Hola a todos de nuevo.
El siguiente proyecto será un lanzacohetes de producción nacional. El L-32 R6.
Y será sobre el Camión Barreiros Comando.
EL MATERIAL
- EL COHETE:
En España, a mediados del siglo XX se estudió el tema de la Artillería Cohete. Se construyeron y probaron varios tipos de cohetes en diferentes configuraciones hasta conseguir poner en servicio armas reglamentarias como el último que estuvo en servicio: Lanzacohetes Teruel.
Uno de esos proyectos en el inicio de este tipo de artillería en España fue el cohete R6. No llegó a ser reglamentario pero si estuvo en servicio en RALCA.
Estaba basado en el R4 y pasó por las versiones R6, R6B1, R6B2, R6B2 mejorado y R6B3 entrando en producción en 1969 con cuatro tipos de granada (Explosiva, Fumígena, Incendiaria y de Ejercicio) con un peso del conjunto completo de unos 20 kg aunque la cabeza explosiva pesaba alrededor de 8 kg. El alcance variaba desde los 10'5 hasta los 12'5 km
- EL LANZADOR:
El cohete R6 se utilizó en lanzadores L-18 y L-32 (el numeral es la cantidad de alvéolos del lanzador).
También el lanzador L-18 tuvo sus variantes, pasando de montar rampas de 9'5 calibres (1'026 mts), rampas de 13 calibres (1'4 mts) y las últimas de 17 calibres (1'84 mts). El primero tenía un sector de 800ºº mientras que el último tenía 1600ºº. En cuanto al ángulo de tiro iba desde 0 hasta 1600ºº. La cadencia de disparo era de 1 cohete por segundo y la recarga se conseguía en menos de 10 minutos. La jaula del L-32 medía 1'058x0`527 mts, con una altura del eje de muñones de 1'144 mts y un peso de 1300 kg
- EL VEHÍCULO:
Con el lanzador L-18 se hicieron pruebas de montaje ATP sobre el CLTT Dodge 3/4Tm, dotando a la EATA (Hoyo de Manzanares) de una Batería con 4 Lanzadores. También se hicieron pruebas de configuración L-18 sobre CLTT Barreiros Comando y con el L-32 sobre CMTT Barreiros Panter II y sobre Pegaso 3045D.
En el caso de este proyecto, será el CLTT Barreiros Comando AK-90.
En 1963 vencieron los acuerdos AYAM lo que permitió a las empresas españolas y a Eduardo Barreiros en particular, producir una serie de vehículos para uso militar. Así, ese año, Barreiros presenta una familia de vehículos que abarcaban de 1'5 hasta 5 tm (en todo terreno, el doble en carretera). Estos fueron el CLTT Comando 1'5 tm, CMTT Panter II de 2'5 tm y el Panter III de 5 tm.
El Comando AK-90 montaba un motor Barreiros A-26 de 90 CV que funcionaba con diesel, aunque como novedad, Barreiros lo dotó con un kit para el cambio a gasolina que podía realizar el propio conductor en apenas 2 horas (una hora en 2º escalón con personal especialista). Ya los americanos montaban motores policarburante sin tener que modificar nada en el motor.
La conversión consistía en la sustitución de las culatas con los inyectores por la culatas con bujías, la bomba de inyección por el colector de admisión, carburador, delco, bomba de gasolina, bomba de alta y regulador. El depósito de combustible no había que sustituirlo pues montaba dos, uno para gasolina y otro para gasóleo. El cambio a gasolina dotaba el motor de 100 CV (10 más que con gasóleo).
El bastidor montaba una cabina adelantada (un aspecto muy parecido al URO 1213 que estuvo en servicio hasta entrado el siglo XXI). El Ejército hizo un encargo de 25 unidades que se entregaron en 1964. Aunque todos presentaban caja de carga, se modificaron algunos para montar los lanzadores L-18 y L-32. 3 o 4 unidades se enviaron a la provincia del Sáhara para hacer pruebas en clima extremo. El resto se entregó al Regimiento Lanzacohetes de Campaña (RALCA) en Astorga que se utilizaron para remolcar los Lanzadores L-20 E2 hasta el año 1968 que se entregaron a la Brigada Aerotransportable (RI "Isabel la Católica" nº 29 hasta mediados de los 70' y al GACAAT hasta su baja en el servicio en los 80').
LA MAQUETA
El proyecto será una recreación total del lanzador L-32 y una transformación del CMP C15A Lorry Van Truck rfª 35101 de MIRROR Models Ltd. y ruedas de resina para M8/M20 rfª 35030 de M4 MODELS para recrear el Barreiros Comando AK-90.
Tanto para el Lanzador como para el Comando he encontrado muy pocas referencias gráficas en internet pero creo que me valdrán para acometer este proyecto que espero os guste. Por mi parte intentaré divertirme con la recreación. A ver que sale!
1.- EL CNLTT BARREIROS COMANDO AK-90:
Por las dimensiones y forma de los largueros del Chevrolet decido desecharlos y recrearlos con ever.

Sin embargo, si aprovecho los travesaños y el fotograbado

Los delanteros sí que los tengo que recrear



Una vez calculada la posición de las ballestas coloco los soportes y las pletinas aprovechando los del Chevrolet


Con ever recreo el paragolpes delantero donde coloco las argollas de remolque


Sigo por la parte inferior donde ajusto los puentes


Una vez colocados en su lugar, recreo los abarcones con alambre


en breve más.
El siguiente proyecto será un lanzacohetes de producción nacional. El L-32 R6.
Y será sobre el Camión Barreiros Comando.
EL MATERIAL
- EL COHETE:
En España, a mediados del siglo XX se estudió el tema de la Artillería Cohete. Se construyeron y probaron varios tipos de cohetes en diferentes configuraciones hasta conseguir poner en servicio armas reglamentarias como el último que estuvo en servicio: Lanzacohetes Teruel.
Uno de esos proyectos en el inicio de este tipo de artillería en España fue el cohete R6. No llegó a ser reglamentario pero si estuvo en servicio en RALCA.
Estaba basado en el R4 y pasó por las versiones R6, R6B1, R6B2, R6B2 mejorado y R6B3 entrando en producción en 1969 con cuatro tipos de granada (Explosiva, Fumígena, Incendiaria y de Ejercicio) con un peso del conjunto completo de unos 20 kg aunque la cabeza explosiva pesaba alrededor de 8 kg. El alcance variaba desde los 10'5 hasta los 12'5 km
- EL LANZADOR:
El cohete R6 se utilizó en lanzadores L-18 y L-32 (el numeral es la cantidad de alvéolos del lanzador).
También el lanzador L-18 tuvo sus variantes, pasando de montar rampas de 9'5 calibres (1'026 mts), rampas de 13 calibres (1'4 mts) y las últimas de 17 calibres (1'84 mts). El primero tenía un sector de 800ºº mientras que el último tenía 1600ºº. En cuanto al ángulo de tiro iba desde 0 hasta 1600ºº. La cadencia de disparo era de 1 cohete por segundo y la recarga se conseguía en menos de 10 minutos. La jaula del L-32 medía 1'058x0`527 mts, con una altura del eje de muñones de 1'144 mts y un peso de 1300 kg
- EL VEHÍCULO:
Con el lanzador L-18 se hicieron pruebas de montaje ATP sobre el CLTT Dodge 3/4Tm, dotando a la EATA (Hoyo de Manzanares) de una Batería con 4 Lanzadores. También se hicieron pruebas de configuración L-18 sobre CLTT Barreiros Comando y con el L-32 sobre CMTT Barreiros Panter II y sobre Pegaso 3045D.
En el caso de este proyecto, será el CLTT Barreiros Comando AK-90.
En 1963 vencieron los acuerdos AYAM lo que permitió a las empresas españolas y a Eduardo Barreiros en particular, producir una serie de vehículos para uso militar. Así, ese año, Barreiros presenta una familia de vehículos que abarcaban de 1'5 hasta 5 tm (en todo terreno, el doble en carretera). Estos fueron el CLTT Comando 1'5 tm, CMTT Panter II de 2'5 tm y el Panter III de 5 tm.
El Comando AK-90 montaba un motor Barreiros A-26 de 90 CV que funcionaba con diesel, aunque como novedad, Barreiros lo dotó con un kit para el cambio a gasolina que podía realizar el propio conductor en apenas 2 horas (una hora en 2º escalón con personal especialista). Ya los americanos montaban motores policarburante sin tener que modificar nada en el motor.
La conversión consistía en la sustitución de las culatas con los inyectores por la culatas con bujías, la bomba de inyección por el colector de admisión, carburador, delco, bomba de gasolina, bomba de alta y regulador. El depósito de combustible no había que sustituirlo pues montaba dos, uno para gasolina y otro para gasóleo. El cambio a gasolina dotaba el motor de 100 CV (10 más que con gasóleo).
El bastidor montaba una cabina adelantada (un aspecto muy parecido al URO 1213 que estuvo en servicio hasta entrado el siglo XXI). El Ejército hizo un encargo de 25 unidades que se entregaron en 1964. Aunque todos presentaban caja de carga, se modificaron algunos para montar los lanzadores L-18 y L-32. 3 o 4 unidades se enviaron a la provincia del Sáhara para hacer pruebas en clima extremo. El resto se entregó al Regimiento Lanzacohetes de Campaña (RALCA) en Astorga que se utilizaron para remolcar los Lanzadores L-20 E2 hasta el año 1968 que se entregaron a la Brigada Aerotransportable (RI "Isabel la Católica" nº 29 hasta mediados de los 70' y al GACAAT hasta su baja en el servicio en los 80').
LA MAQUETA
El proyecto será una recreación total del lanzador L-32 y una transformación del CMP C15A Lorry Van Truck rfª 35101 de MIRROR Models Ltd. y ruedas de resina para M8/M20 rfª 35030 de M4 MODELS para recrear el Barreiros Comando AK-90.
Tanto para el Lanzador como para el Comando he encontrado muy pocas referencias gráficas en internet pero creo que me valdrán para acometer este proyecto que espero os guste. Por mi parte intentaré divertirme con la recreación. A ver que sale!
1.- EL CNLTT BARREIROS COMANDO AK-90:
Por las dimensiones y forma de los largueros del Chevrolet decido desecharlos y recrearlos con ever.
Sin embargo, si aprovecho los travesaños y el fotograbado
Los delanteros sí que los tengo que recrear
Una vez calculada la posición de las ballestas coloco los soportes y las pletinas aprovechando los del Chevrolet
Con ever recreo el paragolpes delantero donde coloco las argollas de remolque
Sigo por la parte inferior donde ajusto los puentes
Una vez colocados en su lugar, recreo los abarcones con alambre
en breve más.
Comentario