Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

"Der verstümmelte Schwanz eines Windhundes". Stummel en Normandía, agosto de 1944.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• "Der verstümmelte Schwanz eines Windhundes". Stummel en Normandía, agosto de 1944.

"Der verstümmelte Schwanz eines Windhundes". Un Kanonewagen D inicial en en Normandía, agosto de 1944.

Buenas.

Esto es un proyecto fallido, coronado por el fracaso más absoluto.

Este iba a ser un Sd.Kfz 251/9 Ausführung D Kanonewagen ("Stummel" para la tropa) del schwere Kanone Zug, 4. schwere Kompanie, 1. Bataillon, 60. Panzergrenadiere Regiment (gp) del Oberstleutnant Helmuth Zander, 116. Panzerdivision "Windhund" del General del Panzergruppe Gerhard Graf von Schwerin, formando parte del 47 Panzerkoprs del General der Panzer Heinrich Freiherr von Lüttwitz, tomando parte en la fracasada operación "Lüttich", entorno a Chérencé-Le-Roussel el 9 de agosto de 1944.

Si los alemanes fracasaron miserablemente durante el la Unternehmen "Lüttich" yo no iba a ser menos. Para ello reuní la siguiente bibliografía:

Dedicada al "Stummel":
    - "Kanonenwagen" (Sd.Kfz 251/9) Nuts & Bolts Vol 6. Detlev Terlisten e.a. Frank Schulz. 1997 Inglés/Alemán.
    - "Sdkfz 251 Ausf D". Hans-Heiri Stapfer. Color Series 5709. Squadron Signal Publications. 2008. Inglés.
    - "Mitteler Schuetzenpanzerwagen (Sd.Kfz 251) Ausf. C & D". Panzertracts No. 15-3. Thomas L. Jentz, Hilary Louis Doyle. Panzer Tracts. 2006. Inglés.
    - Fotos propias del ejemplar del Panzermuseum Munster.
    - Varios walkarounds de Internet.

Dedicada al Sd.Kfz 251 en general:
    - "Mitteler Schuetzenpanzerwagen (Sd.Kfz 251). Panzertracts No. 15-2. Thomas L. Jentz, Hilary Louis Doyle. Panzer Tracts. 2005. Inglés.
    - "Vollketten M.S.P. "Kätzchen" and Final Developments of the Schützenpanzerwagen (Sd.Kfz 251). Panzertracts No. 15-4. Thomas L. Jentz, Hilary Louis Doyle. Panzer Tracts. 2016. Inglés.
    - "Mitteler Schützen-Panzerwagen". Waldemar Trojca. VDM. 2006. En Alemán.
    - Muchos más libros para consultar cosas sueltas.
    - Varios walkarounds de Internet.

Dedicada a la organización y simbología de las unidades acorazadas alemanas en 1944:
    - "Panzer Divisions 1944-1945". Pierre Paolo Basttiletti. Battle Orders Series 38. Osprey Publishing. 2009. En Inglés.
    - "Wehrmacht Divisional Signs 1938-1945". Theodor Hartmann. Almark Publications. 1970. En Inglés.

Dedicada a la operación Lüttich.
    - "Operation Cobra 1944. Breakout from Normandy". Steven Zaloga. Campaign Series 88. Osprey Publishing. 2001. En Inglés.
    - "Mortain 1944. Hitler`s Normandy Panzer Offensive". Steven Zaloga. Campaign Series 335. Osprey Publishing. 2019. En Inglés.

El resto de la bibliografía dedicada al equipo de infantería y camuflaje alemás no merece la pena ser nombrada por irrelevante.

LOS KITS.

Un buen fracaso necesita un buen kit. Del Kanonewagen están el viejo kit de Tamiya y el nuevo de AFV Club. Yo me decanté por éste último, referencia 35278.
    Con el kit viejo y simplón de Tamiya esto no habría pasado.

Del kit "nuevo" de AFV no hay nada nuevo realmente. Todas las bandejas de piezas vienen de otros kits de esta serie de vehículos y cuando digo "todas" quiero decir todas: la única "cosa" con la referencia 35278, el único ítem creado específicamente en este vehículo son las calcas.
    De este kit he oído hablar muy bien lo cual hace que pierda aún más confianza en los revisores y "supuestos expertos en la materia" que van por ahí escribiendo revisiones (y en este saco meto al de PMMS porque me da la impresión de que no ha montado ni unos sólo de los 251 de AFV, sólo lo justo para poder atizarle en la cabeza a Dragon).

