Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Tiger II: refrigeración sistema de escape gases / calefacción

Tiger II: refrigeración sistema de escape gases / calefacción

Hola,

en Panther y Tiger y debido a la particular disposición del motor y de los componentes de refrigeración (no entro en detalles) el sistema de escape de gases del motor HL230 disponía de un sistema de refrigeración por aire con el que se evitaba su sobrecalentamiento. Con este fín se incorporó en torno a cada colector de forma espaciada una manguera de chapa: conectando la manguera con el ventilador se aseguraba entre manguera y colector la creación de una presión negativa y por lo tanto la constante circulación de aire con el que se lograba limitar la temperatura del colector:

La efectividad de este sencillo sistema de refrigeración (empleado en Panther I / Jagdpanther) era suficiente pero muy limitada por dos razones: en primer lugar el volumen de flujo de aire era muy reducido; en segundo lugar el aire empleado para la refrigeración provenía del mismo compartimento del motor y se encontraba por lo tanto a altas temperaturas. Con el objetivo de eliminar estas dos desventajas en Tiger II y Panther II se integró en el HL230 un ventilador centrifugal mediante el cuál se succionaba a través de una entrada de aire situada en el techo del compartimento aire procedente del exterior y mediante conductos este aire era transportado y empujado puntualmente hasta los dos colectores de escape:

Preguntas concretas:

• El ventilador centrifugal acoplado al HL230 dispone de una entrada de aire cuya finalidad desconozco. Sabe alguien algo?

• Imagino que la salida de aire desde el conducto de refrigeración del sistema de escape de gases al compartimento de combate (se eliminaría en el transcurso de la producción del Tiger II) tendría la finalidad de administrar aire fresco a la tripulación cuando el vehículo se encontrase sumergido?

• Cómo es compatible con este sistema de refrigeración una calefacción para el interior del compartimento en Tiger II? Preguntando de otro modo: cómo funcionaba la calefacción en este vehículo? El invertir la dirección de flujo del ventilador centrifugal hubiera creado un vacio en el compartimento del motor y ademas el aire caliente introducido en el compartimento hubiera provenido directamente del compartimento del motor (contaminado por gases de combustión y tetracloruro de carbono). Impensable.

Saludos
    Jairo

Jairo,

Entiendo que hay que distinguir dos modos de funcionamiento del Tiger II. Operación normal y sumergido.

las conexiones frontales de la Siroco Fan eran 3:

Las dos conexiones frontales eran para toma directa de aire exterior. Cuando tenía esnórquel había un tubo de metal que conectaba con un "pantalón" a la turbina Siroco. Se ve en la foto que has puesto.
    Este tubo de metal pervivió hasta que se le añadió la tapa blindada en la admisión en Septiembre-Octubre del 44, donde al parecer no se le vuelve a ver. (ROJO)

La tercera toma que preguntas, es una toma que permite recirculación del aire del interior de la camára del motor mientras esté en modo sumergido, ten en cuenta que en modo sumergido ese aire no hubiera tenido donde ir. (AZUL)

En la segunda foto has puesto cómo era la entrada de aire en la cámara de combate para recibir aire fresco en modo sumergido. Esta entrada de aire se eliminó en modelos posteriores. Pasada esta unión salen dos tubos que van a parar a las camisas de los colectores de escape ( lo que tu llamas manguera). Una parte de ese aire va al sistema de ventilación forzada , otra parte sale al exterior junto a los gases de escape y otra vuelve a la camara del motor. Entiendo que en un breve espacio de tiempo la respiración en la cámara de combate se volveria imposible sin los tubos de respiración.

Lo que yo creo, es que este sistema tuvo razón de ser mientras el carro era sumergible, luego quedó como un sistema de intercambio de calor.

En unos pocos ciclos de funcionamiento el aire acabaría atemperándose.

Tengo que mirar con un poco de atención los esquemas del libro que me recomendó Carlos R. que trae los dos modos de operación.

Saludos.

