Announcement

Collapse
No announcement yet.

IPM1 105 mm gun, full tracked, combat tank “Abrams”: Producto mejorado

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Qué envidia! Qué envidia me das!

Qué claro y fácil lo haces todo! Antes el IP me caía antipático, pero ahora el tuyo me está haciendo replantearme mi relación con ese carro.

El trabajo de la plancha trasera, "blow panels", GPS y puesto de conductor merecerían un artículo aparte. Son cosas que hoy nadie se plantearía hacer.

Qué ganas de verlo terminado!

Unas preguntillas:

- Has hecho la soldadura doble del glacis? En las fotos no se aprecia si hay un cordón o dos.

- Veo que el primer par de ruedas de carretera han salido del kit del M1A1. Supongo que ya lo habrás hecho, pero tengo que preguntarlo: has controlado el diámetro de las llantas de esas ruedas?

- Es cosa mía o las rejillas suplementarias de las admisiones de la turbina no están un poco altas?

- Un tema complicado: estás seguro que la M2 del IPM1 tenía un disparador eléctrico, con solenoide? No tenía el disparador mecánico por cable como en el M1?

- Esos dos bidones Scepter en la cesta... los quitarás, no? Que son muy tardíos!

- Con todo el trabajo tan fino que has hecho vas y me pones esos cables de arrastre? De verdad? A que los vas a cambiar?

- En las fotos las antenas me parecen un poco rígidas, con poca curvatura. Es así?

- Sobre el antideslizante: pensaba que su aplicación era obligatoria a partir de 1987 aunque nunca vi un vehículo con MERDC y antideslizante. Has averiguado algo sobre el tema?

Un saludo!

Comment

Simplemente,eso...........

Comment

Muchas gracias a todos por los inmerecidos comentarios.
        Son muy halagadores y sin duda compensan escribir aquí de vez en cuando.

Originally posted by roberto pellejero View Post
        ... mentiria si no dijese que a veces se pone un poco denso ...
        ¡Gracias Roberto!

Si. Lo reconozco. A veces hay que editarlo y darle varias vueltas para corregirlo hasta que resulte legible y no demasiado técnico y pedante, y no siempre se consigue.
        Pero por otro lado pienso que algo de densidad le puede resultar útil o interesante a quien quiera ir un poco más allá de la maqueta.

Originally posted by Fran Vazquez View Post
        ....
        Unas preguntillas:

- Has hecho la soldadura doble del glacis? En las fotos no se aprecia si hay un cordón o dos.
        - Veo que el primer par de ruedas de carretera han salido del kit del M1A1. Supongo que ya lo habrás hecho, pero tengo que preguntarlo: has controlado el diámetro de las llantas de esas ruedas?
        - Es cosa mía o las rejillas suplementarias de las admisiones de la turbina no están un poco altas?
        - Un tema complicado: estás seguro que la M2 del IPM1 tenía un disparador eléctrico, con solenoide? No tenía el disparador mecánico por cable como en el M1?
        - Esos dos bidones Scepter en la cesta... los quitarás, no? Que son muy tardíos!
        - Con todo el trabajo tan fino que has hecho vas y me pones esos cables de arrastre? De verdad? A que los vas a cambiar?
        - En las fotos las antenas me parecen un poco rígidas, con poca curvatura. Es así?
        - Sobre el antideslizante: pensaba que su aplicación era obligatoria a partir de 1987 aunque nunca vi un vehículo con MERDC y antideslizante. Has averiguado algo sobre el tema?...
        ¡Gracias Fran!
        Como siempre, tus preguntas son más interesantes y agudas de lo que serán mis respuestas:

1. No. No la he hecho. En la realidad son tres hilos planos longitudinales y paralelos, cada uno de 8 mm de ancho por unos 2 mm de alto. La maqueta representa solo uno de lo que podrían ser los tres y creo que lo dejaré así. El glacis será un elemento muy sucio, muy pisado, y creo que ese conjunto "cordón de soldadura" tan fino y plano se puede representar mejor con pintura que con relieve. Ya veremos.
        Una cosa que me gusta poco de algunos cordones de soldadura en los caros modernos, es que es muy fácil pasarse y que al final parezca el de un JS-2 y resulte poco creíble. A veces en este mundillo menos es mas.

