Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Un concurso de maquetas en… ¡Rusia!

  1. #1

    Un concurso de maquetas en… ¡Rusia!

    Hola a todos:
    Me gustaría compartir en este foro mi experiencia de este verano: un concurso de maquetas en Moscú.



    Ya sabréis lo de mi pasión por el tema ruso-soviético, así que para alguien como yo, lo máximo es presentarte a un concurso de maquetas en el mismo corazón de Rusia, concretamente en Stupino, a unos noventa kilómetros al sur de Moscú
    Contacté en mayo con la organización del concurso, el club “Patriot” de Stupino pidiendo ayuda para acudir al evento. Me contestó Ilya Kotin. Hablaba inglés y me dijo que trataría por todos los medios de conseguir que pudiera acudir al concurso. Paralelamente al concurso, el club organizó ciertas visitas en grupo: Kubinka, Monino y aeródromo de Stupino.
    Fui a Rusia para competir con tres modelos, todos de pequeño tamaño para poderlos cargar fácilmente en el equipaje de mano: T-70M, GAZ-AAA (1/35) I-16 (1/48).
    El viaje lo hice con mi familia y tengo que decir que la palabra “hospitalidad” se queda corta como adjetivo ante la abrumadora ayuda que recibí.
    Me fueron a buscar al aeropuerto para llevarme al hotel a mi llegada. Durante los primeros días de mi viaje, le mostré a mi familia el centro de Moscú y algún museo militar interesante como el Museo de la Técnica, con una fabulosa colección de vehículos, aviones, misiles, etc…

    Solo en Moscú puedes hacerte una foto con Lenin, Stalin…


    …o con Putin…


    …o ver el cambio de guardia en la Tumba del soldado desconocido.


    En el Museo de la Técnica puedes ver vehículos como este:


    Entre la infinidad de vehículos hay: seis T-60, tres T-37 y otros tres T-38. Todos andan y salen de desfile todos los años.




    De todas las excursiones organizadas por Patriot acepté la de la visita al museo de tanques de Kubinka, pues aunque ya he estado allí varias veces, a mi familia seguro que les resultaba original. Ilya Kotin de nuevo sacrificó un buen número de horas de su tiempo libre para llevarme en su coche y asegurarse que mi visita a Rusia resultase idílica.

    Con Ilya Kotin en Kubinka


    Parte de los integrantes de la excursión a Kubinka


    Con mi hijo sobre un T-64B. Está junto a otros tanques para que jueguen los niños.



    El domingo 18 de agosto fue la entrega de premios del concurso. Fue la experiencia más interesante de todas, pues vi las más de seiscientas obras del concurso, conocí a gran cantidad de modelistas rusos y pude agradecer “in situ” a la organización del club Patriot de Stupino la inmensa hospitalidad que habían tenido conmigo y con los míos.
    Stupino es la típica ciudad rusa de pequeño tamaño. Cuando sales de Moscú todo te hace retrotraerte a un par de décadas atrás. A la entrada de la población te encuentras un MiG-23 exhibido al borde de la carretera. La plaza principal de la ciudad aún está presidida por la estatua de Lenin. El Palacio de la Cultura, sede del concurso, se encuentra allí y muestra en su interior los típicos murales de los logros socialistas desde el día de su inauguración. Al igual que los aseos, que tampoco han sufrido ninguna modernización, el edificio guarda un aire añejo pero típicamente soviético que yo particularmente añoro.

    Entrada de Stupino.


    Palacio de la Cultura




    Conocí a Stanislav Dobrishev, un modelista siberiano que creo que es la única persona en el mundo que ha sido condecorada (civilmente) por su actividad y proselitismo del modelismo en las zonas más remotas de Rusia. También conocí a Arthur M. Satarkulov, un modelista de Kirguistán que hablaba un inglés muy fluido, una cualidad muy rara y que aprecié mucho allí, pues la barrera idiomática es la principal dificultad con la que me topé en todo el viaje. Esto supuso un problema de comunicación que dificultó el intercambio de opiniones.





    Pero todo el mundo se preguntará: “¿Cómo es un concurso de maquetas ruso? ¿Igual que aquí?”
    Aunque quizás Stupino no es la norma generalizada, me encontré con notables diferencias. Vi algo que sería totalmente imposible en muchos concursos de España: allí todas las maquetas se exhiben desde el primer momento con una tarjeta que revela el nombre y edad de su autor. También la organización compite con sus modelos en el concurso. Las categorías están estructuradas de diferente manera que en los concursos europeos. Diría que más bien lo están por tipo y épocas que por clase de modelos. El rasgo más diferenciador es de nivel organizativo. Allí la gran mayoría de modelistas son apoyados por su propio club y lo normal es pertenecer a alguno. Evidentemente esto viene heredado de la época comunista, donde lo usual era asociarse para así beneficiarse de un apoyo gubernamental o municipal. Otra faceta que también es muy significativa es el gran apoyo que se da a este hobby en la infancia. La mayor labor y esfuerzo de los clubs se focalizan en que los niños y niñas hagan maquetas, proporcionándoles un local donde realizarlas, con materiales y kits gratuitos para que desde corta edad construyan sus propios modelos.




