Página 1 de 23 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 227

Tema: "IN THE DUST BOWL" M1A1 Abrams de la 24I.D. en el NTC, 1993

"IN THE DUST BOWL" M1A1 Abrams de la 24I.D. en el NTC, 1993

¡Buenas!

Aprovecho que este es mi post número 100 para abrir el hilo de mi nuevo proyecto: un M1A1 Abrams. Así, sin más apellidos. No es ni un HA/HC, ni un D, ni un AIM, ni un SA. Es uno de esos ya olvidados Abrams construidos a partir de 1984 con las mejoras listadas en el Block I Product Improvement (como el nuevo cañón M256, nuevos blindajes, equipo NBQ o cambios en la suspensión y motorización) y de los cuales muchos acabaron modificados a nivel HA en 1990.

En concreto este va a ser un M1A1 Abrams perteneciente a la plantilla fija el NTC para su uso por parte de las unidades que vayan a entrenar allí en las rotaciones de 20 días (Blue Force). En este caso va a ser carro "2" del primer pelotón del la compañía "D", 1st Bttn, 64th Arm. Reg. 24th Infantry Division (Mechanized). Esta unidad utilizó los carros de los depósitos del NTC en su rotación en 1993, en algunos casos pintando los "bumper codes" correspondientes, llevando un panel identificatorio de la unidad y siempre llevando las "V" negras en el frontal de la torre, que para algo es la "Victory Division". El camuflaje será en tri-tonal desértico a base de arena, marrón cuero y negro brea.

Al final debería tener una pinta parecida a la de estos dos:

Y de hecho el mío llevará el barreminas TWMP, por lo que el "bumper code" pintados sobre los servos del barreminas será "24-I-1-64^ D-12P"

Aunque injustamente se ha tachado al Abrams de "caja de zapatos" en realidad es un carro terriblemente complejo: la limpieza, contundencia y aparentemente simpleza de sus formas esconden realmente una infinidad de formas y detalles que hacen identificar cada carro una tarea muy compleja. Es decir, que hace falta una "tanqueteca" a prueba de bombas para no mezclar detalles de versiones distintas. En este caso la mía se compone de los siguientes textos.

Sobre el Abrams:

- "M1A1 - A2 Abrams". Walter Böhm. Mini color series 7502. Concord. 1999. En inglés
    - "M1A1 - M1A2 Abrams SEP TUSK" Carl Schulze, Tankograd American Special 3009. Jochen Vollert Verlag. 2008. Alemán/inglés.
    - "Abrams. A history of the american main battle tank Vol.2". R.P. Hunnicutt. Presidio Press. 1990. En inglés.
    - "M1 Abrams in action". Jim Mesko. Armor Number 26. Squadron Signal Publications. 1989. En inglés.
    - "The M1 Abrams Battle Tank". S. Zaloga. Vanguard Series 41. Osprey Publishing. 1985. En inglés.
    - "M1 Abrams Main Battle Tank 1982 - 1992". S. Zaloga y P.Sarson. New Vanguard 2. Osprey Publishing. 1993. En inglés.
    - "Abrams Company". Hans y Erik Halberstadt. Europa Militaria n.28. The Crowood Press. 1999. En inglés.
    - "Abrams Main Battle Tank M1A1, M1A2". Glen Broman. Museum Ordenance Special n.9. Darlington Productions. 1996. En inglés.
    - "M1 - M1IP - M1A1 Abrams Main Battle Tank". Verlinden, Peeters y Cooney. Warmachines n.6. Verlinden Productions. En inglés.
    - "M1 Abrams vs T-72 Ural" S. Zaloga. Duel Series. Osprey Publishing. 2009. En inglés.
    - Verlinden Modelling Magazine n.1 vol. 5.
    - Verlinden Modelling Magazine n.3 vol. 8.
    - "M1 Abrams: el enemigo número 1". Tanques del mundo n.3. Suplemento de la revista "Colección Arsenal". 2012. En ruso.
    - Manuales para mantenimiento del Abrams: casco. TM 9-2350-255-20-1-2-2, TM 9-2350-255-34-1-2-1, TM 9-2350-255-20-1-2, TM 9-2350-255-20-1-1. En inglés.
    - Manuales para mantenimiento del Abrams: torre. TM 9-2350-255-20-2-2-2, TM 9-2350-255-20-2-1, TM 9-2350-255-20-2-2-1. En inglés.
    - Manuales para mantenimiento del Abrams: mira. TM 9-1200-206-34-2.En inglés.
    - Manuales para mantenimiento del M1A1 AIM SA australiano : Capítulo 83: limpieza.En inglés.
    - "Development and manufacture of a two-bolt centerguide for the M1 track" TACOM RD&E Center. Technical Report 12234. 1987. En inglés.
    - "Laboratory and field testing of the m1 exhaust deflector with pintle shield" TACOM RD&E Center. Technical Report 13523. 1991. En inglés.
    - "Modelling the Abrams Vol.1". Pla, Inigo e.a. Pla Editions. 2014. En inglés.
    - Unos Walkaround de Prime Portal: http://m1a1.primeportal.net/photos.htm
    - Una antigua revisión de la web de Pawel "Vodnik", con algunas notas interesantes: http://vodnik.net/pages/m1-comparison/m1comp1.htm

