Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Land Rover Santana 109´´ M (Militar) Sahara Español

Land Rover Santana 109´´ M (Militar) Sahara Español

Land Rover Santana 109´´ M (Militar) / Proyecto Sahara Español 1958 - 1975

La maqueta que os presento es un Land Rover Santana 109´´ M (Militar) en su versión básica de patrulla, perteneciente al 4º Tercio Sahariano de La Legión ``Alejandro Farnesio´´, acuartelado en Villa Cisneros y es el primero de una serie de modelos de vehículos usados por el Ejército Español en nuestro antiguo territorio del Sahara… que os iré exponiendo.

La próxima maqueta que os presentare será la de un Land Rover Santana Serie II armado con un CSR M40 de 106mm.

En 1969 aparecen los Land Rover Santana con diseño exclusivamente para uso militar, dureza y fiabilidad fueron su principal característica, basados en los chasis de los modelos de 88´´ y 109´´ anteriores , recibieron una capacidad de carga de 250 y 500 Kg., respectivamente , el cambio principal fue una nueva carrocería simplificada y basada en líneas rectas y techo de lona .

A estas primera unidades se les añadieron con el tiempo diferentes variantes opciones según las necesidades del Ejercito , incluida la capacidad de llevar un cañón del tipo sin retroceso CSR M-40 de 106 mm en los 88´´ M, ambulancias, o los modelos adaptados para ser usados en la provincia española del Sahara Occidental, con doble depósito de combustible y refrigeración mejorada, los faros al ser un modelo anterior a 1972 , se sitúan en el interior de la parrilla, a partir de ese año los nuevos vehículos llevaran los faros en las aletas.

Para guarnecer el Sáhara con más fuerzas y recursos, se crea un Sector de tipo Divisionario, sus principales fuerzas serán dos Tercios de La Legión.

Se eligen, el Tercio Don Juan de Austria y el Tercio Alejandro Farnesio, con la denominación de "Tercios Saharianos" 3º y 4º respectivamente. Se constituyen en base a las Banderas Expedicionarias y los Grupos de Caballería Santiago y Pavía.

El modelo actual es un Land Rover/ Santana 109´´ M, tiene una base de ITALERI con restos de TAMIYA, y calcas artesanales, la carrocería de scratch en lamina de plasticard... y paciencia... La parte del montaje de este kit de caja es tan sencillo y conocido que no hace falta comentarlo

Base de ITALERI, chasis y ruedas, paragolpes y capo, frente de LR Tamiya , resto scratch, y piezas del cajón de restos, los tubos están hechos de tubo de latón , en esta primera fase tenían otra forma a la que finalmente decidí hacer.

Lo importante es hacer un lateral en papel, tipo recortable, después inviertes el proceso y tienes los dos lados en una lamina de plasticard, eso sí lo más importante es una buena documentación y consultar las fotografías que puedas, a veces presentaban variaciones dentro de la misma serie.

Una mano de imprimación a base de esmalte de Humboldt beige, para cubrir uniformemente el vehículo

Pintura y decoración, el famoso color M-15 y variantes, las fotografías en color de la época lo dan desde un ``amarillo canario a un color ``rosado´´, dependiendo de la luz, con las fotos disponibles he tratado de interpretar los colores… a mi buen saber, respecto a la aplicación de la pintura hago lo que puedo ``Perro viejo, no aprende mañas nuevas´´ lo he intentado pero…. ya lo iré consiguiendo.

Se le van pintando los diferentes elementos , asientos, neumáticos, interiores y añadiendo detalles, una primera mano de colores ``arena´´ de diferentes tonos hasta lograr el ( para mí) más parecido al M-15 … todavía probare diferentes elementos para la caja de carga, que desechare en el acabado final..
    Con diferentes colores tanto aguadas de acuarelas o polvo de tizas de pastel el original ``beige´´ va cogiendo diferentes tonos y desgastes, zonas sucias y polvo…mucho polvo..

Le añado detalles como las Petacas de agua (blanco) y combustible (rojo), barra de arrastre, rejilla del radiador ( tela de mosquitera)

Esa especie de ``Plasta marrón´´ de la caja de carga la elimine en la parte final, los asientos reciben un tratamiento de ensuciado y `` machacado´´ propio de estos vehículos

Al puesto del conductor se le van añadiendo diferentes elementos. En un principio iba a llevar el parabrisas levantado, pero al final decidí hacerlo móvil, y bajado es su forma definitiva-

Unos trozos de acetato hacen la función de parabrisas, bien empolvados….. Las puertas todavía no están fijadas.

Ya está casi en la fase final , otra mano de ``colores de tizas´´ y acuarelas, solo queda a falta de rematar y calcas, pertenecerá al 4º Tercio Sahariano de La Legión

La decoración corresponde a un vehículo de transporte de fusileros del 4º Tercio Sahariano, (faltan las matriculas que todavía no están hechas ¡¡¡¡), espero haberlo conseguido, las calcas de las puertas las saque de fotografías de páginas del Sahara. A falta de barnizar y ponerle en una peana doy por terminado este modelo.
    Las siguientes fotos pertenecen al modelo ya con las calcas y casi-terminado, a falta de una peana.

Vistas tres cuartos trasera y delantera.

Vistas superiores del 109M , la carga envuelta en malla , también se solía colgar de los laterales.

Vistas laterales , la calca la diseñe siguiendo la pauta de las que en las fotografías aparecen en estos vehículos, después unos buenos amigos me las imprimieron.

Vista trasera y delantera, las matriculas las estoy haciendo.

Vistas del interior del puesto de conducción. Se ven las petacas con sus soportes.

No os suelto mas rollo, para terminar dar las gracias a dos amigos compasivos de mi torpeza modelística y de impresión de calcas, a Juan V. Moro por proporcionarme piezas y ruedas de resina para los Land Rover y a José Manuel González ``Che´´ por las magnificas calcas con la marca Land Rover y VIASA

Sigue pendiente el barnizado ¡¡¡, y ponerle una buena peana con un pequeño terreno.....

Ahora solo queda que no seáis demasiado ``sádicos´´ en las criticas.

Saludos, Angel
    Última edición por Angel P. Heras; 16/03/2014 a las 11:48 Razón: torpeza

Ya tenía ganas de ver este pedazo de trabajo, Angel.
    Genial. Enhorabuena.
    Ya estoy impaciente por ver el siguiente.
    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Cita Iniciado por JOSE OLLER Ver mensaje
    Ya tenía ganas de ver este pedazo de trabajo, Angel.
    Genial. Enhorabuena.
    Ya estoy impaciente por ver el siguiente.
    Gracias, aqui estoy preparando otro ``trasto´´ africano, en dos o tres de dias lo tendre............
    Saludos

Panzernetero Bronce Avatar de Juan M. Garcia
    Hola Angel,muy buen trabajo (aunque las fotos...)
    Fenomenal curro de modificación y documentación.
    Mucho mejor sin la "plasta marrón" y con el parabrisas móvil.
    Como sugerencia...los pilotos traseros no podrías ahuecarlos y sustituirlos por piezucas transparentes tintadas del color correspondiente? Creo que ganaría una barbaridad.
    En cualquier caso me parece un precioso y original trabajo.

Un saludo envidioso

Muy buen curro animo con el siguiente.

Otro que tiene las manos y los dedos rotos...
    Viendo lo que veo,me voy a dedicar a la plastelina...
    Felicidads Angle,que bueno!!
    TO LIVE IS TO DIE