Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sd.Kfz.234/2 "Puma" ... o como complicarse la vida sin ayuda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sd.Kfz.234/2 "Puma" ... o como complicarse la vida sin ayuda

Hola amigos,

Hace cosa de 3 semanas estuve en casa de mi buen amigo Fidel, que estaba liquidando parte de su extenso stock de maquetas, y como uno es de naturaleza compulsiva, pues pense en invertir unos eurillos en plástico con un objetivo: maquetas buenas, que se pudieran hacer de caja o con pocas mejoras con el objeto de tratar de aprobar aunque sea con un 5 pelao una de mis asignaturas pendientes: la pintura de maquetas. Mas que nada porque las 25 o 30 que tengo por casa, están alicatadas hasta el techo con fotograbados, resinas, cadenas y chorrocientos aftermarkets de distinta procedencia, con lo que el montaje se podría ir a varios meses y luego me pasaría lo de siempre: miedo escénico a cargarme el montaje, y a guardar la maqueta en una caja sin pintar, que me conozco y ya tengo así unas cuantas.

Con este objetivo me pillé, entre otras, el Puma de Dragon, una maqueta mas o menos reciente, que he oido que es buena y que me permitiría probar una cosa con la que nunca me he atrevido antes: un camo alemán tricolor como el que aparece en el box art. Con ponerle un cañoncito de JBMOdel o similar, a correr.

Una vez en mi casa, esa misma tarde, abro la caja para ir estudiando la maqueta y ¡¡Oh sorpresa!!, mi amigo Fidel había metido dentro un kit de mejora de Cyberhobby que no había visto al abrir la maqueta en su casa. Pues vaya por Dios, habrá que utilizarlo, pensé.

El kit en cuestión trae 2 mejoras para la maqueta:

1) Nuevos guardabarros de plástico, iguales que los de la maqueta, pero con la posibilidad de poner los cajones laterales abiertos y las tapas en fotograbado

2) Mejoras en la suspensión/tren de rodaje
    a) 8 hilos de metal doblados que imitan la conducción del circuito de frenos a cada rueda
    b) Las piezas necesarias para poder poner las ruedas giradas (de ahí mi pregunta en el foro general hace poco)

El caso es que no me apetecía poner aftermarkets, pero tampoco podía dejar de lado un kit de mejora como ese, por lo que me decidí a detallar el tren de rodaje, que no se ve un carajo una vez puestas las ruedas y que lo de girar las ruedas se puede hacer perfectamente con las piezas que trae la maqueta y un poco de lija, y no poner lo de los guardabarros laterales. Esas piezas me las guardaré para un futuro proyecto.

Perdonad por la calidad de las fotos, pero las primeras no me quedaron muy bien.

Antes que nada, me monté todo el interior a sabiendas de que lo iba a dejar totalmente cerrado. Una capullada, lo se, pero me apetecía pegar plástico.

Las siguientes fotos ya son un poco mejores (tampoco mucho)

El tren de rodaje. Las piececitas esas metálicas son las que trae el kit de Cyberhobby para imitar los conductos del circuito de freno y que como veis, una vez puestas las ruedas, ni se ven.

Y, como he dicho, si alguien quiere hacer esta maqueta con las ruedas giradas, es muy fácil y, desde luego, no es necesario el kit de Cyberhobby para ello. Con lo que trae la maqueta y una lija, se puede hacer perfectamente y queda igual.

Y esta es la parte que mas me gusta de hacer una maqueta: cuando deja de parecer un cacho de plástico y empieza a parecerse a un Puma. Ahora mismo está así, solo a falta de ponerle las herramientas y chismes que van encima de los guardabarros y ponerme a pintar, que tengo ganas. Le he añadido el cañón y la ametralladora de JBModel.

En cuanto a las ruedas que trae la maqueta de Dragon, me extrañó un poco al principio el dibujo que llevaban con esa acanaladura en el centro:

Pero luego comprobé en el Ground Power de Julio de 2000 que los vehículos de esta familia, usaron 4 o 5 modelos de cubierta distintos, incluso hay fotos de ejemplares con 2 o 3 modelos a la vez. Y el que trae Dragon con la acanaladura, es uno de ellos.

Llegado a este punto, me volví a complicar un poco mas la vida.

El Puma llevaba 4 o 6 jerrycans en los guardabarros, atados con correas. La maqueta trae unos jerrycans bastande decentillos, pero las correas de sujeción, vienen en plástico y quedan bastante gruesas, por lo que tuve que hacer lo que desde el principio no quería: pillarme un FG para las correas ... pero en vez de uno que solo trajera las correas, este sábado me pillé en M113 el FG específico de Eduard para este bicho, que ya trae lo de las correas, los cierres de las herramientas y 47 cachupinadas mas.

