Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Impactos en blindados

Impactos en blindados

Estoy con un carro que ha recibido varios impactos y necesitaría imágenes a color de impactos en tanques... a ser posible, claro.

Incluso de maquetas.

¿Tenéis algo guardado?

Gracias.

¿De qué periodo? Si es moderno no deberías tener problema, al igual que si buscas de impactos en maquetas.
    De la Segunda Guerra Mundial puedes probar a buscar fotos coloreadas, ahora hay empresas que se dedican a esto que lo hacen con una gran calidad.
    Busca en Google por "colorised tank photos", KOed tank, cosas así.
    Seguro que encuentras.

Cita Iniciado por Jose Javier Aós Ver mensaje
    ¿De qué periodo? Si es moderno no deberías tener problema, al igual que si buscas de impactos en maquetas.
    De la Segunda Guerra Mundial puedes probar a buscar fotos coloreadas, ahora hay empresas que se dedican a esto que lo hacen con una gran calidad.
    Busca en Google por "colorised tank photos", KOed tank, cosas así.
    Seguro que encuentras.
    Gracias José Javier, el periodo es WWII, en blanco y negro hay muy buenas fotos de impactos, tengo idea de los colores que voy a aplicar, pero me gustaría hacerlo con propiedad y no tirando los dados al aire, por eso el buscar fotos. Ademas cuando has terminado la maqueta alguien te viene y te dice, "esos colores no son reales, los impactos eran... bla, bla, bla" y son meses de trabajo. Prefiero el bla, bla, bla antes y no después.

Incluso he buscado de maquetas realizadas y he encontrado dos de Mig, pero los impactos están con el carro quemado y quita toda definición o gama de colores, lo cual es correcto.

Se trata de impactos tras los cuales el vehículo sigue operativo, no es destruido.

De los tres tipos básicos de cargas, alto explosivo y carga hueca no me interesan y de carga hueca si tengo impactos modernos.

Me interesan los proyectiles de alta velocidad, de hoy día sería perfecto, el daño es el mismo hoy y hace 70 años.

Pero puedo asegurar que no he encontrado un impacto de alta velocidad de los cinéticos por ningún lado.

Me valen de maquetas de otros modelistas, para ver que solución han dado ellos.

¡Hola!
    Casi todas las fotos que habrás visto muestran un impacto de un penetrador de energía cinética o alta velocidad, es decir, un proyectil que intentaba penetrar en un blindaje debido a su masa y a su velocidad.
    Siempre se ha hablado de "alta velocidad" en la munición AP (armor piercing ó penetrador de blindajes), incluso cuando la velocidad de salida era muy lenta en comparación con los cañones actuales, pero desde 1939 la velocidad ha ido creciendo, cada vez más alta, a medida que los blindajes han ido siendo más gruesos o mejores.
    En cuanto a mi "bla, bla, bla" sobre colorines y formas, pues poca diferencia habrá entre épocas, puesto que los efectos son parecidos.
    Yo te sugeriría pensar en qué munición, qué nación, y qué blindaje del carro penetrado. En función de todo ellos nos podemos encontrar con muchas formas de "agujero".

- Si la velocidad era muy alta, el calibre pequeño y el blindaje delgado, el agujero era pequeño y muy limpio en sus bordes.
    - Si la velocidad era muy alta, el calibre grande y el blindaje grueso, el orificio de entrada formaba pétalos regulares y el de salida presentaba rotura dúctil.
    - Si la velocidad era media o baja y el blindaje grueso muchas veces no se producía penetración y, el orificio (parcial o total) era irregular y labiado.
    - En general, si la munición llevaba cofia balística, el orificio solía llevar el típico reborde regular.

La combinatoria es enorme, y el debate -muy interesante - se debería hacer caso a caso.
    De todas formas, esto no son más que simplificaciones. En la realidad, te recalco que cada caso era distinto: tipo de munición, país, velocidad, calibre y blindaje.

