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"Little big unknown one". Daimler "Dingo" en Gazala, junio de 1942.

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  • Fran Vazquez
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    MONTAJE. MAS DEL INTERIOR.

    Unos de los puntos flojos del kit ucraniano son los paneles superiores que cierran el habitáculo. No sólo son gruesos sino que además los cojines son incorrectos. Yo los reconstruí con lámina de plástico de 0.2 mm, restos de fotograbado, tornillería de resina... La cara interior del panel trasero es totalmente especulativa. No he dado con ni una sola foto clara.







    Mención especial merecen los cojines. En la gran mayoría de las fotos de ven sólidos y cuadrados, como si fuesen un bloque macizo de "algo". ¿Corcho?, ¿caucho?, ¿algún tipo de gomaespuma primitiva (Dunlop la inventó en 1927)? No lo sé. Desde luego no tiene las redondeces, formas abombadas y arrugas de una tela rellena de algo. Si alguien sabe de qué podrían ser le agradecería mucho que me lo dijese.
    Los asientos también necesitaron mucho retoque, tanto las partes "blandas" como los armazones. El asiento del jefe del vehículo debería hacerse con impresión 3D. No se me ocurre otra forma de reproducir el cordaje. Raspar con las cuchillas no es suficiente.











    Y por último se añade el detalle fino según la bibliografía.







    Aparte hay que reconstruir el equipo de infantería que va dentro del vehículo. Los bloques de Miniart son totalmente inútiles, son como piezas del "Tetris". Hay que reconstruir el "infiernillo N.2", la "Caja de raciones N.1 para dos hombres y un día", el "botiquín para coches blindados y carros"... Me encantan los nombres ingleses.
    También hay que reconstruir la bolsa de herramientas de la Bren, el estuche de los mapas, lo que ellos llaman la "bandolier box" (que me da que no es más que un miserable paquete de papel de balas del 0.303), la linterna...





    Para las cajas de cargadores de la Bren recurrí a las de Panzerart, referencia 35-363, que parecen más buenas que lo que realmente son: se ven las lineas de impresión y de todas las que vienen en el paquete (un montoncillo, hay que reconocerlo) la mitad vienen descuadradas. Usé una de esas para hacer la caja "pequeña" de 10 cargadores. O algo parecido.
    La caja original, la "grande" (12 cargadores) tuvo que ser modificada para que entrase hasta el fondo en su alojamiento y para que quedase derecha (el suelo del armario no me quedo totalmente paralelo al suelo).






    Miniart incluye una Bren Mk. I y dos cosas que quieren ser dos rifles Lee Enfield N.4 Mk.I. La Bren es un poco rara, como desproporcionada, muy alto y con una culata muy incorrecta para un Mk. I y los Lee Enfield son en cualquier caso inutilizables además de anacrónicos: hasta el Alamein no empezaron a verse en el frente y hasta entonces se usaban los SMLE ("Smileys"). Yo he usado dos armas de Verlinden convenientemente detalladas.





    Construí los cargadores de la Bren para llenar el portacargadores con lámina de plástico de 0.5 mm y la cuchilla de corte circular, usándola a "contra-filo" para grabar los estampados de los cargadores. No es la mejor solución pero es lo único que podía hacer.



    Y el interior terminado queda así, denso, saturado, lleno. No hay que olvidar los vidrios blindados de la mirilla del conductor y su repuesto.











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  • Fran Vazquez
    respondió
    MONTAJE. INTERIOR.

    El interior del kit de Miniart es una mezcla imposible de versiones. Todas ellas están representadas de alguna manera, incluso las de posguerra con los cables y cajas de conexiones para los fumígenos laterales. Hay que eliminar muchas piezas, tapar mucho hueco, añadir refuerzos... pero lo primero es añadir unos rebordes a los guardabarros, pegarlos a los laterales y tapar el espantoso hueco que dejan las ayudas del montaje. También hay que completar la cara interior de la puerta del lado izquierdo y aprovechar el momento para borrar todas la tornillería y taladrar la posición de cada tornillo para poder colocar los remaches de Masterclub (los del 0,4 valen perfectamente). Reconstruí todas las bisagras del casco. Las de Miniart no me convencían.






    El mamparo trasero es un poco raro, tiene rebajes que hay que rellenar con plástico para que quede plano y continuo. También hay que añadir soldaduras, forrar el interior de la mirilla trasera y reconstruir el protector de la transmisión.





    La gran mayoría de los Mk. I no tenía radio. En su lugar había un armario para almacenar equipo y munición. Miniart incluye una burda pieza con todo grabado en la masa. Yo reconstruí el mío con plástico, patrones de papel milimetrado y mucha intuición porque hay muy pocas fotos del modelo real y ninguna clara. El suelo del habitáculo también es incorrecto y hay que arreglarlo en su parte delantera.





    Para las medidas tomé como referencia una caja de 12 cargadores de la Bren y a partir de ahí fui tomando medidas a ojo. Según el diagrama del War Department el "Dingo" Mk. I debería llevar 2 cajas de estas pero no vi manera posible de colocar la que está en el estante superior en horizontal. Es imposible, no cabe. Igual se trata de la caja pequeña de 10 cargadores pero tampoco lo creo.
    Hay que detallar el panel de instrumentos, reconstruir el velocímetro (creo que es el velocímetro, vamos), un pedal y el cambio de marchas completo. También reconstruí la caja de conexiones y el cableado (que no se ve pero sé que está ahí). Aquí cometí el error de usar la columna de dirección de Miniart. Por entonces no estaba seguro pero ahora estoy casi seguro de que es la de los Mk. II y que la de los Mk. I es totalmente distinta y como se muestra en el artículo de la M-Hobby mencionado en la bibliografía.





    Para el porta-cargadores de la Bren Miniart incluye una pieza tosquísima e infradimensioanda de plástico y un frontal de fotograbado que hace parecer al conjunto una tostadora. Reconstruí el mío con plástico, tomando como medidas el cargador de una Bren de Italeri y sabiendo que el porta-cargadores de los Mk. I alojan 8 cargadores. Dejando huecos de 0.5 mm y usando plástico del 0.25 a mi me han salido 7 huecos. Es lo que hay.
    Un truco: para poder lijar el frontal para que quede 100 % plano sin que los separadores se doblen inserté tacos de plástico de 0.5 mm en los huecos (sin pegar). Una vez lijado todo saqué esos tacos pinchándolos con una cuchilla y tirando de ellos.




    El depósito de gasolina tampoco es correcto del todo. Las piezas de Miniart representan realmente la boca de llenado con el depósito auxiliar del sistema de arranque en frío Ki-gass que se introdujo a partir de los Mk. II. Reconstruí la boca de llenado y otros detalles con plástico, lámina de aluminio e hilo de cobre. Realmente no recuerdo porqué tuve que reconstruir el tapón en sí. Igual perdí los del kit...



    La batería de Miniart era bastante tosca pero tampoco tenía fotos claras de la batería Lucas de época. Me conformé con hacer la reproducción de un reproducción.




    Si, mierda de fotos.

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  • Fran Vazquez
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    LOS KITS.

    El kit para este proyecto es el de Miniart dedicado al "Dingo" Mk.IB, referencia 35067.



    Este es uno de los primeros kits de la marca ucraniana. El despiece es profuso pero muy inteligente: no es excesivo y facilita poder sacar otras versiones del vehículo. Además el encaje no es malo, muy preciso en algunos casos.
    Aunque el kit es una mejora abismal con respecto al vetusto kit de Tamiya éste está plagadísimo de errores, fruto seguramente de una investigación deficiente y optimización del despiece para poder sacar las otras versiones del "Dingo" con poco esfuerzo. Por otro lado la definición del detalle es muy baja, las instrucciones son mejorables (hasta el papel es malo), las calcas están muy mal impresas, el fotograbado es muy pobre y en la selección de decoraciones hay "dingos" positivamente identificados como Mk. II.

