Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Cómo evitar un menisco usando Still Water?

  1. #1
    Avatar de Tomek Rogala
    Fecha de ingreso
    26 feb, 09
    Ubicación
    Gdańsk (Danzig), Polonia
    Mensajes
    333

    Cómo evitar un menisco usando Still Water?

    Hola, amigos,
    Cual es el truco para que la resina Still Water de AK (o cual sea) no forme un menisco pegandose a la cinta o tira de plastico con las que intento proteger el borde de una peana?
    Intento recrear un tipico fragmento de un pantano y siempre me queda un "labio" elevado en el borde. Probablemente se debe a la viscosidad de la resina, no tengo idea de cómo evitarlo, Cómo lo haceis?
    Saludos
    Tomek

  2. #2
    Quedo a la espera de la respuesta, a mi tambien me interesa.

    Saludos Tomek.

  3. #3
    Que conste que yo no lo he aplicado, pero por internet he visto que, para evitar ese reborde debido a la merma del componente, colocan encima del "agua" una superficie lisa (p.e. vidrio),una vez seco la despegan sin dejar esos reborde.

  4. #4
    Hola Tomek.

    No he utilizado ese producto en concreto, pero en otros que sí, siempre es por la disminución de volumen por evaporación.
    Como parte del material se queda pegado al encofrado, al bajar el volumen la parte pegada se queda alta y da lugar al problema.
    todo lo que he utilizado, resina de poliéster incluído, produce ese efecto. (en el caso de la resina supongo que también tendrá que ver el aumento y disminución de temperatura del proceso)

    Quizá, y no la he usado todavía para esto, la resina epoxídica para vertidos, como no tiene merma, no produzca este efecto. Además esta resina no afecta a los plásticos y pinturas, por lo que debería ser mejor para sumergir maquetas de carros o figuras. Eso sí, es más cara.

    Las únicas maneras que he encontrado para solventarlo son, por una parte, capas muy finas. Sobre todo las finales. De esta manera el reborde también lo será, llegando a ser casi inapreciable. Por otra, rellenar la superficie final con el mismo material o con otro, aprovechando para hacer ondulaciones.

    Por otra parte, tengo un proyecto entre manos sobre edificaciones en zonas lacustres y pantanosas, y me estoy planteando hace el diorama al revés, sobre un cristal o plástico transparente y cubrir después las zonas "secas". Todavía no lo tengo claro; ya informaré.
    Última edición por Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria; 19/11/2018 a las 09:13
    Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

  5. #5
    Cita Iniciado por Victor Mª Sanz-Yrazu Echevarria Ver mensaje
    Hola Tomek.

    No he utilizado ese producto en concreto, pero en otros que sí, siempre es por la disminución de volumen por evaporación.
    Como parte del material se queda pegado al encofrado, al bajar el volumen la parte pegada se queda alta y da lugar al problema.
    todo lo que he utilizado, resina de poliéster incluído, produce ese efecto. (en el caso de la resina supongo que también tendrá que ver el aumento y disminución de temperatura del proceso)

    Quizá, y no la he usado todavía para esto, la resina epoxídica para vertidos, como no tiene merma, no produzca este efecto. Además esta resina no afecta a los plásticos y pinturas, por lo que debería ser mejor para sumergir maquetas de carros o figuras. Eso sí, es más cara.

    Las únicas maneras que he encontrado para solventarlo son, por una parte, capas muy finas. Sobre todo las finales. De esta manera el reborde también lo será, llegando a ser casi inapreciable. Por otra, rellenar la superficie final con el mismo material o con otro, aprovechando para hacer ondulaciones.

    Por otra parte, tengo un proyecto entre manos sobre edificaciones en zonas lacustres y pantanosas, y me estoy planteando hace el diorama al revés, sobre un cristal o plástico transparente y cubrir después las zonas "secas". Todavía no lo tengo claro; ya informaré.
    Muy instructivo, gracias Victor.

  6. #6
    Victor, esperamos ansiosos.

  7. #7
    Avatar de Tomek Rogala
    Fecha de ingreso
    26 feb, 09
    Ubicación
    Gdańsk (Danzig), Polonia
    Mensajes
    333
    Hola otra vez
    Victor, mucho tiempo sin hablar. Sé que estoy en la sombra desde hace mucho tiempo, pero siempre cerca del foro y atento. Gracias por tu información, no obstante sigo creyendo que debe haber algún truco. Si no, ¿Cómo lo hacen los maestros que consiguen en sus peanas el agua como un bloque de metacrilato? Con los bordes en ángulo recto... ¿Los lijan? En lo mío (la peanita recién presentada en mi FB) iba precisamente con capas de un milímetro, y no funcionó con la última. Ahora cambié la cinta de Tamiya por una tira d plástico, a ver si esta vez tendré suerte.
    Un saludo desde la costa del Báltico.

  8. #8
    ¡Demasiado tiempo, Tomek!

    En algún sitio he visto que lijaban y pulían los bordes del agua cuando está hecha con resinas rígidas tipo polyester.
    A mi me gusta mucho usar mediums acrílicos brillantes para las capas finales.

    Suelo usar de este tipo:



    Con un pincel o una espátula voy modelando las pequeñas (o grandes) ondulaciones de la superficie.
    Siempre compro el mas denso, y así puedo rebajarlo con agua si me interesa.
    Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •