Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 23

Tema: Un par de botas

Javier de Luelmo - Diesel

Me llama la atención el soldado en sí: marinero al parecer por el USN rotulado (en una Deck Jacket?). ¿Se sabe dónde esá hecha la foto? ¿Algún puerto cercano o cruce de río en marcha?
    Me ha contestado la señora de los archivos de la ARC y me temo que no hay mucha mas informacion acerca de la foto. Lo único que encontro respecto a la localización es "Alemania". La únicas posibilidades que se me ocurren es que su nieta pueda encontrar alguna referencia en alguna carta.

Por los relatos de otras Clubmobilers del grupo C en enero del 45, cuando esta fechada la foto, tendrían la base por la zona de Aachen. No se si te sirve para intentar situar al "marinero".

De la foto que colgó Jairo no hay novedad .

Fano...

Volviendo a observar la Foto inicial, vi el detalle de las letras que mostraba el camión.
    Aunque no se lee al completo, se puede llegar a interpretar. Pues bien...

1º. Busqué en Google “American Red Cross Clubmobile Truck”.
    Salen infinidad de fotos y entre ellas la tuya.

2º. Haciendo la búsqueda por imágenes (y siendo fuente de partida tu foto)... salieron dos resultados:
    2-a) https://mobile.twitter.com/epenniman/status/949000241004589062
    De este primer enlace (Twitter) se puede ver cierta información que ayuda o puede ayudar para obtener más datos:
    2-a-1) “Dancing helps dispel the cold. #Redcross clubmobile workers in Europe, January, 1945 bringing music, dancing, and donuts to the U.S. troops.” (Bailar ayuda a disipar el frío. #Redcross Trabajadores de clubmobile en Europa, Enero 1945, llevando música, baile y donuts a las tropas de los EE. UU.)
    Ese dato de la fecha ayuda en cuestión de líneas del frente y la posición en este caso de las tropas Estadounidenses. Además, a esto hay que añadir el dato de dónde se solían ubicar estos Clubmobile Trucks (en pistas o aeródromos (distanciados de núcleos urbanos) y/o en posiciones de artillería de apoyo (pero nunca en primera línea del frente):
    http://www.clubmobile.org/index.html
    https://formfollowsfunctionjournal.t...s-on-duty-with

2-b) https://feedyeti.com/hashtag.php?q=%23Redcross

De momento lo dejo así y seguiré indagando... “me ha picado el tema”.
    ~ "Cada cosa tiene su momento, su lugar y su por qué" (2010) ~

Alberta Krug, Sue Perrin y Betty Roberts con el Clubmobile AUGUSTA.
    La pregunta es que pelliza lleva Alberta Krug.
    En principio esta pelliza es o francesa o alemana.
    La opción es el Sous vetement en peau fourrée modele 1938.
    Pero lleva un botón de más y el puño debería estar revestido en tela.
    El soldado de la derecha US lleva la insignia del HQ ETO and Communication Zone 1944.

Saludos.

Hola.

Bueno, pues estuve revisando todo lo que tengo del grupo C en libros, cartas, recortes, ..., para ver si habia alguna forma de determinar de manera mas precisa por donde andaban en enero del 45 y encontrar una explicacion a la presencia del marinero.

Yago, como dices la foto la encontré en Twitter, la colgó Susan Robbins Watson que es "Archivist in the American Red Cross Headquater in Washington" (o algo asi). Sabemos que la foto esta fechada en enero y que la única localización que tiene es "ALEMANIA". También es seguro que el Clubmobile pertenece al Grupo C. (Habia 10 grupos cada uno identificado con una letra).

Lo que no es del todo correcto es lo de donde tenían la base. Para este caso nos referiremos solo a los Clubmobiles basados en chasis de los camiones GMC 353 CCKW. Esto se diseñaron para seguir a las tropas según fuesen avanzando. Se adaptaron 80 y con ellos se formaron 10 grupos asignando cada grupo a determinadas unidades del ejercito.

Aunque, desde luego, se trataba de mantenerlas fuera de primera línea la verdad es que muchas veces estaban bastante cerca del frente, de hecho una de ellas del Grupo B murió debido a las heridas recibidas en un ataque de artillería. O las del Grupo F que se encontraron metidas de lleno en el fregao de las Ardenas.

Como base trataban de encontrar lugares donde pudiesen alojar a las 31 0 32 miembros del grupo. A veces hoteles, caserones, granjas pero otras veces ... pues hala, a montar la tienda y cavar letrinas como todo hijo de vecino. (Lo de las letrinas es algo que parece que las marco bastante porque el tema aparece en todos los libros, testimonios y relatos, una hasta le dedico un capitulillo en su libro) La suerte que tenían es que nunca faltaban voluntarios para ayudar a montar el campamento.