2. Las ruedas de carretera de ambos kits de Tamiya son iguales y sin duda son las peores del mercado. Las dimensiones globales son correctas, pero el borde de la llanta es de demasiado grueso y el canto de la cubierta también. Para que el diámetro total sea correcto, todo ello hace que la llanta en sí sea pequeña. Pero al final todo se queda en 1,1 mm, no se nota y me da igual, la verdad.
        Estéticamente da el pego y total, solo lo sabemos tú, Javier de Luelmo, Vodnik.y yo.
        Obviamente para conseguir las más correctas, haría falta conseguirlas de aftermarket (Panzer Art) o canibalizarlas de un kit de Dragon -desembolsando 70 lereles- cosa a la que no estoy dispuesto. (Ya sabes, se empieza comprando siete maquetas para hacer una y se acaba perdiendo la chaveta y capitaneando el Panzergruppe Banned)

3. Las rejillas suplementarias de fotograbado de ET Model están colocadas con una pizca de ciano para las fotos. Están altas y un poco torcidas. Es lo primero que hay que desmontar para pintar. De todas formas, gracias por el aviso.

4. El montaje fijo con disparador por solenoide ya se usaba en la torre del M48. He visto disparadores por solenoide (eléctricos) en fotos de M1(105) de los años noventa, de lo cual deduzco que es un montaje sencillo y accesorio, fácil de implementar y con el que sería fácil actualizar cualquier CWS de los carros más viejos, con un coste de no mas de 50€ como se hacía con muchas otras partes mucho más complejas. Como comento en el post, es difícil encontrar fotos de detalle de ciertas zonas de este carro de la época donde intento representarlo y encuentro lógico que llevase el mismo tipo disparador que los M1A1 coetáneos. Puedo estar equivocado, pero lo encuentro posible y lógico.

5. Como bien dices, aunque los bidones Scepter fueron homologados para uso militar en 1990 (Mil-C-53109), es relativamente fácil encontrárselos en fotos desde los primeros años 80. Sería más propio colocar unos Conco más viejunos, pero creo que a las cestas de trastos todavía les daré más vueltas.. Si... ¡es que et fijas en unas cosas!

6. En cuanto a los cables da arrastre, si los vieses de cerca y para lo que van a lucir, los que lleva ni están tan mal ni se van a ver demasiado. ¡Ahí se quedan!

7. Las antenas se ven con poca curvatura porque sólo están encajadas en la base para las fotos y el hilo no tira demasiado, De todas formas, al final, algo mas de curvatura tendrán pero no mucha más. Me guiare por alguna buena foto, que las hay.No me gustan esas antenas tan gruesas, dobladas como cañas de pescar.

8. Por último, y en relación con el antideslizante (creo que ya hemos hablado tú y yo de esto alguna vez): yo lo tengo bastante claro, aunque no soy un experto y a falta de evidencias absolutas me dejo llevar por razones teóricas, lógicas y empíricas:
        • Teóricas: El TM9-2350-255-10-1 (Tank, Combat, Full-tracked, 105mm gun, M1 and IPM1, General Abrams), 7ª revisión de 25 de septiembre 1987, (fíjate que para el año 1987 ya solo quedaban en producción los M1A1). para los modelos citados incorporaba un croquis e indicaba que se debía aplicar pasta o pintura antideslizante a las zonas sombreadas en dicho dibujo. No se debía aplicar en puertas, rejillas, bisagras, salidas de aire u otras áreas no sombreadas. El manual no indicaba si debía ser usado con efectos retroactivos en el parque de carros existente, así que supongo que los tanques construidos antes de esta fecha no tendrían superficie antideslizante estandarizada “de fábrica”.
          Lógicas. Todos los IPM1 fueron fabricados antes de 1987, con lo que ninguno salió con antideslizante de fábrica. Entiendo que la citada actualización del TM se aplicaría a los carros en operaciones de mantenimiento que requiriesen de nueva pintura (y a partir de finales del 87) cada vez que salía una actualización de un manual técnico, no se aplicaba obligatoria e inmediatamente a todos lo carros del parque. .
          Empíricas. Yo no he visto nunca una foto de un IPM1 que se vea con claridad el antideslizante. Y por supuesto pintado en MERDC, menos. En su momento contacté con un veterano que colgaba fotos de IPM1 en un conocido grupo dedicado al Abrams en Facebook y me confirmó que los de su unidad de la Guardia Nacional (1995) no disponían de antideslizante, y de hecho se quejaban de ello con frecuencia cuando llovía o helaba. La fiabilidad de estas fuentes es la que es, pero todo apunta en la misma dirección.

