficiente.
    Para simular el asfalto, enmascaré y aplique “Black Lava” de Vallejo con una espátula, en varias capas finas y dejando que secase bien entre una y otra.



    El resultado final ha sido este:







    La idea del editor, finalmente se ha concretado en una nueva publicación, “Osos en la Arena – Bear in the Sand” que acaba de ver la luz hace unos días, y en la que modelistas como el mismo Pere, Volker Bembennek, Martin Covacs, Ken Abrams, Lukasz Orzcyc-Musialek, Chris Jerrett, Zack Sex y Anthony Guarderas muestran vehículos y dioramas realmente espectaculares, y donde se me ha permitido aportar mi granito de arena con este mazacote de resina.
    En el artículo, el modelista interesado podrá encontrar una descripción más precisa de cada uno de los pasos del montaje, modelado y pintura, y también de comic terminado .



    A quien le pueda interesar este carro, las referencias bibliográficas indispensables son:

    • T-55 in detail. Special & Recovery Vehicles. Present Vehicle Line nº 16. Wings and Wheels Publications.
    • Realmente inspirador fue el hilo abierto en Armorama por Gary “Astec” (http://www.armorama.com/modules.php?...opic_id=238884). Su meticuloso montaje - fue sin duda - una referencia constante para la construcción del modelo.

    Espero que os haya gustado, y cualquier comentario será bienvenido.
    ¡A por la siguiente, que será la buena!
    ¡Un saludo a todos!
    Editado por última vez por Nacho Inigo; http://www.panzernet.com/foro4/member/977-nacho-inigo en 04-08-2017, 10:59.
    Nacho iNigo

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    • #3

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      • #4
        Una chulada de maqueta, Nacho. Y lo de la carga, sobresaliente. Felicidades.
        Obi one

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        • #5




          Antonio

          P.S. Apareció la escalera
          AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

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          • #6
            prrffff, vaya pasada, Nacho. De mayor quiero maquetear como tú.

            Un abrazo

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            • #7
              proyecto a tan largo plazo, te han quedado los tripulantes calvos
              me acaba de dar un ataque de envidia de esa malsana de tipo rabioso, y de mala leche total, que me ha dejado incapacitado para continuar con los truñers que tengo delante....

              Chaval, trabajo cojonudamente bien ejecutado...una pasada, de idea, de montage y de pintura....felicidades Nacho, un abrazo.

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              • #8
                Sin palabras

                Vaya pedazo de maqueta te has currado. Me gusta mucho, el montaje, la pintura y la ambientación. Simplemente geniales

                Te ha quedado fenomenal. ¡Enhorabuena!
                http://easymodeling.blogspot.com.es

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                • #9
                  Muy bueno y original; me encanta la idea de la viñeta... Un saludote fiera.

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                  • #10
                    ¡Qué grande eres, Nacho !

                    Se nota que lo has disfrutado desde el minuto uno hasta el descuento... Y nosotros con este post.

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                    • #11
                      Caigo rendido a tus pies!!!!
                      Víctor Tomás

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                      • #12
                        Un magnifico trabajo,y en mi opinión deberías dedicarte también al comic

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                        • #13
                          Tetraplegico me has dejado!! Nacho un ejemplo de modelista a seguir!! Enhorabuena

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                          • #14
                            Me gusta todo. La maqueta, por supuesto, pero las explicaciones no tienen desperdicio
                            Haz lo que puedas con lo que tengas

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                            • #15
                              Perfecto crack, y eso que no tiene cañón. Muy chuli.

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                              Trabajando...
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