Cita Iniciado por Pedro Hidalgo Insua Ver mensaje
    las conexiones frontales de la Siroco Fan eran 3:

Las dos conexiones frontales eran para toma directa de aire exterior. Cuando tenía esnórquel había un tubo de metal que conectaba con un "pantalón" a la turbina Siroco. Se ve en la foto que has puesto.
    Este tubo de metal pervivió hasta que se le añadió la tapa blindada en la admisión en Septiembre-Octubre del 44, donde al parecer no se le vuelve a ver. (ROJO)
    Entiendo entonces que en Septiembre/Octubre '44 se eliminó completamente la conexión entre el ventilador "scirocco" y la entrada de aire posterior en el techo del compartimento? El que con el abandono de la capacidad de sumersión se suprimiera el tubo telescópico (snorkel) es algo lógico, lo que no me acaba de convencer es que no se sustituyera éste por un simple tubo que permitiera succionar al ventilador aire fresco para la refrigeración de los colectores de escape.... o dicho de otra forma, en ese caso este ventilador succionaría aire caliente del compartimento del motor, lo empujaría primero a través de un complejo sistema de conductos al compartimento de combate para inroducirlo finalmente de nuevo en el compartimento del motor. En mi opinión pésima efectividad frente al sistema utilizado en Panther I / Jagdpanther sin el ventilador scirocco y sin el sistema de conductos en la pared de separación entre compartimentos.

La tercera toma que preguntas, es una toma que permite recirculación del aire del interior de la camara del motor mientras está en modo sumergido, ten en cuenta que en modo sumergido ese aire no hubiera tenido donde ir. (AZUL)

Cierto, no se me había ocurrido (!)

Lo que yo creo, es que este sistema tuvo razón de ser mientras el carro era sumergible, luego quedó como un sistema de intercambio de calor.

En unos pocos ciclos de funcionamiento el aire acabaría atemperándose.
    A la misma conclusión llego yo y por eso me pregunto, en el caso de que realmente la toma del ventilador no estuviese conectada con el exterior, si era lógico el mantener el complejo sistema de conductos y el ventilador centrifugal, cuya función entonces no sería otra que la de remover aire caliente de un extremo al otro del compartimento del motor....

En el Jagdpanther de Bovington, fabricado bajo supervisión de REME británicos tras el final de la guerra, se encuentra en el lugar de la toma de aire en la plancha posterior del techo del compartimento del motor un tubo que yo entiendo serviría como alargo de esta toma de aire (este alargo pertenece realmente a un Panther, algo habitual en estos vehículos fabricados en MNH tras la guerra donde se mezclan a menudo piezas de ambos vehículos):

Repito, a mí me parecería lógico el que el ventilador scirocco succionara aire directamente del exterior.....

Y en relación con todo esto sigo sin entender cómo funcionaría la calefacción para la tripulación. En Panther /Jagdpanther para este fín se utilizaba el aire caliente y "limpio" procedente de los radiadores: en el Tiger II no localizo ninguna conexión entre los compartimentos de los radiadores / ventiladores y la cámara de combate del vehículo....

Cita Iniciado por Jairo Erdmann Nasarre Ver mensaje
    Entiendo entonces que en Septiembre/Octubre '44 se eliminó completamente la conexión entre el ventilador "scirocco" y la entrada de aire posterior en el techo del compartimento? El que con el abandono de la capacidad de sumersión se suprimiera el tubo telescópico (snorkel) es algo lógico, lo que no me acaba de convencer es que no se sustituyera éste por un simple tubo que permitiera succionar al ventilador aire fresco para la refrigeración de los colectores de escape.... o dicho de otra forma, en ese caso este ventilador succionaría aire caliente del compartimento del motor, lo empujaría primero a través de un complejo sistema de conductos al compartimento de combate para inroducirlo finalmente de nuevo en el compartimento del motor. En mi opinión pésima efectividad frente al sistema utilizado en Panther I / Jagdpanther sin el ventilador scirocco y sin el sistema de conductos en la pared de separación entre compartimentos.
    Hola Jairo, a mí también me llama la atención, pero es lo que dicen diversas fuentes. Es difícil saberlo al 100%.

Deste mi punto de vista la Turbina Siroco todavía era capaz de provocar una depresión suficiente como para hacer la función de refrigeración de los colectores de escape, en esta época ya no era necesario aire para la cámara de combate. La renovación del aire del compartimento del motor se realizaba con el ventilador izquierdo, que extraía el aire caliente hacia el exterior. Desconozco su eficiencia, todo parece funcionar dentro de un balance de presiones y depresiones provocadas por la admisión del motor, la turbina Siroco y el ventilador izquierdo. El derecho se dedicaba a la refrigeración de la transmisión.

A la misma conclusión llego yo y por eso me pregunto, en el caso de que realmente la toma del ventilador no estuviese conectada con el exterior, si era lógico el mantener el complejo sistema de conductos y el ventilador centrifugal, cuya función entonces no sería otra que la de remover aire caliente de un extremo al otro del compartimento del motor....