Teniendo en cuenta que estamos en el año 2022 y que Tamiya ya sacó un kit de éste vehículo simplón pero correcto y "construible" hace un par de décadas largas pues cabría esperar mucho más por parte de AFV. Pero muchísimo más.
    La calidad de la inyección es regular tirando a baja: muchas rebabas, muchas marcas de expulsores, un acabado áspero en algunas superficies, aristas redondeadas, muchas piezas deformadas... El grabado de los detalles tampoco es muy fino: las lineas de separación de los paneles son trincheras de bordes redondeados en lugar de incisiones.

Lo peor es sin duda la ingeniería del kit. El despiece es demencial, sin duda originado por querer aprovechar piezas para las distintas versiones. Esto no tiene nada malo per se... si se es Tamiya, con la precisión de Tamiya y la calidad de inyección de Tamiya. Lo de AFV es un "querer y no poder", una oda en plástico a la incompetencia y a la impotencia. No encaja ni una sola pieza. Ni una. O las ayudas de montaje están mal colocadas o mal dimensionadas o los puntos de apoyo no son más que bordes redondeados en el que las piezas resbalan.

Lo de que el despiece sea tan profuso para su reutilización por parte del fabricante para otras versiones tiene la ventaja de que se tienen un montón de piezas extra y que con poco esfuerzo se puede construir otra versión distinta a la comprada. En este caso se puede montar la versión final del Kanonewagen ya que incluye todas las piezas del Kanone 51 y de su afuste.

En cuanto a la precisión técnica, bueno, bien, aceptable si no fuese porque de los "Kanonewagen" iniciales hay muy pocas fotos del interior, tendiente a cero, así que poco se puede juzgar.
    Las fotos más claras son las correspondientes a los dos prototipos fabricados sobre el Ausf. C que son también las usadas en el manual. Los dos ejemplares supervivientes (el de Munster y el de Kubinka) tienen sus interiores completamente desmontados y sólo se puede adivinar qué había en su interior contando los taladros en las chapas del interior del vehículo.
    En cualquier caso el kit tiene un error bastante grande: el chasis es el de los modelos C anteriores a 1942, no el de un D.

Hablando de supervivientes, el kit está claramente basado en el ejemplar de Munster, o al menos su cañón ya que han reproducido el balazo que tiene la parte trasera de la guarda. Esto me hace pensar que el que diseñó esta parte del kit tampoco tenía mucha idea de para qué sirve esta guarda y qué pinta debería tener en servicio normal.

El kit incluye un cañón de aluminio torneado con el estriado y un fotograbado pero llamar a eso fotograbado sería insultar a los fotograbados. Paro eso ya se basta Voyager por si sólo.

Las instrucciones están a la altura del resto del mojón. No solamente el texto ya es gracioso de leer. Es que además llevan a montar una versión incorrecta de las guardas del cañón, las del prototipo precisamente. ¡Incluso las fotos del modelo terminado en los laterales de la caja muestran un cañón erróneo!
    En fin, un kit totalmente prescindible. Lo mejor es comprarlo de segunda mano y dedicar parte de sus piezas a mejorar el de Tamiya.

Los más observadores habrán notado unos círculos negros en el "box art" (que tampoco es nada del otro mundo precisamente). Si los quitamos nos encontramos con esto:

Eso si, en las instrucciones no hay nada de eso.

La razón está en el artículo §86a de la ley alemana. Y es que el kit lo compré en una conocida tienda virtual de allí. Os podéis imaginar de qué trata esa ley. Las consecuencias están siendo un poco estrambóticas: he oído casos de modelistas que han comprado el Paz IV G de Tamiya en Alemania y que al recepcionar el kit se han encontrado con que les habían recortado la parte de las calcas correspondientes a las insignias de la 12. Panzerdivision, que no era una división de la SS pero su insignia es demasiado sospechosa para algunas autoridades.

Las cadenas del kit de AFV son de vinilo y no tienen mala pinta pero yo preferí usar otras de otro material. Por abaratar costes escogí las del mismo fabricante, referencia 35044 correspondientes al modelos "canónico" de fundición ZGW 5001/2801/140. El taco de goma viene en pieza aparte y al contrario que las revisiones que he leído sobre ellas este taco es de estireno duro, no de vinilo.

Y para el detallado general y para los guardabarros frontales me busqué los kits de Aber 35203 y 35204.