En cuanto a los colores:
    Depende del marterial del blindaje, su composición, homogeneidad, tiempo desde el impacto y si se producía o no incendio.
    Si el agujero es reciente, no hay incendio y el penetrador es una flecha de muy alta velocidad que funde el metal a su paso, las caras del orificio pueden ser brillantes como un espejo, pero se oxidarán casi inmediatamente. Modelisticamente hablando, queda fatal.
    De todas formas, esto que te cuento no son más que rollos y lo mejor es basarse en una foto. Ahí van algunas.

Carga Hueca y HEAT
    Ya has dicho que no te interesa, pero quizás sirva para diferenciarla correctamente de las que si te interesan:

Las proyecciones de metal fundido en forma de estrella alrededor del orifico son delatadoras.

Impacto de HE y de AP que no penetraron.

Penetradores de energía cinética

Conocida foto que presenta impactos de penetradores de alta velocidad de un 17pdr británico sobre un Panther.

Este 17 libras (77 mm) APC...

… no pudo penetrar el blindaje, y es un claro ejemplo de como se comporta un proyectil de esas características: mucha masa y muy alta velocidad confieren una gran energía cinética, que en momento del impacto es empleada en vencer la tenacidad del blindaje.
    Funde las capas superficiales del acero de alta resistencia del blindaje, que va saliendo hacia afuera en forma de pétalo mientras el proyectil entra.
    Además va empujando el metal del fondo según avanza, deformándolo y desplazándolo hasta terminar de consumir la energía que le queda.
    Si tiene suficiente entrará y si no, se quedará a mitad camino. Encajado.

No se puede apreciar con facilidad, pero parecen impactos AP de un cañón largo de alta velocidad ruso sobre un Tiger II.

Esta foto me intriga. ¿Será una penetración de un Gr.39 HL HEAT de 88 mm?

Foto - no muy nítida - del impacto de un AP de 85 mm disparado desde 1000 m. El proyectil parece no haber penetrado, al llegar con poca energía. La cofia balística se deshizo y el penetrador no pudo entrar pero si pinchar con profundidad. El agujero resultante es irregular y labiado.
    Por cierto ¿hay o no hay desconchones alrededor?

Esta foto es muy chula. Dos proyectiles AP de alta velocidad y 57 mm disparados desde 1000 metros no entraron y el tercero sí. Se puede apreciar la forma de los orificios y compararlos en ambos casos.

Este dardo penetrador moderno entró con facilidad (y posiblemente salió por el otro lado, atravesando todo lo que se ponía por su camino). El agujero de salida también tiene unos pétalos muy definidos, lo que acredita que el proyectil conservaba gran parte de su energía tras haber atravesado el blindaje.

Tres penetraciones limpias de alta velocidad "de libro" sobre los más vulnerables laterales de un Tigre.. En las tres hubo formación de pétalos, que con el paso de los días se desprendieron.
    A destacar los desconchoncillos, rallas, mapping y demás efectos de la pintura.

Penetrador de alta velocidad y pequeño calibre. El de la derecha (posiblemente) con cofia balística.

Por la parte de dentro. Deformación dúctil. Dos no entraron.

¡Sabot!

Impactos de la madre de todos los penetradores. La regularidad de los bordes y los pétalos bien definidos, demuestran que el blindaje no ha sido oponente para el proyectil.

Híper alta velocidad. Efectos.

Alta velocidad rusa sobre un Tigre.

Dos penetraciones de alta velocidad en el glacis de un Sherman.

Expositor de impactos AP sobre un KV.

Cargas huecas y AP sobre un T72M1 iraquí en ODS.

Alta velocidad (posiblemente d eun fusil anticarro) sobre un Pz.Kpfw III

Posiblemente impactos de baja velocidad o desde muy lejos. El proyectil provoco un cráter esférico y muy uniforme, pero no penetró.

Tres impactos penetradores de alta velocidad de dos libras:

Con varios tipos:

Útil foto comparativa de impactos de diferentes tipos: AP, combinada APHE, HE y HEAT:

La biblia del impacto sobre la protección de la transmisión del un Sherman. Casi todos son AP de 90 mm.