Sobre el MILES y CATIES:

- "Operator's Manual for MILES Simulator System, firing, laser: M82 for M1/M1A1 Abrams". TM 9-1265-373-10-1. Cuartel general del ejército. 1988. En inglés.
    - "NTC Scorpions' SAWE/MILES II". Handbook n.89-1. 1998. En inglés.
    - "The NTC matures 1985 - 1993" A.W. Chapman. TRADOC Historical Monograph Series. Army Training and doctrine command, Office of Command Historian. 1992. En inglés.

Sobre el CLAMS y el TWMP:

- IAI TWMP. Folleto comercial. En inglés.
    - "Operator's Manual for CLAMS marking system, mine field, adapter assemble, M1 Series Tank". TM 9-2590-508-10. Cuartel general del ejército. 1989. En inglés. Manual amablemente cedido por Sean McAndrews.

Sobre el NTC:

- "National Training Center. Ultimate in land warfare training". G. Stewart. Concord Publications. 1992. En inglés.

Y sobre las pinturas CARC, equipo ALICE/PASGT, radios...

- "Technical Manual. Painting instructions for Army materiel" TM 43-0139. Cuartel general del ejército. 1988. En inglés.
    - "Color, marking and camouflage painting of military vehicles, construction equipment and materials handling equipment" TB 43-0209. Headquarters, Department of Army. October 1990. En inglés.
    - "Painting procedires and markings fir vehicles, construction equipment, material handling equipment and spare parts". MIL-STD-193L. Aufust 1991. En inglés.
    - "All-purpose lightweight Individual Carrying Equipment ALICE" Clothing and Personal Life Suppport Equipment Laboratory. US Army Troop Support Comand. 1973, En inglés.
    - "Operator's and organizational maintenance manual for Radio Set AN/PRC77" TM11-5820-667-12. Cuartel general del ejército. 1987. En inglés.
    - "Organizational Maintenance Radio sets: AN/VRC-12, AN/VRC-43, AN/VRC-45..." TM11-5820-401-20-1. Cuartel general del ejército y de la marina. 1984. En inglés
    - "Operator's and organizational, direct support and general support maintenance manual for antenna AS-1927/VRC" TM11-5985-262-14. Cuartel general del ejército. 1984. En inglés.

Desde aquí quiero dar las gracias a Sean McAndrews de Missing Lynx que me cedió desinteresadamente el manual del sistema CLAMS y al gran Nacho Inigo que me ayudó en la fase de documentación y en discernir qué detalles corresponden a la versión que pienso hacer.
    Última edición por Fran Vazquez; 01/07/2017 a las 17:13 Razón: Bibliografía actualizada otra vez... y no será la última.

LOS KITS.

La idea es hacer un M1A1 "pre-HA", con barreminas TWMP, APU externa, sistema de marcado CLAMS y un sistema MILES I/CATIES completo. Con estas condiciones podría parecer que la opción de Tamiya (35158) sería la más adecuada ya que incluye el mejor TWMP del mercado y una EAPU, a condición de buscarme por mi cuenta el CLAMS. Sin embargo el Abrams en si es muy malo y el despiece simplista de Tamiya no ayudaría en nada a la hora de intentar arreglarlo. Hay que partir de un kit mucho mejor, aunque sea de otra versión.

El M1A1HA con TWMP de Dragon (3516) incluye además el CLAMS y en algunos detalles es mejor que el de Tamiya, pero el TWMP es bastante tosco y el kit en general tiene muchos defectos y un despiece poco consecuente. Por la misma razón descarté hacerme con el kit del TWMP que vende (vendía) aparte.