Kits muy profusos en piezas pero con algunos despieces ridículos y en algunos casos parece no aportar nada comparado con la pieza de plástico del kit.
    Aber tiene un kit para reconstruir todo el casco superior del semioruga. Ahora sé que Aber sabía algo que yo no sabía.

MONTAJE. CHASIS Y CASCO. PREPARATIVOS.

Realmente ya estaba advertido de los problemas de encaje del casco del kit, problemas de encaje que parece ocultar un problema de errores dimensionales en el caso superior, así que planeé el montaje para terminar primero con la estructura del vehículo (casco inferior con el chasis y casco superior), dejar listo el tren de rodaje y el eje delantero, pasar por los guardabarros delanteros y las cajas del casco y con todo ese manoseo basto ya hecho poder pasar el interior, pintarlo, cerrarlo, terminar el montaje exterior y pintarlo. Condición sine quanon es que el casco superior encaje como un guante en el inferior.

Como ya empieza a ser tradición en mis proyectos el montaje comienza con pegar una tuerca en el fondo del casco para poder sujetar la maqueta a una base durante el proceso de pintura.

La primera en la frente: el chasis es el de un modelo anterior a 1942: hay topes para todos los brazos de la suspensión, un amortiguador para penúltimo eje, las bases para las barras de torsión son las del tipo inicial y los brazos de la suspensión es también del tipo inicial. La placa de blindaje puede tener los huecos para todos los topes aunque estos no estén montados en el chasis (como pasa con el ejemplar de Kubinka) pero lo más cómodo es modificar esa placa también

Con plástico y masilla tapé esos huecos para los topes y el amortiguador así como otras marcas en el casco. Esas marcas rectangulares del casco deberían ser salientes precisamente y no hundidas. Una muestra más de la calidad de AFV.

Para tapar algunos huecos grandes usé masilla "básica" de Ammo MiG. No funciona mal, es un aceptable sustituto a la de Squadron aunque se lija peor: embota demasiado la lija.

Las bases de la suspensión deberían ser las del tipo final, con cuatro tornillos y un refuerzo rectangular. Decidí ignorar ese refuerzo y me contenté con añadir los tornillos, en este caso de resina de Master Club.

Realmente todas las piezas necesitaron un largo trabajo de lija para borrar irregularidares, afilar bordes o borrar guías de montaje para piezas que ni siquiera son de esta versión. La cara interior del casco inferior estaba surcada de lineas así que también hubo que lijar hasta dejar sólo aquello que me interesaba.

Por personalizar el vehículo quise dejar abierta la apertura para la manivela de arranque. Para eso borre la tapa grabada en el frontal, hice un taladro, tallé las muescas de los lados y rebajé el grosor de la pieza de plástico con el minitaladro y una fresa.

El kit tiene un montón de marcas y huecos absurdos por todos lados, por ejemplo en las bisagras de las portezuelas traseras. Además en esta pieza las muescas donde apoya el casco superior están demasiado bajas. Con plástico y masilla rellené esos espacios.

En el suelo del interior hay que tapar unos agujeros que se usan en las versiones "normales" para el asiento grande del conductor. Estos huecos hay que taparlos, cosa que no sería muy complicado de no ser porque coinciden con lineas de paneles y además es plancha antideslizante punteada. Este último no tiene solución alguna así que me conformé con rellenar los agujeros con varillas de Evergreen y luego tallé la linea de los paneles.

Las piezas correspondientes al frontal y a techo del compartimiento del conductor son un desastre: no encajan y están llenas de marcas de expulsores además de tener unas guías de montaje enormes que no aportan nada... porque como digo no encaja nada con nada.

Tras muchos, muchísimos centímetros cuadrados de lija conseguí dejar las piezas del casco más o menos presentables.

Aún así los encajes son muy malos y tuve que usar mucha fuerza, gomas, mucho pegamento y artimañas varias para acabar de montar los elementos del casco inferior.

En el techo de la cámara de conducción tuve que añadir suplementos de plástico para darle la anchura necesaria ya que la pieza es corta. Además necesité mucha, mucha fuerza para poder pegarla y que quedase todo más o menos centrado, con la inclinación adecuada y plano ya que el techo de la cámara del motor está hundido.

Mientras fraguaba el adhesivo me dediqué a montar las ruedas. Las de rodadura del tren de rodaje no dieron problemas.

Las ruedas del eje delantero si que dieron problemas. Por alguna razón las dos mitades tampoco encajaban así que hubo que hacer un poco de fuerza para pegarlas.