Pero bueno, despues de este tostón vamos al tema. Lo que parece claro para el Grupo C es que entre el 21 y el 26 de diciembre del 44 las trasladaron desde un pueblo llamado Heerlen (Holanda) a Aachen (Alemania) y que un mes mas tarde, hacia el 25 de enero las trasladaron a otro llamado Kohlschied, tambien en Alemania. Osea que en enero del 45 estuvieron o en Aachen o en Kohlschied.

La verdad es que, en esa zonas y en esas fechas, no encuentro la razon para que este un marinero en la foto porque no hay puertos ni parece que haya nada que cruzar.

Asi que busque por otro camino y esta seria mi teoria ...
    Habia un grupo de la marina, el Task Group 122.5, creado para apoyar al ejercito para cruzar el Rhine. Estaba a su vez divido en tres unidades y una de ellas, la Task Unit 122.5.3 parece que estuvo estacionada en Grand Lanaye, a 5 millas de Maastrich, por lo menos desde el 21 de Noviembre hasta el 21 de diciembre, a partir de esa fecha no tengo datos pero puede que siguiesen en el mismo sitio.

Lo unico que se me ocurre para justificar la presencia del "marinero es que las hubiesen mandado de servicio hasta alli (Son entre 35 y 40 Km desde Aachen a Maastrich, e incluso puede que hiciesen noche por la zona). No seria raro, por lo visto los de la Navy estaban bastante aburridos porque no tenían mucho que hacer y la llegada de chicas americanas con música, café y doughnuts siempre era un acontecimiento.

Tambien puede ser que un miembro de esta unidad apareciese "de visita" donde ellas estaban visitando a su vez a una unidad del ejercito, ... o que simplemente uno tenia la chaqueta de recuerdo.

Es lo unico que se me ocurre.

Respecto a la pelliza de Alberta, estuve preguntando un poco y las opiniones se decantan mas por la opcion de que fuese alemana, en concreto algo llamado Rabbit Fur Jacket, (o algo asi), vamos esto:

La verdad es que se parecen mucho.

PD. La foto tiene que estar tomada después del fin de la guerra porque Alberta Krug se unio a la A.R.C en noviembre del 45. No se si eso aporta algo para justificar que tenga esa pelliza.
    Última edición por Fano Suarez; 13/02/2018 a las 17:54

Lo importante es que ya estés rozando la meta... sólo te faltan “un par de pies...” jajajajaja.
    ~ "Cada cosa tiene su momento, su lugar y su por qué" (2010) ~

¡Gracias, Fano!. La pelliza es alemana.
    Berta Krug se unió a la ARC el 4 de Junio de 1945.
    Después del entrenamiento la mandaron a Marsella donde la asignaron a una Club MobileUnit.
    En Francia con el Club Mobile, hasta que fue reasignada a Heschwege en Alemania donde fue Directora de programas en el centro de la Cruz Roja local.
    Finalizó el servicio en 1947.
    Me parece que las dos fotos de las mujeres bailando son del mismo sitio.
    El soldado que se recuesta en el camión lleva una Deck Jacket y un gorro de marinero (Us Navy wool cap) y el de la parte de atrás también.
    Pertenecerían a la Task Unit 122.5.2
    Saludos y gracias.

Error por mi parte:
    El soldado recostado lleva una Parson.s Jacket con la insignia divisional de la US 94th Infantry Division. Los gorros de lana pueden ser los A4 de mecánicos.
    Saludos.

¿Que Clubmobile es?.
    Zona de Foy, Bélgica. Enero de 1945.
    “men of the 101st Airborne Division grabbing chow from a field kitchen during a snowstorm in Belgium just after the Battle of Foy in January 1945.”
    Efectivos de la 101st Airborne Division esperando el rancho junto a una cocina de campaña durante una tormenta de nieve poco después de la batalla de Foy en Enero de 1945.
    En una de las contraventanas lleva una estrella.

Saludos.

Puff, resulta un poco difícil, no parece que se vea absolutamente nada que permita identificarlo, solo se ve que es un cabina blanda. De momento lo único que se me ocurre es intentar determinar que grupo andaba por esa zona, y mirar en las fotos de los que tengo identificados a ver si sale alguno con la estrella en la portezuela. Eso no es normal asi que a lo mejor hay suerte.

P.D. ¿Parece que tiene algo en el techo?
    Última edición por Fano Suarez; 08/04/2018 a las 22:48

Los soldados, por las marcas en el casco, son artilleros de la división, en concreto del 907th GFAB (Batallón de artillería de campaña de planeadores).