Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Obús atp m-37

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Obús atp m-37

Hola a todos con nuevo proyecto

Se trata de otro Obús ATP que estuvo en las filas la Artillería del Ejercito Español desde su llegada en 1957 hasta su baja en 1970. Fue el primer ATP llegado por los acuerdos de cooperación Hispano-americanos.

EL OBÚS
    El M-37 HMC (Howitzer Motor Carriage) fue un arma ATP norteamericana producida al final de la SGM.
    Se desarrolló en base al Carro ligero M-24 "Chafee". El M-37 se concibió para sustituir al M7 "Priest" más pesado y lento. Construido por GMC (División Cadillac) y American Car & Foudry Co.
    Las primeras piezas se entregaron en 1945. No llegaron a participar en la SGM pero sí en la Guerra de Corea (1950-1953).
    La producción total fue de 316 unidades. Montaba dos motores Cadillac 44T28 de 8 cilindros de gasolina que desarrollaban 110 cv cada uno. Podía alcanzar una velocidad de 48 km/h y con una autonomía de 160 km. Montaba 2 transmisiones hidroneumáticas.
    La barcaza del M-24 se modificó alargando el chasis y añadiendo un rodillo de retorno, se mantuvieron los dos motores detrás, la proa y la escotilla del conductor. El obús de 105 mm M-4 también usado por el carro "Sherman", montado ligeramente a la derecha, con un escudo que permitía mayor sector de tiro que en el M-7 "Priest" (hasta 54º). Su peso era de 23Tm.
    Podía mantener una cadencia de 4 disparos por minuto y tenía un alcance de 11 km.
    La superestructura presentaba un puesto para el tirador de la ametralladora pesada, conformado, al igual que en el M-7, por un semicilindro con el afuste de la ametralladora Browning M2HB.
    La cámara de combate estaba formada por planchas de protección abierta por arriba (conformando una especie de "barbeta"). Era útil contra fuego de armas ligeras y metralla. Podía portar hasta 126 proyectiles de 105 mm.
    La tripulación estaba formada por 7 hombres (Jefe de Pieza, Conductor, Apuntador, Sirviente de cierre, Cargador y 2 Artificieros)
    Al terminar la Guerra de Corea fue retirado del servicio pasando a otros países como España.

EN ESPAÑA

En 1953 entró en los acuerdos de Ayuda Americana a España y en 1957 llegaron las primeras unidades que se asignaron al Regimiento de Artillería a Caballo nº 19 (División de Caballería "Jarama"). En 1958 llegaron el resto de unidades con las que se completó el Regimiento nº 19 a 3 Baterías de 4 Piezas, otras 12 Piezas se asignaron al Regimiento de Artillería nº 13 (División "Brunete") conformando otras 3 Baterías; y las últimas 4 Piezas se asignaron a la Academia de Artillería.
    En 1965, por una reorganización de las Unidades, se disolvió el Regimiento nº 19, pasando sus 12 Piezas al GACA XI (Brigada XI de la DAC nº 1) y las 12 del Regimiento nº 13 pasaron al GACA XII (Brigada XII de la DAC nº 1).
    Dos años después se recibieron los M-44 en el GACA XII pasando los M-37 al Regimiento de Artillería nº 41 (Brigada de Caballería "Jarama" I).
    En 1970 fueron retirados del Servicio.

REFERENCIAS:

ATLAS ILUSTRADO DE VEHÍCULOS BLINDADOS ESPAÑOLES (Francisco Marín y Josep Mª Mata)
    Artículo en el foro Panzernet: MEDIOS BLINDADOS ESPAÑOLES III (Gustavo Herrero Martín)
    Artículo en el foro El Gran Capitán: Esos viejos soldados
    Artículo en la página de Ejercito: OBUS AUTOPROPULSADO M-37 DE 105-23 MM
    MUMAC
    military factory: armor detail
    M 24 Chaffee
    otm-uswot.blogspot.com: m37
    LA MAQUETA:

No he encontrado ninguna referencia sobre este modelo así que la opción se reduce a modificar alguna de las que se presentan del Carro ligero M-24 "Chafee". Aunque en el mercado se pueden encontrar modelos de este carro de mejor calidad, aprovecharé uno de Italeri que me ha pasado mi amigo Jorge que tenía a medio montar y guardado en el fondo de un armario. No es mala opción teniendo en cuenta que la transformación es brutal. Tengo que recortarle muchas partes, incluso partir la barcaza en cuatro trozos para añadir la longitud necesaria. Las cadenas hay que sustituirlas en cualquier caso pues las del M-24 son más cortas. La superestructura apenas servirá en la proa y un trozo en popa. La torre hay que desecharla. El cañón, en cualquier caso, también lo he de añadir del M-4. Y el detallado será más o menos parecido en cualquiera de los modelos. Así que, aunque haya modelos del M-24 de mejor calidad que el de Italeri, creo que no merece la pena destrozar uno bueno.

