Resultados 1 al 8 de 8

Tema: TANKART Volumen 1 por Michael Rinaldi - Revisión

TANKART Volumen 1 por Michael Rinaldi - Revisión

Buenas

Hace ya más de 6 meses que supe de la salida de los 8 tomos de TANKART que va a realizar el modelista Michael Rinaldi. Conociendo su obra, no dude ni un momento en comprarlo, y efectivamente, tanto la espera como la compra han merecido la pena:

La primera impresión de un libro bastante compacto en tamaño, con dimensiones de 24 cm de anchura x 22 cm de altura, con una calidad de impresión excelente, con cubierta suave y superficie satinada, 208 páginas llenas de fotos, explicaciones, análisis y reflexiones artísticas del autor.

Una cosa que más me ha llamado la atención del libro son los recuadros naranjas. Estas partes son el "como" y el "porque" de aplicar una u otra técnica. Me da la ligera impresión de que el autor busca que el modelista sea capaz de entender y pensar por si mismo, no que sus modelos sean una ristra de técnicas aplicadas una detrás de otra sin sentido y solo porque lo hace fulanito o menganito en una revista o un libro. Este autor va más allá y se centra en explicar que se consigue con una u otra técnica, mostrando los diferentes resultados que se obtienen. Por fin algo diferente!!!

En las primeras 37 páginas, aparte de la introducción del autor, una referencia completa con muchos ejemplos e imágenes de productos y herramientas. Todo acompañado de muchísimas fotografías y explicaciones de uso.

Después de esto, se aborda la construcción y envejecido de 5 vehículos diferentes en 5 escenarios diferentes, con las características típicas del desgate único y particular de cada ambiente.

En concreto, desde la página 38 hasta la 67 ª muestra todo el proceso de el envejecimiento de un Befehls Panther Ausf G en escala 1/35 con camuflaje de invierno.

De la página 70 a la página 99 muestra un Tiger I de producción inicial en escala 1/35, con el famoso gris panzer como aparecía y actuaba en el frente de Leningrado en 1942 y con un envejecimiento ejemplar en toda su extensión.

A partir de la página 102 a 129 muestra el Jagdpanzer 38 (t) Hetzer en escala 1/35 kit de Tamiya. La maqueta está construida de caja, sin ningún aftermarket, y realiza un camuflaje de puntos utilizando cinta de enmascarar.

De la página 132 a 161 y realiza una versión del Sd.Kfz 251/1 Ausf D kit de Tamiya en 1/48 utilizando la conversión de gasoline Sd.Kfz 251/22 con 7,5 cm Pak 40. En esta se centra en un camuflaje amarillo.

Desde la página 162 a 197, el autor nos lleva al teatro del norte de África con un Panzer IV Ausf E en 1/35 de DAK (Deutsche Afrika Korps). En este caso, ahora tiene que tratar con diferentes tipos de daños que se deban más a los cambios en las temperaturas diarias y a la arena del desierto.

Vale la pena mencionar que al final de cada capítulo se muestra una sección de dos páginas llamada "Quick Ref SBS", que ayuda al lector a recapitular lo que ha leído en las páginas anteriores en el orden correcto.

En mi opinión hay algunos aspectos en los que este libro destaca del resto:

1. El libro no es sólo una muestra de la obra de Mike Rinaldi. Decir que el libro está profusamente ilustrado con las fotografías de los modelos de Mike es obvio. Hay cientos de fotos, pero estas mismas no son el foco de los contenidos, es la información contenida en el texto y se ilustra con sus fotos, que son los más valioso.

2. El libro no sólo trata de mostrar y contar lo que Mike Rinaldi hace para alcanzar la calidad de sus trabajos por los que es muldialmente conocido - explica cómo lo hace en detalle. Muchos otros libros tratan de hacer esto, pero incluso los mejores de ellos no lo logran (en mi opinión), sobre todo porque no se mezclan las fotos y el texto de una manera que dejaría todas mis preguntas contestadas. TankArt es diferente dado que describe con palabras más simples el proceso seguido para conseguir los resultados. Por ejemplo, hoy a la mañana acabo de leer un artículo sobre la técnica de la laca. Se analiza en detalle, no sólo la descripción usual que podría haber leído en varios libros y revistas, entra en detalles del tipo ¿cómo aplicarla, ¿cómo sostener el modelo?, ¿cuantas capas se ponen?, ¿cuánto tiempo se deje que se seque?, ¿como se realizan los desconchones?, ¿con que tipo de pincel o herramienta?, etc...

3. El libro cubre el uso de un número de productos diferentes disponibles en el mercado sin un sesgo a cualquier marca en particular. El libro es uno de los pocos, que justamente discute los pros y los contras de las diferentes marcas de productos (por ejemplo, pinturas acrílicas, pinturas de aceite, ...) disponibles en el mercado.

4. Un aspecto particular de este libro que me gusta es que no se trata de afirmar que los métodos presentados son los "correctos". Las técnicas que se presentan son el resultado de la experiencia del autor, pero deja que el lector se haga su propio juicio.

El único pero, por ponerle uno, es que solo está en inglés y eso echará para atrás a más de uno, pero el libro merece la pena. Ojalá alguien traduzca el libro y lo ponga a disposición del gran público.

COMPRA ALTAMENTE RECOMENDABLE.
    Última edición por Aitor Simón; 07/03/2013 a las 16:46

Pedazo revisión.Gracias.Ahora a por el.
    Hay dos palabras que te abriran todas las puertas:"Empuje" y "Tire".

No dejaremos pasar la ocasión de hacernos con él, muchas gracias Aitor por la revisión.
    "Anál nathrach, orth’ bháis’s bethad, do chél dénmha"

Sensacional revisión, Aitor. Gracias por la información. Habrá que hacer hueco en la estantería para la colección y, de paso, ayudamos a Pere!!

Saludos,
    Efrén de la Peña

Tras recibirlo ayer, debo decir que suscribo todas las palabras de Aitor. El libro vale cada euro que cuesta. A destacar lo más importante para mí cuando compro un manual de modelismo. Las fotos. Son muy buenas, en su justo tamaño, nada de sellos de correos.
    No os lo perdáis.

El sábado se lo compré a en Leganés a Makone: Impresionante.
    El libro también.
    Por favor que alguien lo traduzca.
    Saludos.
    R. Cascos.

Desde ayer tengo el libraco de marras entre mis manos y mi primera impresión es que es SOBERBIO, en todos los aspectos y se mire como se mire. Un currazo brutal el que ha hecho Rinaldi en este primer volumen (e imagino en el resto de la serie). Brutal no sólo por la calidad impresionante de las piezas (y la productividad que tiene el tío!), si no por la exhaustiva colección de fotos de cada una de las maquetas, las explicaciones tan detalladas y amenas de sus técnicas, de cómo y sobre todo POR QUÉ y para qué hace las cosas como las hace. Personalmente además destacaría la práctica y atractiva maquetación, un trabajito muy fino. Abandonad todo lo que estéis haciendo y CORRED a por él!!!
    Javier de Luelmo - Diesel
    DieselWerk - DieselMaschinen

Vale más de lo que cuesta

Coincido con los compañeros. El volumen 1 de la serie Tank Art es genial. No debería faltar en la biblioteca de ningún modelista, no sólo de aquellos apasionados de los carros alemanes de la segunda guerra mundial. Lo que se explica en el libro es válido para cualquier carro de cualquier época.

Este es sin duda uno de esos raros libros que valen más de lo que cuestan.

Con toda seguridad, al ritmo que la crisis me vaya permitiendo, acabaré comprando toda la serie.