    Hay "aftermarkets" dedicados al "Dingo" en general y a éste kit en particular: fotograbados, ruedas de resina, equipamiento... realmente no considero necesario ninguno de estos sets y de los de mejora de fotograbado no me fiaría mucho tampoco dada la enorme cantidad de trampas que tienen los "Dingo". Hay muchas probabilidades de que hayan mezclado versiones como la propia Miniart ha hecho.


    MONTAJE. CHASIS, SUSPENSION, RUEDAS.

    Las ruedas de Miniart están bastante bien. No creo que haga falta sustituirlas por otras de resina, ni siquiera para reproducir el peso puesto que el "Dingo" tenía ruedas de goma maciza y ruedas semineumáticas así que el peso poco se nota. Yo me he decantado por hacer estas últimas por una razón práctica: como voy a retocar la suspensión y el despiece de Miniart puede invitar al error y a la cojera pensé que mejor es hacer el modelo semineumático, para poder aplanar la rueda en caso necesario y todo quede un poco más "coherente". Para ello basta con añadir las válvulas de inflado.




    La construcción del "Dingo" era principalmente atornillada. Miniart ha intentado reproducir los tornillos ranurados de cabeza esférica pero en el intento han quedado demasiado poco definidos, especialmente los del casco. No quedó otra que borrarlos, marcar su posición y taladrarlos para poder sustituirlos con remaches de Masterclub (el ranurado del tornillo me lo ahorré). También lijé los montantes del chasis para eliminar detalles incorrectos y texturas extrañas.




    La suspensión del kit de Miniart es la de los Mk. II. Las torres de los amortiguadores son incorrectas, falta el varillaje que limita el recorrido de la suspensión típico de los Mk. I iniciales y en los brazos de la suspensión faltan los rebajes. En general falta detalle. Toca reconstruir, grabar, texturizar...







    Los muelles de Miniart son muy toscos y en el vehículo real son´bastante visibles. Los reconstruí enrollando hilo de cobre y, como en el vehículo real, añadí el muelle interior también (enrollado en el sentido contrario, así no hay peligro de que el uno "monte" en el otro). Si, tal vez excesivo pero yo sé que están ahí. Y en el vehículo real también
    Hubo que reconstruir también las bielas de los amortiguadores así como otros detalles.






    En los Mk. I las barras de la dirección van por fuera del chasis. Las piezas de Miniart son un poco bastas, al igual que los reenvios. Lo reconstruí todo con plástico y tornillería de resina. También reconstruí los cables del freno de estacionamiento, la cara interior de las ruedas y las conducciones de los frenos.






    Los Mk I iniciales tienen un conjunto de varillas que hacen de topes para limitar el recorrido de la suspensión. En los Mk I más finales estas varillas se sustituyen por lo que parece ser un cable y en los Mk. II se añaden unos topes en las torres y brazos de la suspensión. Reconstruí estas varillas con plástico, tubos de vinilo, tornillería de resina... También dejé preparados los cables de los faros, del piloto trasero y de la bocina.




    El despiece de Miniart para la suspensión no es tan demencial como parece. La dirección de los Mk. I era bastante complicada. Se echan de menos algunas guías y ayudas al montaje (pines, tetones...) para que todo quede bien cuadrado y alineado así como un ajuste de piezas más preciso. Es muy fácil cometer errores. Yo los cometí y lo pagué caro más tarde.

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  • "Little big unknown one". Daimler "Dingo" en Gazala, junio de 1942.

    "Little big unknown one". Daimler "Dingo" en Gazala, junio de 1942.

    Buenas.

    Tras un esfuerzo desproporcionado respecto al tamaño del vehículo os presento este Daimler "Dingo" Mk.Ib del 5th RTR de la 7th Armoured Division durante la batalla de Gazala en junio de 1942.






    Antes de empezar éste proyecto el "Dingo" era uno de mis vehículos favoritos: de volver a vivir en La Mancha tendría uno para salir al campo a comprar patatas en las huertas. Gracias a éste proyecto ahora lo miro con recelo.
    Dejando de lado este juicio injusto por mi parte hay que reconocer que este pequeño gran vehículo es un gran desconocido a pesar de su bestial protagonismo durante la 2GM debido lo cual habla muy bien de su discreción, una de las características más importantes de los vehículos de exploración.
    Del "Dingo" se construyeron 6626 ejemplares y vio acción desde el minuto uno de la guerra hasta la inmediata posguerra allí donde las tropas de la Commonwealth tuvieron presencia e incluso contó con un par de "spin-offs" en forma del "Lynx" canadiense y del "Lince" italiano.
    Y aún con todo es un vehículo un tanto "oscuro". Todo el mundo conoce más o menos las diferencias principales de las versiones básicas pero las diferencias menores son mucho más difíciles de reconocer por no hablar de las modificaciones hechas en la posguerra.
    En mi caso decidí hacer un Mk.I... no sé muy bien porqué. Será porque quería ahorrarme la radio típica de los Mk.II W/T que era la gran mayoría de los Mk.II. Igual era porque quería hacer algo diferente a los demás y decidí que el interior del MkI es más personalizable que el de los Mk.II o Mk.III. O por la dirección a las cuatro ruedas. En cualquier caso fue una decisión equivocada: a pesar de ser el segundo tipo en ejemplares construidos es muy difícil encontrar imágenes de los Mk.Ib en servicio y casi todos en el norte de África. El Mk.II da mucho más juego, con diferencia.







    A pesar de la presencia del "Dingo" en todos los frentes donde luchó la Commonwealth y su servicio hasta los años 60 no hay ni un libro dedicado a él y que lo estudie con detalle. O al menos yo no la he encontrado. Hay libros sobre Daimler y BSA pero no del "Dingo" así que he tenido que recurrir a artículos en revistas varias, fotos sueltas, walkarounds (con el peligro que eso conlleva), extractos de los manuales y fotografías de los ejemplares que he podido ver en vivo. Al final la bibliografía se queda en algo así:

    Dedicada al "Dingo":
    - "Dingo Details". Military Modelling Vol.42 N.3. Peter Brown. 2012. Inglés.
    - "Best of British: Daimler Dingo". Classic Military Vehicle. Issue 162. Pat Ware. 2014. Inglés.
    - "The War Archives. WW2 British wheeled armour". Issue 4. Pat Ware. 2014. Inglés.
    - "The Daimler Fighting Vehicles Project". http://daimler-fighting-vehicles.co.uk/ . Inglés.
    - "British Daimler Scout Car". AFV Interiors. 2002. Inglés.
    - "Dingo". M-Hobby. Viktor Malginov. Ruso.
    - Extractos del manual de equipamiento, walkarounds, fotos propias...

    Dedicada al equipamiento inglés:
    - "British Infantry Equipment (2). 1908 - 2000" Men-at-Arms 108. Osprey Military. Mike Chappell. 2000
    - "The Bren Gun Saga". Collector Grade Publications Incorporated. Thomas B. Dugelby. 1999
    - "Bidones". Panzernet. Varios autores. http://www.panzernet.com/foro4/forum.../18451-bidones Español.

    Dedicada a la pintura y marcas tácticas británicas:
    - "No 2. British North Africa. Focus on armour camouflage and markings". Almark Publications. Kenneth Jones. 1977. Inglés.
    - "Military Vehicle Markings" Bellona Book. Model and Allied Publications. Terence Wise. 1971. Inglés.
    - "British AFV Camouflage, 1939-1945" MAFVA. Mike Starmer y Mike Cooper. 2019. https://www.mafva.org/british-vehicl...v=79cba1185463. Inglés.
    - "Real Colors of WWII". AK. Varios autores. 2017. Inglés.
    - "Símbolos tácticos Ingleses WWII" Panzernet. Varios autores. http://www.panzernet.com/foro4/forum...-ingleses-wwii Español.





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