Al final me decidí por M1A1 AIM de Dragon (3535) que está considerado como el mejor Abrams disponible en la escala 1:35, lo cual es malo porque es cierto.

Típico producto actual de Dragon, con muchas piezas y en apariencia con buen detalle, fotograbados, piezas metálicas, impresas, muchas opciones de decoración... un kit que entra por los ojos. Sin embargo en muchos casos no son más que adornos para ocultar una realidad inquietante: la tecnología de inyección de Dragon está muy lejos de lo que sería necesario para los despieces que Dragon se propone hacer... y de la de Tamiya. Yo no tengo ningún problema en que un kit tenga miles de piezas. Paradójicamente me supone mucho menos trabajo que los despieces rácanos de Tamiya. Lo que si me molesta es que esos miles de piezas tengan una textura rara, que la mitad de los bordes estén redondeados, que las superficies planas no lo sean, que las cilíndricas sean realmente cónicas, que vengan deformadas y que encima encajen mal.

Otro problema de Dragon es su política de modificar el contenido de sus cajas sin avisar... y sin adecuar el precio al menor contenido. Así por ejemplo no incluye como opción el M256 en metal, solamente la versión de plástico (más detallada que la de metal, cierto, pero es una opción perdida en cualquier caso). Tampoco hay ni rastro de las cadenas "Magic tracks" T-158 "Bigfoot". En su lugar incluye unas T-158L en DS-Styrene con los dientes-guía ahuecados, mucho más correcta que las anteriormente mencionadas "Bigfoot". Pero no solamente detesto las cadenas de goma sino que además limita las decoraciones posibles para este carro.

En cuanto al detallado y precisión... pues tiene sus cosas, algunas de ellas sumamente escandalosas. Me llama la atención que nadie las mencione en sus revisiones y artículos.

Desgraciadamente es lo mejor que tenemos.

Para solucionar el problema del TWMP, del CLAMS y de la EAPU recurrí al kit de Trumpeter dedicado al Abrams "5 en 1" (01535):

El Abrams en si es muy malo, pero tiene una gran cantidad de piezas que pueden complementar perfectamente cualquier Abrams "bueno" del mercado, como el TWMP, tubos de vadeo para las versiones del USMC, EAPU (la mejor posible de hecho), un MCR... Vamos, que no es mala fuente de piezas de reserva y seguro que se puede encontrar a buen precio.

Como las cadenas de chicle del kit de Dragon me dan sarpullidos y encima son demasiado finales me he tenido que buscar unas T-156 de Trumpeter (TK-02).

Me hubiese gustado toparme con unas de Bronco... pero no existen. Una pena. Y usar unas caras cadenas de metal articuladas totalmente holgadas para reproducir una cadena "viva" actual es una tontería como una casa.

Aunque el kit de Dragon ya incluye fotograbados aún necesita algunos refinamientos. En este caso me quedé con el de Voyager (35415)porque me pareció más completo que el de Eduard.

Las piezas parecen bien grabadas y limpias. Sin embargo la trama de la rejilla de entrada de aire izquierda es muy rara, como si fuese taladrada en lugar de una trama y además con agujeros de distinto tamaño:

Con esto y con los materiales genéricos de siempre espero poder sacar adelante este proyecto.

LAS MODIFICACIONES.

Parto de un M1A1 AIM para poder llegar a un "pre-HA", es decir, que hay que sortear en el tiempo la friolera de 16 años de evolución y modificaciones. Como ya dije, el Abrams es un carro muy complejo y lleno de sutilezas que sólo y únicamente con una buena documentación se puede llegar a conocer. Sin ser "usuario", claro.

Tras muchas discusiones con el gran Nacho Inigo la lista de modificaciones que hay que hacer es esta:

