Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Retorciendo la historia: BRDM 1 en el Sinaí.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Retorciendo la historia: BRDM 1 en el Sinaí.

Es la primera vez que escribo en este nuevo foro. A ver si no la lío...

Hola a todos!.

Tras muchos meses de silencio aqui os dejo lo último que he terminado: Un BRDM 1 M1960 del ejercito egipcio, 12º Brigada de infantería, 6º Reg acorazado, 288 batallón acorazado, 2º compañia en la posicion 181 (pista a Batur) tomando parte en la 2º batalla de Abu-Aghelia el 6 de junio de 1967, la Guerra de los Seis Días.

Antes de nada decir que efectivamente no hay pruebas fotográficas de que el BRDM 1 (en ninguna de sus variantes) haya sido exportado a Egipto. Solo hay una reseña en la web sobre unas 200 unidades enviadas, sin indicar ni versión ni servicio prestado. Me he tomado la libertad de retorcer un poco la historia, pero es que no me quedaba otra.

Pregunta: ¿donde tiene esto el tubo de escape?. La respuesta al final del post.

Este es el veterano kit de resina de Verlinden / Trophy Models y como muchos kits de la época dedicados a vehículos soviéticos tiene muchísimos defectos y de hecho es la mezcla de dos versiones, la M1958 inicial (carrocería "lisa") y la final (la de producción). Además el kit está muy simplificado, sobre todo los bajos y en especial las zonas de las ruedas auxiliares retráctiles. Tampoco es correcta la distribución de las entradas abatibles de aire a la cámara de combate (las aperturas frente a los parabrisas) y el perímetro de las escotillas superiores es totalmente incorrecto. Por si fuera poco las ruedas auxíliares no se parecen en nada a las originales y el fotograbado incluido no es de mucha ayuda. Más bien de ninguna.

Quien quiera hacer este vehículo como se merece lo mejor que puede hacer es recurrir al kit de Arsenal / Eastern Express y echar al equipo la SGMT43 de Tank y los dos kit de fotograbado de Eduard (bastante mal planteado el segundo ya que deja huecos que solo se pueden arreglar con el primero). Para este trabajo yo he recurrido al kit de Tank para la ametralladora y el fotograbado de Eduard "viejo".

Viendo que el kit de Verlinden es insalvable y que tiene pocas piezas se hace un montaje sin más. Como veis la esquina inferior derecha de la cámara de conducción ha sido "truncada" y las soldaduras rehechas con Milliput, algo que tambien hay que hacer con el kit de Arsenal.

Todos los bajos están todalmente simplificados, en especial la parte de las ruedas ventrales. Como no tengo ganas de lios lo dejo como están y me hago el sueco. Lo que si he hecho ha sido reposicionar las ballestas traseras (reconstruirlas más bien) y añadir sus sujeciones tanto a estas como las delanteras ya que son muy visibles. En la delantera tambien he añadido el reenvio de la dirección. Tambien he añadido algun detalle a los bajos totalmente inventado, solo por si alguienle da por mirar "bajo la falda". Todas las ruedas han sido taladradas y se les ha añadido un varilla de Evergreen.

En la proa he añadido los accionamientos del rompeolas y una especie de hueco con unas varillas protegiéndolo (en el M1957 y M1958 inicial aloja un gancho de remolque).

En cuanto al exterior solo comentar que se han añadido las piezas del fot0grabado de Eduard, sustituyendo en muchos casos al propio de Verlinden como por ejemplo los protectores de los faros (el de Verlinden tiene 3 varillas cuando solo hay dos), el tambor del cable de remolque (el de Verlinden tiene mejores contornos que el de Eduard pero está muy infradimensionado). Tambien hay mucho trabajo propio y restos del cajon de piezas (empezando por los soportes de las herramientas y las guias del cable de remolque, que en el fotograbado de Eduard vienen insuficientes).

Todos los afustes para las ametralladoras han sido reconstruidos a partir de las piezas de Eduard. La SGMT 43 es de Tank que no está mal pero el cuerpo del cañón es incorrecto y el apoyo para el hombro debería estar deplazado a la derecha, pero de
    esto me di cuenta tarde así que solo arreglé el asa de transporte y ahuequé la caja de mecanismos para poder dejarla abierta.

