Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 69

Tema: Panzergruppe Kubelwagen. Volkswagen Typ 155/4c. Fran Vazquez

Smile Panzergruppe Kubelwagen. Volkswagen Typ 155/4c. Fran Vazquez

¡Buenas!

Esta es la primera vez que participo en un PzGruppe. Me hubiese gustado participar en el anterior dedicado al M113 pero estaba ocupado en otro asunto y no llevo proyectos en paralelo. A ver cómo se da este... Se supone que este debería ser un proyecto muy sencillo y tranquilo, aunque es cierto que tengo una idea muy retorcida de lo que es un proyecto "sencillo" y "tranquilo".

Entro con un VW Typ155/4c, un prototipo semioruga basado en el Kübelwagen. Ni una sola de las distintas configuraciones que se probaron llegó a ser producida en serie. Por no llegar no llegaron siquiera a ninguna unidad de pruebas en el frente para ser evaluada; la que no era muy complicada era muy delicada o consumía más de la cuenta.

En concreto voy a hacer la versión 4c, la final y más elaborada de todas, más que nada porque es la única reproducida en los dos únicos kits de transformación existentes.

PERO... ¿SOBRE QUÉ KÜBEL ESTÁ BASADO ESTE CHISME?

Parece ser que hubo más tipos de Kübels que lo que parecía, así que habrá que tener cuidado para no meter detalles de uno producido en el 45 o hacer mezclas imposibles. Lo malo es que del Typ 155/4c hay muy pocas fotos y las que hay son poco claras. Empezando por esta nos encontramos con que:

Pues parece que es un Kübel producido a finales del 41. Pero luego aparece esta otra (¡Ojo, que está trucada!):

La lona con 3 barras horizontales ya no cuadra con el resto de elementos del frontal ya que fué introducida en el verano del 43. Pero es que además, si se trata un poco la imagen (jugar con el contraste y ecualizar el histograma de grises) se dislumbra un poco el nuevo silenciador introducido en la segunda mitad del 42, cosa que se ve aún mejor en esta foto de la configuración simplificada Hortsmann:

Ahí está el silenciador tardío. Pero más interesante son esas marcas redondas tapadas con soldadura (o sin tapar) justo debajo de la puerta del conductor, sobre el refuerzo. No es el agujero para el gato, no es su posición. Se piensa que solo hubo un Kübel sobre el que se probaron las distintas configuraciones. Echando un vistazo a las fotos del Typ 155/3:

Pues ahí puede estar la explicación de esos agujeros circulares y esas mezclas raras: el cuarto volumen del Kübel es el de uno producido en el verano del 43 pero anterior al número de chasis 2-029001, antes de que se recolocaran las luces traseras y la placa de matrícula.

Pero esto no acaba aquí. No puede ser tan fácil: ¿Y ese protector estrecho para el motor qué pinta ahí? Pues buena pregunta, como el gancho de remolque y los refuerzos tubulares que se agarran en algún sitio del chasis, delante del motor. ¿Lo llevaba el (los) prototipo(s) probados en el Schwarzwald en el 43?. Ni idea. Las fotos que tengo o no son claras o el chisme está enterrado en la arena y no se ve si tiene el gancho o no. Aunque me da que no.

Desgraciadamente no tengo el tocho de Tankograd y el resto de la bibliografía no cuenta absolutamente nada, ni siquiera lo del gancho de remolque. Si alguien supiese algo...

Resumen: mi Kübel va a ser una mezcla: los tres primeros cuartos de la carrocería van a ser los del un modelo de finales del 41 y el cuarto de un modelo del 43.

Pero no voy a hacer una representación al pié de la letra del Kübel que se probó en las dunas del Scharwzwald. Paso de meter la pata, aparte de que no llego a ver qué matrícula civil llevaba. Y ni siquiera se sabe cuántos se llegaron a hacer. Así que voy a hacer un prototipo "que estaba allí tambien", "uno cualquiera", pero siempre dentro de lo plausible.

LOS KITS.

Por un lado el Kübel en cuestión ya está datado... más o menos. Por otro lado mi idea de un proyecto "tranquilo" pasa por NO detallar o incluso NO pintar los interiores, por lo que me hace falta la capota final y las ventanillas laterales y por último al ser una transformación me vendría bien un kit base con un despiece un poco más profuso que las racanerías simplonas que vende Tamiya, que por otro lado ya había montado años atrás y me apetece cosas nuevas.

Con todo parecería que alguno de los Kübels de Dragon/Ciber Hobby sería la solución ideal, en especial las versiones africanas, que incluyen además el frontal con refuerzos radiales largos y dos juegos de ruedas. Y que no están nada mal tampoco de detallado, además de incluir los guardabarros traseros separados, perfectos para poder cortarlos a gusto. El problema es que esos kits llevan años fuera del mercado. Se pueden encontrar en eBay, pero caros y tardan en llegar a casa.