Por otro lado el dibujo de la banda de rodadura tampoco me parecía bueno. No tenía intención de gastarme más dinero en unas de resina (es muy triste que hayamos llegado al punto en el modelismo moderno en el que unas miserables ruedas tengan que ser sistemáticamente cambiadas por otras de resina) así que intenté taller el dibujo de nuevo. Un intento con el minitaladro a modo de torno falló por la falta de un eje rígido para la pieza así que recurrí a este complicadísimo mecanismo de alta tecnología.

El invento no es mío sino de Ricardo Rodríguez y funcionó bastante bien. Aún así costó mucho dejar la rueda limpia. El plástico verde de AFV genera mucha viruta.

Para completar las ruedas añadí las v´lvulas de inflado y unos números en los flancos hechos con números de grapas. Nada especial realmente. No creo que se hubiesen visto mucho tras la pintura.

Las ruedas tractoras si dieron unos problemas enormes. Una mitad con forma de cesta encaja en la otra con un grabado en corona. Pues nada, que no encajan. Tocó mucho trabajo de cuchilla para modificar la pieza con forma de cesta para que encajase.

Comentario

MONTAJE. CHASIS Y CASCO. DESASTRE.

Como dije, las piezas del casco, aparte de no presentar guías de montaje útiles están muy deformadas. Por ejemplo en el frontal tuve que añadir unos tubos de refuerzo que además dieran la separación correcta.

Además al presentar el casco inferior con el superior, aparte de no encajar nada el morro superior es unos 0,5 mm más corto que el inferior así que tuve que pegar unos suplementos de plástico.

Tras muchas sesiones de lijado, comprobaciones, más lijados y más comprobaciones y más sesiones de lijado el casco superior poco a poco iba encajando en el inferior pero el borde inferior de las planchas internas de casco superior quedaban especialmente mal, redondeadas e irregulares. En el vehículo real esas placas internar superior y inferior es una única pieza, una única plancha doblada. Para intentar disimular la unión añadí un perfil de plástico al borde inferior. Lo mismo hice con el borde delantero ya que no quedaba alienado con el de la plancha inferior al unir las dos mitades del casco.

Tras aún más sesiones de lijado, comprobaciones, más lijados y más comprobaciones casco superior acabó encajando sobre el inferior excepto la esquina trasera derecha. No solo está deformada la pieza en ese punto sino que además el angulo no corresponde con el de la plancha trasera. Además creo que es medio milímetro más corto que lo que debiese. Para intentan arreglar la deformación y que el caso superior finalmente asiente bien sobre el inferior presenté varias partes, las fijé con gomas y cinta de Tamiya forzándolo en su posición final y apliqué calor con un soldador de baja potencia a las zonas más rebeldes.

Aunque no lo parezca esto funcionó bastante bien. La deformación se corrigió bastante y con añadir algo de plástico, más lija y luego forzar la unión tras la pintura se podría lograr un acabado aceptable (dadas las circunstancias). Sin embargo no estaba del todo satisfecho: había que seguir haciendo mucha fuerza para hacer que los cascos encajen. Decidí aplicar calor a todo el casco sumergiéndolo en agua hirviendo unos segundos. Con el soldador me había costado mucho tiempo calentar el plástico por zonas así que el agua hirviendo me pareció una buena solución.

Error.

Esto es irreparable.

El mejor camino para salvar el proyecto sería hacerse con el kit de Tamiya y usar las mejores piezas de AFV para detallarlo pero ahora mismo no quiero volver a ver un 251 en mi vida.

Comentario

CONCLUSIONES.

EL kit de AFV no solo es malo sino que es decepcionante: de un kit moderno de un fabricante de buena reputación esperaba un producto infinitamente mejor. Dentro de su segmento de mercado el kit de Tamiya de mucho mejor producto que el de AFV en el suyo.
        De alguna forma el kit de AFV representa los males de los fabricantes actuales. Despieces absurdos para estirar el diseño para otras versiones, instrucciones de baja calidad, kits que evidentemente el fabricante no monta antes de sacarlo al mercado...
        De momento AFV pasa a mi lista negra y todos aquellos que hablaron bien de él también. Mi lista negra de "reputados expertos en la materia" es cada vez más y más larga.