- Números de serie en la torre sin “U”.
    - Cadenas T-156.
    - Rueda tractora de disco externo plano .
    - “Dog house” (protector del GPS del artillero) tipo 2 (trasera achaflanada y reborde frontal).
    - “Blast panels” en la torre lisos. 8 tuercas de fijación en el lateral por panel.
    - Cestas laterales de la torre: doble soporte vertical en los extremos traseros.
    - Escotilla del conductor y del cargador sin reborde.
    - Tope/fijador para la escotilla del cargador sobre el “blast panel”.
    - Caja de botes fumígenos tipo intermedio (apertura de todo el lateral) o inicial (tapa superior).
    - Toma para el calefactor de la tripulación en el lateral izquierdo abierto: placa cuadrada con agujero centrado.
    - Sin APU en la torre.
    - Sensor de viento con cabezal cilíndrico.
    - Equipo de radio RT246/VRC y RT442/VRC, esto es: antena pequeña y fina en la parte derecha, gruesa en la izquierda con base de muelle.
    - EAPU y modificaciones asociadas al casco (ojales de fijación, guarda circular del faro desmontable y con un segundo mecanizado cuadrado).
    - TWMP M1. Le hundiré la suspensión por delante un poco. Placas abatidas pero con suplementos puestos.
    - Sistema CLAMS
    - No hay caja de conexiones adicional en el techo de la torre en el protector del cableado del lanza-fumígenos izquierdo.
    - Rejilla de ventilación izquierda de una sola pieza y 8 puntos de fijación.
    - Placas/refuerzos en las esquinas superiores de los faldones.
    - Sistema MILES I completo: Hoffmann, cintas con sensores y conectores y velcros, CVKI, emisores en el armamento secundario y BFAs, cables a millones pasando por el periscopio del cargador…
    - Y como estamos en el NTC:
    1. Antena del Data Link. Va fijada a esa pequeña placa con 6 tornillos que está entre los “blast panels” y el sensor de viento. El cable entra a la torre como los demás.
    2. Sistema CATIES colgando de la cesta de la torre, por detrás. Sin deflector. El cable de conexión al MILES I entra a la torre como los otros.

La lista no está cerrada. Aún pueden aparecer más detallitos ínfimos.

Conociéndome me imagino que para completar este proyecto necesitaré entre 6 y 9 meses. Si no hay drama de por medio, claro.
    Última edición por Fran Vazquez; 01/07/2017 a las 17:12

MONTAJE. SUSPENSION.

La primera en la frente: el casco inferior de Dragon está deformado. Si se intenta pegar así al casco superior quedan unas grietas espantosas. Para enderezarlo pegué en el interior una varilla de plástico gruesa.

En el lateral del casco superior me encontré con muchos ahondamientos que necesitaron lija y masilla... y otra cosa que no lo es: Por alguna razón Dragon ha incluido en el lateral izquierdo del casco superior de su M1A1 un hueco rectangular tapado con soldadura típico de los M1A2 SEP V2 con baterías Hawker en lugar de la UAAPU, detalle que también está en su kit del M1A2 SEP, que es correcto, pero no en el A1.

Decidí eliminar uno de los guardabarros traseros, por lo que hubo que darle forma a la placa de blindaje trasera. El otro guardabarros lo afiné al máximo ya que planeo desmontar los dos faldones traseros (que son de aluminio, no balísticos y un Abrams aún sin ellos está autorizado a circular, como se ve en muchas fotos), por lo que también tuve que darle forma a esa parte del blindaje trasero. Antes de ello tomé medidas de los guardabarros por si me echaba atrás y tenía que rehacerlos.

Tengo la intención de dejar abierto el compartimento de baterías. Antes de cerrar el casco abro unos huecos poligonales en él según la documentación y reconstruyo las paredes que faltan para hacer el cerramiento.

Cerrar el casco costó una buena dosis de pegamento y de presión.

Y por supuesto de masilla y lija. Dragon ni sabe hacer piezas planas, ni grandes, ni bordes definidos o afilados y ni sabe hacerlas encajar entre ellas. Y a mí me gustan los cascos estancos, rígidos, cuadrados y sin juntas.

Pasando a las ruedas me encuentro con que Dragon tampoco sabe hacer piezas cilíndricas: en un intento de moldear las ruedas sin rebaba Dragon ha colocado esta en el borde de una de las bandas de rodadura, pero todo lo que ha conseguido es que esa parte sea un poco más gruesa que el resto de la rueda, cosa que se ve rápidamente al pasar la lija por encima. Con lija del 200 y una cuchilla desgasté el caucho de las ruedas.

Las ruedas tractoras tienen unos refuerzos en su parte interna que no están presentes en el carro real.

Yo creo que Dragon los ha puesto ahí para poder modelar los agujeros para aligerar las tractoras sin que estas se vuelvan frágiles. Yo no me he atrevido a quitar dichos refuerzos, solo he enmasillado la gran junta entre las dos piezas que componen las ruedas.

Pero lo que es de juzgado de guardia es lo de los rodillos de retorno. Deberían parecerse a esto:

Y lo que Dragon ofrece es esto de la izquierda. El de la derecha ya lo había afinado yo un poco, peor aún no lo había recortado en su longitud.

No quedó otra que colocar los 4 rodillos en el minitaladro y rebajar su grosor y longitud. No son perfectos, pero son mucho mejores que los del kit de caja.

Los brazos de las ruedas tensoras presentan unos agujeros que hay que tapar. Para ello usé unos círculos de plástico y un poco de masilla.

Las 4 tm del TWMP se dejan notar; los Abrams que llevan estos barreminas tienen la suspensión frontal ligeramente hundida. Para representarlo eliminé el pin de fijación de los brazos de la suspensión (que por otro lado encajan fenomenal) y monté las 4 ruedas de las esquinas, apoyando la parte delantera del casco sobre unas monedas a la nueva altura requerida.

Cuando el adhesivo ha endurecido se montan y alinean el resto de brazos y ruedas cuidando que todas toquen el suelo.

Para que la cadena quede con la tensión correcta es necesario recolocar también los brazos oscilantes de las ruedas tensoras acorde a la nueva posición del primer par de brazos de las ruedas de carretera. Para eso eliminamos también el pin de fijación de estos brazos y montamos el mecanismo de ajuste de tensión móvil.

A continuación se montan en el casco procurando que estos mecanismos de ajuste lleguen al primer par de brazos de la suspensión, lo cual determinará además la colocación correcta de los brazos de las ruedas tensoras. Con una tira de plástico grueso a modo de regla se alinean todas las ruedas.

Y cuando todo está seco y endurecido se termina de pegar el mecanismo de tensión.

A así queda el tren de rodaje y el casco. No parece gran cosa, pero la suspensión está bastante baja. Será más evidente cuando el cañón esté elevado para poder estar nivelado con respecto a la línea de tierra.
    Última edición por Fran Vazquez; 01/07/2017 a las 17:16

MONTAJE. CADENAS.

Las cadenas de Trumpeter se componen de 6 piezas por eslabón y en principio se pueden montar sin pegamento para que así queden articulables, de una manera muy parecida a las de AFV.

Ya de entrada hay algo que no me cuadraba: a ese diente-guía le pasa algo. Comparándolo con el de una T-142 de Bronco se ve que el diente de Trumpeter (negro) está sobredimensionado y sus formas son muy incorrectas. Si el diente debería ser así:

Lo que nos ofrece Trumpeter es esto.

Pues es lo que hay.

Desgasté los tacos de goma con una lija gruesa del 200 y una cuchilla.

Y ya desde los primeros montajes se veía que no todos los agujeros pasantes están bien abiertos o bien centrados y que además son todos demasiado pequeños, además de haber muchas rebabas y descuadres, en especial en los dientes-guía.

Con unas brocas del 0,6 y del 0,7 se remarcan todos los taladros.

Y se montan las cadenas siguiendo las instrucciones pero teniendo en cuenta la orientación del "end connector": tornillo grande hacia el interior de la cadena.

Tras 32 o 35 horas de trabajo y 79 eslabones por banda me salió algo como esto:

No me han gustado nada estas cadenas de Trumpeter. Comparadas con las de Bronco (con igual número de piezas) son frágiles, articulan fatal, mala inyección y encima con el diente incorrecto. He tardado más del doble de tiempo que el que necesite para hacer unas T-142 de un M60A3. La única ventaja que les veo es que el detalle lateral de la zapata está mejor definido.

MONTAJE. CERRANDO EL CASCO.

Al cerrar las trampillas del motor me di cuenta de la pobre calidad de inyección de Dragon, cosa que intenta compensar con un detalle fino ahí donde puede ponerlo. Me pone muy nervioso el que se pueda ver los interiores huecos de los cascos desde las rejillas, trampillas o escotillas (salvo las de la torre) o el que haya filtraciones de luz. Cerré la parte trasera con una plancha de plástico.

Dragon ha interpretado mal las formas de las puertas-rejillas del motor. De las piezas planas que se ven en el centro de la imagen la más grande en realidad forma parte de la trampilla derecha, no del casco.

La solución más rápida consiste en grabar la separación entre los dos bloques, como si fuesen dos piezas distintas.

Las trampillas son una muestra más de los problemas de Dragon con la inyección: una textura rugosa por toda la superficie, rebabas, bordes y aristas poco definidos y ni siempre rectos, superficies planas ahondadas y una serie de rayajos en las lamas de la parrilla. Además el ajuste entre ambas rejillas no está bien definido.

Tras montar los soportes de las bisagras de las trampillas se enmasillan y lijan sus huecos por el lado posterior cuidadosamente.