Seguro que en momento de escribir estas lineas va Dragon o Ciber Hobby y vuelven a sacarlos.

No queda otra que recurrir a un kit de Tamiya. Como me interesa tener el frontal inicial me hago con el Kübel africano 35238.

Claro, me hace falta ruedas europeas si o si. Es la excusa perfecta para usar unas ruedas en resina nuevecitas. Y para variar un poco que tengan un dibujo distinto al habitual. En este caso han caido unas de Quick Wheel, QWX-036.

Muy buena definición de detalles y muy buena colada, sin bebedero, pero los dos hemisferios de cada rueda no están perfectamente alineados y no son perfectamente redondas. Viene incluida una rueda de repuesto con la tornillería aparte y una máscara para pintarlas con el aerógrafo.

No hay un kit objetivo como tal indicado en las... iba a decir "instrucciones", pero todo lo que hay es un folleto "auto-bombo". Las ruedas traseras se adaptan al kit de Tamiya con un poco de trabajo. Las delanteras hay que arreglarlas. Igual es para hacerlas compatibles con otros Kübels del mercado. Como si los hubiese.

Al equipo también he echado el set de Aber 35079, un delírio de piececitas, un batido de versiones e instrucciones no del todo claras .

Si va a ir todo cerrado ¿por qué utilizar un fotograbado tan profuso? Bueno, realmente es un plan B; si falla lo de la capota habrá que dejarlo abierto y habrá que datallarlo todo. El kit de Eduard es demasiado escaso y los de Royal Model y Voyager no los conozco. Verlinden está descartado, que ya sé cómo se las gasta con los fotograbados.

Claro, mucho hablar de la capota pero por aquí no se ve ni una. Bueno, de ver solo se vería una, la de Trakz, que son los únicos que hacen la capota final. Pero esta es una marca fantasma y no la encuentro en mis tiendas habituales y realmente paso de andar haciendo pedidos a tiendas al otro lado del planeta. Podría usar la capota plegable "hi-tech" de Aber y hacer la lona con masilla, pero soy un desastre modelando trapos y encima la capota de Aber es una inicial. La solución, un poco triste por cierto, es:

El viejuno kit de Italeri 312.

EL kit incluye la capota final. Perfectamente lisa y sin una sola arruga, pero es la capota final y tiene las dimensiones adecuadas para el Kübel de Tamiya. Puede parecer un poco triste gastarse el dinero en un kit como este para quedarse con la capota y muy pocas piezas más (las ópticas delos faros por ejemplo, me parecen muy buenas). Realmente no hay más opciones y además no es más caro que la de Trakz.

A todo esto aquí falta algo, ¿no?. Mucha diatribas sobre qué versión del Kübel acabó mutando en un semioruga... ¡pero no tenemos piezas para hacer el semioruga! La solución viene de Ucrania (o Rusia), con muchísimo retraso, de la mano de LeadWarrior y con referencia LW35203.

Realmente hay dos kits de transformación para el Typ 155, el de LeadWarrior y el de la marca polaca Kora, tambien en resina, pero muy difícil de encontrar, más caro que el ucraniano y un paso por detrás en lo que a calidad se refiere.

La colada del kit ucraniano es buena, con muy pocas rebabas y uno bebederos consecuentes, aunque un repaso con la lija se hace necesario, en especial en las ruedas. Los eslabones vienen ya separados de los bebederos, pero un repaso con la cuchilla sigue siendo necesario.

El kit incluye tambien los jerry-cans para montar sobre los guardabarros delanteros y la proa modificada (aunque no del todo correcta).

Las instrucciones no se refieren a un kit objetivo dle Kübel específico, indicando que se puede usar cualquiera de Tamiya o Dragon. El problema está en que no se indica qué versión del Kübel es la correcta... o qué mezcla de versiones. En cualquier caso adolecen una información muy importante: hay que ensanchar los guardabarros traseros, no solo acortarlos en longitud por delante.

La dificultad de la transformación va a estar en colocar la suspensión de tal forma que el eje delantero apoye sobre el suelo y que las cadenas no entorpezcan la aperturas de las puertas del Kübel. Curiosamente el que se probó en las dunas del Schwarzwald iba con la puerta del conductor abierta. Y es que como el eje delantero está un poco hundido de más no hay forma de abrir las puertas del Kübel.

