Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: BT-5 guerra civil

BT-5 guerra civil

¿Este perfil os parece correcto?:

http://www.o5m6.de/espana.html#bt5_nat

El techo, ¿todo blanco con un cruz negra?

¿Algún ejemplar camuflado en varios colores?

Gracias
    Haz lo que puedas con lo que tengas

El perfil coincide con el publicado en "Blindados Soviéticos en el Ejército de Franco" de Lucas Molina y José M. Manrique y está sacado de una foto. También puedes hacerlo con la bandera sólo en el mantelete del cañón. El techo es blanco con la cruz de San Andrés en negro. El finde que viene te busco a ver si tengo alguna otra decoración posible, pero creo recordar que iban todos en color verde.
    Saludos

Gracias Javier

Según las fuentes llegaron 50 BT a España en agosto de 1937 y parece ser que las unidades capturadas por los rebeldes no llegaron a ser empleadas en combate. Se mantuvo el color verde soviético incluyendo para distinguirlos la bandera bicolor en la torreta en distintos patrones y pintando la Cruz de San Andrés en el techo. Se identificaron mediante números romanos pintados en la proa. Erroneamente se atribuye en muchos perfiles ese sistema de numeración a los BT republicanos.

Si necesitas algún dato concreto y te puedo ayudar ya sabes...

Un saludo

Yo tendría que bucear en un par o tres de Military Modelling del año de la polca, donde hablan de la batalla de Fuentes de Ebro y la actuación de los BT5 en España.

Si mal no recuerdo, pero hablo de memoria y quizás me pueda equivocar, como dice Javi las pocas unidades capturadas no se emplearon en combate, sino más bien en plan propagandístico. Uno se lo regalaron a los italianos, y al parecer los restantes BT5 que quedaron más o menos operativos se los llevaron los soviéticos de vuelta a la URSS para evaluar cómo quedaron después de los combates. No sé si esto último será o no correcto, pero lo cierto es que tras la guerra, no hubo (o no me consta) que hubiera bt5 en el Ejército Español.
    Cap problema

Con esto es más que suficiente
    Muchas gracias de nuevo

Con permiso,dejadme comentar algunas cosillas sobre los BT5, a ver que opináis.
    Efectivamente el 10 de Agosto de 1937 se recibieron unos 50 BT 5.De la exhaustiva revisión de las fotos de los mismos he deducido que hubo al menos dos modelos diferentes en función de la torre que montaban. Los más numerosos portan una torre similar a la del T26 (variando en algunos pequeños detalles) con mantelete "anguloso",los llamaré tipo 1.Los menos (he podido identificar hasta 4 diferentes en función de sus numerales) llevaban una torre más temprana,cilíndrica,con prolongación posterior añadida de aspecto cúbico.Visores laterales mas retrasados,y probablemente una sola escotilla superior en posición central.Los llamaré tipo 2 .
    En Octubre del mismo año se perdieron casi la mitad en la acción de Fuentes de Ebro.En Teruel actuó una compañía de BT5 por parte republicana.La 1ª de Navarra capturó 4 tanques de este modelo durante la "carrera hacia el mar".En el Ebro,e incluso en la batalla de Javalambre la República alineó sus últimos BT5.Ni que decir tiene que los carros capturados por los rebeldes fueron puestos en servicio cuando ello fue posible,pero sin embargo,no los he encontrado en las plantillas de las unidades blindadas ¨"nacionales".Por ello es probable que tengáis razón y que los franquistas no usaran estos vehículos en combate.Excepto uno.Uno que capturó el CTV y que junto con algunos T26 y Ba6 ,igualmente capturados, prestaron apoyo a las tanquetas del CTV durante su carrera hacia el mar.Este probablemente fue un tipo 2 (torreta cilíndrica), y casi con certeza fue el que se envió a Italia para evaluación.según foto que comentaré más tarde.
    En cuanto a colores, a diferencia de los T26,no he encontrado foto alguna que sugiera que estos carros lucieran otro color/colores que el 3BO ruso.
    En el Ejército Republicano (Carros Pesados) fueron numerados con caracteres arábigos,aunque no esta claro si lo fueron como vehículos individuales (que es lo más probable) o no,pues en alguna fotografía se ven dos BT5 juntos con el mismo número en la torreta ("8").En cuanto a banderas tricolores me atrevería a afirmar que algunos la portaron,pero no en torno a toda la torre como apunta Zaloga,sino rectangulares en los laterales del cuerpo de la torre como se aprecia en al menos dos fotos de vehículos recien capturados ( curiosamente del tipo 2).La que apunta Zaloga,basada en una conocida fotografía,para mí es una bandera bicolor cuya franja inferior esta cubierta de polvo. Lo cual plantea la cuestión de que si los Republicanos pintaron su bandera en los BT5 sería para diferenciarlos de los BT5 rebeldes,lo cual presupone que estos se usaron en combate.
    Al menos algunos BT5 capturados portaron números romanos en la proa (el IV por ejemplo un tipo 2) como numeración.Las banderas bicolores se pintaron como usualmente (mantelete y prolongación posterior de la torre) o a lo largo de todo el perímetro de la torre.El carro fotografiado en Italia la lleva de esta guisa,siendo del tipo 2.
    Después de todo lo anteriormente expuesto para mí sigue siendo una incógnita el uso de los BT 5 capturados y su posterior destino,pues salvo alguno que acabó como tope de una vía muerta y el "italiano" el resto parece esfumarse en las nieblas de la posguerra.
    ¿Que opináis?
    Un cordial saludo
    Alberto
    PS: Todas las fotografías de las que hago mención tienen referencia bibliográfica para quién las requiera-
    Última edición por Alberto Gonzalez de la Peña; 25/10/2014 a las 21:51

