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OBÚS SCHNEIDER/TRUBIA 155/13. Recreación 1:35.

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  • OBÚS SCHNEIDER/TRUBIA 155/13. Recreación 1:35.

    Hola a todos, aprovechando el confinamiento cuelgo el proyecto que tengo entre manos.

    EL MATERIAL

    De origen francés fabricado en Trubia bajo licencia Schneider.

    Se adquirieron algunas Piezas en 1918 que se asignaron al Protectorado de Español en Marruecos participando en acciones en la zona aun no siendo reglamentario hasta el 22 de noviembre de 1922.

    Viendo su magnífico rendimiento se adquirió la licencia y se empezó a construir en Trubia.

    Fue utilizado, además de en la Campaña de Marruecos, en la Revolución de Asturias en 1934 y en la Guerra Civil participando en los dos bandos.

    Estuvo en dotación en los Regimientos Artillería Pesada y los de Cuerpo de Ejército hasta su baja en el servicio por los años 50.





    REFERENCIAS

    Amonio
    Museo Militar de Cartagena. Wikipedia

    LA MAQUETA

    Será una recreación total a escala 1/35 y para ello empiezo por las ruedas.

    1.- RUEDAS

    Son de madera, con 14 radios y llanta de acero. Con ever recreo primero el cubo luego el aro de madera y a continuación los radios que corto y tallo para dales su forma característica.



    Con ever le recreo la llanta:



    Y lo mismo para la otra rueda:




    Con ever recreo los herrajes de los radios:


    Y con un trocito de plástico y tuercas de Meng, el buje:



    La otra rueda la construyo de igual manera:



    2.- CUREÑA

    Sobre ever de 1 mm recorto las dos gualderas, marcando la posición del eje de ruedas:


    Sobre ever de 0.5 mm recorto la solera a la que pego unas piezas que me servirán de guía y apoyo de las gualderas. También coloco la telera central y el travesaño de refuerzo:



    Después de hacer los dobleces a las gualderas, las coloco en su lugar:


    También coloco el eje de ruedas y el cilindro del "sinfín" de puntería en dirección:


    Y por ultimo ajusto la parte de testera:


    Pruebas de ajuste del eje de ruedas:




    Entre las gualderas se encuentran dos hornacinas de acceso a un hueco que imagino servía para guardar algún accesorio, trapo o herramienta:


    Debajo de la cuna y como refuerzo presenta una telera inclinada que separa el eje de elevación del eje de dirección. La conformo con ever de 05 y remaches:


    Una vez terminada la coloco entre as gualderas:



    Sigo con la valvula de engrase del eje de ruedas:


    Para el eje del mecanismo de elevación utilizo varilla de ever que tallo para recrear los dientes de los piñones:


    La coloco en su lugar por entre las gualderas por debajo de la telera intermedia:



    Añado el reborde superior de las gualderas:


    Y los refuerzos laterales y sus remaches:


    Ajustando con Plastic Putty de Vallejo:


    Una vez bien seco lo repaso con lija de agua y coloco los remaches. He de decir que me gusta más el putty de Tamiya aunque con el de Vallejo no hay que estar con la acetona ya que es acrílico. A la hora de lijar se nota más "elástico" que el otro.


    Añado mas remaches (estos son de Meng):


    Coloco la tapa de registro del eje de elevación y detallo el eje de rueda y de dirección:



    Termino de detallar las bocinas del eje de ruedas con unos remaches:


    Recreo las embocaduras del eje del mecanismo de dirección:



    Y los engrasadores del eje de ruedas:


    Una vez detalladas las gualderas coloco la chapa superior:


    Termino la chapa entregualderas añadiendo la parte de contera:


    Y los rebordes laterales tanto de la chapa entregualderas como de la solera:



    Con ever recreo y detallo el refuerzo de contera:


    Paso a la tapa de la caja entregualderas:


    Sigo con la cadena, hecha con hilo de cobre conformando cada eslabón:


    Sigo detallando la cureña recreando los distintos soportes:



    Sigo con la contera recreando el refuerzo que soporta el argollón y a palanca de maniobra:



    En la gualderas coloco los soportes de la trinca de marcha:


    Los anclajes del carrillo elástico están hechos con ever de 2 mm:



    Las muñoneras:


    Con el refuerzo de la gualdera:


    La caja de engranajes de mecanismo de elevación:


    Y los ejes de movimiento. El de elevación con el platillo y el de dirección sin el volante:


    Coloco la caja de accesorios en la gualdera izquierda:


    Paso a recrear los volantes de dirección:


    Que coloco en su lugar:



    Lo siguiente la parte fija de la reja de contera realizada con ever:


    Recreo la palanca de maniobra:


    Y la coloco en su lugar sobre la contera:


    Y termino con el argollón de contera, hecho con ever de 2 mm:



    Terminada la Contera, paso a la reja de disparo. Es del tipo "arado" y se puede colocar en varias posiciones para introducirla en el terreno, apoyarla o recogerla para la marcha. Primero recorto la placa:



    Le añado la plancha de refuerzo y con lima doy forma biselada a los bordes:


    Los brazos del gozne con sus remaches y refuerzos:



    Y colocado el conjunto en la parte inferior de la contera en posición de apoyo. En la `posición de tiro estaría vertical hacia abajo y en posición de marcha estaría retraida en la parte inferior de la contera con la punta debajo del argollón:


    Y por la parte de testera recreo el collar de refuerzo:





    3.- CUNA

    La cuna es del tipo "artesa". En ella se aloja el órgano elástico y sobre ella resbala el tubo en su movimiento de retroceso y entrada en batería. La recreo con ever de 0.25 mm:




    Una vez ajustada, introduzco los cilindros de freno, recuperador y rellenador hechos con varilla y tubo de plástico. También recreo las resbaladeras hechas con "ever":


    Por la parte inferior relleno con masilla y doy una forma redondeada a los cantos:


    En la parte de testera presenta una tapa de chapa que protege los conectores y tapones de los cilindros. Hecha con ever y ajustada con lima:


    Por la parte inferior coloco la plancha de la trinca de marcha (en parte de contera) y la sotabraga porta muñones (en la parte central).tapo los fallos de ajuste con masilla:


    Una vez lijada la masilla empiezo a colocar remaches, tanto por la parte interna:



    Como por la externa:


    Recreo las placas porta muñones y compruebo el ajuste:


    Lo coloco las ruedas para ver como queda:


    Y pruebo con el tubo aunque no sea el bueno:


    Recreo los arcos de elevación que van por la parte inferior y que engranan con el eje de elevación que hay entre las gualderas de la cureña:



    Con la cuchilla marco los dientes que engranan con los piñones::


    Y coloco los arcos en los soportes inferiores de la cuna:


    Comprobación del ajuste:




    Pues con los últimos detalles doy por acabada la cuna. Le he aññadido las manivelas de la trinca de marcha, tanto en el lateral izquierdo...:



    ... como en el lateral derecho:


    Y la placa guarda del apuntador en el lateral izquierdo a la altura del bloque de cierre:


    4.- TUBO, BLOQUE DE CIERRE Y CIERRE:


    Está hecho de resina con una impresora 3D. Es la primera prueba de impresión y ha quedado regular. Puede que se tenga que aumentar la temperatura de secado o el tiempo entre capa y capa, o las dos cosa. El caso es que ha salido un poco doblado pero creo que, con algún retoque, valdrá:



    Intentando enderezar el tubo sólo he conseguido partirlo. 2ª impresión. Esta si que parece estar en condiciones. La trataré con más cuidado:



    Aprovechando el cierre del Trubia 149.1/24 que es casi igual (varían un poco las medidas) preparo unos gálibos con ever para recrear el de esta Pieza:



    Así, los voy uniendo (a modo de sandwich) hasta conformar el cuerpo del bloque de cierre:


    Termino cubriendo la piea con ever de 0.13 para un acabado más fino:


    Terminado el cuerpo del bloque, detallo añadiendo los distintos elementos que componen el cierre (palanca de maniobra, soporte de cierre, estopinera y martillo):



    Y compruebo el ajuste en la cuna:




    Comprobado el ajuste en la cuna, lo coloco en el tubo:





    Con ever recreo la abrazadera delantera del trineo:



    Y compruebo el ajuste en las resbaladeras:



    Y de momento así lo llevo. Le falta el escudo y el sistema de frenos:





    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

  • #2
    Chapeau!! Magnífico...

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    • #3
      Que maravilla Pepe. Me encanta, tu trabajo y el obús, es precioso. Felicidades
      Obi one

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      • #4
        Sin palabras... Enhorabuena.
        ¡Menuda sesión de palomitas nos espera!

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        • #5
          Brutal, como todas tus creaciones propias.

          Un saludo.

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          • #6
            sin palabras me he quedado viendo su trabajo . Excelentemente explicado y detallado . Una autentica clase magistral y otra joya con la que podemos deleitarnos . Gracias por compartirla con nosotros

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            • #7
              Como siempre un gran trabajo

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              • #8
                Estoy boquiabierto...no digo más

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                • #9
                  Impresionante!!!! Enhorabuena Jose.

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                  • #10
                    OJú Pepe,otra vez me dejas con la baba caida. Que preciosidad.deseando verlo acabado.
                    Un abrazo
                    Alberto

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                    • #11
                      ¡Gran trabajo Pepe!
                      Nacho iNigo

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                      • #12
                        Muchas gracias a todos por la visita y me alegro que os esté gustando.

                        Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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                        • #13
                          No había visto este todavía,

                          oleee.

                          Este todavía me gusta más si cabe.

                          Salud.

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                          • #14
                            Otro trabajo de 10.

                            Comentario


                            • #15
                              Muchas gracias
                              Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

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                              Trabajando...
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