Diagrama explicativo de la munición antitanque habitual:

Foto interesante que compara los impactos de varios tipos de penetradores de alta velocidad (APFSDS, APDS), HESH y HEAT.

Esta fortificación presenta impactos que no penetraron, posiblemente HE, AP de baja velocidad y velocidad media, así como dos penetraciones de AP alta velocidad que si penetraron.

La casuística es tan enorme, posible y variada; que no creo que nadie en su sano juicio y en rigor, pueda criticarte nada si a tu maqueta le haces unos agujeritos moderados y convincentes basándote en fotos como las que te he puesto.

A ver si los artilleros y jinetes que pululan por aquí se animan y ponen fotos con más ejemplos.

¡Saludos!

Última edición por Nacho Inigo; 30/11/2018 a las 09:49
    Nacho iNigo

Nacho, genial, muchísimas gracias, me has ayudado mucho y he cambiado de opinión en una idea que tenía.

https://i.postimg.cc/Jhwp1kzD/IMG-6746.jpg

Esta es la foto que mas me ayuda, pero hay otras que me aclaran mis dudas.

Esta tarde pondré la foto del carro que voy a hacer, lo mas semejante posible.

He llegado a las siguientes conclusiones:

Para un impacto cinético de alta velocidad que no penetra el blindaje.

1/ El impacto alcanza grandes temperatura, quema la pintura y deja un cerco marrón oxido alrededor del lugar. Unos centímetros mas o menos alargado según la incidencia del proyectil.

2/ El hueco queda de color metal puro si es muy reciente, gris con varias tonalidades si han pasado días y me imagino que con el paso del tiempo se volverá marrón oxido.

3/ Alrededor del hueco queda color metal puro durante bastante tiempo, no se oxidará rápido por la aleación de metales o las temperaturas alcanzadas, aunque al final termina oxidándose y queda todo marrón oxido igualado.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Lo del color gris en el interior ha sido la sorpresa, me lo imaginaba marrón desde el inicio.

Muchísimas gracias de nuevo, una gran ayuda.

Si alguien tiene otra idea distinta que la comente por favor.

Esta foto está muy bien, refleja lo que quiero hacer y los colores serían los dichos en el post anterior.

Lo bueno es que se ven salpicaduras de metal fundido como si fuera carga hueca, muy interesante, si señor.

https://i.postimg.cc/FH620zsN/IMG-74881.png

¿Como se ponen fotos ahora?

https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.n...e8&oe=5C67AA1D

https://scontent.fmad3-8.fna.fbcdn.n...36&oe=5C678293

https://scontent.fmad3-7.fna.fbcdn.n...74&oe=5C738293

Este es el carro que voy a hacer, los impactos los podéis ver, borde marrón quemado, metal pulido en las rebabas del impacto e interior gris metal en distintos tonos.

Pregunté sobre la pintura de los carros capturados, si se repintaban en gris panzer o no y he encontrado la respuesta estudiando las fotos:

Como se ve en los impactos, tiene el marrón oxido de la pintura quemada, por tanto, el carro no ha sido repintado, está en verde ruso, solo le han pintado las cruces. Tampoco le han cambiado herramientas, en el texto de una de las fotos lo pone y se ve también que no lleva herramientas alemanas.

Tengo casi 30 fotos de este carro, desde su captura, pasando el invierno con camo blanco y destruido, ya sin camo blanco.

Ahora estoy liado con el y espero terminarlo de montaje en una o dos semanas.

Gracias por vuestra ayuda.

Lo de Nacho no es una respuesta, es LA RESPUESTA
    Haz lo que puedas con lo que tengas

Te dejo una foto en color del más famoso de los KV-2, que detuvo el solito toda una división blindada alemana durante dos diás
    Es un poco pequeña, si la encuentro más grande te la mando.

Haz lo que puedas con lo que tengas