Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

A34 Comet. Bronco 1/35

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• A34 Comet. Bronco 1/35

Pues después de unos años en barbecho, he decidido retomar la afición, y lo he hecho montando 4 maquetas este verano y no pintando ninguna por la calorina que hemos pasado en Madrid. Por tanto, ahora me toca pintar las 4 seguidas y aquí va la primera, el A34 Comet de Bronco.

Montaje

Se trata de la segunda versión de la maqueta de Bronco, que es igual que la que sacaron inicialmente, pero incluye unas cadenas eslabón a eslabón. La maqueta es muy buena, con buenos encajes y, aunque tenga varias piezas con rebabas, no son muchas y no desmerecen en absoluto.
    La maqueta es bastante correcta tal y como viene de caja. Lo único que no incluye (y que debería incluir), es la lona que se puso en el mantelete a todos los Comet que participaron en la 2GM para prevenir daños por piedrecillas o suciedad en el mecanismo de elevación del cañón. Cierto que Bronco lo vende aparte, pero entiendo que es algo que debería incluir la maqueta. Yo no lo compré en su día y no iba a ponerme a buscarlo ahora, por lo que no se lo he puesto, y creo que es el único “fallo grave” que tiene mi maqueta. Pero bueno, supondremos que era día de colada y estaban lavando la lona en ese momento …
    Aparte de eso, lo que si le he puesto, es un cañón de aluminio de la misma marca Bronco. Lo curioso es que no encajaba en la maqueta … traía una especie de tetón en el punto donde debía encajar con el mantelete y se lo tuve que quitar con el mini taladro.
    Aparte de eso, lo único que le he añadido por mi cuenta, son las 30 asas que lleva el animalico, y que venían en forma de tochos de plástico macizo, por lo que me toco quitarlas y hacerlas en hilo de cobre de distintos grosores.
    Por poder, se le podría añadir un FG para los cierres de las herramientas y poco mas, pero mi idea era un montaje rápido y dedicarme a la pintura. Además, la propia maqueta trae un pequeño FG con las piezas básicas.
    La maqueta Bronco la vende como “4 en 1” por las distintas versiones que se pueden hacer con ella, yo tenía claro que quería ambientarlo en la 2GM, por lo que opté por la opción Mk.IA.
    Al elegir esta opción, hay que hacer algunas modificaciones en la maqueta o no seguir las instrucciones en algún caso. Hay que tener en cuenta que una misma pieza del Comet podía estar fabricada por distintos fabricantes, por lo que podría haber diferencias entre ellas. Por lo que he podido ver por mi cuenta en internet y en el CD del Comet de Toadman’s Tank Pictures que lleva un completo reportaje fotográfico del ejemplar conservado en California, yo he hecho lo siguiente:
    1. En la parte trasera de la caja que va en la trasera de la torre, justo entre los dos extintores, Bronco ha puesto una placa de metal. Esta placa no es original del Comet, solo la lleva el ejemplar conservado en California y es un parche para tapar un agujero. Por tanto, a menos que deseemos hacer el ejemplar del museo, debemos retirarla. Y ya sabemos en qué vehículo se basó Bronco para diseñar la maqueta.
    2. Después de la 2GM, ya en el Mk.IB, se colocaron tubos lanza humos en la parte delantera de los laterales de la torre. Si nuestro vehículo va a ir ambientado en la 2GM, no debemos colocarlos, y debemos eliminar los soportes que a tal efecto trae moldeados la torre. Así mismo, la maqueta trae en la parte superior lo que serían las conexiones eléctricas para estos sistemas. En el lado derecho lleva uno, que debemos eliminar, y en el lado izquierdo lleva dos: uno para el lanza humos y otro para el faro que lleva al lado. Y ¿Cuál debemos eliminar de los dos?. Veremos que uno de ellos está en un rebaje que lleva el protector de la cúpula del comandante. Pues en el vehículo conservado en California, esa toma correspondería al lanza humos (por lo que habría que eliminarla) y la otra, al faro. Pero creo que debe de tratarse de una modificación posterior y para ello me baso en el rebaje de la protección. Ese rebaje existe solamente para poder poner la toma de conexión, no tiene otro objeto, y ese rebaje se ve claramente en fotos de la 2GM, en las que no podemos apreciar a donde va el cable. Pero si existe el rebaje, existe el faro, no existen los lanza humos y no se ve que hayan existido por no haber rastro de sus soportes, deduzco que esa conexión es la original del faro, la otra se añadió después de la 2GM para los lanza humos y el vehículo de California tiene la conexión del faro hecha de forma incorrecta. O al menos, es lo que creo …