Y ahora la pintura. La base es una mezcla de blanco XF-2 y un poco de amarillo desierto XF-59. Los numerales laterales y el simbolo del cuerpo acorazado (el rectángulo verde y rojo) están pintados con máscarilla y aerógrafo. Al rectángulo vede/rojo habría que añadirle una franja blanca separando colores ya que el 6º Reg. Acorazado es una unidad independiente. A los que se animen a hacer una decoración similar OJO!, hay otro simbolo igual pero con los colores invertidos, no os confundáis!.

Sobre esta base se hacen los desconchones. Un aviso: los vehículos más modernos egeipcios en aquellas fechas como los T54B o muchos camiones Zis151 tienen la pintura mucho menos desgastada que la de los veteranos de la guerra del 56 como los T34-85
    o los Su-100. Tambien he aplicado "mapping" para romper la uniformidad de la pintura. En las fotos se aprecia sobre todo en el techo, laterales, trampilla del motor y rompeolas.

Y luego los tratamientos típicos. Al final tuve un problema gordo con el barniz "mate" de Gunze en spray, que mate mate, lo que se dice mate lo es si se aplica una capa finísima y con la cantidad que echa el spray para eso hay que rociar a 2 metros de distancia. Al final algunas cosas quedaron satinadas (como los jerrycans en sus racks) y volví al fiable Marabú. El de Gunze acabó en la papelera.

Algunas fotos del bicho terminado.

Y esto es todo. A ver si alguien se anima y le echa un ojo a los conflictos en el Oriente Medio, en el Canal de Suez, el Sinai, Jerusalen, Jordania, el Golán, Líbano... Hay todo un filón, interesantísimo en cuanto a operaciones, vehículos, efectos sobre la pintura, camuflajes...

Para sacar al artilugio adelante he usado la siguiente bibliografía:
    "Russian Armoured Cars 1930-200" James Kinnear. Darlington Productions.
    "Typy Broni i Uzbrojenia 24 BRDM" Janusz Magnuski. Wydawnicto Ministerstwa Obrony Narodowej (1975)
    "Soviet Wheeled Armored Vehicles". Firepower Pictorials. Concord Publications.
    "Manual de servicio del BRDM M1958" edicion 1960 y "Manual de servicio del BTR 152B" edicion 1957.
    "Six days of war". Michael B. Oren. Oxford University Press (2002)
    "Tank Battles of the Mid-East wars 1948-1973" Concord Publications.
    Un par de walkarounds sacados de la web.

Todos las críticas y comentarios serán bienvenidos.

Gracias por mirar.

Saludos y Feliz Navidad!.

Solución al misterio: el tubo de escape está en los bajos!. Está justo detrás del eje delantero, en los bajos. El tubo curvado en el lateral derecho es la salida de la bomba de sentina.

Respuesta: Retorciendo la historia: BRDM 1 en el Sinaí.

Hola Fran , pues me parece muy logrado y curioso. Esta cañero tio, quizas lo empolvaria un poquito, pero si te gusta asi pues ya esta.

Saludos y feliz navidad a ti tambien.

Comentario

Pues para ser el kit de Verlinden y los años que tiene le has dedicado unas cuantas horas y se nota por donde lo mires. Independientemente de lo que comentas respecto a su "ubicación" personalmente me encanta el modelo y la verdad es que te ha quedado realmente bien, sin abusos y todo en su medida. Los complementos le dan un toque muy bueno. En fin, veo el kit de Eastern en la tienda y solo ver la pinta de la caja asusta pero después de leer tu post aun tengo más ganas de comprarlo y quizá ahora me anime máxime porque me encanta esa parte de la historia.
      Tan solo animarte a que postees más por aquí y darte la enhorabuena por este trabajo. Un saludo y bienvenido!

Comentario

Menudo trabajo te has pegado, y se ve en el resultado ha merecido la pena, porque tiene muy buena pinta.

Muchisimas gracias por poner un post con tantas fotos y tan explicativo de lo que has ido haciendo.

Saludos, y bienvenido,

Jose
        Saludos, Jose

Comentario

Pues a mi me gusta mucho el bicho como el acabado, quizás hecho en falta algún desconchon a pincel mas tipo arañazo en los bajos pero vamos que no soy yo el mas apropiado para decir na de la pintura.