En el Jagdpanther de Bovington, fabricado bajo supervisión de REME británicos tras el final de la guerra, se encuentra en el lugar de la toma de aire en la plancha posterior del techo del compartimento del motor un tubo que yo entiendo serviría como alargo de esta toma de aire (este alargo pertenece realmente a un Panther, algo habitual en estos vehículos fabricados en MNH tras la guerra donde se mezclan a menudo piezas de ambos vehículos):
    Bueno complejo no lo es, de hecho es una pieza simple de chapa, sin partes móviles. Y debía funcionar, ya estaba probada con lo que mantener el sistema de refrigeración de los escapes, debía tener su importancia.

Hacer extrapolaciones entre los diversos modelos de carros alemanes de esta época es arriesgado, a veces coinciden, pero a veces no.

Repito, a mí me parecería lógico el que el ventilador scirocco succionara aire directamente del exterior.....
    Lo sigue haciendo sin tubo, al tener 1 atmósfera de presión en el exterior y digamos 0.5 atmósferas en el compartimento del motor ya te aseguras una circulación de aire hacia dentro del sistema.

Y en relación con todo esto sigo sin entender cómo funcionaría la calefacción para la tripulación. En Panther /Jagdpanther para este fín se utilizaba el aire caliente y "limpio" procedente de los radiadores: en el Tiger II no localizo ninguna conexión entre los compartimentos de los radiadores / ventiladores y la cámara de combate del vehículo....
    No hay tal conexión al menos yo no la he visto nunca. Estuvo proyectada en Oct del 44. Una toma que iba a salir de debajo del radiador derecho e iba a llegar a la cámara de combate por encima de las barras de torsión y por debajo de las baterías, calentándolas y calentando a la tripulación.

En el libro de Peko de Alexander Volgin del King Tiger viene el plano de esa toma.

Como curiosidad también viene el esquema de funcionamiento del sistema Drägger, para su uso en entornos de aire contaminado.

Sinceramente creo que los alemanes se complicaban mucho la vida y hacían máquinas muy chulas pero muy caras.

Un Saludo.

No hay tal conexión al menos yo no la he visto nunca. Estuvo proyectada en Oct del 44. Una toma que iba a salir de debajo del radiador derecho e iba a llegar a la cámara de combate por encima de las barras de torsión y por debajo de las baterías, calentándolas y calentando a la tripulación.

En el libro de Peko de Alexander Volgin del King Tiger viene el plano de esa toma.

Como curiosidad también viene el esquema de funcionamiento del sistema Drägger, para su uso en entornos de aire contaminado.
    Si pudieras podrías colgar o pasarme el plano de la toma y el esquema del sistema antigás?

Saludos
    Jairo

Perdon por la intromisión, pero os estais olvidando de un detalle muy importante, la eliminación del sistema snorkel, para sumergir el carro, no implico, la eliminación de la característica de Vadeo, que permitia al vehiculo el cruce de ríos hasta el nivel máximo de la toma de Aire. El compartimento del motor tenia que seguir siendo estanco y no permitir la entrada de Agua desde ningún punto procedente de los compartimentos laterales del sistema de ventilación. Otra cosa muy importante, recordad que los motores eran de GASOLINA (Alta inflamabilidad), no DIESEL(no inflamable), lo que necesariamente cambia muchos componentes que creeis que eran innecesarios, pero tienen su razón lógica de ser.(Un motor diesel funciona totalmente sumergido en agua,un motor atmosférico de gasolina es imposible) Esa Turbina Sciroco, es la clave de todo el asunto. Actualmente mas modernizada permite todas las características de vadeo, protección y alimentación del motor, sobrepresión del compartimento de combate y confort.
    El sistema empleado por los alemanes, de inútil y complicado no tiene nada, soluciona brillantemente los problemas a los que fue dedicado, y sirvió de base para el diseño de muchísimos vehículos de GASOLINA,No pretendo dar ninguna clase de mecánica, pero hay elementos que estais confundiendo, aplicándoles por ejemplo características solo de refrigeración,(el sistema de aire de los escapes), cuando tiene otras características añadidas. muchísimo mas importantes que el echo de refrigerar. Ese sistema. (visto por mi en vehículos americanos de gasolina de nuestro ejercito),consigue dirigir el fuego proveniente de cualquier fallo de encendido,sobrecalentamiento o fuga de combustible, al exterior del compartimento motor, evitando la destrucción del motor .
    Lógicamente no es la complejo del sistema, el fallo de estos vehículos, sino como en todo sistema en desarrollo, el fallo de componentes nuevos, o la mala calidad, o escasez de materiales, lo que hizo que pudiera desarrollarse. completamente.

