Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: Museo Histórico Militar de Sevilla: ¿patada a la historia?

Alberto,tendrías la gentileza de poner algunas fotos,de disponer de ellas,hace ya 8 años que no tengo oportunidad de ir,cuestiones familiares y de salud,alguna de la estantería de miniaturas estaría bien,gracias

Hola Alberto. Desde el más profundo respeto que me merece una persona ya fallecida y que lega tan magnífica colección al Museo, no puedo por menos que estar de acuerdo con los primeros comentarios.

Entiendo perfectamente los motivos que arguyes para conservar esa colección, pero un Museo debe ser en la medida de lo posible lo más cercano a la realidad. ¿Te parecería lógico que en El Prado se expusiera una réplica del cuadro de las Lanzas o un Jardín de las Delicias que no fuera realmente de El Bosco y tuviera los colores y las figuras cambiadas? Supongo que tu lógica, al igual que la mía, te dirá que no. Y esto mismo pasa en el Museo de Sevilla.

Si se quiere exponer dicha colección al menos no podemos falsear la Historia, pues la combinación de hipótesis y realidad, de "toy soldiers" y de unas miniaturas que nos hagan hacernos una idea de la realidad, son dos cosas muy distintas. Por ello, quizá ese conjunto debería estar carente de ninguna connotación que lo vinculara a la realidad, pues éso es falsear la Historia y lamentablemente en la actualidad ya tenemos a demasidos que la inentar tergiversar u olvidar.

Perdona, pero ésta es mi opinión. Espero que no te moleste.

buenas tardes, sabiendo que esta ese museo en Sevilla intentare darme una vuelta por alli cuando pueda.
    Ahora estare por ali trabajando unos meses

Estimado Homonimo:
    Llevo más de cuarenta años haciendo maquetas y soldaditos pero tengo a gala el no haber perdido nunca el Norte.Es decir ,soy consciente de que lo que hago son, por decirlo de alguna manera , muñequitos .Que pretenda reflejar en ellos la historia lo más fidedignamente posible no cambia el hecho de que lo que hago es lo que es.
    No puedes con ese comentario desprestigiar un Museo de la categoría del de Sevilla por una formación de tanques de plástico que no pretenden ser otra cosa que los que son: juguetes
    En cuanto al ejemplo que pones referido al Prado, no puedo menos que pensar que cierta prepotencia te ciega y equiparas unas humildes maquetillas a obras tales como las que citas que son Patrimonio de la Humanidad.
    Si en el Museo de Sevilla hubiera alguna pieza REAL que constituyera un fraude yo sería el primero en poner el grito en el cielo,pero te puedo asegurar que no la hay.
    Por ello te ruego que reconsideres tu comentario y valores adecuadamente lo que es el Museo Militar de Sevilla.
    Un cordial saludo
    Alberto
    PS: si lo que crees inadecuado son los cartelitos que acompañan a las formaciones no te quepa duda de que desapareceran en breve o se sustituiran por otros mas aclarativos.
    Última edición por Alberto Gonzalez de la Peña; 19/02/2017 a las 21:46

Cita Iniciado por Alberto Gonzalez de la Peña Ver mensaje
    PS: si lo que crees inadecuado son los cartelitos que acompañan a las formaciones no te quepa duda de que desapareceran en breve o se sustituiran por otros mas aclarativos.
    Muy buenas noches.

Resultaría fantástico. Mi queja no es para la colección en sí, sino para el rigor que se presupone a un Museo, y más uno tan completo e interesante en el resto de sus piezas. Tal como está, se presentan hechos ahistóricos como históricos, yendo en contra del fin didácticos de los museos. Si estuviera apropiadamente indicado que se trata de un conjunto hipotético, no tendría problemas con el desfile de los 38.

Respecto al cañón alemán del 37, eché unas fotos en detalle de la pintura. Cuando pueda las subo a este hilo, me pareció interesante ver los tonos.

Edito: añadidas churrifotos de móvil

Última edición por Francisco José Gómez; 20/02/2017 a las 07:35

Perdón si he molestado

Cita Iniciado por Alberto Gonzalez de la Peña Ver mensaje
    Estimado Homonimo:
    Llevo más de cuarenta años haciendo maquetas y soldaditos pero tengo a gala el no haber perdido nunca el Norte.Es decir ,soy consciente de que lo que hago son, por decirlo de alguna manera , muñequitos.
    (...)
    No puedes con ese comentario desprestigiar un Museo de la categoría del de Sevilla por una formación de tanques de plástico que no pretenden ser otra cosa que los que son: juguetes
    (...)
    En cuanto al ejemplo que pones referido al Prado, no puedo menos que pensar que cierta prepotencia te ciega y equiparas unas humildes maquetillas a obras tales como las que citas que son Patrimonio de la Humanidad.
    (...)
    Por ello te ruego que reconsideres tu comentario y valores adecuadamente lo que es el Museo Militar de Sevilla.
    Un cordial saludo
    .
    Hola Alberto, lamento que te haya podido molestar y ofender pues creo que mis palabras en absoluto creo que lo hagan. Con todo, disculpa.

Pese a ello, no creo perder el Norte si te digo que como simple aficionado a las maquetas (y no de los buenos, ni mucho menos) mi intención no es reflejar con total precisión la realidad, pero sí que se le parezca. Y si nunca colocaría una bandera española en una escena de la España medieval, tampoco me parece normal que un Museo Militar de como válido lo que se comentaba.

¿Prepotencia? En absoluto. Era una mera comparación para que se entendiera mejor mi posición. Pero no creo q un Museo estatal (no un diagrama de un amiguete) se haya de permitir el lujo de poner un cartel diciendo que se muestra una cosa que en realidad no puede ser. Pero si consideras que soy prepotente, allá tu.

Ah, y por cierto, personalmente no considero los grandes trabajos de Modelismo que de se ven por aquí como juguetillos. Hay mucho esfuerzo de todo tipo detrás como para considerarlo así. Yo, desde luego, me sorprendo con lo que veo y llevo muchos años haciendo maquetas.

En todo caso, de nuevo mis disculpas si ofendo a alguien. Sólo manifesté mi opinión respecto de algo puntual sobre un Museo sin enjuiciar la calidad del resto

Hola de nuevo Alberto:

Por supuesto que no tienes que disculparte de nada,has expresado tu opinión y ya está No considero juguetes las maquetas a que te refieres que aparecen por aquí,pero tampoco equiparables a Las Lanzas de Velázquez con las que no pueden ser comparadas para nada ( en mi modesta opinión).Pero si a los soldaditos de juguete que se exponen en el Museo.Porque es lo que son. De cualquier manera ya he hablado con las personas adecuadas para que los cartelitos sean retirados o en todo caso modificados. Pero considerarlos una "Patada a la Historia" ,perdóname tu a mi, pero me parece un poquito exagerado.Porque son 38t de plástico pintados con Titanlux con insignias que quieren ser españolas en el contexto de un colección de Toy Soldiers. Si fuera un 38t REAL pintado con insignias españolas sería el primero en protestar,pero no es el caso.
    De todas formas, insisto,nada de molestarme,cada cual es perfectamente libre de exponer sus opiniones.
    Un cordial saludo
    Alberto