    3. En la parte trasera, lleva una rejilla debajo de la cual iban los escapes en el modelo inicial Mk.IA, por tanto, los gases del escape salían “hacia arriba” con sus “llamitas” incluidas, lo que los hacía visibles por la noche y además, dificultaba que el Comet pudiera llevar infantería en el cubre motor por el pestuzo de los gases de escape. Esto lo solucionaron poniendo un protector en forma de concha que recorría todo el ancho de la rejilla y que desviaba los gases hacia atrás, lo que permitía que hasta 6 soldados pudieran ir en el cubre motor, cosa que siempre ha gustado a las tripulaciones de los carros al gozar de una protección extra contra la infantería enemiga. Que yo haya podido ver, todos los vehículos que fueron enviados al continente, llevaban este protector, que se incluyó en lo que se llamó “modificación de Normandía”. Poco después se dieron cuenta de que el protector impedía la sujeción del cañón en su soporte para el transporte ya que el cañón chocaba con él. La solución fue sustituir el protector “largo” por dos protectores mas cortos, que cumplían la función de desviar los gases del escape, pero permitían la colocación del cañón en su soporte. Desconozco el momento exacto en el que decidieron esta modificación, pero durante la 2GM, he visto fotos de Comet con el protector grande y fotos con los dos protectores pequeños, por lo que debemos poner uno de los dos sistemas. Para ello, la maqueta trae el grande en plástico y los 2 pequeños en FG, que es la opción que yo he elegido. La opción de no poner ningún protector creo que solo sería válida para los primeros modelos, en fase de pruebas en Inglaterra o poco después, hasta que se eliminó totalmente este protector con los escapes “cola de pez” ya en el Mk.IB.
    4. Como he comentado, los escapes “cola de pez” empezaron a usarse después de la guerra, por lo que no debemos ponerlos en vehículos de la 2GM. Sin embargo, ya a finales de la guerra se pensaba en esta opción, y los últimos vehículos que se mandaron a Europa, no los llevaban, pero llevaban 2 agujeros en la plancha de blindaje posterior con idea de ponerlos posteriormente. Desconozco el motivo por el que no llevaban los nuevos escapes puestos “de fábrica”, pero el hecho cierto es que los últimos modelos llevaban estos agujeros tapados con 2 planchas cuadradas de protección que la maqueta lleva incluidas en FG. En función del momento en el que queramos situarlo, podremos ponerlas o no. Yo he optado por no hacerlo.
    5. Las instrucciones dicen de poner 2 pilotos de posición traseros, pero durante la 2GM, solo se llevaba el de la derecha. El izquierdo se añadió ya en el Mk.IB
    6. Parece ser que, debido a la fabricación de piezas por distintos fabricantes, había varios modelos de ruedas y tapacubos. La maqueta solo trae un modelo de rueda y tapacubos para las 10 ruedas principales, por lo que son las que he puesto. Lo que si trae, es 2 modelos para las tensoras, pero las instrucciones marcan claramente cuales son para la 2GM y cuales para después.
    7. Las cadenas eslabón a eslabón, se montan con facilidad, pero todos los eslabones llevan 2 marcas de expulsores que hay que eliminar. Como me he vuelto un poco perro, los he dejado y espero disimularlo con el barro que le voy a poner después.
    8. El bicho, lleva 4 protectores laterales en los guardabarros que hacen imposible (o muy difícil) poner las cadenas con ellos puestos, por lo que se los pondré a la maqueta después de haber pintado y engorrinado los bajos y haber puesto las cadenas.