Saludos.
    Última edición por Sergio Martí Iglesias; 06/12/2018 a las 11:45

Cita Iniciado por Sergio Martí Iglesias Ver mensaje
    Perdon por la intromisión...
    De eso nada Sergio, encantado de que participen otros compañeros que puedan aportar cosas :-)

... pero os estais olvidando de un detalle muy importante, la eliminación del sistema snorkel, para sumergir el carro, no implico, la eliminación de la característica de Vadeo, que permitia al vehiculo el cruce de ríos hasta el nivel máximo de la toma de Aire. El compartimento del motor tenia que seguir siendo estanco y no permitir la entrada de Agua desde ningún punto procedente de los compartimentos laterales del sistema de ventilación
    El compartimento del motor del Tiger / Panther no fué nunca de por sí estanco: sin previa y expresa preparación ambos vehículos no podían sumergirse pues al inundar los compartimentos de los ventiladores se inundaría tambien el compartimento del motor (era necesario cerrar válvulas en los conductos de refrigeración de la transmission y frenos, desmontar los ejes de transmisión de los ventiladores, etc.).

Otra cosa muy importante, recordad que los motores eran de GASOLINA (Alta inflamabilidad), no DIESEL(no inflamable), lo que necesariamente cambia muchos componentes que creeis que eran innecesarios, pero tienen su razón lógica de ser.(Un motor diesel funciona totalmente sumergido en agua,un motor atmosférico de gasolina es imposible)
    La deficiente ventilación del compartimento del motor en combinación con la alta inflamabilidad de la gasolina fué desde el primer momento un problema, pero no el problema: la causa de los frecuentes incendios residía principalmente en fugas de gasolina provocadas por un mal diseño de las bombas de gasolina empleadas así como a derrames de gasolina de los carburadores al apagar el motor. Una correcta ventilación del compartimento hubiese aliviado el problema pero no lo hubiera resuelto.

Un motor diesel funciona totalmente sumergido en agua,un motor atmosférico de gasolina es imposible)
    A qué te refieres? Ambos precisan de aire.

Esa Turbina Sciroco, es la clave de todo el asunto.
    Y aquí reside la pregunta principal: era en el Tiger II tan clave? En Panther / Jagdpanther, con idénticos motores y componentes de refrigeración instalados en practicamente idénticos habitáculos, la turbina, tras haber sido prevista en Panther II, no fué finalmente incorporada.

El sistema empleado por los alemanes, de inútil y complicado no tiene nada.
    Cierto, el sistema en sí era relativamente sencillo. Cuando me pregunto el por qué se mantuvo en Tiger II la instalación de la turbina y el complejo sistema de conductos para la refrigeración del sistema de escape de gases lo hago teniendo en cuenta que: 1) como he escrito arriba, en otros vehículos en este aspecto tecnicamente idénticos, estos componentes no eran necesarios 2) la gravísima situación de escasez obligaba p.e. a reducir el número de tornillos empleados para montar componentes o a eliminar el asiento de los artilleros.

@Pedro:
    El plano de los conductos de la prevista calefacción para el Tiger II los he encontrado... los del Dräger no!! En relación a la calefacción es algo increible: el tanque más complejo y caro de Alemania y el único sin calefacción para su tripulación....

Saludos
    Jairo
    Última edición por Jairo Erdmann Nasarre; 06/12/2018 a las 15:19