La bibliografía que estoy siguiendo se compone de:

- "VW at war: Kübelwagen, Schwimmwagen and special vehicles". Michael Sawodny. Schiffer Military History.
    - "VW at war: Kübelwagen, Schwimmwagen. Development and production". Dr. Bernd Wiersch. Schiffer Military History.
    - "Volkswagen Militär Fahrzeuge 1938-1948". Hans-Georg Mayer-Stein.Karñ Müller Verlag.
    - "VW Kübelwagen in detail". Frantisek Koran, Jan Mostek, Wing and Wheel Publications.
    - "Volkswagen w II Wojnie Swiatowej". R. Sawicki. Books International
    - "Modeler's special edition guide to the Kübelwagen". Military Miniatures in Review. Ampersand Publishing
    - "German Volkswagen. Technical Manual TM E9-803". War Department.

MONTAJE. LA CAPOTA.

Con tanta caja y bolsa de piezas rodando por la mesa de trabajo esto es un lío, así que separo todas las piezas de las bandejas y me quedo solo con aquellas que voy a usar. El resto a la caja de repuestos.

Esto es otra cosa.

Lo primero que hay que hacer es adaptar la lona de Italeri a la carrocería de Tamiya y hacer las ventanas laterales.

Los huecos para el montaje accesorios y herramientas se ciegan con plástico estirado o ciano negro. Tambien se eliminan los detalles que serán sustituidos por el fotograbado de Aber excepto los soportes del parabrisas; aún hay que hacer muchas pruebas de ajuste con él, así que prefiero dejar por el momento los de plástico que son más resistentes.

Quiero que la carrocería tenga cierta rigidez para aguantar las manipulaciones durante el montaje de la capota, por eso pegaré la puerta del motor. La bisagra de este último no me termina de convencer ¡pero es que la solución propuesta por Aber mucho menos! La bisagra del Kübel es bastante discreta y lo resultante del ejercicio de origami de Aber es demasiado grande. Sin embargo usando únicamente la pieza 17B ligeramente modificada y pegada al canto superior del portón...

Queda una bisagra bastante mejor.

Y algo parecido pasa con la barra central del habitáculo. Lo mejor es pegarla para darle rigidez al conjunto. En mi caso he taladrado los pilares centrales y he insertado un par de pasadores para que la fijación de la barra sea más firme, barra que por cierto no llevaba montada los cierres para los rifles ni las camisas de caucho.

El primer gran defecto de la lona de Italeri es que el corte lateral es incorrecto: debe ser angulado en lugar de curvo. Eso se soluciona muy fácil y rápido.

Una vez cortado se añaden unos suplementos de 1 mm de plástico.

El siguiente gran problema es que la parte delantera es ligeramente más estrecha que el parabrisas. Se añaden unos volúmenes de masilla (Magic Sculpt en este caso) y se trabaja un poco la parte interior para acomodar el borde superior de este.

En la parte trasera se hacen dos muescas para que asiente correctamente sobre la carrocería. Además, se lija y pule toda la capota para eliminar la extraña textura original de la pieza.

El borde inferior de la capota cubre ligeramente los laterales de la carrocería. Se añaden unos suplementos con lámina de estaño y se recubre todo con maxilla epoxy. En este caso he usado Magic Sculp, que me resulta más fácil de usar que la Milliput.

Se lija la masilla para integrarla con la pieza de plástico y a continuación se modelan las arrugas, que la capota de Italeri viene totalmente lisa. Como soy un desastre en esto de modelar trapos empecé por dibujar las arrugas y pliegues con un lápiz.

Modelo las arrugas con la misma Magic Sculp y doy unas capas de masilla corriente gris diluida para integrarlas.

El resultado no es muy convincente, ni en forma ni en distribución ni en nada.

Con un lápiz marco el recorrido de las costuras, que aunque no son muy visibles en la capota real, estar están y así me ayudarán algo durante la pintura, para que esa parte no quede tan sosa.

Las costuras se realizan con plástico estirado fino, pegado con pegamento extra-líquido, que queden bien pegadas en toda su longitud.

A continuación se integran con una capa de masilla diluida.

Y finalmente alternando capas de imprimación de Tamiya y lijados queda terminada.

Mi idea es ambientar el vehículo en una zona nevada y fría, por lo que le añado al parabrisas por la parte interior la luneta térmica SIGLA, que además le dará un toque original al trasto.

Comprobado el ajuste del parabrisas y la capota me ocupo de las ventanillas laterales. Empiezo tomando medidas con el papel milimetrado.

Taladro las esquinas de los bordes de las puertas para insertar más tarde los pivotes que mantenían las ventanillas en su lugar.

Y una vez recortadas las piezas de estaño las presento y ajusto.

¡Odio el estaño!. Es sumamente delicado pero por ser tan maleable lo hace perfecto para esta situación. Con una aguja y cuchilla marco la separación de las dos ventanillas y los pliegues.

Últimos ajustes.

