Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Kiwi Firefly en Italia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Kiwi Firefly en Italia

Esta maqueta es el inesperado efecto que el confinamiento ha tenido en mi trabajo modelístico. Este Firefly llevaba rondando por casa un tiempo. Era la maqueta que cogía cuando quería descansar un rato de proyectos con “mayor preferencia e implicación” de modo que estaba en su caja a medio hacer. Por circunstancias personales en mi domicilio habitual no guardo demasiadas maquetas “en curso” y cuando el estado de alarma nos pilló a todos en casa el Firefly fue una de las opciones a tener en cuenta. Me puse con ella y me enganchó, de modo que ya no la he dejado hasta hoy.

La maqueta es el reempaquetado que hizo Tamiya en 2014 (ref. 25174) de una referencia de Asuka/Tasca (35-028). Tamiya incluyó además cinco figuras de infantes británicos y recuerdo que cuando la compré resultaba más barata que la original de Asuka/Tasca. La calidad de la maqueta es excepcional, sin problemas de montaje y con abundante detalle. Incluye una hoja de fotograbado muy apañada que soluciona la mayor parte de las necesidades de un Sherman. Las cadenas son de vinilo en cuatro piezas con excelente detalle. A algunos este medio les repele, pero si no queremos complicarnos la vida a mí me parecen suficientes para un Sherman, teniendo en cuenta que en principio no deben tener ninguna caída. Yo usé además piezas de un fotograbado dedicado de Eduard (más que nada porque ya lo tenía) y un cañón de aluminio de RB models.

El montaje es básicamente de caja, usando los elementos que acabo de mencionar. La única adición que quiero mencionar es la de los pequeños amarres para las correas de sujeción de las herramientas, que están hechas con alambre fino.

Continuará

Antonio

AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

¡Pintura, pintura! Tiene una pinta excelente; tengo ganas de verlo acabado.
    Ánimo con él.

Comentario

Para completar el equipo omnipresente en todos los Sherman hice unas lonas básicas con masilla de dos componentes. Mi capacidad de modelar es nula, así que uso estas lonas para complementar otros elementos comerciales e intentar que se integren mejor en la maqueta.

1.- Hay muchas marcas de masilla epoxy de dos componentes. Ahora mismo solo tengo por casa una muy vieja de la que ni siquiera recuerdo la marca. En cualquier caso, todas funcionan de forma parecida. Constan de dos componentes que por separado permanecen moldeables…

2.- Pero cuando se mezclan y se amasan van endureciendo paulatinamente. El tiempo que la mezcla permanece moldeable varía según la marca y el tipo, pero en general es suficiente como para darle forma.

3.- La masilla suele ser pegajosa, así que es conveniente embadurnarla, así como los dedos y la superficie de trabajo con polvos de talco. La masilla se aplana todo lo posible con los dedos…

4.- Y después se aplana todavía más con un bote de aerosol usado como un rodillo de amasar (también cubierto con polvos de talco). Cuanto más aplanemos la masilla mejor.

1.- Cortamos la lámina fina de masilla con una cuchilla alargada sin desplazar esta última para evitar deformarla.

2.- Tenemos así piezas rectangulares que podemos doblar o enrollar simulando tela.

3.- Para evitar ensuciar la maqueta se cubre la zona con plástico de cocina…

4.- Y se impregna con polvos de talco para que la masilla no se pegue.

1.- Las láminas de masilla de depositan sobre la maqueta adptándolas a la forma de su superficie.

2.- Después se añaden los complementos comerciales (Black Dog), presionando para que las “lonas” de masilla también se adapten a la forma de éstos.

De esta manera conseguimos un mejor asiento de la pieza de resina en la maqueta, evitando los huecos y obteniendo un aspecto más natural.

Del mismo modo, añadí alguna otra lona en otras zonas. Un Sherman nunca lleva suficientes zarrios.

Continuará

Antonio

Comentario

Vamos con la pintura. Antes, la maqueta se lava con agua y jabón de lavavajillas, frotando con un pincel suave. Una vez seca, se aplica una primera capa de imprimación gris.

El color base es el SCC15 obtenido a partir de acrílicos de Tamiya mediante la mezcla propuesta por Mike Starmer: 5 partes de XF81, 1 parte de XF58 y una parte de XF71. A esta mezcla se le añade una generosa porción de barniz brillante X22 para obtener un resultado no mate. El diluyente utilizado es lacquer thinner, en este caso de la marca japonesa Gaianotes.

Se aplican luces aclarando progresivamente la mezcla base con el color más claro, cockpit green XF71.

Se aplica otra capa general de barniz brillante X22. Es importante contar con una superficie brillante para a continuación aplicar las calcas. Además, esta superficie también es adecuada para aplicar los tratamientos posteriores con pinturas al óleo.

Continuará

Antonio

Comentario

Excelente D.Antonio y una gozada el paso a paso.
          Continuo atento
          Alberto

Comentario

Interesante a ver los progresos

Comentario

"Mi capacidad para modelar es nula"
              Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

¡Estupendo Antonio!
                Nacho iNigo

Comentario

Esto promete,¡¡Menudo tuneado le has hecho!!,Estoy deseando ver los siguienrtes pasos.