No hay que engañarse, he sido yo quién se ha cargado la maqueta. Un kit nefasto, de lo peor que he visto en mucho tiempo, si, pero el error del agua caliente ha sido mío. Un mes y pico de trabajo al retrete, del dinero no prefiero hablar. Lo peor es que ha sido un error tonto, fruto del exceso de celo y de la obsesión.

¿Que por qué estoy publicando este destrozo en lugar de esconderlo bajo la alfombra? Pues porque el modelismo es también esto, fracasos. Y de los fracasos se aprende. "El fracaso el mejor maestro es" que dice el espíritu de Yoda.
        Si cogemos una revista contemporánea de modelismo militar y echamos un ojo sólo se ve perfección, perfección en el sentido de que nunca le ocurre nada malo al modelista: nunca comete errores en el montaje, los productos de acabado que usa funcionan todos bien y a la primera, el barniz mate matea siempre y el aerógrafo nunca le escupe. *
        No compro la moto.
        Desde luego nadie pagaría por una revista donde saliese un truño como el que acabo de sacar de una olla llena de agua hirviendo pero que todo lo que se publica y postea raye la perfección procedimental me resulta sospechoso y además lanza un mensaje falso a aquellos que están empezando en este mundillo o quieren empezar.
        Por supuesto la tendencia es la de no cometer errores y evitar situaciones donde se puedan cometer o donde algo fuera de nuestro control pueda fallar. Pero como dice un amigo mío, la realidad es fuertemente no lineal. "Shit happens".

Esta es mi aportación involuntaria al modelismo real.

* Me atrevo a nombrar una honrosa excepción: David Parker. En los artículos que publica en AFV Modeller sobre sus titánicos proyectos de carros a 1:16 no oculta las veces que se equivoca o se olvida de algo o que algo le sale mal.

PS. Si los moderadores lo creen conveniente pueden mover el hilo a la Cantina.

Comentario

Muchas gracias por molestarte, es de agradecer un atismo de realidad modelistica.

Comentario

Pedazo de informe pormenorizado,muchas gracias por darlo a conocer.

Comentario

Muchas gracias, es maravillosos ver que a todos nos pasa "parecido" y ademas de palmardinero, quedamos frustrados....

Comentario

Hola Fran:

Te admiro la valentía de mostrar una cagada (debo reconocer que no muestro mis maquetas a medio hacer por miedo a meter la pata en el proceso y no llegar a terminarlas).

Tienes razón en lo que dices: nunca publicitamos nuestros fracasos y se transmite una falsa imagen de perfección que no se ajusta a la realidad. Es más, en ocasiones, la búsqueda de perfección termina por añadir tensión y restarle diversión a un hobby cada vez más exigente.

Un humilde consejo: por lo que muestras de tu trabajo, se deduce que eres un buen modelista; échale huevos, píllate el kit de Tamiya y acaba el proyecto.

Ánimo y un cordial saludo.

Comentario

Vaya putada ​​​​​​
                  Supogongo que a todos nos pasan cosas parecidas, pero también es cierto que si la maqueta es mejora le hay más posibilidades de error al intentar corregirla
                  Me ha sorprendido porque yo también habia oido y leido maravillas de estàs maquetas
                  Muchas gracias por compartir esta experiència, que puede ser muy útil para los que tengan esta maqueta
                  Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Lamentable,gracias por la información a punto de adquirir un uhu,me as quitado las ganas,espero que el proyecto termine bien

Comentario

Con dos huevos Fran!me encantan tus trabajos y disfruto con el montaje de los mismos.Mi hijo compró el UHU y al hojearlo ya me pareció un truño,ahora sé que no lo montaremos,o sí,tenemos el básico de Tamiya y quién sabe......Saludos

Comentario

Gracias por el aviso y para que te quites el mal sabor de boca, recuerda la frase de la pelicula "kits fiction":

“El camino del modelista recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de las empresas. Bendito sea aquella revisión que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los truños del mercado. Porque quien la haga es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de las maquetas correctas. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan colarnos chustas y destruir nuestros proyectos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Fran, cuando caiga mi venganza sobre ti!”

Comentario

asi sea. Amen

Comentario

Pues un hilo cojonudo, Fran.
                            Has narrado perfectamente y con un sentido del humor propio de Leo Harlem cosas que nos ocurren a diario y que como bien dices no salen en las revistas, ni en el Facebook.

Ni de coña se va a la Cantina.

Comentario

Mi querido amigo solo te digo dos cosas:
                              - A tu post: AMEN
                              - A la maqueta: DEP
                              Víctor Tomás

Comentario

Trabajando...
                              X