Al final los tres razonamientos me llevan a pesar que sería más fácil encontrara un IP que no llevase antideslizante que uno que sí, por lo menos hasta bien entrados los noventa.
        Por supuesto puedo estar equivocado y mañana encontrar una foto de enero del 88 con un IP lleno de antideslizante. Entonces prometo que me la envainaré.
        En cualquier caso, siempre planteas dudas con mucha miga, lo cual hace esto mucho más interesante.

¡Un abrazo y gracias de nuevo!
        Last edited by Nacho Inigo; 20-07-2017, 13:46.
        Nacho iNigo

Comment

Nacho, como siempre yo a tus pies... pero esta vez no te me escapas!

1. Error mío; no me refería al cordón triple del glacis superior (que no había visto y tienes que hacer si o si, que eso de lo de la suciedad no te lo crees ni tu y si no lo haces te vas a arrepentir). Me refería al cordón doble de la placa inclinada frontal, pegado a la arista.

2. Según Vodnik el diámetro de las llantas de los A1 (y posteriores) es una pulgada más grande que en los M1(105), pero el diámetro exterior es el mismo, por lo que el ancho de la goma es menor. Estas proporciones están bien reproducidas en el kit de Tamiya del M1(105) y en los A1de otros fabricantes. En los A1 de Tamiya no lo sé. Por eso habría que controlar las llantas de esas ruedas. El caso es que las llantas de los M1 y los M1A1 reales son distintas.

5. Error mío otra vez. Me refería a los bidones de plástico para carburante y lubricantes que tienes en la cesta. Bronson empezó a fabricar los de plástico para agua a final de los 70s. Para combustible y lubricante se usaba el clásico de chapa de 5 galones hasta mediados de los 90s cuando se adoptaron los de plástico fabricados por Scepter, que son los que has usado en tu Abrams. Esos son demasiado tardíos para tu Abrams, incluso para el mío.

6. No me vendes la moto.

8. Algo así lo deduje yo también, pero no sé... En esa última foto me da la impresión de que el glacis es áspero y no me parece sólo suciedad.

Por cierto, en esa última foto, qué hace esa M2 montada sobre el mantelete del M1 de detrás?!*

*

Comment

...me refería al cordón doble de la placa inclinada frontal, pegado a la arista... *
            Si. Esa si que la he hecho con plástico estirado.

... Según Vodnik el diámetro de las llantas de los A1 (y posteriores) es una pulgada más grande que en los M1(105), pero el diámetro exterior es el mismo, por lo que el ancho de la goma es menor. Estas proporciones están bien reproducidas en el kit de Tamiya del M1(105) y en los A1de otros fabricantes. En los A1 de Tamiya no lo sé. Por eso habría que controlar las llantas de esas ruedas. El caso es que las llantas de los M1 y los M1A1 reales son distintas.*
            No le compro esa película al señor Vodnik. Es un tipo admirable en cuanto a su interés modelístico - técnico y tiene grandes hazañas en su haber; pero también algún que otro patinazo y cierta tendencia a no documentar sus afirmaciones (ir un poco más allá, exponer la denominación, el porqué, deducir el cuando se usó, etc... ). Es indudable (y difícilmente apreciable desde cierta distancia) que las versiones más modernas de las ruedas de carretera tienen la banda de goma más estrecha y la llanta más ancha, pero no es una característica de todos los A1. Aparecieron más tarde que en la época donde intento representar mi maqueta (quizás con los HA y su aumento de peso, quizás con la puesta en escena del A2, no lo sé...), pero en cualquier caso, cuando empezaron a usarse, eran intercambiables. Casi todas las fotos de IP son con las de banda ancha, aunque también hay evidencias gráficas de IP's con ruedas de banda estrecha en los noventa.
            De la misma forma hay fotos de A1 con ambos tipos de rueda, incluso con los dos tipos a la vez .