Comentario

muy interesante lo de las lonas, parece todo facilisimo cuando lo presentáis en el foro, tiene una pinta estupenda

Comentario

Tiene una pinta tremenda
                      [url]http://tanks-are-us.blogspot.com[/url]

Comentario

¡Vamos a poner calcas!

Entre las opciones propuestas en la hoja de calcas he elegido un carro del C Squadron (círculo), 20th Armoured Regiment (color azul y 52 in the “flash of service”), de la 4th Armoured Brigade (hoja de helecho blanca sobre fondo negro) operando en Italia en 1944-45. Hay alguna foto no muy buena de este vehículo (ver adenda) en la que no se ve el número de serie ni la posición del “flash of service” y en la que el “18” pintado en el lateral tiene un tipo de letra diferente del propuesto en la hoja de calcas. Pero en fin, yo tiré p’alante.

Las calcas en si mismas están bastante bien. Dan la impresión de ser un poco gruesas pero la verdad es que con el procedimiento que describo a continuación quedan bien.

1.- Con una cuchilla nueva se corta alrededor del motivo de la calca, eliminando la mayor parte del film portador. En este caso, las calcas apenas tienen film sobrante alrededor.

2.- El trozo de papel correspondiente se recorta con unas tijeras y se sumerge en agua hasta que la calca se desliza sobre el papel.

3.- La calca se “pesca” con un pincel y se elimina la mayor parte del agua.

4.- La calca se deposita sobre la superficie de la maqueta previamente humedecida con Microset. Después se moja con más Microset

5.- Tras unos pocos segundos se elimina el exceso de Microset.

6.- Una vez seca, se humedece con Microsol. La calca ahora queda muy frágil, incluso puede arrugarse. Es mejor no tocarla ya más y tener paciencia. Si todo va bien, cuando se haya secado (varias horas) la calca quedará perfecta. Si la superficie fuera muy rugosa, podría ser necesario repetir la aplicación de Microsol.

Finalmente, cuando todo está ya bien seco, las calcas se vuelven a barnizar en brillo para protegerlas de los tratamientos posteriores y unificar la superficie brillante en toda la maqueta.

Continuará

Antonio

Adenda: Éste no es el primer Sherman Kiwi que hago. En 2003 hice un Sherman IB exactamente de la misma unidad. De hecho era otro carro de la plana mayor del escuadrón C del 20º regimiento acorazado de Nueva Zelanda. En esta plana mayor había dos Sherman IB (numerados 15 y 16) un Sherman III (17) y un Sherman Vc Firefly (18) que es el objeto de este post. Yo hice el 15, el Sherman IB del jefe del escuadrón, el mayor Jim Moodie.

En esta foto pueden verse tres de los cuatro carros de la plana mayor, entre ellos el 15 y el 18.

Editado por última vez por Antonio Martín; http://www.panzernet.com/foro4/member/30-antonio-mart%C3%ADn en 23-05-2020, 22:45.

Comentario

Que color mas chulo Antonio!! Apunta maneras!!

Comentario

Un hilo que promete, si señor, muy en tu linea. Ten por seguro que lo seguiremos con atención.

Yo hice el Firefly VC de Tasca allá por el pleistoceno inferior, y creo recordar que las ruedas que traía la maqueta eran las huecas. ¿Traía también las macizorras?

También recuerdo ese "Kiwi Suporter" … ¿en 2003? ¿estás seguro? ¿tan viejo soy? ….

Creo recordar que para ese otro kiwi, hasta contactaste con alguien de su tripulación ¿no? ¿o me confundo con otro bicho?

Un abrazo

Carlos
                            Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Comentario

Originalmente publicado por Carlos Sánchez Ver Mensaje
                              Un hilo que promete, si señor, muy en tu linea. Ten por seguro que lo seguiremos con atención.

Yo hice el Firefly VC de Tasca allá por el pleistoceno inferior, y creo recordar que las ruedas que traía la maqueta eran las huecas. ¿Traía también las macizorras?

También recuerdo ese "Kiwi Suporter" … ¿en 2003? ¿estás seguro? ¿tan viejo soy? ….

Creo recordar que para ese otro kiwi, hasta contactaste con alguien de su tripulación ¿no? ¿o me confundo con otro bicho?

Un abrazo

Carlos
                              Hola Carlos
                              La maqueta trae dos juegos de ruedas, macizas y de radios. Yo he puesto una mezcla para darle un poco más de vidilla.
                              Pues si, el Sherman IB Kiwi es de 2003 (o al menos las fotos que tengo por el disco duro). A mi también me parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Recuerdo que salió en la portada de Xtreme Modelling.
                              Cuando hice esa maqueta mantuve correspondencia electrónica con Jeff Plowman, un historiador neozelandés especializado en las fuerzas acorazadas de su país y que ha escrito varios libros al respecto. Me ayudó con algún detalle y me mandó alguna foto como la que he puesto en el post anterior. Me comentó que el Mayor Jim Moodie, el comandante del escuadrón C y del Sherman IB "15" todavía vivía por aquel entonces y él lo conocía porque lo había entrevistado para alguno de sus libros. Lo que más me emocionó es que, una vez acabada mi maqueta Jeff le enseñó una foto de la misma al Mayor Moodie y me dijo que había dicho "Yes, that's my tank".

Antonio

Comentario

Trabajando...
                              X