Por lo que, una maqueta que iba a ir de caja, de momento ya lleva un kit de mejora de Cyberhobby, un FG de Eduard, cañón y ametralladora de JBModel, y me huelo que también le pondré una antena, que la que trae tampoco me convence por ser demasiado gruesa.

¿Lo veis?. Es ABSOLUTAMENTE imposible hacer una maqueta de caja. Por muy buenas intenciones que uno le ponga, siempre se acaba torciendo.

A ver si esta semana termino el montaje y me pongo con la pintura, que con el bicho este, he parado el Sherman del Panzergruppe que lo tengo casi montado.

Saludos

Carlos
    Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Respuesta: Sd.Kfz.234/2 "Puma" ... o como complicarse la vida sin ayuda

Has vualto a caer!!!!!!

Si un detallador compulsivo quiere hacer una maqueta de caja no puede mirar "nada" de información!!!!!!

Comentario

Buenach....qué bicho tan mono, lo que más me ha gustado, cómo has contado tu peripecia con él...los miedos a la hora de pintar creo que nos entran a todos, a mí sí, por lo menos el tema de como lo hago despues de la pintura base.
      Dale caña a una maqueta, y luego a otra, y otra, y otra....¿y lo bien que se lo pasa uno?

saludtes

Comentario

Es la eterna maldición, en cuanto recabas información te sale la torta por un pan... y si no buscas la dichosa información caes en el síndrome de ¿sera correcto el kit?, ¿ se notará mucho que lleva las abrazaderas, cierres, lamas de la rejilla, etc.. de caja y por ende sobredimensionados?. Dificil tesitura abemus... Por cierto, en mi caso lo tengo en "tareas pendientes" y me pregunto.... ¿encajará bien o será como otras de Dragón?.

Comentario

Pues eso mismo digo yo.!!! Cada vez que empiezo con esa intención me pasa igual. De hecho tenía esa idea de caja con el 38t y de momento ya tiene más mejoras y fotograbado de la cuenta.
          Muy buen trabajo en un modelo bien bonito y poco visto. Por cierto, lo tengo casi acabado de montar y lo dr los jerrycan es de obligación cambiarlos.
          Saludos
          [SIZE="1"]"When the world is running down you make the best of what's still around." The Police.[/SIZE]

Comentario

Enhorabuena D. Carlos.

Muy "gonico" el cacharrín

DE todos modos, conociendo tu pericia a la hora del montaje, muuuuuuuy complicado es que tu hagas algo de caja.

Y con la pintura, no hay dolor, que tu sabes y mucho. Y si no recuerda el 222 del curso de MIG

Comentario

el eterno dilema modelistico, de caja o no de caja .. esa es la cuestion

Carlos yo de momento lo veo muy bien, lipio de montage y a poco que le hagas seguro que lo dejas mas que decente, sobre la pintura atrevete, yo ultamente me voy cada vez a modelos algo raros dentro de lo que puede llamar raro o diferente.
              osea que vamos suerte, valor y al Puma

saludos Xavier
              [url]http://betulomodels.blogspot.com/[/url]

Comentario

Quien dijo que esto del modelismo era facil?
                Ese miedo creo que lo tenemos todos.Hartarte de currar en el montaje y temer pifiarla en la pintura.Cuantas maquetas hemos visto asi?
                Pero tu eres mas grande que todo eso y seguro que lo haces de categoria internacional.
                Una cosa que me ha llamado la atención es el grosor del soporte de los lanzafumigenos.
                Ya que definitivamente no lo montas de caja,podrias cambiarselos.

Un abrazo de los de lujo.
                Hay dos palabras que te abriran todas las puertas:"Empuje" y "Tire".

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Hoy ya he empezado a ponerle los FG de las herramientas y demás. Tengo idea de acabar el montaje este fin de semana y poner fotos el lunes próximo ya listo para la imprimación. Desgraciadamente, entre semana no puedo dedicarle mas que una hora diaria y el dia que puedo, por lo que me limito casi exclusivamente a los fines de semana.

Fernando: La maqueta es buena, al menos la mia. Demasiado despiece en la zona del tren de rodaje (un clásico de Dragon), alguna pifia en las instrucciones que no cuesta detectar y el encaje bueno en general. Para pegar las partes superior e inferior de la barcaza y los guardabarros, hace falta un poco de "ayuda", es decir, pegar una parte, reforzar bien con pegamento, esperar a que seque, y forzar un poco para pegar el resto de la unión. Pero nada complicado ni especialmente cantoso, te lo garantizo.

El único putty que estoy usando, es para tapar los agujeros donde van colocadas las herramientas y algún exceso con la cuchilla.