Editado por última vez por Carlos Sánchez; http://www.panzernet.com/foro4/member/16-carlos-s%C3%A1nchez en 13-11-2019, 19:57.
    Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Pintura

Pues en este caso, al menos la decisión del color, es sencilla: SCC 15 británico y no hay mas. En cuanto a ambientación en la SGM, tampoco hay muchas opciones: a partir de febrero o marzo de 1945 en el norte de Europa, por lo que entiendo que el agua y el barro serán protagonistas. Además, al tratarse de vehículos nuevos que no participaron en grandes operaciones, tampoco puedo pasarme con impactos, super desconchones, guardabarros abollados o piezas desaparecidas. Vamos a ello.
    Hasta ahora, después de lavar la maqueta con agua templada, Fairy y un pincel, siempre había imprimado mis maquetas con Mr.Surfacer rebajado con su propio diluyente, pero esto presentaba 2 problemas: el primero es que el pestuzo que monta el Surfacer con su disolvente, es considerable, y el segundo es que es gris, por lo que si el plástico de la maqueta es verde o amarillo (por ejemplo), va muy bien, pero si el plástico de la maqueta es gris (como en este caso), se hace difícil ver los errores de montaje. Por tanto, recurría a la idea que me dio Juan Luis Mercadal de añadir pigmentos al Surfacer, y funcionaba bastante bien.
    Pero ahora unos años después, veo que hay imprimaciones que son acrílicas, no huelen, no hay que mezclarlas con nada y ya vienen en varios colores, así que …. Imprimación One Shot de Ammo al canto. Va muy bien, queda muy fina y no puedo decir que el resultado sea mejor o peor que con el Surfacer, pero es infinitamente mas cómoda.
    Lo mismo me ha pasado con las pinturas. Yo pintaba con Tamiya diluido con Gaianotes, pero ni tengo ya Gaianotes ni mis pinturas Tamiya están en su mejor momento después de tantos años muertas de risa en su estantería, así que opté por las pinturas acrílicas también de Ammo. Realmente estas pinturas son muy parecidas a las de AK, pero me reenganché en el hobby viendo videos de Ammo en YouTube, y esa es la razón de decantarme por esta marca, con la que de momento, estoy contento con su funcionamiento.
    El proceso de pintura, ha sido mas o menos el siguiente:
    Lo primero, es montar y pintar todo el tren de rodaje para luego poder poner los 4 protectores laterales y pintar el resto del bicho.
    Empecé por pintar las ruedas con color caucho AMIG033 a aerógrafo. Después de secar, corté cinta de Tamiya con un compás del tamaño de la llanta de las ruedas, enmascaré los neumáticos y pinté las llantas con el color del resto del bicho SCC 15 AMIG0112. Sin quitar las mascarillas, hice algunos desconchones con esponja y pincel con color desconchón AMIG044, aunque luego no se vayan a ver con el barro.
    Para el embarrado, primero las empolvé con pigmentos en seco de colores terrosos de Mig Productions, los cuales fijé con un poco de disolvente para esmaltes procurando que se viera un poco el color de la rueda.

Luego, seguí empolvando con 1752 Loose ground y apliqué el barro mas fresco con 1704 Heavy earth.
    Para las cadenas, una vez imprimadas, pinté la parte interior enteramente con el mismo color caucho de las ruedas, tapé con cinta Tamiya los “caminitos” por donde pisan las ruedas y pinté los dos lados de la cadena con un color terroso (no recuerdo cual). Luego apliqué pigmentos disueltos en agua de colores óxido (aunque luego ni se ven con el barro), otros pigmentos terrosos y el mismo tratamiento para el barro que a las ruedas. Un poco de pincel seco color acero a las cadenas y listo.
    Una vez terminado el tren de rodaje, lo protegí con film de cocina y me dispuse a pegar los 4 protectores, encontrándome el primer problema: van muy justos. Hay que pegar las ruedas tractoras y tensoras muy cerca de la barcaza para que las orugas no choquen con estos protectores. El problema es que las tractoras ya estaban pegadas, y una de ellas estaba separada un pelín mas de lo deseable, por lo que me tocó una operación de cirugía con los alicates, aunque queda disimulado con el propio protector, pero tenedlo en cuenta los que vayáis a hacer esta maqueta.
    Los siguientes pasos, fueron los habituales. Di la capa base con el SCC 15 de Ammo, no di luces ni sombras, puse las calcas como siempre: barniz brillante + Micro Set + Calca + Micro Sol + Barniz satinado, para luego pasar a pintar los detallitos: periscopios con Azul periscopios de Panzer Aces y ametralladoras, piloto trasero y herramientas con colores de Vallejo y Ammo.

Editado por última vez por Carlos Sánchez; http://www.panzernet.com/foro4/member/16-carlos-s%C3%A1nchez en 13-11-2019, 19:59.
    Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Comentario

Tiene pinta de recibir bastante estopa en breve... Supongo que ya te habrás dado cuenta, pero tienes el apagallamas girado 90º.

Ánimo con lo que te queda de cintura para arriba!!

Natxo
      Pro libertate patria gens libera state

Comentario

Hola Natxo … pues la verdad no me había dado cuenta de lo del apagallamas del cañón, y tienes toda la razón del mundo … cagadón …

Ya pondré mas fotos, de momento le he dado unos filtros, unos oleos y estoy haciéndole unos lavadillos …

Saludos

Carlos

Comentario

Trabajando...
        X