Hola Jairo, Veo que sigues errado en algunas apreciaciones. mecánicas. intentare aclararte algunos conceptos mecánicos. empezare por explicarte la base principal.que esta en tu pregunta que a que me refiero cuando ambos motores gasolina y diesel, necesitan aire.Es la diferencia primordial a que el motor de gasolina es un motor de EXPLOSION, y el diesel es un motor de COMBUSTION. los elementos para hacerlos funcionar son totalmente distintos El diesel solo necesita una toma de aire libre, para funcionar,al no llevar sistema eléctrico de encendido, por ser motor de combustión, ni carburación, hace que el motor sea estanco de por si, y de ahí el comentario de que puede y de echo, lo hac,e funcionar totalmente sumergido en agua, a excepción de la toma de aire y expulsa los gases aun estando el escape sumergido(siempre que el motor este encendido claro)
    A diferencia del concepto el motor de gasolina, puede funcionar en modo estanco, pero dentro de un "compartimento" "seco" que tendria por misión, impedir la inundabilidad,( la electricidad y el agua no se llevan bien), permitir la entrada de aire atmosférico, para el funcionamiento del motor y evacuar el calor producido, fuera aparte de proteger el motor en si del exterior.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el compartimento de motor del Panther/Tiger no fue nunca totalmente estanco, pero si lo suficiente para permitir la capacidad de vadeo. Exactamente en el TigreII era de 1.60mts. lo cual quiere decir que el compartimento motor debía de estar preparado para funcionar sin inundarse hasta esa altura, sumergirse totalmente implicaría la utilización del Snorquel y las operaciones que has descrito muy correctamente. y que como se vio fue abandonado por la complejidad y la necesidad de materiales etc etc. sobrepasar esos 1,60mts aunque solo fuera en 10cmts, significaría la parada total del motor.
    Todo esto seria totalmente distinto si el motor fuera Diesel.

Referente al tema de si era tan clave la turbina. en comparación al Panther y Jagpanther, con idénticos motores.
    Ahí estas cometiendo otro error el motor y la disposición de los sistemas pueden parecer semejantes. pero no lo son. En el Tiger el motor empleado(Maybach HL.230 P30 de 700CV) era exactamente el mismo, pero la relación potencia/peso, no. El esfuerzo del motor del TigerII era enormemente superior, lo que se traducia, en la "necesidad de mas aire", mas aire para quemar mas gasolina, mas aire para enfriar, mas aire para absolutamente todo. y esa turbina precisamente es lo que proporciona mas aire. aunque es muy parecida, a un sistema de sobrealimentación mecánica, no creo que fuera el caso pues creo, sino alguno me corregiréis, que seguía empleando sistema de carburación convencional.Esa tercera toma que comentais, por el sitio donde esta dispuesta, tiene capacidad de aspiración, y podría ser (apreciación mia) que tuviera por misión recoger para recircular los vapores de la cámara del motor y expulsarlos al exterior por los conductos de enfriamiento de los escapes.

Saludos.
    Última edición por Sergio Martí Iglesias; 06/12/2018 a las 18:38

Cita Iniciado por Sergio Martí Iglesias Ver mensaje
    Hola Jairo, Veo que sigues errado en algunas apreciaciones. mecánicas. intentare aclararte algunos conceptos mecánicos. empezare por explicarte la base principal.que esta en tu pregunta que a que me refiero cuando ambos motores gasolina y diesel, necesitan aire.Es la diferencia primordial a que el motor de gasolina es un motor de EXPLOSION, y el diesel es un motor de COMBUSTION. los elementos para hacerlos funcionar son totalmente distintos El diesel solo necesita una toma de aire libre, para funcionar,al no llevar sistema eléctrico de encendido, por ser motor de combustión, ni carburación, hace que el motor sea estanco de por si, y de ahí el comentario de que puede y de echo, lo hac,e funcionar totalmente sumergido en agua, a excepción de la toma de aire y expulsa los gases aun estando el escape sumergido(siempre que el motor este encendido claro)
    A diferencia del concepto el motor de gasolina, puede funcionar en modo estanco, pero dentro de un "compartimento" "seco" que tendria por misión, impedir la inundabilidad,( la electricidad y el agua no se llevan bien), permitir la entrada de aire atmosférico, para el funcionamiento del motor y evacuar el calor producido, fuera aparte de proteger el motor en si del exterior.
    Pues si. A fín de cuentas ambos precisan aire para respirar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el compartimento de motor del Panther/Tiger no fue nunca totalmente estanco, pero si lo suficiente para permitir la capacidad de vadeo. Exactamente en el TigreII era de 1.60mts. lo cual quiere decir que el compartimento motor debía de estar preparado para funcionar sin inundarse hasta esa altura, sumergirse totalmente implicaría la utilización del Snorquel y las operaciones que has descrito muy correctamente. y que como se vio fue abandonado por la complejidad y la necesidad de materiales etc etc. sobrepasar esos 1,60mts aunque solo fuera en 10cmts, significaría la parada total del motor.
    Todo esto seria totalmente distinto si el motor fuera Diesel.
    La capacidad de sumersión para Tiger y Panther oficialmente exigida fué originariamente de 4,5 metros. Para ello efectivamente era necesario el Snorkel y los trabajos de preparación que no debían de superar una duración de más de 60 minutos. En el caso del Panther, imagino que igualmente válido para el Tiger, a finales de Agosto de 1943 se redujo la profundidad de vadeo a 1,9 metros. A esta profundidad el agua ya entraría por las rejillas de los compartimentos de los ventiladores y radiadores, algo que no era crítico pues estos componentes estaban diseñados para ello. Dado que las conexiones entre compartimentos se encontraban en la parte superior de las paredes de separación, el compartimento del motor, si esas aperturas de conexión no habían sido selladas, empezaría a llenarse de agua una vez los compartimentos laterales estuviesen inundados. Es decir, todo dependía de lo rápido que el vehículo lograse cruzar el rio.... en caso de lograr alcanzar la otra orilla estos vehículos disponían de un tapón de drenaje en el suelo del compartimento del motor que podía ser accionado remotamente por el conductor.