    ¿Y el nivel de las obras del concurso? Pues desde mi punto de vista el nivel general es básico, especialmente en figuras, ya que una gran cantidad de modelos no inciden en el acabado pictórico; sin embargo en cualquier categoría te podías encontrar también con diversas obras que sobresalían y que habrían merecido oro o plata en concursos de España. También existe una mayor tendencia de la que es habitual aquí al scratch o la transformación. Allí el modelismo se plantea como algo que va más allá que comprar, montar y pintar un kit comercial.

    Diorama ganador de Dmitriy Smirnov


    Scratch de un GAZ-69 a 1/23 de Alexander Pivovarov


    Tiger I de Vladislav Chepur


    Diversos antiaereos alemanes de Alexey Lokostov


    Submarino de scratch de Stanislav Dobrishev


    Morane L a 1/72 de Vlad Korolyov


    Viñeta ganadora de un Stalker a 1/32 de Pavel Fadeev


    9K720 "Iskander" de resina a 1/72 de Andrey Muratov


    Pantera D2 a 1/72 Evgeniy Strekalov


    Impresionante scratch de un tren blindado soviético a 1/35 (sin pintar) de Roman Samohvalov


    El mismo kit ya pintado y como se exhibió en el concurso. Ganó numerosos premios.



    Yo me llevé un bronce por mi I-16 Tipo 29. No me lo esperaba y me causó cierta perplejidad, pues mi punto fuerte son los vehículos militares.



    La entrega de premios fue larga y tediosa (narrada a mi lado por Arthur), con charlas de todas las autoridades locales y de otros clubs. Otra faceta que también difiere mucho es la gran cantidad de mercancía aportada por las marcas, distribuidores y tiendas que apoyaban el concurso. Todos los chavales que se presentaron se llevaron una maqueta bajo el brazo y todos los clubs grandes sacos llenos de maquetas para montar en sus locales. Una vez acabada la ceremonia de clausura todos los ganadores de premios nos hicimos una foto para la posteridad.



    Al final de la jornada nos llevaron al local que el club Patriot tiene en Stupino, donde junto a varios modelistas rusos con sus familias, celebramos una comida informal regada generosamente con vodka, consiguiendo que enseguida brotaran chistes y risas entre todos.



    Yuri Korolko, presidente del club, en un gran gesto personal me regaló sus antiguos galones de teniente de aviación por haber acudido a Stupino para el concurso de maquetas. También me preguntó que por qué no venían más modelistas occidentales a Rusia para concursar. Yo le contesté que no conocía a ningún ruso que se aventurara a visitar concursos europeos. Que el desconocimiento es total y mutuo. Le dije que tan pronto como se conocieran en otros países el grado de hospitalidad brindado conmigo, con toda seguridad no sería el único ni el último modelista español en visitar su concurso. Espero no equivocarme. Os animo a imitarme y os concedáis el lujazo de vivir una experiencia como la que tuve este agosto pasado.
    Perdón por extenderme tanto. Todas las dudas que tengáis sobre este concurso las contestaré gustosamente.
    Un saludo. Cristóbal Vergara

  2. #2
    Magnifico post Cristobal,

    Es muy interesante conocer como se organizan en otros lugares, y sobre todo ver que en sitios tan distantes se fomenta la afición desde la infancia, y con apoyo tanto de comercios, como de instituciones.

    Gracias por las fotos y el estupendo reportaje.
    Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

  3. #3
    Solo puedo decir que son un ejemplo a seguir.Y que eres unsuertudo quien pudiera,gracias por ponernos los dientes largos.

  4. #4
    Pues me alegro de que te lo pasaras bien.Saludos

  5. #5
    Avatar de Antonio Casas-house
    Fecha de ingreso
    26 feb, 09
    Ubicación
    Cartagenero afincado en San Juan de Alicante
    Mensajes
    1,929
    Esas experiencias no se olvidan nunca.
    Gracias por compartirla!!

  6. #6
    Muy interesante Cristobal
    Enhorabuena por la experiencia y muchas gracias por compartirla
    Haz lo que puedas con lo que tengas

  7. #7
    Avatar de diego cuenca
    Fecha de ingreso
    17 jul, 10
    Ubicación
    San Vicente del Raspeig
    Mensajes
    727
    Gracias por el reportaje. Es muy interesante ver como funcionan en otros sitios.

  8. #8
    Panzernetero Oro Avatar de Javier Fernández-Miranda Artola
    Fecha de ingreso
    19 mar, 09
    Ubicación
    Barallobre-Fene(Coruña)
    Mensajes
    1,230
    Amigo Cristóbal: Muchas gracias por el soberbio reportaje.Me ha parecido muy interesante.

  9. #9
    Excelente reportaje, Cristobal. Esa visita a Kubinka es uno de mis sueños. Pensaba que todo el material estaba en interior y se ven muchas piezas al aire libre, con los inviernos que pega por aquellos lares. Por cierto, sabes que concursos son los mas importantes por alli'?.
    Un saludo y gracias por compartir las fotos.

  10. #10
    Avatar de Efrén de la Peña
    Fecha de ingreso
    06 abr, 11
    Ubicación
    Toledo (Castilla-La Mancha, España)
    Mensajes
    882
    Un post de lo más interesante, Cristóbal. Ante todo, felicitarte por tu bronce. Sólo espero que entre los premios no estén las corbatas azul y roja de los dos tipos de la foto....

    Seguro que has tenido una experiencia fantástica por allí. Tu web ya merece un premio en sí!!!

    Saludos cordiales,
    Efrén de la Peña

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •