Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50

Tema: Dónde están los desconchones??

Dónde están los desconchones??

Igual ya es conocido pero me parece interesante:

https://youtu.be/NgOgBaj7UEY

Video de la rendición de tropas alemanas en 1945, algunos de los vehículos aún son grises. Dónde están los desconchones? Y los churretones de óxido?? Y no es que sea la excepción, lo normal es que la pintura esté en muy buenas condiciones (salvo de vehículos abandonados), un par de ejemplos de fotos nítidas aleatoriamente:

http://noticiasblindadas.blogspot.com/

Buenos días

Ciertamente no se aprecian desconchones a tutiplén, ni siquiera pequeños, cuando se ven vehículos de cerca...

Me da que estamos muy influenciados por la maquinaria de obra, donde si que hay desconchones por doquier y rayas y demás... Siendo las máquinas más parecidas a nuestros vehículos oruga... pues por similitud, suponemos que los carros y sus acompañantes (camiones, etc) estarían igual...

Habrá que replantearse algunas cosillas

Gracias por el video

Hola a todos,

Interesante debate... Supongo que sin irnos a los extremos, habría un poco de todo. Estoy viendo centenares de fotos del conflicto de Ucrania y los vehículos por lo general están bastante baqueteados por las zonas de combate, no así en segunda línea. Pero los carros que están en combate quitan las ganas de hacerlos en maqueta, por la infinidad de desgastes, destrozos, desconchones y demás. Me estoy replanteando hasta los futuros proyectos...

Lo que sí me he fijado es que los vehículos civiles aguantan el maltrato mucho mejor que los bmp, los btr o los T-64/72.

Un saludo,

Natxo
    Pro libertate patria gens libera state

Coincido en que habría de todo, pero aún así no me resisto a hacer alguna apreciación. Viendo las fotos puestas en el post, y otras muchas, me llevan a pensar que normalmente los soldados que se hacían fotos de "pose" para sus familias o colecciones personales, elegirían vehículos en buen estado, dentro de las posibilidades, para lucir bonito y presentable. Otra apreciación es que los vehículos de la misma unidad no envejecían a la vez, si no que conforme se daban de baja otros los reemplazaban, nuevos o después de una puesta a punto, con lo que tendrían mejor aspecto. los vehículos grises del video bien pudieran ser vehículos entregados a unidades de retaguardia en los primeros años de guerra, que no fueron repintados conforme se cambiaron las normativas de color. También es verdad que la película no tiene tampoco una nitidez bárbara, y sí que en algunos vehículos se aprecian abolladuras.
    mi opinión general para la segunda guerra mundial es que la naturaleza de los enfrentamientos a gran escala e intensidad que hubo en todos los frentes no daba tiempo a que los vehículos de combate envejecieran como para presentar muchos acabados que luego se ven en maquetas ( siempre hay excepciones y por supuesto, siempre respetando el gusto del autor de la maqueta). yo en la mayoría de fotos de este conflicto no veo esas trazas de uso continuado que se ven en otros conflictos. Por ejemplo, en la Guerra de Vietnam estamos acostumbrados, y más gracias al uso de color, a ver carros machacados a arañazos, desgastes, falta de alguna pieza... esto es debido a que su vida operativa era mucho más prolongada, sufriendo percances en operaciones que sin un mantenimiento "chapa y pintura" acababan dando ese aspecto a los carros, ya que no había enfrentamientos masivos en los que se perdieran muchos vehículos.
    Bueno, esta es mi opinión, respetando la de los compañeros.
    Por cierto, muy guapo el tractor Scammell capturado que sale en el video (minuto 3:33).

Mi modesta opinion es que los vehiiculos que salen en las fotos, obsoletos para 1945, parecen sacados de acuartelamientos, escuelas de instruccion y unidades de retaguardia....y ahi estaría la clave de su mejor conservación y el color gris panzer... No es lo mismo sacar un trasto "a pasear" guripas de instruccion por un campo de maniobras, que hacerle 500 km todoterreno en el frente mientras te caen pepinos por todas partes...

Mi euro a la discusión...

Rozo ya los 60 años, haciendo modelismo militar desde que Sheperd Payne era la referencia... Con altibajos en mi carrera productiva.

¿Qué he observado? Que del "weathering" de hace 35 años al hiperrrealismo que ahora es tendencia máxima en el modelismo militar, va un largo trecho.

Donde antes se trabajaba un carro a 1/35 con una mano de pintura (humbrol a pincel por supuesto), un perfilado con pincel seco, y unas aguadas con Humbrol y aguarràs, ahora hay un largo y complicado trabajo de pintura, donde el reto ya excede a mi juicio el realismo para pasar al hiperrealismo.

Sobre todo cuando hablamos de que un carro a 1/35 se debe ver con el detalle de envejecimientio que se pueda apreciar cuando vemos en la vida real un carro a 40 metros.

Me sentía más cómo con un modelo terminado a la antigua usanza que con los modelos hiper hiper procesados en la carrera de perfección actual.

Quizá porque soy un troglodita.

Manuel

Cita Iniciado por Manuel Pérez Ver mensaje
    Mi euro a la discusión...

Rozo ya los 60 años, haciendo modelismo militar desde que Sheperd Payne era la referencia... Con altibajos en mi carrera productiva.

¿Qué he observado? Que del "weathering" de hace 35 años al hiperrrealismo que ahora es tendencia máxima en el modelismo militar, va un largo trecho.

Donde antes se trabajaba un carro a 1/35 con una mano de pintura (humbrol a pincel por supuesto), un perfilado con pincel seco, y unas aguadas con Humbrol y aguarràs, ahora hay un largo y complicado trabajo de pintura, donde el reto ya excede a mi juicio el realismo para pasar al hiperrealismo.

Sobre todo cuando hablamos de que un carro a 1/35 se debe ver con el detalle de envejecimientio que se pueda apreciar cuando vemos en la vida real un carro a 40 metros.

Me sentía más cómo con un modelo terminado a la antigua usanza que con los modelos hiper hiper procesados en la carrera de perfección actual.

Quizá porque soy un troglodita.

Manuel
    Coincido con lo dicho...es lo mismo que con las figuras y el blanco de los ojos y quien lo representa a esa escala...que es como si se viera a distancia...no se aprecia el blanco...
    Un saludo.

Soy de la misma opinión.

Aprecio et trabajo a la manera actual, reconozco grandes méritos y creo que en este arte, como en cualquier otro la evolución es imprescindible. Lo contrario es como lo de la bicicleta: si se para, se cae.

Dicho lo cual, estamos es una fase barroca que si bien es espectacular, puede gustar más o menos. En algún momento proximo habrá un movimiento que considerará agotada esta vía, como agotamos la el pincel seco y otras tendencias que quedaron en el camino, y buscará caminos nuevos.
    Recuerdo una conversación con un amigo modelista que, con una pieza "de aquellas", un Tamiya 1/35, pintado a pincel con Humbrold gris Panzer, perfectamente plano y regular, sin las más mínima marca me decía..."¿Te acuerdas cuando nos emocionábamos con haber conseguido este acabado? Hemos pasado en una generación de no tener lenguaje a hacer poesía".

Y ahí espero estar, para intentar innovar, probar, fracasar, admirar y criticar a partes iguales.
    Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

Nadie obliga a nadie a oxidar de arriba a bajo una maqueta, ni a pintarla recién salida de fábrica. Al final es todo cuestión de mesura y buen gusto. Criterio, vamos.
    Javier de Luelmo - Diesel
    DieselWerk - DieselMaschinen

Pues yo respondería a todos con una pregunta:¿qué cuadro es mejor, La Gioconda de Da Vinci, Las Meninas de Velázquez o El Guernica de Picasso?

Pues eso.

Saludos.