Juan: puedes tener razón con lo del soporte de los lanzahumos, pero si ves esta foto, los de FG serían demasiado finos. Eran unos tochos considerables. Lo que si le podría poner es un cacho de hilo de cobre de 0,6 o 0,8 para imitar el conducto por donde van los cables del mecanismo de expulsión de las cargas, aunque luego no haga el cableado completo por detrás. Lo que si queda grueso, son los lanzahumos en si, pero así se quedan ....

Repito, gracias a todos por mirar

Saludos

Carlos
                  Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Comentario

Buen montaje Carlos. Y cuando lo acabes ya sabemos que será inmejorable. Una pena que no hayas usado los guardabarros de Ciberhobby esos, el toque de una portezuela abierta mola un huevo....pero bueno, para el 234/4, no? Seguro que tienes uno como todo el mundo

Lo que me flipa es la foto esa que has puesto...el guarreo de la zona entre las escotillas y el desconchoneo general....buff. Dan ganas de ponerse a pintar ya.
                    JaviS

Comentario

Carlos, si quieres, puedes pillarte otra, hacerla de caja y mandarmela.
                      Venga majo, dejate de milingadas, que esta pa comersela! ( la maqueta, digo..)

Comentario

Carlito, siendo tu el rey de los hyper-mega-detallados, se veia desde el principio que era mision imposible para ti el montar una maqueta directa de caja, cosa que hace sin desipeinarse un Javi que tu y yo conocemos.
                        Pero bueno...la intención inicial era la que contaba. Si quieres te paso un par de ruedas en resina de distintos tipos ( tengo 4 de cada) para darle un toque de variedad al modelo, ya que como has girado las ruedas, quedaría muy chulo.
                        Te debo un correo largo, pero estoy a tope, en breve lo envio. Espero verte MUY pronto

Comentario

JaviS: Yo no tengo un 234/4 de esos. Deberías saber que me dan pánico los bichos en los que se ven los interiores. Y, efectivamente, el guarreo/desgaste de esa torre es acojonante. Lo difícil es hacerlo en una maqueta y que quede bien.

David: Mi problema es ese: que la cago cuando está pa comérsela. Pero bueno, por lo menos lo disfruto.

Yiyo: Ya hice un KV-1 de caja hace poco .... y ahí está ... en una caja de zapatos esperando el Dia del Juicio. Gracias por lo de las ruedas, pero en principio no tengo idea de hacer un bicho muy machacado, por lo que conservará sus ruedas originales.
                          Lo de cambiar ruedas, pintar una de gris, otra de rojo imprimación y otra de tutti frutti, queda bien en un bicho un poco mas machacado. Por ejemplo, si le hubiera puesto un par de cajones abiertos y hubiera machacado bastante los guardabarros. Pero en mi opinión, un Puma que viaja campo a través la mayoría de las veces y que no tiene un solo abollón, no ha tenido tiempo como para que le tengan que cambiar 2 o 3 ruedas.

Saludos

Carlos

Comentario

Carlos, no te cortes y cámbiale ruedas, por lo menos el neumático (no hace falta un tuttifutti de llantas). Salvo en los recien entregados es rarísimo ver todas las ruedas iguales. En el mío creo que he metido 3 tipos distintos, si no más...
                            Javier de Luelmo - Diesel
                            DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Originalmente publicado por Carlos Sánchez
                              JaviS: Yo no tengo un 234/4 de esos. Deberías saber que me dan pánico los bichos en los que se ven los interiores. Y, efectivamente, el guarreo/desgaste de esa torre es acojonante. Lo difícil es hacerlo en una maqueta y que quede bien.

David: Mi problema es ese: que la cago cuando está pa comérsela. Pero bueno, por lo menos lo disfruto.

Yiyo: Ya hice un KV-1 de caja hace poco .... y ahí está ... en una caja de zapatos esperando el Dia del Juicio. Gracias por lo de las ruedas, pero en principio no tengo idea de hacer un bicho muy machacado, por lo que conservará sus ruedas originales.
                              Lo de cambiar ruedas, pintar una de gris, otra de rojo imprimación y otra de tutti frutti, queda bien en un bicho un poco mas machacado. Por ejemplo, si le hubiera puesto un par de cajones abiertos y hubiera machacado bastante los guardabarros. Pero en mi opinión, un Puma que viaja campo a través la mayoría de las veces y que no tiene un solo abollón, no ha tenido tiempo como para que le tengan que cambiar 2 o 3 ruedas.

Saludos

Carlos
                              No te lo decia para pintar de distinto color, sino para que el dibujo de la cubierta, variara.....quién no pincharía 5 veces a la semana por eso mundos de Dios, llenos de escombros,alambre de espino y demás

Comentario

Trabajando...
                              X