LA TRANSFORMACIÓN:

Empiezo desmontando lo montado por Jorge como M-24 para reconstruirlo como M-37:

Lo primero ha de ser la preparación de la barcaza para acometer la brutal transformación. Para empezar, esta barcaza ha de ser mas larga, a esta escala (y este modelo de Italeri) 9 mm. pero repartidos a lo largo de la misma. Así le practico cuatro cortes para separar las distintas partes:

Luego preparo el suelo interior con la medida correcta donde colocar las partes cortadas de la barcaza:
    Una vez alineadas las partes a la distancia necesaria, le recreo los laterales interiores:

Y con trozos de ever relleno las separaciones que ajustaré con masilla

Recorto los laterales y ajusto la superestructura una vez que le he retirado la parte que no me sirve:

Con los cortes pierdo parte del material que recrearé mas adelante:

Sigo destrozando. Ahora es la parte trasera la que sufre.

Con ever recreo el soporte izquierdo de la superestructura delantera

Y reparo el destrozo producido por la sierra. También retiro el bulbo de la ametralladora y tapo el orificio con ever y masilla

En el fondo recreo los alojamientos de las barras de torsión y el refuerzo que soportará el peso del obús

En la parte trasera de la cámara de combate coloco el mamparo que la separa de los radiadores

Paso a reconstruir y modificar la parte trasera a la que he retirado los detalles que este modelo no lleva. Con ever tapo los orificios que han quedado al retirar el detalle

Para después dar un poco de masilla que lijaré cuando seque

Una vez seca la masilla, un buen lijado y queda lista

Sigo con la reconstrucción del tren de rodaje

Reparo los desperfectos en los brazos adaptando los pedazos que que los rodillo queden lo más alineados posible.

También recreo los rodillo de retorno pues, a parte de que faltaba alguno, el M-37 presenta 4 a cada lado mientras que el M-41 (base de esta transformación) sólo presenta 3. También tengo que recrear algunos cubos de rueda por faltas. Las piezas faltantes las recreo con ever y varilla de plástico

Terminado el tren de rodaje, a falta de las cadenas, me centro en la cámara de combate, transformando y recreando la cubierta de la planta motriz

Los radiadores hechos con ever y lámina de estaño grabada con una cuchilla

Y colocados en su lugar

Con rejilla recreo las entradas de aire

Sigo con la recreación y colocación de las planchas antidesliazantes
    Editado por última vez por JOSE OLLER; http://www.panzernet.com/foro4/member/248-jose-oller en 05-03-2022, 02:44.
    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Hola Pepe.Pepe.

Ya echaba de menos una de tus transformaciones, "tomo asiento y palomitas".
    Artilleros al cañón, afinad la puntería...

Comentario

Estas hecho todo un cirujano plástico (nunca mejor dicho) de primera.

Pillo Pipas yo también a ver cómo se desarrolla el bicho.
      www.flickr.com/photos/jogaragasteiz

Comentario

Se me hace la boca agua....

Comentario

menudo curro, birra y jamoncito mientras trabajas....

Comentario

Ya te has vuelto a meter en un buen lío, y va de lujo !!!

Comentario

Originalmente publicado por Alberto Gonzalez de la Peña Ver Mensaje
              Ya te has vuelto a meter en un buen lío, y va de lujo !!!
              A ver como salgo de esto
              Originalmente publicado por Andres Maximo Cabarcos Ortiz de Barron . acabort Ver Mensaje
              menudo curro, birra y jamoncito mientras trabajas....
              Venga ese jamón y esa birra
              Originalmente publicado por roberto perez Ver Mensaje
              Se me hace la boca agua....

Originalmente publicado por José Garrido Ver Mensaje
              Estas hecho todo un cirujano plástico (nunca mejor dicho) de primera.

Pillo Pipas yo también a ver cómo se desarrolla el bicho.
              No te creas, de cerca se ve el el corte feo, feo jajajaja

Originalmente publicado por Paco Sánchez Ver Mensaje
              Hola Pepe.Pepe.

Ya echaba de menos una de tus transformaciones, "tomo asiento y palomitas".​​​​​
              Pues aquí me tienes otra vez. En menudo charco me he metido

Gracias a todos por pasar y sobre todo por los ánimos

Prácticamente lista las parte trasera, a falta de algún detalle como rejillas, tornillería y asas
              ​​​​​​​​​​​
              ​​​​​​​​​​​
              ​​​​​

Comentario

Das miedo

Comentario

Impresionante, como siempre... Un sujeto muy original e interesante; ánimo con él.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por juan manuel ayo benitez Ver Mensaje
                    Das miedo

Comentario

Originalmente publicado por Alberto Rodrigo Ver Mensaje
                      Impresionante, como siempre... Un sujeto muy original e interesante; ánimo con él.

Un saludo.
                      Poco a poco voy avanzando aunque me está costando

Comentario

Para continuar tengo que recrear la cámara del conductor. Al no ser una parte muy visible no me esmeraré mucho, poniendo los volúmenes generales y algún detalle que pueda ser más o menos visible. Para los pasos finales sólo he puesto un trozo de varilla que da el volumen pues esta pieza apenas será visible. La caja de transmisión la he recreado con ever y para el asiento e transformado uno del M-107

Termino poniendo los pedales, alguna palanca y el cuadro de mando

Sin poder cerrar hasta que pinte las parte internas, paso a recrear las planchas verticales que protegen a los sirvientes y los guardabarros que las sustentan

Comentario

Menos mal que no te esmeras

Comentario

¡Tremendo, tremendo! Ánimo con él.

Un saludo.

Comentario

Increible trabajo, la de mediciones, pruebas, rectificaciones... Para que todo encaje y ademas fiel a la realidad.chapeau.

Comentario

Trabajando...
                              X