Referente al tema de si era tan clave la turbina. en comparación al Panther y Jagpanther, con idénticos motores.
    Ahí estas cometiendo otro error el motor y la disposición de los sistemas pueden parecer semejantes. pero no lo son. En el Tiger el motor empleado(Maybach HL.230 P30 de 700CV) era exactamente el mismo, pero la relación potencia/peso, no. El esfuerzo del motor del TigerII era enormemente superior, lo que se traducia, en la "necesidad de mas aire", mas aire para quemar mas gasolina, mas aire para enfriar, mas aire para absolutamente todo. y esa turbina precisamente es lo que proporciona mas aire. aunque es muy parecida, a un sistema de sobrealimentación mecánica, no creo que fuera el caso pues creo, sino alguno me corregiréis, que seguía empleando sistema de carburación convencional.Esa tercera toma que comentais, por el sitio donde esta dispuesta, tiene capacidad de aspiración, y podría ser (apreciación mia) que tuviera por misión recoger para recircular los vapores de la cámara del motor y expulsarlos al exterior por los conductos de enfriamiento de los escapes.
    Quemar más gasolina.... pues sí, esa es la clave: quemar más gasolina supone más consumo de aire. Eres un genio.

Gracias Sergio, especialmente este ultimo punto podría explicar el por qué se mantuvo la turbina en el Tiger y en otros vehículos más "ecológicos" como el Panther no

Una duda más en referencia a la turbina: qué nivel de eficiencia tendría la turbina, situada en el suelo del compartimento del motor, sin disponer de una conexión directa a la toma de aire situada en el techo del compartimento? O preguntado de otra forma: qué razones podría haber para no haberlo hecho?

Saludos
    Jairo
    Última edición por Jairo Erdmann Nasarre; 06/12/2018 a las 22:01

Bueno, no exactamente, por la disposición, la turbina no introducia mas aire para quemar mas gasolina, eso seria la función que hoy en dia realizaría un "turbo", exactamente seria: al quemar mas gasolina,para mantener la potencia, se sobrecalentaria aun mas el sistema de escape, y la turbina scirocco lo que haria es aumentar el flujo de aire sobre los colectores para evitar el sobrecalentamiento de los colectores de escape y en consecuencia del motor.

El tema de diesel o gasolina ,si, ambos necesitan aire para funcionar, pero la gasolina necesita mezclarse con el aire, y un sistema eléctrico para producir la explosión, en Diesel, solo se necesita introduir el combustible en el cilindro a través de un injector en el momento que el aire esta comprimido en el cilindro (Al comprimir el aire se calienta), y este explosiona(combustión interna) sin necesidad de chispa.

Aunque no tiene relación con el tema de tu trabajo. leí hace tiempo un interesante estudio en un foro extranjero, sobre el porque no se emplearon motores Diesel en los carros alemanes, como si hicieron los rusos, se que es un apasionante tema, que daría para un post entero. El porque se empecinaron los alemanes en montar el famoso Maybach, aun siendo superado por otros motores mas eficientes que proporcionaban mas potencia, menor consumo, y eran mas ligeros. Como te comento daría para varias paginas .Creo recordar, no se si será cierto o no, la verdad que no me moleste en comprobarlo,leer en un comentario, que existio un solo Jagtiger, totalmente funcionale idéntico a los de serie. propulsado por motor diesel ,desarrollado por el profesor Porsche. con el motor. (S-G-P. Sla 16 (Porsche Typ 212). y que en futuras modificaciones, que no llegaron a realizarse pensaba dotarse de motores diesel al Panther, (con motores Daimler Benz).
    Si reencuentro el articulo, os prometo que lo intentare mostrar traducido por aquí.
    Saludos