Pero eso es otra historia, más moderna y desde luego te puedo asegurar para el caso que nos ocupa, las de Tamiya para el M1 y M1A1no son las mejores pero son idénticas entre sí (maquetas de 1982 y 1992 respectivamente) y diferentes de todas las demás, que a su vez, son entre sí diferentes también.

...Por cierto, en esa última foto, qué hace esa M2 montada sobre el mantelete del M1 de detrás?...*
            Es también un IPM1. ¿Sería un proto TUSK?

Como ves, no me escapo. Como bien sabes, cuando te metes en estas versiones raras sin ninguna referencia previa, planificar un montaje así se convierte en una sucesión de "preguntas-respuestas-decisiones", que además conviene no hacerla muy larga para no mandar el proyecto a esparragar. Todo eso implica asumir un margen de imprecisión controlado que por otra parte, tampoco tiene mayor importancia. Total, solo es una maqueta.
            Para que no te enfades, te haré caso y pondré los tres hilos de soldadura esos del "si o si". A ver que tal quedan.
            ¡Un abrazo!
            Last edited by Nacho Inigo; 17-07-2017, 13:35.
            Nacho iNigo

Comment

un post para enmarcar
              entre el tuyo y el de Fran no se va a poder montar ningún Abrams en condiciones, peazo de nivel los dos bichos.

saludos
              [url]http://betulomodels.blogspot.com/[/url]

Comment

"Un post que solo un ingeniero podía escribir"

Esto es un maquetón y un post de estos tuyos legendarios. Maquetón no solo por la maqueta, sino por la investigación y documentación que hay detrás.

Poco puedo decir de cosas y detalles técnicos, pero si me admirable el trabajazo que lleva.

Enhorabuena!
                http://bulletproofmodels.blogspot.com.es/

Comment

Un gran trabajo y un post muy interesante.
                  Espero la pintura.
                  ¡Enhorabuena!
                  Juanje Soto

Comment

Genial, brutal . Gracias

Comment

Qué grande eres Nacho...
                      Compartes hobby y compartes estudio, información, pasos dados, mejoras y todo el desarrollo para hacerlo posible.
                      Siempre es de agradecer esta manera de hacer llegar al resto esta afición y hacerla más fácil si cabe...
                      Un abrazo no te doy porque me pillas lejos, pero te lo mereces y lo sabes.
                      Deseando ver más cuando sea posible...

Un abrazo enorme niño.
                      ~ "Cada cosa tiene su momento, su lugar y su por qué" (2010) ~

Comment

Eres un ...... gran tipo hombre 😉 solo decirte que no se aprende nunca nada de lo que dices,que lo sepas
                        😊😉😉😉
                        Teniente Dannnn, teniente Dannnnnnn...

Comment

Hola Amigo,

He tardado en contestar, porque para leer todo lo que expones y asimilar tanta información, necesitaba un tiempo del que ando escaso.

Simplemente decirte que me parece todo sensacional, investigación, desarrollo y maqueta.

ENHORABUENA,

Con mayúsculas.

Saludos,
                          Joaquín García Gázquez | http://www.panzermodelling.com | http://www.almeriamodelismo.com

Comment

Nacho, este post es soberbio! Cada vez que montas una maqueta la dejas finiquitada en estudio y montaje para el que venga detrás, y eso es encomiable. Ahora sólo hay que atreverse a copiar tu camino.

Vaya mano a mano que os traéis Fran Vázquez y tu...

Abrazacos!!
                            Efrén de la Peña

Comment

Working...
                            X