El soporte superior izquierdo se desplaza unos 0,5 mm hacia la izquierda para que el cierre de las trampillas sea el correcto. El hueco se tapa con un poco de plástico y su tetón se rebaja con una lima. Además el contorno de la plancha trasera se completa con tiras de plástico.

Sobre la trampilla izquierda se añade una escuadra de plástico.

Ese soporte superior izquierdo se deja son montar por el momento ya que estorbaría durante el montaje de la barra soporte del sistema CLAMS.

El resto de las trampillas de la cubierta del motor también necesitaron una larga sesión de limado hasta poder hacerlas encajar.

Para tapar algunas juntas entre las cubiertas sin necesidad de enmasillar y de regrabar paneles consistió en aplicar sucesivamente pegamento extra líquido a lo largo de la junta y dando pasadas con el lápiz de fibra cuando aún está el plástico blando. El pegamento no debe rebosar ya que de lo contrario derretiría la arista de la placa y la dejaría con un acabado irregular.

Estas dos trampillas necesitaron un trabajo muy largo de limado hasta que encajaron correctamente entre ellas. Para que el conjunto no quede demasiado frágil pegué un trozo de plástico por detrás.

Y como el ajuste entre las piezas de la cubierta es tan "así" pues las tapas del compartimento de baterías acabaron por no entrar en su hueco previsto, además de ser demasiado gruesas como para dejarlas abiertas.

Limarlas y lijarlas es tiempo perdido. Lo más rápido y cómodo es reconstruirlas completamente.

Aún no están del todo acabadas. Las retomaré más adelante, cuando tenga terminado el compartimento de las baterías y haga todo el detallado fino del casco.

Con el casco ya cerrado lo siguiente será el montaje básico del barreminas TWMP.
    Última edición por Fran Vazquez; 01/07/2017 a las 17:21

¡Menudo curro!

Impresionante inicio. No me quiero perder detalle así que pillo asiento y muchas palomitas
    Un saludo desde el Norte de África. http//escala135.blogspot.com.es

Gran paso a paso Fran,un pasote vamos...
    Paco
    Teniente Dannnn, teniente Dannnnnnn...

otra virgueria de las tuyas...gracias por compartir
    We are enchanted
    We are immaculate
    We are selected

¡Genial Fran!
    Seguro que va a ser un hilo de referencia para este mastodonte.
    Otra lección de modelismo del bueno.
    Atento estoy y muuuy interesado .

Cita Iniciado por Fran Vazquez Ver mensaje
    ... Sin embargo la trama de la rejilla de entrada de aire izquierda es muy rara, como si fuese taladrada en lugar de una trama y además con agujeros de distinto tamaño...
    Yo creo que esta bien representada. En algunos carros (reales) mas antiguo puede observarse que esa rejilla es doble, es decir, son dos (a veces iguales, otras veces distintas), pero superpuestas, Cuando miras al carro "en desenfilada" no te das cuenta pero cuando lo miras desde arriba dan esa apariencia.
    El fotograbado de E.T. Models para el AIM incluye dos, iguales y con el "paso" cambiado", de forma que al pegarlas superpuestas tienen la apariencia de las de Voyager que nos enseñas.

Sin embargo en los carros más modernos, esta reja es una chapa con multitud de perforaciones circulares regulares (de un centímetro de diámetro +/-), para las que el fotograbado de Voyager también da el pego.

¡Que no haya drama!. No nos importa esperar.
    ¡Un abrazo!
    Última edición por Nacho Inigo; 13/10/2015 a las 08:13
    Nacho iNigo

Estupendo bicharraco has elegido, la fauna que puebla el NTC es de lo más interesante y curioso que se pueda imaginar. Y coincido en que pese a ser una gran maqueta, Dragon es muy peculiar a la hora de cómo plantea el despiece y modelo de cada elemento. Creo que el desarrollo e investigación que hicieron para el kit son irreprochables, pero la matricería no está al nivel de otros kits de la marca (Panthers y similares felinos germanos). Por cierto que tengo el Panther II casi acabadito de montaje y el barreminas es simplemente de vergüenza, se nota que el desarrollo de este y de la barcaza son cosa de dos equipos distintos porque la diferencia de calidad en todos los aspectos es del día a la noche.

Y como apunta Nacho, la rejilla de "rayador de pan" es correcta.
    Javier de Luelmo - Diesel
    DieselWerk - DieselMaschinen