Y por si a alguien se le ocurre por echar un vistazo al interior reconstruyo muy someramente y sin detalle ni precisión alguna el armazón interior de la capota.

Con esto listo ya puedo pasar al chasis, en el cual hay que cortar y ensanchar los guardabarros traseros, eliminar los estribos de plástico y ahuecar parte del frontal para pasar las barras de la dirección.

Pero eso será a la vuelta de vacaciones.
    Última edición por Fran Vazquez; 09/07/2014 a las 15:32

Enhorabuena Fran. Buen currete y post muy interesante.

+1
    y las vacaciones merecidas después de esta magnifica currada.

Buenísimo trabajo, Fran!! Tus comentarios son de lo más didáctico.

Gracias por ofrecernos otra maravillosa lección de modelismo aplicado

Abrazos,
    Efrén de la Peña

Tiene buena pinta,esperando progresos.

Te esta quedando de miedo, sigo con ansia el proceso.

MONTAJE. CHARCUTERIA Y CHASIS.

Gracias por los comentarios.

Este va a ser un post muy cortito ya que estoy recien llegado de las vacaciones y poco tiempo he tenido para maquetear.

Voy a abrir la charcutería y a empezar a cortar plástico. Es lo que tienen las transformaciones, que por pequeñas que sean implican cortar, separar y volver a unir. A ver si puedo hacerlo usando el mínimo de masilla posible. Toca hacer un trabajo un poco basto, pero al final el resultado tiene que ser límpio y resistente.

Si el Kübel tiene una suspensión delantera bastante visible el Typ 155/4c aún más por lo que hay que retocar bastante lo que incluye el kit de Tamiya, especialmente simplista en esta parte. El fotograbado de Aber tampoco es como para tirar cohetes pero es aprovechable.

Hay que ahuecar la parte del chasis por la que van a pasar las barras de la dirección, los cables Bowden de los frenos, etc. Con brocas, limas y cuchillas se hace el trabajo.

El hueco que he abierto no es correcto ya que parece un agujero trapezoidal en lugar de ser una suave pendiente ascendente hacia el frontal. Tampoco me ha quedado muy limpio con toda esa masilla.

Los guardabarros traseros requieren bastante modificación. Por un lado hay que acortarlos en su longitud en la parte frontal para que no den con las cadenas, tal y como viene explicado en las instrucciones de Leadwarrior. Además a mi parece que deberían ser más anchos que los de un Kübel normal. No tanto como los del Typ 155/3 pero casi.

Empiezo por cortar la parte delantera.

A continuación marco por dónde voy a cortar para poder insertar unos suplementos de plástico y lijar todo más cómodamente.Utilizo para eso cinta aislante aplicada en capas y recortada, para que funcione como una cinta Dymo y poder usarla como regla flexible y adhesiva.

Y corto procurando seguir la linea y ser perpendicular a tierra.

A continuación inserto dos suplementos de plástico de 3 mm de ancho y 0,5 mm de grosor. El ancho lo he calculado a ojo así que mejor no tomarlo como referencia.

He intentado hacer la unión lo más limpia y resistente posible. Para eso he evitado el uso del cianocrilato y he usado pegamento clásico y por capilaridad, fundiendo todo lo posible las piezas y aplicando bastante presión sobre la unión. De esta forma la unión queda mucho más resistente que con el cianocrilato (que es tan rígido como frágil) y además queda en toda su longitud rellena por el propio plástico, por lo que no habría que aplicar masilla, solo lijar vigorosamente (con lijas del 240, 320, 400, 500 y 600)

La jugada me salió bien a medias, teniendo que aplicar un poco de masilla y lijar con cuidado, puliendo al final con la lija del 600 y agua.

En los laterales de la carrocería se elimina el reborde de la unión del guardabarros allí donde este ha sido recortado. La unión habrá que enmasillarla y lijarla, pero eso será cuando se pegue la carrocería al chasis.

Y termino la labor de charcutero taladrando la suspensión trasera de Tamiya y Leadwarrior para insertar los vástagos que mantienen unidas ambas piezas, así como las demultiplicaciones finales de Leadwarrior para que encajen en la pieza de Tamiya.

Bueno, realmente el trabajo de charcutero no está terminado: el frontal de Leadwarrior viene macizo y debería ser hueco, lo que da una visión muy amplia de la suspensión delantera. Aún estoy por decidir y la ahueco o si reconstruyo totalmente esa pieza.

Pero de momento voy a volver a la suspensión frontal para reconstruir la dirección y la fijación de las ruedas delanteras (que irán giradas). Con eso listo podré montar el tren de rodaje y alinearlo correctamente con el puente delantero.

Vaya trabajazo... sin palabras. Como dicen por aqui, pillo asiento y palomitas.

Animos, que tiene una pinta estupenda.

Saludos