Una de las cosas que mas me gustan son los bidones de plástico de atrás
          Mochus Panzetakorps Team

Comentario

Hola

precioso es poco, el cariño que le has puesto es evidente, la interpretación me encanta, el detalle de las petacas es de esos que dan mas realismo que la propia pintura.

me encanta

si tienes mas cosas ponlas.

un saludo

Comentario

BRDM 1: gracias a todos.

Bueno, es la primera vez que le doy al botón de "reponder" en este nuevo foro. A ver si coloco en mensaje donde quiero y no la lio...

Hola a todos!.

Ante todo gracias por vuestros comentarios. No pensaba que un sujeto tan "oscuro" como este atrajera la atención.

Algunos puntos que mencionáis: primero el polvo. Si que se le ve bastante limpio, pero es que un camuflage tan claro es muy dificil de ensuciar. Los bajos que iban en verde si que quedaron empolvados del todo. A las ruedas se le podía haber sacado más partido con el polvo pero no quería abusar de él ya que quería que hubiese diferencia entre el negro de la llanta y el gris oscuro del neumático. Con el polvo hubiera quedado todo demasiado uniforme. Pero si, tenéis razón, algo más se tenía que haber hecho.

Para los que estéis pensado en el kit de Eastern Express, debéis saber que es el de Arsenal y que, a pesar de la pinta que tiene, es una muy buena base sobre la que trabajar. Es un M1960. El principal problema es que al ser molde plano todo el casco está desmontado y el ajuste es del todo menos bueno. De hecho yo al mío le rehice la plancha frontal porque no encajaba ni a tiros.

Quitando estos problemas de montaje es muy superior al de Verlinden y ofrece muchas posibilidades. Las ruedas ventrales vienen completas y articulables. Está hueco por lo que se puede reconstruir de arriba a abajo el interior y dejar las escotillas abiertas ya que es muy visible (el interior que trae el kit es para tirarlo). Las ruedas son de goma, pero el dibujo y el balón es correcto. Ojo!, habría que mirarlo pero creo que las ruedas del BRDM 2 no valen al 1.

Lo único en que le supera el de Verlinden es en los faros y en los rodillos para hacer correr el cable de remolque. Atención: a pesar de lo que hicieron los del museo de... no me acuerdo, los faros NO son los FG126 típicos del T55, T62, BTR 70 y similares sino los FG120 o 125, más grandes y redondos. Otra cosa: a pesar de lo que se dice por ahí, nunca he visto a este armado con la DShKMT del 12.7mm, siempre con la SGMT 43 (los he visto hasta con 3 ametralladoras) y en algún ejercicio a la tripulación un un RPK.

Y luego, como todo lo ruso, hay muchos detallitos repartidos por todo el casco, cansinos de hacer pero que le da ese toque "complejo" tan tuso.

Al final como veis puede quedar resultón. Tiene hasta cierto toque deportivo, no como el BDRM 2 o el OT65 que parecen furgonetas de reparto.

Repito, gracias por los comentarios.

Saludos y feliz Nochebuena (y Navidad y Nochevieja y Año Nuevo y Reyes...)!

Comentario

Me encanta Fran, creo que es de los "recos" rusos más bonitos que hay junto con el BTR-40, muy "sport" por lo bajo y estilizado del casco y esa trasera "hatchback" como dicen los yanquis. Has conseguido un maquetón, menudo currito que le has metido. Como apunta Rubén más arriba, más de una vez he estado tentado de ponerme con el de Eastern, viendo el tuyo ya veremos quién se lo lleva antes El tema del polvo es compicado en bichos así de claros, pero podría probar a emplear un polvo grisáceo. Sin pasarte, a poco que lo apliques verás que el conjunto gana mucho. Algunos reves roces o descascarillados con óxido por los bajos, pequeñitos y muy parcos, le darían también más vidilla. En todo caso, un maquetón.
                Javier de Luelmo - Diesel
                DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

La verdad es que le has sacado mucho partido a ese tocomocho en resina. Tal vez los laterales parecen un poco planos con respecto a la parte superior. En todo caso muy buen trabajo.

Saludos.

Pedro.
                  MECHANICAL DOG [url]http://neloan.blogspot.com/[/url]

Comentario

Me ha gustado mucho.Saludos

Comentario

Trabajando...
                    X