Buenos días a todos, Alberto podrías poner las fotos de las que hablas estoy muy interesado sobre todo de las que tienen la bandera República, del BT-5 hay o por lo menos yo conozco pocas fotos por lo que te agradecería poder ver las tullas
    Gracias y un saludo
    Bueno también si alguien del foro tiene imágenes de este blindado lo mismo, si pudiera ponerlas sería fantástico
    Gracias a todos

Al hilo de lo expuesto por Alberto, que indiscutiblemente es un experten y para mi una fuente de información valiosísima en estos temas, apuntar que Francisco Marin y Jose M. Mata en su libro sobre Blindados de la GCE sostienen que fueron 50 unidades en un solo envío llegadas a puerto en el mercante Cabo San Agustín. con el que se constituyo el Rgto. Carros Pesados/Rgto. Internacional de Carros al mando del coronel soviético S. Kondriatev. A finales de 1937 el rgto. junto con dos Brigadas de T-26 forman la División de Ingenios Blindados. Su primera acción de combate como bien se ha dicho es en el último intento de tomar Zaragoza en Fuentes de Ebro, experimentando una táctica innovadora de "jinetes blindados" consistente en montar sobre los carros a un Bon. de las Brigadas Internacionales que resultó ser un completo desastre perdiendo cerca de 20 BTs que formaron un cementerio de carros que perduraría hasta finalizada la guerra.
    concluye señalando que este carro no llego a ser utilizado por el ejercito rebelde, "posiblemente por no ofrecer ventajas significativas sobre el T-26" (sic).
    Sobre el tema de la bandera tricolor bordeando la torreta sólo he encontrado una foto que es en la que supuestamente se puede acoger Zaloga para su afirmación, aunque como bien apunta Alberto pueda ser debido al polvo acumulado en la parte inferior de ésta. Te agradecería si puedes, que compartieras esas dos fotos con la bandera rectangular, pues o no las he visto o no he apreciado su presencia en la interpretación de las fotos.
    A. Mortera en su libro Medios Blindados en Levante, Aragón y Cataluña sostiene la numeración en caracteres romanos para los BT capturados. Lo que es indiscutible hasta la fecha (hasta que salga una foto nueva que lo desmienta) es que los BT republicanos no usaban números romanos, como se ve en muchas ilustraciones.

BT "tope de vía"

BT con bandera tricolor, según Zaloga

La foto que mejor permite "sostener con supuesta claridad" la tricolor

Portada de un monográfico sobre el BT. Cuidado con los perfiles que tienen más peligro que un tonto con un látigo. No los demos siempre por buenos, que muchos tienen muchas licencias artísticas.

BT inicial o Tipo 1

Bonita foto de un BT republicano en la Batalla de Teruel dotado de radio

Comentaba Carlos los de los viejos Mil Mod donde se habla del combate de Fuentes de Ebro. No los tengo a mano pero recuerdo lo que se cuenta (los autores visitaron el lugar y hay fotos del campo de batalla) y es un relato bastante detallado de todo lo que sucedió a nivel militar (retrasos, descoordinación entre unidades, etc), pero también de la desastrosa elección del terreno a cruzar durante el ataque, surcado de acequias pues esa zona a orillas del Ebro es toda de regadío, y que se convirtieron en pequeñas trampas para los BT.
    Javier de Luelmo - Diesel
    DieselWerk - DieselMaschinen